Noticias en breve: Democracy Now 25/11

Foto: Maurice Sanders
Foto: Maurice Sanders

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 25 de noviembre de 2014.

Disturbios en Ferguson tras decisión de no imputar al oficial Darren Wilson

Un gran jurado en St. Louis, Missouri, ha decidido no procesar al oficial de policía Darren Wilson por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown, causada debido a disparos. El fallo llega después de tres meses de deliberación del jurado, compuesto por nueve personas caucásicas y tres afroestadounidenses. Durante el proceso también se contó con cuatro horas de testimonio del propio Wilson. La decisión del gran jurado provocó indignación en Ferguson y comunidades de todo Estados Unidos, que ven la muerte de Brown como parte de un modelo a gran escala de maltrato policial de la gente de color. Poco después del veredicto, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Ferguson. Al menos una decena de edificios en Ferguson fueron asaltados y quemados; durante la noche, se escucharon disparos esporádicos. Se arrestó al menos a 61 personas.

Secretario de Defensa Chuck Hagel forzado a renunciar

El Secretario de Defensa Chuck Hagel se ha visto obligado a renunciar bajo la presión del Presidente Barack Obama, menos de dos años después de asumir el cargo. Obama anunció la partida de Hagel el lunes.

El Presidente Obama declaró: “El pasado mes, Chuck habló conmigo del último trimestre de mi presidencia y determinó que, habiendo guiado el departamento a través de esta transición, era un momento apropiado para que completara su servicio. Permítanme decirles que Chuck es y ha sido un gran amigo mío. Lo he conocido, admirado y he confiado en él durante casi una década, desde que yo era un senador novato y ambos estábamos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado”.

El anuncio se produce apenas unas semanas después de que un portavoz de Hagel dijera que tenía la intención de permanecer en su puesto hasta el final de la presidencia de Obama. Hagel criticó la guerra del gobierno de Obama contra el Estado Islámico de Irak y Siria, habiendo escrito en un memorando filtrado el pasado mes que la política del presidente podría derrumbarse por la falta de claridad respecto al Presidente sirio Bashar al-Assad. Hagel mantendrá su cargo hasta que el Senado confirme a su sucesor. Encabezando la lista de candidatos se encuentra Michèle Flournoy, ex Subsecretaria de Defensa que dirige el centro de expertos Center for a New American Security, financiado principalmente por contratistas militares. Sería la primera mujer en dirigir el ejército estadounidense.

Informe: Ataques de aviones no tripulados estadounidenses matan a 28 personas no identificadas por cada objetivo

Un nuevo informe revela que los ataques con aviones no tripulados estadounidenses matan a 28 personas no identificadas por cada objetivo. Mientras que el gobierno de Obama afirma que sus ataques con aviones no tripulados son precisos, el observatorio Reprieve halló que los ataques dirigidos a 41 personas en Yemen y Pakistán han matado a otras mil personas no identificadas. Los 41 objetivos se han reportado muertos hasta seis veces cada uno. Solamente en sus intentos de matar al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, la CIA mató a 76 niños y 29 adultos. Mientras tanto, Al-Zawahiri sigue vivo.

Extienden diálogos nucleares de Irán por siete meses

El Secretario de Estado John Kerry anunció que el diálogo sobre el programa nuclear de Irán se extenderá por siete meses después de que las potencias mundiales no lograran cumplir con el plazo autoimpuesto. Un acuerdo a largo plazo permitiría el enriquecimiento del uranio iraní y el alivio de las agobiantes sanciones propuestas por Estados Unidos a cambio de extensas inspecciones internacionales. Kerry dijo que los diálogos han sido “difíciles”.

Kerry expresó: “Estos diálogos no se van a poner más fáciles simplemente porque los extendamos. Han sido difíciles y lo seguirán siendo. Pero en estos últimos días en Viena hemos hecho un progreso real y sustancial, y hemos visto surgir nuevas ideas”.

Se espera que los diálogos se reanuden el próximo mes.

Autoridades de Hong Kong arrestan a 30 personas y despejan sitio de protesta

En Hong Kong, las autoridades han detenido a más de 30 manifestantes a favor de la democracia mientras despejaban un sitio clave de protesta en el distrito de Mong Kok. Las autoridades tomaron medidas en respuesta a una orden judicial para despejar la calle Argyle, una vía principal que los manifestantes habían cerrado durante dos meses como parte de su campaña por elecciones libres.

México: Once detenidos en cárceles de máxima seguridad tras manifestación

En México, once personas detenidas durante las grandes manifestaciones de la pasada semana por la desaparición de 43 estudiantes fueron trasladadas a cárceles de máxima seguridad en diferentes estados. Las autoridades hicieron los arrestos la semana pasada, después de que decenas de miles de personas se reunieran en la plaza principal de la ciudad de México para protestar por la desaparición de los estudiantes a manos de la policía, en conspiración con una banda de narcotraficantes. Los detenidos enfrentan cargos de intento de asesinato y disturbios. Los defensores afirman que los arrestos marcan un aumento en la represión de las autoridades mexicanas al responder a los disturbios en todo el país. En una marcha en la ciudad de México el pasado sábado, Ana Cruz Olguín dijo que su hija, Hillary Anali González, fue detenida arbitrariamente y enviada a una prisión en el estado de Nayarit.

Olguín expresó: “Estoy muy consternada por lo que ha sucedido. No quiero que a ningún otro papá le suceda, lo que le sucedió a mi hija. No quiero que otros papás lloren como yo por sus hijos. No quiero que vuelva a suceder nada de esto. Pido que liberen a mi hija, es una buena estudiante, es una buena chica, nunca ha agredido a nadie. Jamás a tenido un pleito”.

Marissa Alexander acepta acuerdo para reducir pena en el caso de los disparos de advertencia

En Florida, una mujer afroestadounidense que había sido condenada a décadas de prisión, aceptó un acuerdo de reducción de pena. La mujer afirmaba haber efectuado un disparo de advertencia hacia una pared cerca de su esposo, cuando este se había vuelto agresivo con ella. El caso de Marissa Alexander causó indignación a nivel nacional tras ser sentenciada a 20 años de prisión, aunque no mató a nadie. Mientras tanto, en otro caso de Florida, George Zimmerman fue absuelto por disparar y matar al adolescente afroestadounidense Trayvon Martin. Los abogados de Alexander intentaron sin éxito valerse de la “ley de legítima defensa” de Florida, afirmando que temía por su vida cuando efectuó el disparo. Luego de que un tribunal de apelaciones ordenara un nuevo juicio a raíz de que se entregaron instrucciones erróneas al jurado, la fiscalía de Florida pidió una sentencia de 60 años, tres veces más larga que la sentencia original. El lunes, Alexander aceptó un acuerdo para reducir su condena a tres años, un período que ya casi completó. Su liberación está prevista para el 27 de enero.

Periodistas británicos demandan a la policía de Londres por espionaje

En Gran Bretaña, un grupo de periodistas presentó una demanda contra la Policía Metropolitana de Londres, tras obtener registros de vigilancia que comprueban que fueron espiados durante años. Uno de los periodistas, Jason Parkinson, dijo que la policía recopiló detalles sobre su vestimenta, su pareja y las manifestaciones que cubría.

Más apariciones de Bill Cosby canceladas en medio del escándalo por abuso sexual

Teatros en el estado de Washington y Connecticut han sido los últimos en cancelar las presentaciones del comediante Bill Cosby, en medio del creciente escándalo que surgió a raíz de denuncias que indican que el actor drogó y violó a varias mujeres en un período de cuatro décadas. Al menos dieciocho mujeres han acusado a Cosby de abuso sexual, entre ellas, la ex modelo Jewel Allison. En una entrevista con el noticiero “New York Daily News”, Allison declaró: “Es posible que estemos frente al violador más importante de Estados Unidos que logró quedar impune por el mayor tiempo posible”.

Jewel Allison expresó: “Creo que este caso está teniendo un gran peso ahora porque, gracias a Dios, finalmente están saliendo varias mujeres a decir: ‘Esto me pasó a mí’, ‘A mí también’, ‘Y a mí también’. Entonces, incluso si la mujer se desmayó o no recuerda todo el incidente de violación o abuso, los números adquieren peso”.

Frank Scotti, un ex empleado de la NBC, declaró al Daily News que había actuado como cómplice de Cosby, vigilando la puerta de su camerino mientras el actor estaba con jóvenes modelos y ayudándolo a sobornar a ocho mujeres. Los informes también se han centrado en el papel de los medios, dado que las acusaciones contra Cosby habían salido a la luz años atrás. Robin Mizrahi, una ex periodista del periódico orientado a noticias de la farándula National Enquirer, reveló al The Guardian que presentó un artículo en 2005 sobre una mujer que acusaba a Cosby de haberla drogado y haber abusado de ella. Pero cediendo ante la presión de los abogados del actor, los editores cancelaron el artículo a cambio de una entrevista favorable con Cosby que sería publicada en la portada.

Estudiantes de la Universidad de California organizan protestas y ocupaciones por aumento de colegiatura

Los estudiantes de las universidades estatales de California han organizado una protesta masiva en los campus, como parte de las manifestaciones contra los aumentos de la colegiatura. En la Universidad de California, Berkeley, los estudiantes están ocupando el edificio Wheeler Hall desde la semana pasada, cuando el consejo rector de la institución aprobó un plan para incrementar la colegiatura en hasta un 5% anual durante los próximos cinco años. Los estudiantes han ocupado otras instalaciones de la universidad, desde Cruz hasta San Diego.

Obama entrega la Medalla de la Libertad a dieciocho personalidades, entre ellas, tres activistas de derechos civiles asesinados

El Presidente Obama entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a dieciocho personas, entre ellas, tres activistas de los derechos civiles asesinados por el Ku Klux Klan hace 50 años. James Chaney, Andrew Goodman y Mickey Schwerner fueron víctimas del Klan tras viajar a Mississippi para registrar votantes afroestadounidenses. En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama señaló que tuvieron que pasar más de cuatro décadas para llevar a la justicia al autor intelectual de los asesinatos, Edgar Ray Killen.

El Presidente Obama dijo: “En ese Verano de la Libertad, estos tres estadounidenses se rehusaron a quedarse de brazos cruzados. Estos brutales asesinatos, en manos de un grupo de Ku Klux Klan, sacudieron la conciencia de nuestro país. Se tardaron 44 días en encontrar sus cuerpos y 41 años en llevar al autor principal a la justicia. Y si bien se los suele recordar por cómo murieron, hoy los homenajeamos por cómo vivieron: con el idealismo y el coraje de la juventud”.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la máxima distinción civil de Estados Unidos. Otros de los galardonados el lunes incluyeron la actriz Meryl Streep, el músico Stevie Wonder, la actriz y activista Marlo Thomas, la activista indígena estadounidense Suzan Harjo y la novelista chilena Isabel Allende.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *