Noticias en breve: Democracy Now 25/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de abril de 2017.

Arkansas ejecuta a Jack Jones y Marcel Williams en la primera ejecución doble desde el año 2000

El estado de Arkansas llevó a cabo una ejecución doble el lunes por la noche: fue la primera vez, en casi 17 años, que un estado ejecuta a dos personas el mismo día. A las 19:20, hora local, se declaró la muerte de Jack Harold Jones, de 52 años, en la cámara de muerte de la prisión estatal de Cummins Unit. El personal sanitario intentó sin éxito colocar una vía central en el cuello de Jones durante 45 minutos. Según un expediente judicial, durante la ejecución, Jones “movía sus labios y luchaba por respirar”, lo que indica que seguía estando consciente cuando se le aplicó la inyección letal. Como parte del cóctel de fármacos para la ejecución se administra el polémico sedante midazolam para dejar a los prisioneros inconscientes, aunque en varias ejecuciones no tuvo efecto y causó muertes dolorosas. Con motivo de la ejecución del lunes, los abogados habían argumentado que debido a una afección de Jones era probable que la efectividad del sedante se viera reducida, lo que podía causar una muerte dolorosa, lo que es inconstitucional. Sin embargo, un tribunal desestimó sus argumentos. Antes de ser ejecutado, Jones compartió una extensa declaración final, en la que se disculpaba con la hija de Mary Phillips, a quien reconoció haber violado y asesinado en 1995. Su última palabra fue “perdón”. Luego de la muerte de Jones, los abogados del segundo hombre ejecutado, Marcel Williams, presentaron una apelación de último momento para suspender la ejecución, con el argumento de que Williams también podría sufrir una muerte dolorosa a causa de la falla del sedante. Un juez del distrito en un principio otorgó la suspensión de la ejecución de Williams, pero luego permitió que se siguiera adelante con la medida. Williams fue declarado muerto a las 10:33 pm, tras haber sido declarado culpable y condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de Stacy Errickson en 1994. Las ejecuciones del lunes por la noche se produjeron luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara los recursos legales presentados para suspender la ejecución de Williams. La única jueza que discrepó en el fallo fue Sonia Sotomayor. La última ejecución doble en Estados Unidos había sido realizada en Texas en el año 2000. Arkansas llevó a cabo la primera ejecución en 16 años el jueves, en la que se ejecutó a Ledell Lee, y tiene previsto ejecutar a un cuarto hombre, Kenneth Williams, el próximo jueves. El estado había planificado originalmente ejecutar a 8 personas en 11 días este mes, una tasa sin precedentes en la historia moderna estadounidense. Visite

Trump retira solicitud de 1.400 millones de dólares para pagar muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la solicitud para que un proyecto de ley del gobierno destine 1.400 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. El gobierno enfrenta la posible amenaza de una paralización gubernamental si no se llega a un acuerdo de financiamiento antes de que finalice esta semana. Durante su campaña, Trump prometió que México pagaría por la expansión del muro fronterizo. Estas son las palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el lunes.

Sean Spicer: “Miren, están negociando actualmente y tenemos la confianza de que entienden cuáles son las prioridades del presidente y de que llegarán a un acuerdo antes del viernes… Jim, creo que el presidente dejó muy en claro que en un principio necesitamos asegurar los fondos. Y tiene que haber varios mecanismos para asegurarnos de que eso suceda. Los fondos llegarán a su debido tiempo. ¿Alexis?”

Periodista: “Pero ésta es una promesa que el presidente hizo durante su campaña…”

Sean Spicer: “Entiendo eso, pero también dijo…”

Periodista: “Que México pagaría el muro. Ahora estamos hablando de paralizar el gobierno a causa del muro”.

Se espera que Trump anuncie su proyecto fiscal el miércoles, que incluiría un plan para recortar los impuestos empresariales del 35 por ciento a un mero 15 por ciento. Si se aprueba, el recorte fiscal podría reducir significativamente los fondos gubernamentales que se destinan a programas públicos clave. Los demócratas se comprometieron a no trabajar con el presidente Trump en torno a un nuevo plan fiscal hasta que publique sus declaraciones de impuestos.

Exinvitada de programa de Fox acusa a conductor, Sean Hannity, de insinuaciones sexuales “raras y aterradoras”

Otro importante conductor de Fox News, Sean Hannity, enfrenta acusaciones de insinuaciones sexuales no deseadas. La exinvitada de Fox News Debbie Schlussel acusó a Hannity de invitarla a su habitación de hotel y afirmó que cuando ella rechazó sus insinuaciones, “me llamó y me gritó… y ahí me di cuenta de que no volverían a invitarme a su programa”. Si bien Schlussel afirma que no cree que el incidente pueda considerarse acoso sexual, dice que piensa que Hannity fue “raro y aterrador”. Las acusaciones se producen luego de que el principal presentador de Fox, Bill O’Reilly, fuera despedido la semana pasada, cuando se hizo público que él y la cadena de televisión pagaron más de 13 millones de dólares en arreglos judiciales por cinco denuncias de acoso sexual. Mientras tanto, The New York Magazine informa que siete empleadas negras de Fox tienen previsto unirse a una demanda legal por discriminación racial en la que se acusa a una auditora de larga data de Fox de haber proferido insultos racistas durante años. Las empleadas también acusan a la auditora Judy Slater de obligar a las trabajadoras negras a jugar pulseadas con sus colegas blancas. En una carta al canal, el abogado de las trabajadoras afirma: “Obligar a una empleada negra a ‘luchar’ por diversión y placer de sus superiores blancos es terrible. Este acto tan humillante y ofensivo hace acordar a las batallas campales de la época de Jim Crow”, en referencia a las leyes estatales y locales que llevaban ese nombre, que tuvieron validez en Estados Unidos entre 1876 y 1965 y propugnaban la segregación racial en las instalaciones públicas.

Departamento de Estado de EE.UU. usó dinero de los contribuyentes para promover el complejo privado de Trump Mar-a-Lago

El Departamento de Estado de Estados Unidos enfrenta críticas por haber usado dinero de los contribuyentes para promover el complejo privado con fines de lucro del presidente Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago. En un sitio web del Departamento de Estado, un artículo promocional ofrece una “mirada interior a la Casa Blanca de Invierno”, en referencia a Mar-a-Lago. El grupo de control American Oversight afirma que va a presentar una queja respecto a la ética del artículo ante el Departamento de Estado y ante la Oficina de Ética Gubernamental. Ron Wyden, senador demócrata de Oregon, criticó la promoción con este tuit: “Sí, me da curiosidad, @StateDept. ¿Por qué los dólares de los contribuyentes están promocionando el club privado del presidente?”.

Barack Obama se niega a pronunciar el nombre de Trump en su primer discurso pospresidencial

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pronunció su primer discurso pospresidencial el lunes por la noche, cuando se dirigió a un grupo de estudiantes en la ciudad de Chicago. Sin pronunciar el nombre de su sucesor en la presidencia, Donald Trump, en ningún momento, Obama recomendó el compromiso cívico y expresó su preocupación por el aumento de la polarización política.

Departamento del Tesoro estadounidense impone sanciones a 271 funcionarios sirios por ataque con gas químico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 271 funcionarios del Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria, que según Estados Unidos estaría vinculado al presunto programa de armas químicas del gobierno sirio. Las sanciones son en respuesta a un ataque con armas químicas, presuntamente realizado por el gobierno sirio, que mató a 86 civiles, incluyendo decenas de niños, a principios de abril. El gobierno sirio ha negado su responsabilidad en el ataque, del que culpa a los rebeldes opositores al gobierno.

Multitudes marchan frente al consulado turco de Los Ángeles en recuerdo del genocidio armenio

En Los Ángeles, decenas de miles de personas marcharon hacia el consulado de Turquía el lunes para conmemorar el 102º aniversario del genocidio armenio.

Antranik Ghimbesian expresó: “Nos congregamos aquí todos los años porque [los gobernantes de Turquía] no reconocen el genocidio. El gobierno de Turquía… Son dictadores, especialmente ahora. [El presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan es un dictador. No lo aceptan. Tiene que aceptar que esto es un genocidio. Ocurrió de verdad”.

El gobierno turco continúa negando el genocidio, en el que se estima que un millón y medio de armenios fueron exterminados mediante masacres directas, inanición, tortura y marchas de la muerte forzadas.

Congo: Video parece mostrar el asesinato de dos investigadores de la ONU

En Congo, Naciones Unidas afirma que un video parece mostrar el asesinato de dos investigadores de dicho organismo internacional, quienes se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes. El gobierno, que había sido acusado de complicidad en su desaparición, proyectó el video el lunes y afirmó que la filmación muestra que los asesinatos fueron perpetrados por una milicia que se opone al gobierno. Los investigadores de la ONU desaparecieron en la región de Kasai, donde se hallaron al menos 17 fosas comunes durante el último mes, en medio de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

México: Buque holandés ofrece aborto seguro y gratuito en aguas internacionales

En México, un buque holandés operado por la organización Mujeres sobre la Olas pasó el fin de semana en aguas internacionales frente a la costa de Guerrero, donde ofreció aborto seguro y gratuito. Fuera de la capital, Ciudad de México, el aborto es ilegal salvo en determinados casos previstos en la ley, como cuando el embarazo es fruto de una violación. Esto obliga a las mujeres a procurar peligrosos abortos clandestinos. Esta es la directora de Mujeres sobre la Olas, Rebecca Gomperts.

Rebecca Gomperts declaró: “Estamos aquí con el buque Adelaida, en Zihuatenejo, México, para crear conciencia en torno a las violaciones de los derechos de las mujeres en Guerrero. Podemos llevar a las mujeres a las aguas internacionales, donde la jurisdicción mexicana ya no tiene validez, y proveer abortos médicos a las mujeres en aguas internacionales”.

Nueva Orleáns retira cuatro monumentos confederados

En más noticias de Estados Unidos, Nueva Orleáns ha retirado cuatro monumentos confederados; entre ellos uno cuya inscripción original celebraba “la supremacía blanca en el Sur”. Los trabajadores del gobierno que retiraron las estatuas usaron máscaras y chalecos antibalas a modo de protección y fueron custodiados por francotiradores de la policía mientras hacían su trabajo. Los nacionalistas blancos organizaron una serie de protestas en la víspera del retiro de los monumentos. También se incendió un coche que pertenecía a uno de los trabajadores.

Residentes de Pensilvania se instalan sobre los árboles para bloquear construcción de gasoducto

Y en el Campamento Pino Blanco de Pensilvania, residentes y activistas organizaron una protesta de 24 horas de duración durante las cuales se encaramaron en los árboles en un intento de bloquear la construcción del gasoducto Mariner East Two de Sunoco, que transportaría gas obtenido por el método de fractura hidráulica del esquisto de la formación de Marcellus, en Ohio, pasando por Pensilvania hacia una instalación de exportación en la costa este de Estados Unidos. Varios residentes y activistas están actualmente suspendidos de los árboles en el condado de Huntingdon como medida para evitar que los trabajadores corten los árboles del bosque para abrirle paso al gasoducto.