Noticias en breve: Democracy Now 26/11

Un día lluvioso.  Foto: Juan Suárez
Un día lluvioso. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miercoles 26 de noviembre de 2014.

Más de 40 arrestados en Ferguson en segunda noche de protestas

Continúan las manifestaciones por tercer día consecutivo en Ferguson, Missouri, por la decisión de un gran jurado de no procesar al oficial de policía Darren Wilson por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. Jay Nixon, gobernador de Missouri, desplegó más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para patrullar el área de St. Louis. La policía declaró que más de 40 personas fueron arrestadas. Hay informes de algunos daños a la propiedad pero mucho menos que durante la noche del lunes, donde se asaltaron y quemaron edificios.

Manifestantes marchan y bloquean carreteras en 170 ciudades estadounidenses, en protesta por el abuso policial

Han surgido protestas contra la brutalidad policial en más de 170 ciudades de Estados Unidos. En Los Ángeles, más de cien personas fueron arrestadas. Desde Oakland, California a Providence, Rhode Island, los manifestantes marcharon en las principales autopistas y las bloquearon. En Nueva York, los manifestantes bloquearon el tráfico en la ciudad, incluso el Lincoln Tunnel, West Side Highway, el puente de Manhattan y el de Williamsburg, y el Queens Midtown Tunnel. Más de mil manifestantes marcharon en la FDR Drive, deteniendo el tráfico en ambas direcciones en cierto punto. El manifestante Henoc Montes fue uno de los miles de congregados en Times Square.

Henoc Montes expresó: “Hoy estamos intentando expresar nuestras opiniones con un poco más de fuerza, asegurándonos de sonar un poco más fuerte, y esto esta haciendo que ellos decidan empujarnos y salir de sus escudos y lanzar gas pimienta y todo ese sinsentido, y arrestar a la gente. Me alegra ver a todo el mundo al menos intentando ser parte de esto; es diferente, es bueno. Algo nuevo está pasando aquí en la ciudad y espero que podamos seguir así. Espero que esto sea una cosa de por vida y no solo de esta semana”.

Las protestas en Nueva York se produjeron inmediatamente después de las acciones del lunes, donde los manifestantes cerraron tres puentes y le arrojaron sangre falsa al comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.

Obama solicita calma en Ferguson

El Presidente Barack Obama respondió a los disturbios en Ferguson el martes llamando a la calma, en declaraciones que marcaron un estricto contraste respecto a su discurso más apasionado del pasado año sobre el asesinato de Trayvon Martin. Obama condenó la destrucción de la propiedad por parte de algunos manifestantes en Ferguson.

El Presidente Obama declaró: “No tengo ninguna simpatía en absoluto por la destrucción de sus propias comunidades. Pero para la inmensa mayoría de las personas que solamente están frustradas y dolidas porque sienten que tal vez algunas comunidades no reciben un trato justo o que algunas personas no se consideran tan dignas como otras, yo los entiendo y quiero trabajar con ustedes, y quiero avanzar con ustedes. Su presidente estará junto a ustedes”.

Darren Wilson: “Sé que hice bien mi trabajo”

El oficial de policía de Ferguson Darren Wilson hizo declaraciones públicas por primera vez desde que le disparó fatalmente a Michael Brown. En una entrevista difundida por ABC News, Wilson describió cómo le disparó a Brown varias veces porque temía por su vida. Fue entrevistado por George Stephanopoulos.

Stephanopoulos preguntó: “¿No hay algo que pudiera haber hecho diferente, evitando la muerte?”.

Wilson respondió: “No”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Nada?”.

Wilson respondió: “No”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Y está absolutamente convencido cuando examina su corazón y su mente que si Michael Brown fuera blanco, esto habría sucedido exactamente de la misma manera?”.

Wilson respondió: “Sí”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Sin duda?”.

Wilson respondió: “Sin duda”.

Stephanopoulos también le preguntó a Wilson si el asesinato de Michael Brown lo perseguiría para siempre.

Wilson respondió: “No creo que me persiga. Siempre va a ser algo que sucedió”.

Stephanopoulos afirmó: “Usted tiene la conciencia muy limpia”.

Wilson respondió: “Eso es porque sé que hice bien mi trabajo”.

En su testimonio, dado a conocer tras el fallo del gran jurado, Wilson compara a Michael Brown con un “demonio” y dice: “Cuando lo sujeté, la única forma en que puedo describirlo es que me sentí como un niño de cinco años sujetando a Hulk Hogan”.

Boicot al Viernes Negro por Ferguson coincidirá con huelgas de Wal-Mart

Las protestas impulsadas por el fallo del gran jurado de no imputar a Wilson van a continuar con un día de acción nacional previsto para el Viernes Negro, el feriado más grande del año dedicado al consumo. Los activistas están organizando un boicot nacional a lugares comerciales y protestas contra la brutalidad policial. Las acciones coinciden con una ola de protestas de los trabajadores de Wal-Mart en más de 1.600 tiendas en todo el país, exigiendo un salario de 15 dólares la hora y el derecho a formar un sindicato. Es el tercer año consecutivo que los trabajadores de Wal-Mart hacen huelga en el Viernes Negro. Los organizadores afirman que será su mayor acción hasta el momento.

Ataques aéreos sirios matan a 95 personas en Raqqa

En Siria, el régimen del Presidente Bashar al-Assad ha bombardeado la ciudad nororiental de Raqqa, el bastión de los militantes del Estado Islámico, provocando la muerte de al menos 95 personas. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de la mitad de los muertos eran civiles. Es uno de los ataques más letales sobre Raqqa en años.

Ataque sobre trabajadores de la polio pakistaníes causa la muerte de cuatro personas

En el suroeste de Pakistán, hombres armados mataron a tres trabajadoras de la polio y a su conductor. Los militantes han acosado a los trabajadores de la salud en este tipo de ataques después de que se revelara que la CIA utilizó un programa de vacunación falsa para ayudar a localizar a Osama bin Laden.

Ataque de avión no tripulado estadounidense mata siete personas en el noroeste de Pakistán

En la región paquistaní de Waziristán del Norte, un ataque con avión no tripulado estadounidense mató a siete personas. Las autoridades dijeron que los muertos eran sospechosos de ser militantes y que el objetivo era un complejo militante.

Yemen: Comandos estadounidenses lideran redada para rescatar rehenes

En Yemen se condujo una redada liderada por comandos estadounidenses junto con tropas yemeníes para rescatar a ocho rehenes retenidos en una cueva bajo el control de un afiliado de Al Qaeda. Estados Unidos habría intervenido a pedido del Presidente de Yemen para rescatar a los rehenes, que incluían ciudadanos yemeníes, un saudí y un etíope. Aparentemente murieron siete militantes en la redada.

Nigeria: Doble atentado suicida cobra decenas de víctimas

En Nigeria, un doble atentado suicida con bomba mató a más de 40 personas en la ciudad de Maiduguri, al noreste del país. Las atacantes eran dos adolescentes que ingresaron a un concurrido mercado antes de detonar los dispositivos. Las sospechas apuntan al grupo militante Boko Haram.

Octavo médico infectado de ébola en Sierra Leona; sepultureros abandonan cadáveres en protesta

En Sierra Leona, sepultureros en huelga en la ciudad de Kenema, al este del país, abandonaron cadáveres de víctimas del ébola en la entrada de un hospital en señal de protesta. Los trabajadores afirman que no han recibido sus pagos semanales por servicios peligrosos a pesar de los riegos que supone su trabajo. Los funcionarios manifestaron que los trabajadores serían despedidos por manipulación indebida de los cuerpos. La protesta se organizó luego de que el Dr. Aiah Solomon Konoyeima se convirtiera en el octavo médico de Sierra Leona en contraer ébola. Los otros siete fallecieron.

Flournoy declina presentarse como candidata para reemplazar a Hagel

En Estados Unidos, Michèle Flournoy, que era considerada la candidata más fuerte para reemplazar al saliente Secretario del Departamento de Defensa Chuck Hagel, decidió no presentarse como candidata para el puesto. Alegando problemas personales, Flournoy dijo que se mantendría en su cargo como directora del centro de expertos Center for a New American Security, una organización con fuertes vínculos con el Pentágono y que recibe un importante financiamiento de contratistas militares. El anuncio se produce luego de que otro posible aspirante, el senador demócrata de Rhode Island Jack Reed, también retirara su nombre de la lista de posibles candidatos. Obama anunció la salida de Hagel el pasado lunes, tras presionarlo para que renunciara, pero continuará en el cargo hasta que se confirme su reemplazo.

Informe: Estados Unidos aumentará el número de tropas en Afganistán el próximo año

Según un informe, Estados Unidos estaría preparado para aumentar el número de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán el próximo año. En mayo, Obama prometió reducir la cantidad de soldados a 9.800 para fines de este año, seguidas de otras reducciones más adelante. Pero según Reuters, el gobierno agregará 1.000 soldados más para compensar el retiro de tropas de otros miembros de la coalición de la OTAN. La decisión surgió luego de que Obama firmara una orden clasificada para aumentar y ampliar el papel de Estados Unidos en Afganistán, contradiciendo su promesa anterior de que los militares estadounidenses no tendrían ningún papel de combate en Afganistán el próximo año.

Resolución de la ONU sobre espionaje fue atenuada por presión de Estados Unidos y aliados

Un panel de las Naciones Unidas adoptó una resolución que expresa preocupación sobre la vigilancia masiva. La propuesta fue preparada por Alemania y Brasil, países que, según revelaciones de Edward Snowden, han sido sometidos a intensas actividades de espionaje por parte de Estados Unidos. Pero el carácter de la medida fue atenuado tras presiones recibidas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados. Se puso énfasis en la naturaleza invasiva de recolectar metadatos, es decir, los detalles como los números telefónicos que participan en una llamada y la duración de estas. El embajador adjunto de Brasil ante la ONU manifestó que la medida debería haber sido más estricta.

Guilherme de Aguiar Patriota señaló: “Nos complace saber que se alcanzó un consenso, pero es importante recordar los compromisos que se hicieron para llegar a este resultado. Las referencias a los principios de necesidad y proporcionalidad no fueron tan enfáticas como deberían haberlo sido. Los programas de vigilancia y cualquier actividad que signifique una amenaza para los derechos humanos deben ser necesarios y proporcionales a la obtención de fines legítimos. Como varios miembros no se hallaban en una posición para reconocer estos principios básicos de derecho internacional, no pudimos confirmarlos en los términos más estrictos”.

Estados Unidos dictará nuevos límites sobre contaminación que forma ozono troposférico en el aire

El gobierno de Obama establecerá nuevos límites para el ozono troposférico, la forma más extendida de contaminación atmosférica y el principal componente del smog. El ozono, que se forma mediante una reacción de contaminantes provenientes de plantas generadoras de energía, fábricas y vehículos, es un elemento asociado al asma, las enfermedades cardíacas y la muerte prematura. Las restricciones de Estados Unidos impuestas durante el gobierno de George W. Bush continúan siendo más tolerantes que las de la Unión Europea y Canadá. Grupos ambientalistas iniciaron acciones legales contra el gobierno de Obama solicitando normas más estrictas, lo que derivó en una sentencia judicial que dicta establecer nuevas reglamentaciones provisorias para el 1º de diciembre. Según el New York Times, las nuevas normas reducirían el límite actual para contaminación de ozono de 75 partes por mil millones a una cifra de entre 65 y 70 partes por mil millones.

Gobierno de Obama demandado por alquilar terrenos a plantas de carbón

Por su parte, grupos ambientalistas han presentado una demanda contra el gobierno a raíz de su programa de alquiler de terrenos federales a plantas de carbón. La demanda exige a la Agencia de Administración de Tierras que realice un análisis del impacto medioambiental del programa, que se dice que representa un catorce por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos. La Agencia no ha estudiado el impacto del programa sobre el cambio climático.

Obama promete vetar un acuerdo fiscal que favorece a las grandes empresas

El Presidente Obama prometió vetar un acuerdo fiscal propuesto de 440 mil millones de dólares que, según la Casa Blanca, favorece a las grandes empresas y perjudica a las familias trabajadoras. El acuerdo entre los republicanos de la Cámara de Representantes y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, serviría esencialmente para enriquecer a las empresas, a la vez que excluiría las medidas que consagran dos grandes logros para las familias de la clase trabajadora: el crédito tributario por ingreso del trabajo y el crédito impositivo por hijos. El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas estima que más de dieciséis millones de personas quedarían en la pobreza, o su nivel de pobreza se agudizaría, si las provisiones no se hacen de forma permanente.

CDC: La mitad de las personas con VIH en Estados Unidos no están recibiendo tratamiento

Aproximadamente la mitad de los pacientes con VIH en Estados Unidos no están recibiendo un tratamiento. Según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, menos de un tercio de las personas del país que actualmente viven con VIH han logrado mantener sus infecciones bajo control. La mayoría de los pacientes han obtenido un diagnóstico, pero es posible que factores como la pobreza y la indigencia no les permitan tener acceso a los medicamentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *