Noticias en breve: Democracy Now 25/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 25 de noviembre de 2015.

Policía de Chicago fue imputado al tiempo que es publicado video del asesinato de Laquan McDonald

Autoridades de Chicago, Illinois, han publicado el video de una cámara de un vehículo de la policía que muestra a un oficial de Chicago disparando fatalmente a Laquan McDonald, un joven de diecisiete años de edad. Esto ocurrió más de un año atrás, cuando el oficial Jason Van Dyke le disparó al adolescente dieciséis veces. Pero Van Dyke no fue imputado con cargos de asesinato hasta el día de ayer, un día antes del plazo fijado por un tribunal para que la ciudad hiciera público el video del tiroteo. La policía había declarado que Laquan McDonald se lanzó hacia Van Dyke con un cuchillo pequeño. Sin embargo, la grabación recientemente publicada parece mostrar a Van Dyke saltando de un coche patrulla, apuntando su arma hacia McDonald y abriendo fuego cuando el joven se encontraba a metros de distancia. En el video se pueden ver las balas del policía golpeando varias veces el cuerpo de McDonald, incluso después de caer al suelo. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso desde Chicago.

Mineápolis: Tres arrestos por tiroteo durante manifestación de Black Lives Matter

En Mineápolis, Minnesota, casi un millar de manifestantes de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) salieron a las calles la noche del martes, después de que presuntos defensores de la supremacía blanca abrieran fuego contra los manifestantes la noche anterior, hiriendo a cinco personas. La policía ha arrestado a tres personas en relación con el gran tiroteo que tuvo lugar frente a una comisaría de policía, donde los activistas habían estado manifestándose contra el asesinato policial de Jamar Clark, un afroestadounidense que estaba desarmado. Miski Noor, organizadora de Black Lives Matter, denunció el ataque llevado a cabo por presuntos defensores de la supremacía blanca, al que calificó como un acto de terrorismo. A su vez, Noor dijo que la policía había respondido reprimiendo a los manifestantes con gas pimienta.

Miski Noor expresó: “A pesar de las declaraciones previas de la policía sobre la amenaza inminente de los defensores de la supremacía blanca, la policía en su lugar reprimió con gas pimienta a periodistas y a manifestantes pacíficos. Hicieron comentarios despectivos contra la gente presente en la manifestación en lugar de tomar en serio la amenaza. Reiteramos que ya no creemos en absoluto en el deseo de este departamento de policía de mantener a nuestra comunidad segura”.

En democracynow.org/es podrá ver más información sobre el tiroteo, con declaraciones de la testigo Leslie Redmond y el congresista de Minnesota Keith Ellison.

Universidad Western Washington cancela clases por amenazas racistas

En el estado de Washington, la Universidad Western Washington suspendió todas las clases el martes tras la publicación de amenazas racistas dirigidas a estudiantes de color en las redes sociales. Las amenazas mencionaban a ciertas estudiantes, que afirman que fueron rechazadas en sus primeros intentos de buscar ayuda con la policía del campus.

Túnez declara estado de emergencia tras atentado que provocó doce muertes

Túnez ha declarado un estado de emergencia por 30 días después de que al menos doce personas murieran por una explosión en un autobús que transportaba a miembros de la guardia presidencial. La capital de Túnez ahora tiene un toque de queda desde las 9:00 p.m. Los ataques se producen en medio de las medidas de seguridad en Bélgica y Francia tras los atentados de París del 13 de noviembre, donde murieron 130 personas. Las escuelas y estaciones de metro reabrieron hoy en Bruselas tras haber estado cerradas por cuatro días.

Obama y Hollande prometen aumentar ataques aéreos contra el ISIS

Tras los atentados de París, el presidente Barack Obama y el presidente francés François Hollande han acordado aumentar los ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. Mientras Hollande visitaba Washington D.C. para reunirse con Obama, aviones de combate franceses bombardeaban objetivos del ISIS cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

Hollande: Los diálogos climáticos son un “hermoso símbolo” tras los atentados en París

Al salir de la reunión con Obama, Hollande se comprometió a seguir adelante con las negociaciones climáticas de la ONU que se inauguran el lunes en París, afirmando que son un “hermoso símbolo” tras los atentados de París.

Hollande enunció: “Nadie nos ha pedido suspender, retrasar [los diálogos climáticos] ya que, de hecho, es el símbolo más hermoso que podemos imaginar después de la tragedia en París y Saint-Denis. Este encuentro es donde el mundo decide por sí mismo a favor de la vida –siempre la vida– la vida de nuestros hijos, los niños pequeños del planeta”.

Activistas franceses prometen manifestarse durante negociaciones climáticas en París

A raíz de los atentados de París, las autoridades francesas cancelaron una marcha masiva contra el cambio climático prevista para este domingo. Se esperaba que 200.000 personas salieran a las calles en demanda de un acuerdo mundial para evitar una catástrofe climática. La noche del martes en París, cientos de personas se congregaron en una reunión de emergencia para oponerse a la medida de estado de emergencia de Francia, que prohíbe las manifestaciones durante tres meses. Los asistentes se comprometieron a protestar durante las negociaciones climáticas de la ONU, conocidas como la Conferencia de las Partes, o COP. Una de las organizadoras, Christine Poupin, habló con Democracy Now!

Christine Poupin declaró: “Mi nombre es Christine Poupin y soy portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista. El motivo de la reunión de esta noche es dar una primera respuesta al estado de emergencia; en particular, para hacer valer nuestra capacidad de resistir y reflexionar; una respuesta al gran peso impuesto tanto por el terrorismo como por el estado de emergencia. Hablando de la COP, esta COP no tendrá ningún resultado positivo sobre el clima, ya que no hará ninguna decisión positiva para limitar el uso de combustibles fósiles; peor aún, también promoverá falsas soluciones que en gran medida serán una carga para el pueblo. Así que sin duda, no hay nada más urgente que movilizarse durante la COP, y aún más, para construir un movimiento internacional de justicia climática”.

A partir del lunes, Democracy Now! comenzará las dos semanas de cobertura en vivo desde las negociaciones climáticas en París.

Rusia condena a Turquía por derribo de avión de combate

El presidente ruso Vladimir Putin condenó el derribo por parte de Turquía de un avión de combate ruso cerca de la frontera siria y sostuvo que fue “como una puñalada por la espalda dada por los cómplices del terrorismo”. Turquía afirma haber derribado la aeronave tras advertir a los pilotos rusos que se encontraban en espacio aéreo turco. Sin embargo, Rusia afirma que el avión no se había apartado del espacio aéreo sirio. El incidente constituye uno de los más graves enfrentamientos de público conocimiento que han tenido lugar entre un país miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.

Liberia: Adolescente muere de ébola y se convierte en la primera víctima en meses

En Liberia, un adolescente de quince años de edad murió de ébola meses después de que el país fuera declarado libre de esa enfermedad. La noticia llega luego de que una comisión internacional de especialistas en salud criticara a la Organización Mundial de la Salud por la aletargada respuesta que dio ante el brote de ébola del año pasado. La comisión alegó que se podrían haber prevenido “miles” de muertes de no haber existido los fallos y demoras de ese organismo.

Corte Suprema de Missouri deja sin efecto condena de Reggie Clemons

La Corte Suprema de Missouri dejó sin efecto las condenas por asesinato de Reggie Clemons, un prisionero condenado a muerte que es considerado inocente por quienes lo apoyan. Clemons fue uno de los tres hombres afroestadounidenses condenados por violar y asesinar a dos hermanas blancas en el puente Old Chain of Rocks Bridge en 1991. El martes, el tribunal dejó sin efecto sus condenas alegando que el estado había eliminado pruebas de que Clemons fue golpeado por la policía y obligado a confesar. Missouri tiene ahora 60 días para decidir si procurará que se lleve a cabo un nuevo juicio.

Activistas por los derechos humanos instalan campamento e inician ayuno en Guantánamo

Un grupo de catorce activistas por los derechos humanos del colectivo Witness Against Torture instaló un campamento de protesta frente a la base naval estadounidense ubicada en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Mañana, en Día de Acción de Gracias, los activistas planean ayunar en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo. Piden que el gobierno de Obama cumpla con su promesa y cierre finalmente la prisión.

Informe del Ejército de Estados Unidos concluye que bombardeo a hospital fue a consecuencia de errores

En el día de hoy, está previsto que el ejército estadounidense anuncie que una serie de errores condujo a Estados Unidos a llevar a cabo el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras, en el que perdieron la vida 30 personas el mes pasado en Afganistán. El 3 de octubre, una aeronave de combate estadounidense pasó cinco veces sobre el hospital, al que bombardeó en repetidas oportunidades durante más de una hora y al que continuó bombardeando a pesar de que en medio de la desesperación miembros del personal efectuaron múltiples llamadas a autoridades estadounidenses advirtiéndoles que estaban atacando un hospital. Médicos Sin Fronteras sostuvo que el ataque constituye aparentemente un crimen de guerra “llevado a cabo con la intención de matar y destruir”. La organización había informado al Ejército de Estados Unidos las coordenadas exactas del hospital en repetidas oportunidades. Sin embargo, según se informó, una investigación militar concluyó que la tripulación de la aeronave de combate intentaba atacar otro complejo y habría atacado el hospital por error, basándose en descripciones verbales de fuerzas terrestres estadounidenses y afganas. No queda claro aún por qué esas fuerzas terrestres no informaron a la tripulación de la aeronave que estaba bombardeando por error a un hospital. Médicos Sin Fronteras ha solicitado que se lleva a cabo una investigación independiente.

Activista por los medios de comunicación Wally Bowen fallece a los 63 años de edad

Y el pionero activista por los medios de comunicación e Internet comunitaria Wally Bowen falleció a los 63 años de edad. Bowen fue el fundador de Mountain Area Information Network, un proveedor de servicios de Internet comunitaria sin fines de lucro. Fundó además WPVM, “The Progressive Voice in the Mountains,” una radio comunitaria de FM de baja potencia en Asheville. Bowen impugnó el permiso de emisión de Sinclair Media, la compañía que controlaba el único canal de televisión de señal abierta de Asheville, al cual Bowen y otros acusaron de emitir una programación político-partidaria durante el ciclo electoral de 2004. Las siguientes son palabras pronunciadas por Wally Bowen en Democracy Now! en 2009

Bowen expresó:“Mi experiencia es desde el periodismo, por lo que siempre, como sabrán, quise tender puentes sobre la brecha digital pero también generar ingresos de sustento para el periodismo. Y por tanto, es en ese sentido que hemos avanzado todos estos años. Y hace cinco años, lanzamos la estación de radio de FM de baja potencia WPVM y llevamos Democracy Now! por primera vez a la televisión de acceso público de Asheville. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en crear infraestructura mediática con base en nuestra comunidad comprometida con nuestra comunidad, y no comprometida con Wall Street”.

Wally Bowen murió de esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ALS o Enfermedad de Lou Gherig, el pasado martes en Asheville, Carolina del Norte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *