Noticias en breve: Democracy Now 25/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 25 de junio de 2015.

Obama logra que Senado le otorgue autoridad para aprobar TPP por “vía rápida”

El Senado ha votado para otorgar al presidente Barack Obama autoridad para aprobar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) en el Congreso mediante la “vía rápida”. El acuerdo secreto abarca doce países e involucra a casi el 40% de la economía mundial. La votación del miércoles tuvo lugar tras meses de lobby de la Casa Blanca y de la resistencia de congresistas demócratas. Los opositores al TPP sostienen que el acuerdo socavará los derechos de los trabajadores, la salud pública y las normativas ambientales. En virtud de la nueva legislación, el Congreso votará para aprobar o rechazar el acuerdo comercial definitivo, pero no podrá obstruir su aprobación ni introducir modificaciones. El Senado también aprobó un proyecto de ley que ayuda a los trabajadores desplazados por los acuerdos comerciales como el TPP.

Probable acusación federal de crímenes de odio contra sospechoso de masacre de Carolina del Sur

Está previsto que el Departamento de Justicia presente acusaciones de crímenes de odio contra Dylann Roof, el joven defensor de la supremacía blanca que fue arrestado por la masacre perpetrada la semana pasada en una histórica iglesia de Carolina del Sur. Se informó que investigadores federales se han basado en el manifiesto racista que Roof publicó en Internet este año.

Se reanudan estudios bíblicos en Iglesia A.M.E. mientras miles de personas rinden homenaje a pastor y legislador estatal asesinado

Las nueve víctimas de la masacre de Carolina del Sur fueron asesinadas mientras asistían a una reunión de estudios bíblicos en la iglesia Emmanuel A.M.E. El miércoles se reanudaron los estudios bíblicos en la iglesia, una semana después de la masacre. Mientras tanto, miles de personas se reunieron en la Cámara de Representantes del estado para rendir homenaje al reverendo Clementa Pinckney, senador estatal y pastor de la iglesia Emanuel A.M.E. que fue una de las víctimas del atentado. Los restos de Pinckney se están velando en el capitolio, previo a su funeral el viernes próximo. Pinckney es el primer afroestadounidense que es velado en el hall central del capitolio estatal desde la reconstrucción.

Gobernador de Alabama ordena que se retire bandera confederada de capitolio estatal

Los restos de Pinckney están a solo unos pasos de la bandera confederada, que aún flamea en el predio del capitolio estatal. Legisladores de Carolina del Sur votaron esta semana para considerar retirarla. Mientras tanto, en Alabama, el gobernador Robert Bentley adoptó medidas por su cuenta y ordenó que se retiraran las banderas del predio del capitolio estatal. También el miércoles, los senadores republicanos de Mississippi Roger Wicker y Thad Cochran apoyaron los pedidos de retirar la bandera confederada de la bandera del estado.

Culpable de atentado contra maratón de Boston pide disculpas durante audiencia de condena de muerte

Dzhokhar Tsarnaev ha sido formalmente condenado a pena de muerte por haber participado en el atentado contra la maratón de Boston en 2013, en el que tres personas murieron y cientos resultaron heridas. Tsarnaev se dirigió a los sobrevivientes en la sala de audiencias y pidió disculpas por primera vez: “Pido disculpas por las vidas que me llevé, por el sufrimiento que les he causado, por el daño que he hecho”. Después de la audiencia, el sobreviviente de la maratón de Boston Henry Borgard respondió a la declaración de Tsarnaev.

Henry Borgard: “Escucharlo pedir disculpas me basta y, debido a que aún creo en la humanidad –y en él también– espero que sus palabras sean auténticas. Espero que hayan sido sinceras. Cuando hice contacto visual con él, no fue como estar mirando a un criminal, fue como ver la cara de un niño”.

Obama llama a Hollande tras revelación de WikiLeaks sobre espionaje de NSA

Estados Unidos le ha dicho a Francia que ya no espiará a sus líderes, después de las revelaciones de WikiLeaks. Documentos publicados esta semana demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional espió al presidente François Hollande y a dos de sus predecesores de 2006 y 2012. Según los documentos, Estados Unidos espió y grabó las conversaciones de los teléfonos celulares de los presidentes. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el presidente Obama le aseguró a su homólogo francés François Hollande que el espionaje se ha terminado.

Earnest enunció: “El presidente fue muy claro acerca de que Estados Unidos no espía ni espiará las comunicaciones del presidente de Francia y esto se condice con la conversación que el presidente Obama mantuvo con el presidente Hollande durante la visita de Hollande a Washington D.C. el año pasado, hace poco más de un año. Hemos sido muy claros con respecto a que solamente se realizan actividades de inteligencia extranjera cuando involucran un interés de seguridad nacional específico y verificado”.

Francia denunció el espionaje, al que calificó de “inaceptable”. Hollande convocó una reunión de emergencia con sus ministros el miércoles al tiempo que su gobierno citó a declarar a la embajadora de Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado John Kerry sostuvo que las revelaciones de espionaje se basan en “un documento viejo”.

Kerry declaró: “Se trata de un documento viejo de WikiLeaks, ni siquiera conozco la fecha específica a la que hace referencia, solo les digo categóricamente que ya no espiamos ni espiaremos las conversaciones de ningún presidente amigo, ni de nadie, que yo sepa, y definitivamente no espiamos, y no espiaremos en el futuro, al presidente Hollande ni a ministros de Francia, eso no ocurre”.

Cerca de 800 muertos por ola de calor en Pakistán

La cifra de muertos a causa de la ola de calor en la ciudad paquistaní de Karachi ha aumentado a casi 800 personas. Según trascendió, las morgues se ven desbordadas al tiempo que un hospital informó haber asistido a unos 8.000 pacientes en solamente cuatro días. Las temperaturas superaron los 47º Celsius. La ola de calor en Pakistán tiene lugar tras otra registrada el mes pasado en su vecino país, India, que causó la muerte a 2.500 personas.

Estados Unidos reducirá la detención de mujeres y niños indocumentados que solicitan asilo

El gobierno de Obama anunció una iniciativa tendiente a reducir los largos períodos de detención de madres e hijos inmigrantes indocumentados capturados al intentar ingresar al país de forma ilegal. A quienes cuenten con familiares en Estados Unidos que puedan respaldarlos se les ofrecerá libertad bajo fianza mientras solicitan asilo. Al anunciar los cambios, el secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson sostuvo que “la detención de las familias será por períodos breves en la mayoría de los casos”. Unas 2.600 madres con sus hijos se encuentran detenidos en dos instalaciones de Texas y una de Pennsylvania. La amplia mayoría de ellos huyen de las agresiones y violencia doméstica que vivían en América Central.

Activista LGTB indocumentada interrumpe a Obama durante evento en la Casa Blanca

La política de inmigración del presidente Obama fue directamente enfrentada el miércoles por una persona que interrumpió al presidente en la Casa Blanca. Mientras que Obama pronunciaba un discurso ante una audiencia reunida en celebración del Mes del Orgullo LGTB, una activista LGTB indocumentada de México exhortó a poner fin a las deportaciones.

El presidente Obama dijo: “Quiero agradecerles a todos ustedes: defensores, organizadores, amigos, familias, por estar aquí el día de hoy. En estos años nos hemos reunido para celebrar el mes del orgullo, y les he dicho que estoy esperanzado respecto a lo que podemos lograr”.

Jennicet Gutiérrez expresó: “Presidente Obama”.

Obama expresó: “Vamos. Por favor. No, no. Por favor. Vamos, gente. Simplemente voy a esperar hasta que esto se termine”.

Gutiérrez continuó: “¡No más deportaciones!”

Imputan cargos a tres personas por la muerte de Matthew Ajibade en cárcel de Georgia

Un gran jurado imputó cargos contra tres funcionarios estatales por la muerte de un joven de 21 años de edad oriundo de Nigeria en la cárcel de Savannah, Georgia. Matthew Ajibade falleció en el día de Año Nuevo a causa de lo que el forense calificó como “traumatismo con elemento contundente”, incluyendo “abrasiones, laceraciones, heridas de la piel en la cabeza y en otras zonas del cuerpo”. En el momento de su muerte, se encontraba recluido en una celda de aislamiento luego de que las autoridades alegaran que se había tornado agresivo durante un altercado por el que resultaron heridos tres ayudantes. El miércoles se imputaron, entre otros, cargos por homicidio involuntario contra dos exfuncionarios de cárceles y un trabajador de la salud contratado. Nueve ayudantes del condado de Chatham fueron destituidos en relación a este caso el mes pasado.

Obama revela cambio respecto a iniciativas de rescate por parte de familiares de rehenes

El presidente Obama reveló formalmente las modificaciones a su política de rescates privados a cambio de rehenes estadounidenses en el extranjero. Si bien el gobierno estadounidense seguirá evitando el pago de rescates a agrupaciones combatientes, dejará de amenazar con entablar acciones legales contra familiares que recauden fondos de privados para obtener la libertad de sus seres queridos.

Obama expresó: “Ha sido mi compromiso solemne garantizar que se sientan plenamente apoyados en sus esfuerzos para traer a sus familiares de regreso a casa y que haya sincronización de las iniciativas, a mi entender, sinceras e incansables, del gobierno y la familia, que obviamente tienen una y única prioridad que es traer a sus seres queridos de regreso. Esas familias ya sufren bastante y no deberían sentirse en ningún momento ignoradas o victimizadas por su propio gobierno”.

La medida tiene lugar tras las críticas planteadas por familiares de rehenes estadounidenses. Varios ciudadanos estadounidenses han muerto en cautiverio mientras que rehenes europeos han sido liberados luego de que sus gobiernos pagaran los rescates.