Noticias en breve: Democracy Now 25/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 25 de abril de 2016.

Obama desplegará 250 soldados de operaciones especiales adicionales en Siria

El presidente Barack Obama anunció el despliegue de 250 soldados de operaciones especiales adicionales en Siria, en una medida que prácticamente duplica la presencia de Estados Unidos en el país. Esto se produce pocos días después de que el gobierno de Obama anunciara que se enviarían 217 soldados más a Irak para ayudar en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El presidente Obama habló de las guerras en Siria e Irak durante un discurso en Alemania.

*Obama enunció: “Seguimos progresando, expulsando al ISIS del territorio que controlaba. Y así como he aprobado apoyo adicional para las fuerzas iraquíes contra el ISIS, he decidido aumentar el apoyo a las fuerzas locales que combaten al ISIS en Siria.”.

Alemania: 90.000 personas protestan contra acuerdo TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea antes de visita de Obama

Antes de la visita de Obama a Alemania, decenas de miles de personas salieron a las calles en protesta por un acuerdo comercial masivo entre Estados Unidos y la Unión Europea. Los críticos dicen que la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, o TTIP, socavaría las normas ambientales y de seguridad en beneficio de intereses corporativos. Los organizadores de la manifestación afirman que 90.000 personas participaron de ella en la ciudad norteña de Hannover el sábado. Las protestas continuaron el domingo.

Ivo Ivancic expresó: “Debemos ser parte de las negociaciones. Están creando un segundo sistema judicial, habitaciones secretas con delegados empresariales, decidiendo a nuestras espaldas. Y ejerciendo presión a los gobiernos con juicios por miles de millones de dólares, porque afirman que pierden dinero, y esto no está bien. Y es por eso que estoy totalmente en contra del TTIP”.

Kasich y Cruz coordinan campañas con la intención de vencer a Trump

El gobernador de Ohio John Kasich y el senador de Texas Ted Cruz han anunciado planes para coordinar sus campañas, con el fin de impedir que el popular Donald Trump obtenga la nominación presidencial republicana. La campaña de Cruz afirma que se centrará en la elección primaria en Indiana, el próximo 3 de mayo, para que Kasich pueda competir con Trump en Oregon y en Nuevo México. Tanto Kasich como Cruz esperan evitar que Trump logre obtener los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la nominación antes de la convención de julio. Si Trump se mantiene por debajo de ese límite, se abre la posibilidad de una convención abierta, donde los delegados podrían retirar sus votos del candidato elegido en la primaria o asamblea electoral de su estado después de la votación inicial de la convención.

Gran donante republicano Charles Koch sugiere que podría respaldar a Clinton

El gran donante republicano Charles Koch ha dicho que podría apoyar a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en vez de respaldar al candidato republicano en noviembre. En una entrevista con ABC News, Koch dijo que solo apoyaría a los candidatos republicanos Donald Trump o Ted Cruz si cambian algunas propuestas, entre ellas la promesa de Cruz de bombardear masivamente al ISIS y el plan de Trump para prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos. Koch fue entrevistado por el periodista Jonathan Karl.

Jonathan Karl preguntó: “¿Estoy escuchando bien? ¿Usted piensa que Bill Clinton fue mejor presidente que George W. Bush?”

Charles Koch respondió: “Bueno, en algunos aspectos. En otros no fue ejemplar. Pero respecto al crecimiento del gobierno, el aumento de gastos, normativas restrictivas, fueron dos veces y media más con Bush que con Clinton”.

Karl dijo: “Así que es posible que otro Clinton sea mejor que otro republicano…”.

Koch: “Es posible”.

Karl: “¿La próxima vez?”.

Koch: “Es posible”.

Karl: “Usted no se imagina apoyando a Hillary Clinton, ¿o sí?”.

Koch: “Bueno… yo… tendríamos que creer que sus acciones serían bien diferentes a su retórica. Déjeme decirlo así”.

Gobernador de Virginia restaura derecho al voto a 200.000 delincuentes

El gobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe ha restaurado el derecho de voto a más de 200.000 delincuentes. McAuliffe emitió el cambio a través de una orden ejecutiva, sin pasar por los legisladores republicanos. Esto permitirá que los delincuentes que hayan cumplido su tiempo en prisión y terminado su libertad condicional se puedan registrar para votar a tiempo para las elecciones de noviembre. Virginia es un estado decisivo. La mayoría de los afectados por la decisión son afroestadounidenses.

Disparan letalmente a familia de ocho en Ohio; matan cinco personas en Georgia

A ocho personas de una misma familia les dispararon de muerte en una zona rural de Ohio. Las autoridades dicen que a siete adultos y a una persona de dieciséis años de edad, todos miembros de la familia Rhoden, les dispararon en la cabeza, como en una ejecución; casi todos murieron mientras dormían. Los integrantes de la familia murieron en la madrugada del viernes en cuatro escenas del crimen, a corta distancia unos de otros. El procurador general de Ohio Mike DeWine dijo que el tiroteo no fue al azar.

DeWine expresó: “Esta fue una ejecución de ocho individuos planificada de antemano. Fue una operación sofisticada. Y quienes la hayan llevado a cabo intentaron hacer todo lo que pudieran para obstaculizar la investigación y su persecución”.

Mientras tanto, en Georgia, un hombre es sospechoso de matar a cinco personas en dos lugares distintos, y a continuación suicidarse, como parte de lo que las autoridades describen como una disputa doméstica. Wayne Anthony Hawes presuntamente habría matado a varios familiares de su esposa después de que ella lo dejara.

En victoria para víctimas de la tortura de la CIA, juez da luz verde a juicio contra psicólogos

En una victoria para los sobrevivientes de torturas de la CIA, un juez federal ha dictaminado que siga adelante una demanda en contra de los dos psicólogos que diseñaron e implementaron este programa. Los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen cosecharon más de 80 millones de dólares por el diseño de técnicas de tortura utilizadas por la CIA. La demanda fue presentada en nombre de dos sobrevivientes de tortura y familiares de un tercer hombre, Gul Rahman, que murió de frío en un centro clandestino de detención de la CIA en Afganistán. Dror Laden, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) calificó la decisión del juez como “una victoria histórica en la lucha para que las personas culpables de tortura rindan cuentas”.

Activista por los derechos humanos saudí sentenciado a nueve años de prisión

Un tribunal de Arabia Saudí sentenció a nueve años de prisión a un activista por los derechos humanos. Amnistía Internacional condenó la sentencia de Issa al-Hamid, a la que calificó como parte de “la despiadada misión que desarrollan las autoridades saudíes con el objetivo de erradicar el más mínimo vestigio de discrepancia”. Obama visitó Arabia Saudí por cuarta vez la semana pasada.

Ejército nigeriano acusado de masacrar a cientos de personas

Amnistía Internacional acusó al ejército nigeriano de masacrar a cientos de personas, quemarlas vivas e intentar encubrir los asesinatos. Se cree que más de 350 personas fueron ejecutadas ilegalmente por soldados nigerianos en diciembre, durante un enfrentamiento entre militares y manifestantes pertenecientes al Movimiento Islámico de Nigeria.

Austria: Candidato de extrema derecha gana primera vuelta de elecciones presidenciales

En Austria, un candidato de extrema derecha obtuvo la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras una campaña contraria a la inmigración que se centró en la llegada de refugiados. Se trata del mejor resultado alcanzado hasta la fecha en elecciones nacionales por el partido de extrema derecha denominado Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por su sigla en alemán). El candidato de ese partido enfrentará en segunda vuelta el próximo mes de mayo a un candidato respaldado por el partido ecologista.

Comisión de expertos acusa a gobierno mexicano de obstruir investigación en torno a la desaparición de 43 estudiantes

Un grupo de expertos independientes acusó al gobierno mexicano de obstruir la investigación que desarrolla en torno a la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014. Autoridades mexicanas afirmaron que la policía entregó a los estudiantes a integrantes de un cartel de drogas, que les quitó la vida e incineró sus cuerpos. Sin embargo, los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyeron que la incineración no existió. Los expertos hallaron además pruebas de que personal estatal, federal y militar estuvo presente la noche de la desaparición, así como pruebas de que se torturó a los sospechosos cuyas declaraciones fueron utilizadas para respaldar la versión del gobierno. Los expertos afirman haber enfrentado obstáculos por parte del gobierno mexicano, entre ellos, la retención de documentación e incluso una investigación penal en represalia contra uno de los funcionarios que designó la comisión. En Washington, DC, Antonio Tizapa, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos, participó de una manifestación en apoyo a la comisión.

En entrevista telefónica con Democracy Now!, Tizapa afirmó: “Esto no es una protesta, no, de ninguna manera. Es un respaldo muy grande por este gran trabajo que ellos han hecho. Entonces, esta es una manera como de venir a agradecerles y expresarles nuestro respaldo para que sigan; claro que no está en ellos, pero para que vean que sí, que confiamos en ellos, porque en el gobierno no confiamos”.

Guardia de centro de detención de inmigrantes podría pasar menos tiempo en prisión por agresión sexual del que permaneció detenida su víctima

Un guardia de un centro privado de detención de inmigrantes de Pennsylvania irá a prisión por admitir haber agredido sexualmente a una mujer hondureña de diecinueve años de edad. Daniel Sharkey es el primer trabajador de un centro de detención familiar condenado por agresión sexual institucional, a pesar de haberse registrado anteriormente denuncias de abuso sexual en dichas instalaciones. Fue sentenciado a una pena de entre seis y 23 meses de prisión y existe la posibilidad de que cumpla un período de reclusión menor al tiempo de detención que han cumplido su víctima y su hijo de tres años de edad, tras haber huido del maltrato en Honduras.

Asesinada a tiros una de las primeras personas que entabló acciones legales por la contaminación del agua en Flint

Le dispararon de muerte a una de las primeras personas que entabló una demanda judicial en relación con la crisis por envenenamiento del agua en Flint, Michigan. Sasha Avonna Bell sostuvo que su hijo sufrió envenenamiento con plomo luego de que un administrador de emergencia designado por el gobernador Rick Snyder cambiara la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al corrosivo río Flint. Bell fue una de las dos mujeres halladas sin vida la semana pasada en una vivienda de la ciudad; a ambas les habían disparado. Tenía diecinueve años de edad.

Familiares de hombre asesinado por guardias de una correccional llevan a cabo huelga de hambre

Y familiares y amigos de Samuel Harrell planean poner fin a la huelga de hambre de cinco días con una marcha a desarrollarse en Harlem en el día de hoy, tras conmemorar el primer año de su muerte. Harrell era un hombre afroestadounidense que murió tras ser pateado, golpeado y lanzado escaleras abajo por veinte agentes de la Correccional Fishkill donde se encontraba encarcelado en Beacon, Nueva York. Durante una vigilia desarrollada cerca de la prisión, su hermana, Cerissa, explicó públicamente los motivos por los cuales ella y otras personas llevaban a cabo la huelga de hambre.

Harrell expresó: “La razón por la que llevamos a cabo la huelga de hambre es… estamos dispuestos a dejar de comer para obtener algo a cambio, y lo que pretendemos a cambio es justicia. Ha transcurrido un año y no ha pasado nada. ¿Si duele? Duele muchísimo. ¿Si pienso en eso? Todos los días. ¿Si lo olvidé? Nunca”.

Los defensores de Samuel Harrell exigen que se lleven a cabo reformas, entre ellas, que los agentes de correccional porten cámaras corporales. Según afirman, todos los agentes de la correccional involucrados en la muerte de Harrell siguen ocupando sus cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *