Noticias en breve: Democracy Now 25/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de julio de 2016.

Presidenta de la Convención Demócrata Debbie Wasserman Schultz renuncia tras divulgación de correos electrónicos

H1 dncemailsHoy comienza la Convención Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en Filadelfia, Pensilvania, en medio de una gran crisis partidaria. La presidenta de la Convención, Debbie Wasserman Schultz, anunció su renuncia luego de la divulgación de casi 20.000 correos electrónicos que revelan cómo el Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton y realizó esfuerzos a escondidas para desacreditar y hacer fracasar a Bernie Sanders. WikiLeaks filtró los correos electrónicos el viernes. En uno de los correos, el director financiero del Convención Demócrata, Brad Marshall, sugirió que alguien le preguntara a Sanders sobre su religión y escribió: “Por Kentucky y Virginia Occidental, ¿podemos hacer que alguien le pregunte sobre sus creencias? Ha evadido decir que tiene herencia judía. Creo que leí en alguna parte que es ateo… Para mi gente bautista del sur es una gran diferencia si es judío o ateo”. Otro correo electrónico muestra cómo personal de la Convención Demócrata sugiere fabricar un artículo periodístico que diga que la campaña de Sanders fue un “caos”. Bernie Sanders respondió a los correos electrónicos durante una entrevista con George Stephanopoulos, en un programa de ABC emitido el domingo.

Bernie Sanders afirmó: “Hace tiempo les dije que el DNC no estaba siendo justo, que estaba apoyando a la secretaria Clinton. Así que lo que dije hace seis meses ahora se comprueba. No me sorprende, pero sí estoy decepcionado”.

La vicepresidenta del partido, Donna Brazile, ocupará la presidencia interina del DNC hasta las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre. Luego de la filtración, Clinton anunció que Wasserman Schultz se desempeñará como presidenta honoraria del programa de los 50 estados de la campaña de Clinton. Clinton se refirió a Wasserman Schultz como una “vieja amiga” y dijo que apoyará su carrera por la reelección en el Congreso por Florida. Sanders, por su parte, anunció su apoyo al principal opositor de Wasserman Schultz, Tim Canova. Visite democracynow.org/es por más información sobre los correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Hillary Clinton elige al senador de Virginia Tim Kaine como compañero de fórmula

Kaine clintonHillary Clinton eligió al senador de Virginia Tim Kaine como su compañero de fórmula. Kaine fue electo en el Senado en 2012. Antes se desempeñó como presidente de la Convención Nacional Demócrata. El sábado, Clinton y Kaine se dirigieron al público en un evento en Miami, donde Kaine habló en inglés y en español.

Tim Kaine dijo: “Hola, amigos, gracias. Hola, Miami. Hola, FIU. ¡Bienvenidos a todos! Bienvenidos a todos. ¿En nuestro país, verdad? ¡Porque todos somos americanos!”.

Kaine aprendió español tras pasar un año en Honduras con misioneros jesuitas durante la guerra sucia apoyada por Estados Unidos en la década de 1980. Muchos creen que los conocimientos de español de Kaine lo ayudarán a captar el voto latino, aunque una encuesta realizada por Univisión en 2015 concluyó que casi 7 de cada 10 latinos afirman que la capacidad de un candidato de hablar español no afecta su voto. Mientras tanto, muchos progresistas se mostraron preocupados por los antecedentes de Kaine en el apoyo a los llamados tratados de libre comercio, incluyendo su voto a favor de aplicar la vía rápida con el Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por su sigla en inglés). Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Tim Kaine.

Encuesta concluye que Trump lidera, por delante de Clinton, 44 a 39 en las elecciones generales

H4 trumpexpansionUna nueva encuesta realizada por la CNN revela que Donald Trump le lleva la delantera a Hillary Clinton con 44% contra 39% en la contienda de cuatro candidatos. En la encuesta, el candidato a la presidencia por el Partido Libertario, Gary Johnson, recibió 9 puntos porcentuales, y la candidata por el Partido Verde, la Dra. Jill Stein, recibió 3 puntos porcentuales.

Convención Demócrata: Seguidores de Sanders se manifiestan en Filadelfia

Fracking2El domingo, cientos de seguidores de Bernie Sanders se manifestaron en Filadelfia antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), muchos de ellos indignados por el sesgo del Partido Demócrata en contra de Sanders.

Ian O’Malley afirmó: “Estoy aquí principalmente debido a lo divulgado por WikiLeaks sobre la Convención Demócrata. Esto nos muestra que Hillary tuvo una ventaja injusta desde el comienzo y que Bernie quedó en desventaja. Lo que me preocupa es que hemos estado intentando decir esto a lo largo de todo el año pasado, hemos intentado decirlo, y en el fondo nos sentimos un poco paranoicos al pensar… bueno sabemos desde el prinicipio que todo esta plagado de corrupción, pero que ahora se confirme directamente con 20.000 correos electrónicos… No creo que pueda quedar más claro. Y no creo que pueda volverse más perturbador que esto”.

Mientras tanto, miles de manifestantes marcharon por las calles de Filadelfia el domingo para exigir una moratoria a la fractura hidráulica y una transición hacia la energía limpia. Uno de los manifestantes dijo:

Xiuhtezcatl Martinez expresó: “Mi nombre es Xiuhtezcatl Martinez. Tengo 16 años, soy representante de Earth Guardian Crew, represento las voces de jóvenes e indígenas latinos del movimiento mundial por el clima. Hillary Clinton, retira tus fondos y tu apoyo de la industria de los combustibles fósiles. No podemos apoyar a una industria que amenaza vidas como la mía y las de otros jóvenes de nuestra comunidad, así como de otras comunidades de Pensilvania, Nueva York y de todo el país que se ven afectadas por los efectos de la fractura hidráulica y otras formas de extracción de combustibles fósiles. Necesitamos un 100 por ciento de energía renovable para 2026; es necesario actuar ya”.

Trump defiende a Roger Ailes, destituido tras acusaciones de acoso sexual

AilesMientras tanto, Donald Trump defendió a Roger Ailes, quien tuvo que presentar su renuncia a Fox News tras múltiples acusaciones de acoso sexual. Trump habló en una entrevista con Chuck Todd, de MSNBC.

Donald Trump dijo: “Bueno, no quiero comentar, pero hace mucho tiempo que es mi amigo. Puedo decirles que sé cuánto ha ayudado a algunas de las mujeres que se están quejando, incluso recientemente. Y cuando escriben libros que se publicaron recientemente dicen cosas maravillosas sobre él. Y ahora, de repente, dicen cosas horribles. Es muy triste, porque es una muy buena persona. Siempre me pareció que era una muy, muy buena persona. Y, de hecho, una persona muy, muy talentosa. Miren lo que ha hecho. Por eso me siento muy mal. Mucha gente piensa que se va a llevar adelante mi campaña, pero a mi campaña le está yendo muy bien”.

Cerca de una docena de mujeres han hablado de forma anónima con The New York Times sobre sus experiencias de acoso sexual en Fox News; una periodista afirmó que Roger Ailes empezaba y terminaba cada reunión abrazándola y besándola.

Donald Trump compara la inmigración con el suicidio

TrumpspeakingAsimismo, Trump le dijo a Chuck Todd que había ampliado su petición por una moratoria a la inmigración durante su discurso del jueves en la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés).

Chuck Todd afirmó: “Esto parece un ligero retroceso…”

Donald Trump: “No creo que deba dar marcha atrás.

Chuck Todd: ¿Lo debemos interpretar de esta manera?

Donald Trump: No lo creo. Realmente no creo que sea una marcha atrás. De hecho, se podría decir que es una ampliación. Ahora me centro en los territorios. La gente estaba tan molesta cuando usé la palabra ‘musulmán’… ‘No puedes usar la palabra ‘musulmán’’. Recuerden esto: estoy de acuerdo, porque estoy hablando de territorio, no de musulmanes. Pero recuerden esto: nuestra Constitución es maravillosa, pero no nos da necesariamente el derecho a suicidarnos, ¿verdad? Ahora, tenemos una creencia religiosa, todos quieren sentirse protegidos, y es genial, es lo maravilloso de nuestra Constitución. Yo lo veo distinto. ¿Por qué nos estamos suicidando?”

Ex líder del KKK David Duke presenta candidatura al Senado de Estados Unidos

H5 daviddukeEl ex “gran mago” del Ku Klux Klan David Duke se presentó como candidato a senador por Luisiana. Duke afirmó que está “encantado de ver a Donald Trump y a muchos estadounidenses acoger gran parte de lo que defiendo hace años”. A comienzos del año, Donald Trump no quiso renegar del apoyo de David Duke, aunque desde entonces lo ha repudiado repetidas veces.

Teniente general Flynn comparte mensaje antisemita en Twitter

H6 generalflynnPor otra parte, el general retirado Michael Flynn, quien figuraba en la lista de posibles compañeros de fórmula de Donald Trump y pronunció un discurso durante la Convención Republicana, generó controversias por compartir un mensaje antisemita en Twitter. El domingo, compartió una publicación que decía: “CNN implicada. ‘¡La URSS es la culpable!’Nunca más, judíos.Nunca más”. Dicha publicación hacía referencia a los comentarios que el gerente de campaña de Hillary Clinton hizo a CNN acerca de que Rusia estaba detrás de la piratería informática de la que fueron objeto correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata. Flynn borró la publicación en Twitter y horas después ofreció disculpas.

Gobernador de Virginia indultará individualmente a exconvictos para reotorgarles su derecho al voto

AuliffeEl gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, afirma que otorgará indultos individuales a decenas de miles de exconvictos. La promesa tuvo lugar luego de que la Suprema Corte Estatal de Virginia se expidiera contra una orden ejecutiva emitida por McAuliffe en abril, que habría restablecido los derechos electorales a unas 200.000 personas, exconvictos de Virginia que ya cumplieron sus sentencias.

Florida: Dos muertos y al menos dieciséis heridos en tiroteo en club nocturno

BlushootingDos personas murieron y al menos dieciséis resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar en la madrugada de hoy en un club nocturno de Fort Myers, Florida. La policía afirmó que está investigando el tiroteo y no se refirió a los posibles motivos del ataque ni a sospechosos. El ataque a Blu Nightclub tuvo lugar a poco más de un mes de que otro hombre armado atacara un club nocturno LGTB de Orlando y matara a 49 personas, en uno de los tiroteos masivos más cruentos de los que se tenga registro en la historia de Estados Unidos.

Afganistán: Atentado del ISIS causa la muerte de más de 80 manifestantes en Kabul

H8 afghanistanAfganistán vivió un día de duelo nacional el domingo, al día siguiente de que un atentado suicida provocara la muerte de 80 personas que se manifestaban pacíficamente en Kabul. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad del hecho. Los manifestantes reclamaban al Gobierno afgano que construya una línea de alta tensión en la empobrecida provincia de Bamiyan, ubicada al norte del país. Las siguientes son palabras de Jawad Rezayee, familiar de una de las víctimas del atentado.

Jawad Rezayee expresó: “Lo sucedido ayer fue un trágico incidente contra el movimiento de justicia; es el primer ataque contra un movimiento de justicia. Hemos perdido a muchos de nuestros familiares y amigos. Estamos aquí hoy para dar sepultura a nuestros mártires y nombrar a esta colina como ‘la colina de los mártires’”.

Alemania: Hombre mata a nueve personas en tiroteo perpetrado cerca de un centro de compras

H9 germanyshootingEste fin de semana se llevaron a cabo en Alemania los funerales de las víctimas de un tiroteo masivo perpetrado el viernes cerca de un centro comercial de Múnich. La policía alemana afirma que Ali Sonboly, de dieciocho años de edad, mató a nueve personas con un arma de mano, en un ataque aparentemente aleatorio, antes de quitarse la vida. Un investigador sostuvo que Sonboly aparentemente estaba obsesionado con los tiroteos en masa y había comenzado a planificar el ataque luego de visitar una escuela donde se perpetró un tiroteo que dejó un saldo de quince muertos, en la localidad alemana de Winnenden. El ataque del viernes tuvo lugar en el quinto aniversario de un tiroteo en masa perpetrado en Noruega, en el que murieron 77 personas. La policía afirma que Sonboly tenía fotos del agresor de ese episodio, Anders Breivik, en su computadora. La policía además sotuvo, que el año pasado Sonboly había sido hospitalizado durante dos meses para recibir tratamiento psiquiátrico.

Siria: Gobierno de Assad causa la muerte a cinco personas durante ataques aéreos contra instalaciones médicas

H10 syriahospitalsUna serie de ataques aéreos llevados a cabo por el Gobierno de Siria el fin de semana impactaron contra cinco instalaciones médicas ubicadas en las cercanías de la ciudad de Alepo y causaron la muerte de cinco personas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos sostuvo que las cinco clínicas permanecieron cerradas después de los bombardeos. La organización Médicos por los Derechos Humanos sostiene que 750 integrantes de su personal médico han perdido la vida en Siria desde 2011, 698 de los cuales murieron en ataques llevados a cabo por fuerzas del Gobierno y sus aliados.

Familiares de un hombre autista afirman que quedó traumatizado luego de que la policía disparara contra su terapeuta en Miami Norte

H11 kinseyupdateLos familiares de un hombre autista de Miami Norte que, según afirma la policía, fue blanco de disparos la semana pasada, sostienen que resultó traumatizado a raíz del incidente. Arnaldo Rios-Soto era tratado por el terapeuta conductual Charles Kinsey, tras haberse ido deambulando de un hogar social. Cuando llegó la policía, Kinsey estaba en el suelo, con las manos en alto, y dijo a los agentes que ninguno de los estaba armado y que Rios-Soto estaba jugando con un camión de juguete. No obstante, uno de los agentes abrió fuego e hirió a Kinsey en la pierna. La policía alegó luego que el agente pretendía dispararle a Rios-Soto. Los familiares de este afirman que después del tiroteo no ha dormido ni se ha alimentado. Su hermana, Miriam Soto, efectuó declaraciones a medios de comunicación locales.

Miriam Rios sostuvo: “Admitan sus errores y hagan saber a la población que están intentando cambiar, porque esta no es la primera vez que pasa algo así. Cuando llegué a casa, encontré a mi madre llorando, nerviosa; no tenía respuestas, y me contó lo que había visto. Ellos se dieron cuenta después de que [lo que tenía mi hermano] era un camión de juguete y no un arma. Vamos. Eso ya es mentir demasiado”.

Se realizan protestas de #BlackLivesMatter en todo Estados Unidos; 7 personas arrestadas en Asheville, Carolina del Norte

AshevilleDurante el fin de semana, activistas de Black Lives Matter llevaron a cabo manifestaciones en al menos media docena de ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Houston, Texas; Springfield, Missouri; Apopka, Florida; y Asheville, Carolina del Norte, donde siete personas fueron arrestadas el viernes, después de una sentada en la estación de policía. Los manifestantes hicieron una sentada de 30 horas en demanda de respuestas por los disparos mortales efectuados por la policía contra un hombre afroestadounidense de 35 años de edad a principios de este mes. La policía afirma que el hombre portaba un rifle de asalto. Sus familiares contrataron a un abogado y cuestionan que los disparos estuvieran justificados.

Asociación de Baloncesto Femenino de EE.UU. revierte sanción a jugadoras por vestir camisetas en honor a víctimas de la violencia policial

WnbaPor otra parte, la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de Estados Unidos (WNBA, por sus siglas en inglés) revirtió la decisión de penalizar a jugadoras por vestir camisetas negras en homenaje a las recientes víctimas de la violencia policial en ese país. Las jugadoras se habían puesto camisetas negras a principios de este mes, luego de que la policía matara a dos hombres afroestadounidenses, Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile en Falcon Heights, Minnesota. La semana pasada, la WNBA anunció que pondría multas de 5.000 dólares a tres equipos, alegando que las jugadoras habían violado las “normas de uniformes” de la liga. El anuncio provocó una avalancha de críticas por parte de jugadoras de la WNBA y de otros deportistas. En 2014 no se impusieron multas cuando integrantes de la NBA vistieron camisetas que decían “No puedo respirar”, para llamar la atención sobre la muerte de Eric Garner a manos de la policía de Staten Island.

Juez de Ohio hace que encarcelen a una abogada por negarse a quitarse insignia de Black Lives Matter

Un juez de Ohio hizo que esposaran y pusieran bajo custodia a una abogada luego de que esta se negara a quitarse una insignia de Black Lives Matter (“Las vidas estadounidenses importan, en español). El juez del tribunal municipal de Youngstown, Robert Milich, determinó que la abogada Andrea Burton había incurrido en desacato y la condenó a cinco días de cárcel. Burton alegó que los derechos que le otorga la Primera Enmienda habían sido violados.

Andrea Burton alegó: “Es un acto de desobediencia civil, lo comprendo. No estoy en contra de la policía. Trabajo con la policía todos los días y la respeto mucho. Para que conste, simplemente aclaro que creo que todas las vidas importan, pero en este momento, no a todas las vidas se les otorga la misma importancia, y eso es un problema en el sistema judicial”.

Burton fue liberada el viernes, a la espera de que se resuelva la apelación.

Padre de estudiante mexicano desaparecido solicita reunirse con Obama

TizapaEl padre de uno de los 43 estudiantes mexicanos desparecidos en septiembre de 2014 solicita reunirse con el presidente Obama.

Antonio Tizapa afirmó: “Señor presidente Barack Obama, mi nombre es Antonio Tizapa, soy padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los estudiantes desaparecidos por el Gobierno mexicano. Señor presidente, ¿cómo es posible que usted vaya a recibir el día de mañana a Enrique Peña Nieto, cuando esta persona está reprimiendo y asesinando y desapareciendo a mis hermanos mexicanos? Señor presidente, me gustaría recibir una invitación para explicarle lo que realmente está pasando en mi país. Muchísimas gracias”.

El presidente Obama se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el viernes en Washington.

Hoy habría cumplido 75 años Emmett Till

H12 emmetttillHoy habría cumplido 75 años Emmett Till, el joven afroestadounidense de catorce años de edad de Chicago asesinado el 28 de agosto de 1955, cuando visitaba a su tía, su tío y sus primos en Money, Mississippi. Till fue secuestrado, golpeado y baleado luego de que presuntamente le silbara a una vendedora blanca llamada Carolyn Bryant. Su cuerpo fue hallado tres días después en el río Tallahatchie, con una herida de bala en la cabeza, alambre de púas alrededor del cuello y el ventilador de una desmontadora de algodón haciendo peso a su cuerpo. La madre de Till, Mamie Till Mobley, llevó a cabo el funeral de su hijo en Chicago, con el féretro abierto, y las imágenes publicadas de su cuerpo brutalmente agredido llevaron a la acción al movimiento por los derechos civiles. Las siguientes son palabras pronunciadas por Mamie Till Mobley tras la muerte de su hijo.

Mamie Till Mobley expresó: “Creo que todo Estados Unidos llora conmigo. Y si la muerte de mi hijo puede significar algo para otras personas desafortunadas del mundo, el hecho de que haya muerto como un héroe significaría más para mí que el hecho de que solo haya muerto”.