Noticias en breve: Democracy Now 25/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 25 de enero de 2016.

Histórica tormenta de nieve azota costa este de Estados Unidos y causa 30 muertes

Al menos 30 personas murieron después de que una histórica tormenta de nieve azotara la costa este de Estados Unidos el fin de semana. En Washington D.C. las oficinas del gobierno continúan cerradas hoy. La Cámara de Representantes postergó todas las votaciones de esta semana. Al menos 12.000 vuelos fueron cancelados. La tormenta de nieve Jonas fue la mayor tormenta de nieve de la que se tiene registro en al menos seis lugares de la costa este, entre ellos Baltimore, en Maryland y Harrisburg, en Pensilvania. La mayor nevada registrada fue de 107 centímetros, es decir un metro de nieve, en Glengary, Virginia Occidental. El principal meteorólogo de The Weather Channel, Michael Palmer, dijo: “Es posible que se la recuerde como una de las mayores tormentas de nieve de la historia que jamás hayamos visto en la costa este”.

Frío sin precedentes afecta parte de Asia

Mientras la histórica tormenta de nieve azotó Estados Unidos, partes de Asia también experimentaron un clima frío sin precedentes. En Hong Kong, el domingo fue el día más frío en 60 años. Las islas que rodean a Japón también experimentaron las temperaturas más frías en décadas. En una de las islas, Amami Oshima, nevó por primera vez en 115 años. En Vietnam, los agricultores se están enfrentando al invierno más frío en más de 40 años. El productor vietnamita Song a Vang dijo que el frío está matando los cultivos y el ganado.

Song a Vang afirmó: “Desde que nací nunca había visto algo igual. Este clima está afectando negativamente a nuestra sociedad y a la economía de mi familia. Atravesamos una situación difícil porque nuestro ganado, nuestros cerdos, nuestras gallinas y nuestras plantaciones están muriendo por el frío”.

Presidente francés Hollande procura ampliar estado de emergencia

En Francia, el presidente François Hollande planifica solicitar al Parlamento que amplíe el estado de emergencia por otros tres meses. Las medidas de emergencia aprobadas tras los ataques del 13 de noviembre en París ampliaron considerablemente los poderes de Estado de Hollande, e incluyen medidas que permiten la realización de redadas policiales sin orden judicial y permiten al gobierno retirar la ciudadanía a las personas con doble pasaporte que han sido procesadas por terrorismo. La policía francesa ha realizado miles de redadas desde que entró en vigor el estado de emergencia, que supuestamente finalizaría el martes, pero una declaración oficial publicada el viernes sostiene que Hollande intentará ampliarla por otros tres meses. Mientras tanto, el centro de medios del Estado Islámico ha publicado un video en el que supuestamente se muestran las últimas declaraciones de las nueve personas que, según se informó, participaron en los ataques del 13 de noviembre en París, en el que murieron 130 personas. En el video publicado el domingo se muestra a los nueve supuestos atacantes, tres hombres franceses, cuatro belgas y dos iraquíes. En el video también amenazan con realizar ataques contra Gran Bretaña.

Siria: Al menos 164 muertos en ataques aéreos lanzados por régimen de Assad y Rusia

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que al menos 164 personas murieron en Siria en los últimos tres días en ataques aéreos lanzados por el régimen de Bashar Al-Assad y las fuerzas rusas. Las víctimas incluyen a más de 40 niños. Mientras tanto, esta semana está programado que comiencen las negociaciones de paz de las Naciones Unidas en Ginebra. Las negociaciones probablemente se posterguen hasta el miércoles, en medio de discrepancias con respecto a quién representará a la oposición siria.

Se ahogaron 45 personas, entre ellas veinte niños, en costa de Grecia

Al menos 45 personas se ahogaron después de que tres botes volcaran cerca de la costa de Grecia el viernes, mientras refugiados siguen huyendo a Europa para escapar de la violencia en Siria, Afganistán, Irak, Eritrea, Sudán y otros países afectados por la guerra. Al menos veinte niños murieron como consecuencia del hecho.

Líder de la oposición británica Jeremy Corbyn visitó campamento de refugiados en Francia

Mientras tanto, el líder de la oposición británica Jeremy Corbyn ha instado al gobierno a que permita el ingreso a Gran Bretaña de miles de refugiados que están viviendo en un campamento improvisado en Calais, Francia. La noticia surge después de que Corbyn visitara el campamento el sábado para reunirse con los refugiados. Ese día, miles de manifestantes a favor de los refugiados protestaron en la ciudad de Calais. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones lanza agua contra refugiados que intentaron abordar un buque británico.

Francia: Refugiados denuncian incremento en ataques de la policía y de la derecha

Esto tiene lugar al tiempo que se intensifica la violencia en el campamento de refugiados de Calais. El refugiado sirio Majd afirmó que los ataques de franceses fascistas se incrementaron en las últimas semanas.

Majd expresó: “Hay mucha violencia, de la policía y de los fascistas. Si van a un hospital, podrán ver que hay mucha gente herida por la policía o los fascistas. Algunos de ellos con heridas de gravedad. Tienen que operarlos. Algunas personas podrían morir. Algunos refugiados podrían morir. Los hospitales están llenos de refugiados en este momento”.

Para acceder a la entrevista completa que mantuvimos con Majd y otros refugiados de Calais, así como a la entrevista con el líder de la oposición británica Jeremy Corbyn, visite nuestra página web democracynow.org/es.

Haití: Manifestantes exigen renuncia del presidente Michel Martelly

En las calles de Haití, continúan desarrollándose multitudinarias manifestaciones en demanda de la renuncia del presidente Michel Martelly. Esto tiene lugar luego de que las manifestaciones lograran posponer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en el marco de una contienda teñida por sospechas de fraude. Estaba previsto que en la segunda vuelta de las elecciones se presentara un solo candidato, el sucesor designado por el presidente Martelly, Jovenel Moise, luego de que su contrincante, Jude Célestin, boicoteara las elecciones. Estados Unidos ha enfrentado críticas por apoyar las disputadas elecciones de octubre.

Cisjordania: Se lleva a cabo funeral de adolescente palestina asesinada por fuerzas israelíes

En los territorios ocupados por Israel en Cisjordania, los habitantes se reunieron para el funeral de una adolescente palestina de trece años de edad baleada por guardias de seguridad israelíes el sábado. La policía israelí sostuvo haber matado a Ruqayya Eid Abu Eid luego de que esta intentara apuñalar a un guardia israelí en el asentamiento exclusivo para judíos de Anatot. El hecho tuvo lugar al tiempo que los palestinos exigen la entrega de los cuerpos de al menos diez palestinos muertos a manos de fuerzas de seguridad israelíes desde el pasado mes de octubre. El jueves, los familiares llevaron a cabo un funeral simbólico en el que cargaron ataúdes vacíos durante una marcha hacia la sede de Naciones Unidas en la ciudad cisjordana de Ramallah, en demanda de que el gobierno israelí haga entrega de los cuerpos de personas de origen palestino que se encuentran en morgues israelíes.

Pentágono solicita a asociación de psicólogos que reconsidere prohibición impuesta a la participación en interrogatorios

El Pentágono solicitó a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por su sigla en inglés) que deje sin efecto la prohibición impuesta a psicólogos de participar en interrogatorios de seguridad nacional, entre ellos, los que se llevan a cabo en Guantánamo y otras prisiones. En agosto, la APA aprobó la nueva normativa que impide a los psicólogos participar en interrogatorios, luego de que una investigación independiente revelara que dirigentes de la asociación participaron activamente en los programas de tortura de la CIA y el Pentágono. En una carta y un informe, el Pentágono solicitó a la APA, que es la mayor organización profesional de psicólogos del país, que reconsidere la medida. Para acceder a la cobertura completa sobre la votación de la APA del pasado mes de agosto, visite democracynow.org/es.

Encuesta de CBS ubica a Sanders delante de Clinton por 1% en Iowa

En noticias relativas a la campaña electoral, una nueva encuesta de CBS ubica al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders con una ventaja de un punto porcentual sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en Iowa. Esto tiene lugar exactamente una semana antes del caucus de Iowa. Sanders sigue manteniendo un fuerte liderazgo en New Hampshire, mientras que Clinton supera ampliamente a Sanders en Carolina del Sur. Por otra parte, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg afirmó que evalúa la posibilidad de presentarse como candidato por un tercer partido y que estaría dispuesto a gastar mil millones de dólares de su patrimonio para hacer campaña. Bloomberg sostuvo que tomaría una decisión definitiva para principios de marzo.

Donald Trump se jacta de que podría “dispararle a alguien” y no perder votos

Por otra parte, el precandidato presidencial republicano Donald Trump sigue ubicándose al frente en las encuestas de Iowa. En declaraciones efectuadas el sábado en Sioux Center, Iowa, Trump se jactó de ser el favorito y alegó que podría “dispararle a alguien” y aún así no perder votos.

Donald Trump afirmó: “La gente, mi gente, es muy inteligente y… ¿saben qué más dicen las encuestas sobre mi gente? Dicen que tengo la gente más fiel que pueda existir, que podría pararme en plena Quinta Avenida y dispararle a alguien y aún así no perdería a ninguno de mis votantes. Es increíble”.

Se conmemora el quinto aniversario de la revolución egipcia en medio de represión por parte de fuerzas de seguridad

Y hoy se conmemora el quinto aniversario de la revolución egipcia que provocó el derrocamiento de Hosni Mubarak y puso fin a su largo período de gobierno. El 25 de enero de 2011, cientos de miles de egipcios se lanzaron a la Plaza Tahrir mientras que la Primavera Árabe se extendía por toda la región. El aniversario de hoy se conmemora en el marco de una intensa campaña de represión desarrollada por fuerzas de seguridad en El Cairo y del deterioro de los derechos humanos y la libertad de prensa en Egipto, actualmente gobernado por el exjefe del Ejército Abdel Fattah el-Sisi. La activista en defensa de los derechos humanos Dolly Bassiouny se refirió a la actual represión.

Bassiouny expresó: “Experimentamos un retroceso que nunca habría imaginado que alcanzaríamos. Sabía que la revolución iba a enfrentar resistencia y que muchas corrientes políticas iban a intentar canalizar esa ola. Sin embargo, nunca imaginé que alcanzaríamos el estado en el que nos encontramos ahora. Si teníamos un 1% de libertad, un 1% de poder económico antes de la revolución, ya no lo tenemos. Y eso es por el régimen actual, no por la revolución”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *