Noticias en breve: Democracy Now 25/2

Stilt performers in Old Havana.  Foto: Elio Delgado Valdés
Stilt performers in Old Havana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 25 de febrero de 2015.

Obama veta proyecto de Keystone XL para culminar revisión del Departamento de Estado

El presidente Barack Obama vetó un proyecto de ley republicano que aprueba el oleoducto de arenas alquitranadas Keystone XL. Obama afirma que la medida pasa por alto de forma imprudente una revisión del Departamento de Estado que determinará si el proyecto es de interés nacional. El secretario de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que el veto no debería verse como un juicio de valor sobre los méritos del oleoducto.

Earnest expresó: “Pasa por alto un proceso administrativo de larga data para evaluar si los proyectos de infraestructura como estos representan el mejor interés del país. Y esto no implica una postura específica hacía el oleoducto en sí; solo se limita a decir que los beneficios y las consecuencias de la construcción del mismo deben ser evaluados a fondo por expertos y por medio de este proceso administrativo que ha existido durante décadas”.

El rechazo de Keystone constituye el tercer veto de los seis años de Obama en el cargo. Los senadores republicanos afirman que intentarán anular el veto de Obama pero aparentemente no tendrían los votos necesarios. Para más información sobre el tema, visita nuestra página en
inglés.

Peligra situación del DHS a pesar de la medida republicana de hacer votación separada

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) está cada vez más cerca de una clausura parcial en medio de un estancamiento en el Congreso por el tema de inmigración. El líder de la mayoría del Senado Mitch McConell acordó permitir una votación de un proyecto de ley nuevo para financiar la agencia después de que los demócratas rechazaran cuatro intentos republicanos de vincular la financiación a un rechazo de las medidas ejecutivas de Obama sobre inmigración. Pero los demócratas del Senado quieren garantías de que la Cámara de Representantes apruebe el nuevo proyecto. El mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de financiación del DHS que hubiera revertido tanto el plan reciente de Obama para evitar la deportación de millones de inmigrantes como su política de 2012 permitiendo permanecer en Estados Unidos a los jóvenes conocidos como “DREAMers” que ingresaron al país siendo niños. Si el DHS se quedara sin fondos el próximo viernes, se paralizarían varias políticas respaldadas por los republicanos; entre ellas el sistema de verificación de empleados E-Verify y las medidas para seguir militarizando la frontera.

ISIS habría secuestrado decenas de personas en Irak tras captura de cristianos en Siria

El Estado Islámico habría secuestrado a más de cien hombres, entre ellos nueve niños, cerca de la ciudad iraquí de Tikrit. La mayoría de los cautivos tienen parientes que combaten el avance de ISIS en Irak y su secuestro es visto como una táctica de presión para detener la resistencia. Un nuevo informe de la ONU afirma que ISIS ha “atacado intencionalmente y sistemáticamente” varios grupos étnicos y los ha sometido a “brutales abusos de los derechos humanos”. La noticia llega un día después de que milicianos de ISIS secuestraran a unos 150 cristianos en Siria nororiental, entre ellos mujeres y ancianos.

Ministros de la Eurozona aprueban prórroga de cuatro meses al paquete de rescate financiero de Grecia

Los ministros de Finanzas de la Eurozona han aprobado formalmente una prórroga de cuatro meses de un paquete de rescate financiero para Grecia. El nuevo gobierno del partido Syriza en Atenas procuró el acuerdo temporal como parte de las medidas para revertir las exigencias de austeridad de su rescate financiero internacional. A cambio, Grecia se comprometió a realizar varias reformas, entre ellas tomar medidas enérgicas contra la corrupción y la evasión fiscal, y restringir los gastos públicos. El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis anunció la aprobación del acuerdo.

Dombrovskis expresó: “Básicamente se concluyó que el programa de reforma, o la lista de reformas presentada por el nuevo gobierno griego, es suficiente para comenzar, o es un buen punto de inicio, para el cumplimiento exitoso del programa”.

La prórroga otorga un salvavidas temporal a Grecia, pero retrasa el enfrentamiento a más largo plazo sobre su promesa de campaña de rechazar las condiciones más duras de austeridad impuestas por los acreedores, que han causado desempleo masivo y otras adversidades.

Rebeldes retiran armamento pesado mientras se afianza la tregua en Ucrania

La tregua en el este de Ucrania parecería estar afianzándose, tras más de una semana de combates desde que entrara en vigor. Los separatistas pro-rusos retiraron el armamento pesado de las líneas del frente, una demanda clave del acuerdo de alto el fuego. El ejército ucraniano afirma que los combates han cesado, pero que es demasiado pronto para retirar su armamento tras la ofensiva rebelde para tomar control de la ciudad de Debáltsevola semana pasada. El martes, un líder rebelde dijo que su equipo todavía tiene como objetivo controlar todo el territorio de las dos provincias separatistas, incluyendo el puerto de Mariupol, pero a través de “negociaciones con la parte ucraniana”.

Kerry: Rusia me mintió “en la cara” sobre Ucrania

En comparecencia ante el Congreso, el secretario de Estado John Kerry acusó a Rusia de mentirle abiertamente sobre su participación militar en el este de Ucrania.

Kerry manifestó: “Rusia está en un período que se destaca por una extensa propaganda manifiesta, ejerciéndola al nivel de lo que he visto en el auge de la Guerra Fría. Y persiste en sus malinterpretaciones, mentiras –como deseen llamarlas– de sus actividades. Me lo ha dicho en la cara, en la cara de otros, en varias ocasiones”.

Asesora de Seguridad Nacional califica la visita de Netanyahu como “destructiva”

Importantes funcionarios del gobierno continúan criticando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su próxima visita a Estados Unidos en un intento de socavar un acuerdo nuclear con Irán. Hablando a la PBS, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo que los planes de su visita y su discurso ante el Congreso “han inyectado una especie de partidismo, lo cual no sólo es desafortunado sino que creo que es destructivo para la relación”. Hablando ante el Congreso, el secretario de estado, John Kerry, criticó la estancia de Netanyahu sin mencionar su nombre.

John Kerry manifestó: “La política es que Irán no obtenga un arma nuclear. Todos aquellos que se apresuran en decir ‘no me gusta el acuerdo’, ‘el acuerdo es esto o aquello’ no saben cuál es el acuerdo. Aún no hay un acuerdo. Y le aconsejo a la gente que espere a ver los resultados de esta negociación”.

Estados Unidos e Irán retomarán las conversaciones la próxima semana, en un esfuerzo por lograr un acuerdo nuclear antes del plazo final del 31 de marzo. Un cable filtrado del cual se habló el martes en Democracy Now!, muestra que el propio organismo de inteligencia de Israel, el Mossad, contradijo las afirmaciones de Netanyahu sobre la capacidad nuclear de Irán.

Cables filtrados revelan que Corea del Sur pidió vigilancia del director de Greenpeace, Kumi Naidoo

Cables filtrados revelan una serie de solicitudes extranjeras a la inteligencia de Sudáfrica de espionaje sobre activistas, ONGs y políticos. Según Al Jazeera, un documento revela que Corea del Sur solicitó una “evaluación específica de seguridad” del director de Greenpeace, Kumi Naidoo, un ciudadano sudafricano. Naidoo dijo que el descubrimiento era escalofriante.

Kumi Naidoo dijo: “Lamentablemente la suposición que hacemos, especialmente después de las filtraciones de Edward Snowden y de que la información de Wikileaks se hiciera pública, es que nos encontramos bajo un monitoreo y una vigilancia constantes. Pero una cosa es suponer lo que está sucediendo; es un poco paralizador y escalofriante confirmarlo”.

Esta revelación se encuentra en los registros contenidos en cables filtrados a Al Jazeera por una fuente de inteligencia sudafricana.

Carrera por alcaldía de Chicago queda para segunda vuelta, luego de que Emanuel no alcanzara la mayoría

El puesto de alcalde de Chicago se definirá en segunda vuelta, luego de que el titular Rahm Emanuel no alcanzara más del 50% de los votos. Emanuel se enfrentará con el que obtuvo el segundo lugar, Jesus “Chuy” Garcia, un comisionado del condado y ex activista por los derechos de los inmigrantes, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Maestros de Chicago y de otros grupos laborales y progresistas. Garcia recibió el 34% de los votos, un número mucho mayor al esperado.

Informe: Policía de Chicago detiene y abusa de prisioneros en base secreta; ex funcionarios de justicia piden investigación

La Policía de Chicago habría operado una base secreta de detenciones e interrogaciones, a menudo con métodos abusivos. Según el periódico The Guardian, detenidos de hasta 15 años fueron llevados a un depósito sin descripción conocido como Homan Square. Algunos lo califican como el equivalente doméstico de los centros de detención clandestinos de la CIA. A los prisioneros no se les permitía contactarse con sus abogados, eran golpeados y retenidos por hasta 24 horas, sin ningún registro oficial de su arresto. Brian Jacob Church, quien fue arrestado durante las protestas contra la OTAN en Chicago en 2012, dijo haber sido encadenado a una cama por 17 horas y que no le leyeron sus derechos conforme a la ley Miranda.

Brian Jacob Church relató: “Cuando nos arrestaron por primera vez nos llevaron a este edificio. En ningún momento nos ficharon ni nos procesaron. Estuve en Homan Square por alrededor de 17 horas, esposado a una banca, antes de que me permitieran finalmente ver a mi abogado”.

Al menos una persona fue hallada inconsciente en una sala de interrogatorios y luego declarada muerta. El periódico The Guardian afirma que los detenidos llevados a la base Homan “suelen ser de bajos recursos, principalmente afroestadounidenses”. Dos ex altos funcionarios de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia solicitaron a sus colegas que inicien una investigación.

Departamento de Justicia no acusará a Zimmerman por el asesinato de Trayvon Martin

El Departamento de Justicia anunció que no acusará a George Zimmerman por el asesinato del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, ocurrido en 2012 en Sanford, Florida. Trayvon, quien estaba desarmado, se dirigía a su hogar desde una tienda llevando caramelos y jugo, cuando Zimmerman lo siguió, alegando que tenía aspecto sospechoso. Luego de un altercado, Zimmerman asesinó a Trayvon con un disparo en el pecho. La absolución de Zimmerman impulsó al país a abordar los prejuicios raciales en el sistema de justicia criminal. El martes, funcionarios estatales dijeron que la evidencia era “insuficiente” para acusar a Zimmerman de violar los derechos civiles de Trayvon. En una declaración, el Departamento de Justicia dijo: “Nuestra decisión no justifica el tiroteo que resultó en la muerte de Trayvon Martin y solamente se basa en los altos estándares legales aplicables a estos casos”. El jueves se cumple el tercer aniversario de la muerte de Trayvon Martin.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *