Noticias en breve: Democracy Now 25/3

Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 25 de marzo de 2016.

Ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic condenado por genocidio

Hdlns1 karadzicEl ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic ha sido condenado por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por un tribunal de Naciones Unidas. Es la figura de mayor nivel en ser condenada por el tribunal por crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia, que tuvo lugar entre 1992 y 1995, cobrándose la vida de más de 100.000 personas. Karadzic fue declarado culpable de genocidio por la masacre de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados durante una campaña para matar “a todos los varones aptos” en la ciudad. También fue declarado culpable de los crímenes asociados con el asedio de cuatro años de Sarajevo. El jueves, el juez del tribunal O-Gon Kwon leyó el veredicto.

O-Gon Kwon expresó: “Señor Karadzic, ¿podría ponerse de pie? Por las razones resumidas en esta audiencia, la sala, tras haber escuchado todas las pruebas presentadas por la fiscalía y la defensa, lo encuentra a usted, Radovan Karadzic, no culpable del cargo uno, genocidio. Culpable de los siguientes cargos: cargo dos, genocidio. Cargo tres, persecución; crimen de lesa humanidad. Cargo cuatro, exterminio; crimen de lesa humanidad. Cargo cinco, asesinato; crimen de lesa humanidad”.

El veredicto del tribunal internacional de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia se produce 21 años después de que Karadzic fuera acusado, y ocho años después de que fuera arrestado en un autobús público tras evadir las autoridades por más de una década. Karadzic fue condenado a 40 años de cárcel, con crédito por ocho años de tiempo cumplido. La mayoría de los condenados por el tribunal han cumplido dos tercios de sus condenas, por lo que es posible que Karadzic, de 70 años de edad, pueda salir de la cárcel.

Dos estadounidenses murieron en atentado de Bruselas; hay seis detenidos en redadas

Hdlns2 brusselsEl secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry ha confirmado hoy en una conferencia de prensa en Bélgica que había dos estadounidenses entre los 31 muertos por el atentado del martes en Bruselas, dirigido contra el aeropuerto y una estación de metro colmada de gente cerca de la sede de la Unión Europea. Esto se produce al tiempo que autoridades belgas han detenido al menos a seis personas sospechosas de estar involucradas. Durante la noche del jueves y la mañana del viernes, las autoridades llevaron a cabo redadas mientras continúa la búsqueda de por lo menos uno de los sospechosos, a quien las autoridades estadounidenses afirman haber identificado, aunque no han publicado su nombre. Los ministros del Interior y de Justicia de Bélgica ofrecieron su renuncia, después de que saliera a la luz que las autoridades no hicieron caso a la advertencia de Turquía de que uno de los sospechosos del atentado suicida con bomba era un miliciano. El primer ministro de Bélgica se negó a aceptar las renuncias.

Papa Francisco señala responsabilidad de industria armamentista por el atentado de Bruselas

Hdlns3 popePor su parte, el papa Francisco se ha pronunciado en contra del papel de la industria armamentista en el ataque letal del martes en Bruselas. Francisco habló el jueves en el norte de Roma durante los rituales previos a las Pascuas.

El papa Francisco declaró:“Musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangelistas pero hermanos, hijos del mismo Dios que desean vivir en paz, integrados. Hace tres días hubo un gesto de guerra, de destrucción en una ciudad de Europa por parte de personas que no quieren vivir en paz. Detrás de ese gesto había fabricantes de armas, los traficantes de armas que quieren sangre, no paz; que quieren guerra, no hermandad”.

Se espera que el sábado Sanders gane asambleas electorales de Alaska, Hawái y Washington

Hdlns4 bernieEn noticias de la campaña presidencial estadounidense, se espera que el senador de Vermont Bernie Sanders gane las asambleas electorales de Alaska, Hawái y el estado de Washington el sábado. Esto se produce después de que Sanders saliera victorioso el martes en las elecciones primarias demócratas de Utah y Idaho por un amplio margen, mientras que su competidora, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, ganó las primarias en Arizona. La votación en Arizona estuvo marcada por filas masivas de cinco horas y la escasez de papeletas en muchos centros de votación.

Ted Cruz critica a Donald Trump por ataques a su esposa

Hdlns5 cruzMientras tanto, el candidato presidencial republicano Ted Cruz ha advertido a su competidor Donald Trump que ponga fin a sus crecientes insultos hacia la esposa de Cruz, Heidi. Trump ha estado amenazando con “sacar los trapitos al sol” respecto a Heidi Cruz, gerenta de inversiones de Goldman Sachs. En respuesta, Ted Cruz dijo en una conferencia de prensa el miércoles que Trump tiene un “problema con las mujeres” y que debe dejar a su esposa en paz.

Ted Cruz expresó: “Donald parece tener un problema con las mujeres. A Donald no le gustan las mujeres fuertes. Las mujeres fuertes han asustado a Donald, y Donald está muy asustado en estos días. Ahora, yo no me enfado muy a menudo. Pero si te metes con mis hijos o con mi esposa, Donald, eres un cobarde llorón. Deja a Heidi en paz, demonios”.

Funcionarios no identificados del Pentágono: infantes de marina de EE.UU. tendrán un papel más importante en Irak

Funcionarios no identificados del Pentágono afirman que las tropas estadounidenses tendrán un papel más importante en la nueva campaña de las fuerzas iraquíes para quitarle el control de Mosul al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los funcionarios declararon a Associated Press que los infantes de marina estadounidenses dispararon proyectiles de iluminación y de artillería mientras que las tropas iraquíes luchaban por el control de las aldeas en las afueras de la ciudad. Esto se produce luego de que funcionarios del Pentágono confirmaran la existencia de un nuevo puesto de avanzada de infantes de marina y también mientras el Pentágono se enfrenta a crecientes preguntas acerca de la presencia de tropas estadounidenses en Irak, luego de que funcionarios no identificados dijeran al periódico The Washington Post que en la actualidad hay unos 5.000 soldados estadounidenses en Irak. Se trata de una cifra mucho más alta de la que se había informado anteriormente.

Soldado israelí arrestado luego de que video revelara ejecución de joven palestino

Un soldado israelí fue arrestado tras darse a conocer un video en el que aparentemente se podía observar que el soldado ejecuta a un hombre palestino que yacía inmovilizado en el suelo. En el video se puede observar a Yusri al-Sharif, de 21 años de edad, tendido en el suelo boca arriba, aparentemente herido y rodeado de efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes. Según se informó, al-Sharif era sospechoso de haber cometido un apuñalamiento ese día. Durante el lapso captado en el video, parecería que los soldados israelíes y los médicos no le brindan ningún tipo de atención o asistencia médica al joven palestino. Aparentemente, el video revela después que un soldado israelí avanza y desde escasa distancia le efectúa un único disparo en la cabeza, tras lo cual se puede observar un torrente de sangre que sale de la cabeza del hombre. Ninguno de los efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes que aparecen en el video se muestra sorprendido ante el accionar del soldado. En respuesta, Issa Amro, de la agrupación con sede en Hebron Youth Against Settlements, expresó: “Es la primera vez que accedemos a un video tan claro de la ejecución de un palestino. Estas monstruosas imágenes revelan lo brutal que es la ocupación”. El ejército israelí informó que el soldado fue detenido y que se abrió una investigación.

Fondo de la familia Rockefeller retira inversiones de los combustibles fósiles y critica a Exxon

El fondo de la familia Rockefeller anunció que retirará inversiones de los combustibles fósiles, empezando por sus acciones en Exxon Mobil. El fondo comunicó que dados los hechos relativos al cambio climático, “no existe ninguna razón sensata para que las compañías continúen explorando en busca de nuevas fuentes de hidrocarburos”. El fondo de la familia señaló a Exxon y criticó a la compañía por “su conducta moralmente reprochable” al mentir a los inversores y a la opinión pública acerca de sus conocimientos sobre el cambio climático.

Decisión de la SEC asesta otro golpe a Exxon Mobil

Esto coincide con otro golpe recibido por Exxon el martes por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), la cual rechazó los intentos de Exxon de impedir que los accionistas exijan a la importante compañía petrolera que revele de qué manera su actividad comercial se verá afectada por el objetivo de limitar en dos grados el calentamiento global. Tras el histórico acuerdo climático de la ONU alcanzado el pasado mes de diciembre, en el cual 195 países dieron su apoyo a esfuerzos para limitar el calentamiento global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales, varios accionistas de Exxon aprobaron una propuesta que obligaría a la importante compañía petrolera a informar a los inversores de qué manera se verían afectadas sus ganancias por dicho límite al calentamiento global.

The New York Times: NFL ocultó conmociones cerebrales y publicó estudios de salud con errores

Una investigación del periódico The New York Times reveló que la National Football League (NFL, por su sigla en inglés) ocultó más de 100 diagnósticos de conmociones cerebrales y posteriormente publicó estudios basados en datos erróneos. Las revelaciones del periódico generan dudas respecto a la validez de los estudios de la asociación de fútbol americano profesional. La investigación expone además los profundos vínculos que unen a la NFL y a la industria tabacalera, al demostrar que ambas industrias han compartido integrantes de grupos de presión, abogados y asesores. En un comunicado, la NFL acusó al periódico de haber publicado “páginas de insinuaciones y especulaciones”.

Activistas advierten que solicitantes de asilo provenientes de Bangladesh podrían ser deportados en masa

Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que las autoridades comenzaron el traslado a Arizona de un grupo personas musulmanas provenientes de Bangladesh solicitantes de asilo, previo a proceder a una deportación masiva. Muchos de los hombres detenidos participaron de una serie de huelgas de hambre en 2015 en protesta por su detención por parte del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Algunos de los hombres permanecen detenidos desde hace años. Los hombres llegaron a Estados Unidos solicitando asilo, afirmando que escapaban de condiciones represivas en Bangladesh. Linda Sarsour, directora de MPower Change, sostuvo que “Si bien hay quienes han legítimamente condenado la retórica antimusulmana que reina en esta campaña electoral, nuestras actuales políticas son igual de aterradoras”.

Arrestan a 21 personas en Los Ángeles durante manifestación de protesta contra la deportación de solicitantes de asilo

Esto coincide con el arresto de 21 personas frente al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, durante una acción de protesta contra la detención y deportación de familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo, huyendo de la mortal violencia que se vive en sus países de origen. La mayoría de los arrestados durante la protesta eran líderes religiosos.

Bajo presión, el gobernador Cuomo acepta financiar completamente a CUNY

Y en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo sostuvo que durante el próximo año el estado financiará totalmente a CUNY, la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Cuomo había amenazado con volcar a la ciudad casi 500 millones de gastos que asumía el estado. El anuncio tuvo lugar tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York el jueves. En el marco de las protestas, los estudiantes se tendieron en el suelo simulando estar muertos en demanda de que el estado financiara totalmente a la universidad. Isa, estudiante de posgrado de CUNY, efectuó declaraciones.

Isa expresó: “Mi contrato DC 37 está vencido desde hace siete años, mi contrato PSC está vencido desde hace seis. Y si el estado y la ciudad no aprueban este presupuesto, los costos recaen en los estudiantes. Y yo soy una. El costo de mi matrícula se ha incrementado constantemente todos los años. ¿Cuánto más vamos a poder asumir? Me refiero a que esta universidad se creó para estudiantes de clase trabajadora y ya no es así, se está privatizando y a nosotros no nos están dejando nada”.