Noticias en breve: Democracy Now 25/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 25 de enero de 2017.

Trump toma medidas para reactivar los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access

H01 trump signs

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de memorandos ejecutivos para reactivar los oleoductos de Keystone XL y Dakota Access, dos grandes proyectos que el gobierno de Obama suspendió como respuesta a la resistencia masiva de grupos ambientalistas y pueblos indígenas. El proyecto de Dakota Access transportaría hasta 570.000 barriles de petróleo por día desde Dakota del Norte a Illinois. Por su lado, el oleoducto de Keystone transportaría 830.000 barriles de petróleo crudo todos los días desde las arenas bituminosas de Alberta a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos para su exportación. La medida de Trump suscitó varias protestas espontáneas anoche. Miles de personas inundaron la Quinta Avenida, cerca de la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York, y protestaron frente a la Casa Blanca, en Washington DC. También hubo manifestaciones en Seattle, Chicago y Los Ángeles. Estas son las palabras de la actriz Jane Fonda desde la ciudad de Nueva York.

Jane Fonda expresó: “Esta es una nueva era. Cuando ocurre una catástrofe, tenemos que manifestarnos en las calles. Lo llamo ‘Depredador en Jefe’. Y digo que nunca debemos normalizarlo. Nunca debemos legitimarlo. No obtuvo la mayoría de los votos de los estadounidenses y fue una elección en la que interfirió un país extranjero, Rusia. Y hubo muchísimas noticias falsas. No deberíamos legitimarlo”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre los oleoductos de Keystone y Dakota Access, con la activista nativa estadounidense Winona LaDuke, el protector del agua Bobbi Jean Three Legs, la actriz Shailene Woodley y el cineasta Josh Fox.

Derrame de casi 190.000 litros de petróleo en oleoducto de Saskatchewan, Canadá

H02 canada oil spill

Un oleoducto de la provincia Saskatchewan, al oeste de Canadá, vertió más de 190.000 litros de petróleo y causó la contaminación del territorio de la comunidad de la Primera Nación Ocean Man. Un funcionario del Ministerio de Economía de ese país afirmó que hay tantos oleoductos en el área que ni siquiera sabe cuál de ellos produjo el derrame.

Trump firmará órdenes ejecutivas para prohibir la entrada de refugiados a Estados Unidos

H03 refugees

Está previsto que entre hoy y mañana el presidente Trump firme una serie de órdenes ejecutivas que restringirán en gran medida las políticas de inmigración. Se prevé que una de ellas incluirá una moratoria que prohibirá durante meses que los refugiados se establezcan en Estados Unidos, entre ellos los que huyen de la devastadora guerra en Siria. Otra de las órdenes executivas pondrá fin a la emisión de visas para las personas que viajen a Estados Unidos desde Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Trump firmará orden ejecutiva para ampliar muro fronterizo y eliminará ciudades refugio

H04 border fence

Trump también tomará medidas ejecutivas que redirigirán fondos públicos para ampliar el ya de por sí enorme muro que se erige a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y fortalecer los sistemas de seguridad allí dispuestos. En la última década, Estados Unidos construyó 700 millas de vallado e instaló decenas de miles de sensores de movimiento, además de torres de control, radares, drones de vigilancia Predator y miles de agentes policiales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Se prevé que la orden de Trump sume 5.000 trabajadores a la agencia de Aduana y Protección Fronteriza, que ya es la mayor agencia policial federal de Estados Unidos, con una nómina de más de 60.000 agentes. Trump eligió a Julie Kirchner, exdirectora de la organización extremista antiinmigración Federación de Reforma de la Inmigración de Estados Unidos, como nueva jefa de personal de la agencia de Aduana y Protección Fronteriza. Durante la campaña de 2016, Trump prometió varias veces que México pagaría por la construcción del muro fronterizo, una promesa rechazada por las autoridades mexicanas. En su lugar, parece que Trump tiene previsto redirigir la asistencia del Departamento de Seguridad Nacional que se destina actualmente a México para pagar la expansión del muro fronterizo. Para hoy también está previsto que Trump firme otra orden ejecutiva para eliminar las “ciudades refugio” y triplicar los fondos destinados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE.

Trump analiza posibilidad de reinstaurar centros clandestinos de la CIA de la época de George W. Bush

H05 cia

Trump también está analizando la posibilidad de implementar una medida ejecutiva para reinstaurar los centros clandestinos de detención de la CIA que se usaron durante el gobierno de George W. Bush. Los centros de detención fueron parte de un programa sumamente confidencial en el que los sospechosos capturados en el extranjero eran interrogados, y a veces torturados, en lugares secretos en todas partes del mundo. Estos centros fueron repudiados por expertos legales y de derechos humanos, así como gran parte de la comunidad internacional. El expresidente Barack Obama ordenó cerrar todos los centros clandestinos al comienzo de su presidencia.

Trump congela contratos de la Agencia de Protección Ambiental y le impone prohibición de informar

H06 epa

El gobierno de Trump obligó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) a congelar todas las subvenciones y contratos, y amenazó con interrumpir sus operaciones clave, como por ejemplo la limpieza de lugares tóxicos y las pruebas de rutina sobre la calidad del agua. El gobierno de Trump también impuso un apagón mediático respecto de la agencia y prohibió a la EPA emitir comunicados de prensa, publicar noticias en su blog e incluso compartir información en las redes sociales.

Parque Nacional de Badlands se rebela y tuitea verdades sobre el cambio climático

H07 badlands tweet

Cuando el martes se dio a conocer la noticia del apagón mediático contra la EPA, la cuenta de Twitter del Parque Nacional Badlands, de Dakota del Sur, que integra el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, se rebeló y publicó una serie de tuiteos sobre el cambio climático, incluso uno que afirmaba: “Hoy, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera supera la de los últimos 650.000 años. #Clima”. Más tarde, los tuiteos fueron borrados. Trump también firmó una orden ejecutiva que prohíbe a todas las agencias federales contratar nuevo personal, excepto para el ejército y la seguridad nacional.

Trump exige investigación por fraude electoral, al tiempo que sigue mintiendo sobre los resultados de las elecciones estadounidenses

H08 vote

El presidente Donald Trump exige que se lleve a cabo una “gran investigación” por fraude electoral, ya que sigue sosteniendo sus mentiras sobre las elecciones de 2016, a pesar de que los expertos han desacreditado ampliamente sus afirmaciones. El lunes, Trump tuvo su primera reunión con los legisladores del Congreso, en el curso de la cual volvió a mentir sobre los resultados electorales de 2016. Afirmó falsamente que había perdido el voto popular con Hillary Clinton porque habían votado de tres a cinco millones de inmigrantes que no estaban autorizados a hacerlo. El martes, durante una reunión informativa, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump sigue pensando lo mismo en relación con ese asunto.

Sean Spicer: “Estaba discutiendo con unas personas y mencionó al pasar algo que ha sostenido durante largo tiempo. No es la primera vez que escuchábamos esta preocupación. ¿Trey?”

Periodista: “No, no es la primera vez, pero creo que vale la pena aclarar si los votos ilegales o los inmigrantes ilegales…”

Sean Spicer: “Hay estudios, como el que hizo [la fundación de investigación] Pew en 2008, que demostró que el 14% de las personas que votaron no eran ciudadanos. También le han presentado otros estudios. Es una convicción que tiene”.

Este era Sean Spicer al afirmar que un estudio de 2008 publicado por la Pew Research Foundation respalda la creencia de Trump. Sin embargo, Politico informa que el propio Spicer mintió más de una vez en su declaración. Según el sitio web, no hay ningún estudio de 2008 realizado por Pew que sostenga eso. Existe otro estudio, publicado en 2014 y ampliamente desacreditado desde entonces, que sostiene erróneamente que un 14% de no ciudadanos afirmaron haber estado registrados para votar en 2008 y 2010. Brian Schaffner, uno de los académicos responsables de esa investigación, dijo a la CNN que Trump ha malinterpretado el estudio, que sus afirmaciones son “absurdas” y “”ni siquiera creíbles”, y agregó: “De las personas de las que estábamos seguras que no eran ciudadanos, no pudimos encontrar a ninguna que realmente hubiera votado”.

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

H09 nikki haley

En noticias de las designaciones para el gabinete de Trump, en una votación de 96 a 4, el Senado confirmó a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. El Comité de la Banca del Senado aprobó al neurocirujano Ben Carson como próximo secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, conocido como HUD por su sigla en inglés. Su candidatura todavía tiene que ser considerada por el Senado en pleno.

Trump designa a dos funcionarios de Breitbart para altos cargos de gobierno

H10 breitbart admin positions

Trump designó a otros dos miembros del medio de comunicación de extrema derecha Breitbart Media para que formen parte de su gobierno. El editor de seguridad nacional de Breitbart, Sebastian Gorka, probablemente se integre al Consejo de Seguridad Nacional de Trump. La periodista sobre asuntos de inmigración Julia Hahn fue designada para el cargo de asistente especial del presidente. El principal estratega de Trump, Steven Bannon, es el exjefe de Breitbart, medio que a menudo publica noticias racistas, sexistas, antiinmigrantes y xenofóbicas. Trump también nombró a John Gore, un abogado que ha defendido la manipulación de circunscripciones electorales y leyes extremas de identificación de votantes, para desempeñarse como uno de los principales funcionarios de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Trump considera a juez con postura radical antiabortista para la Suprema Corte

H11 supreme court picks

El presidente Trump dice que la semana que viene elegirá al juez que llenará la vacante que dejó el fallecido Antonin Scalia en la Corte Suprema de Justicia. Hay dos candidatos para el cargo: el juez William Pryor, hijo, y Neil Gorsuch. Pryor es un acérrimo opositor al aborto, que ha calificado a Roe versus Wade —el caso judicial de 1973 por el cual la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció, por 7 votos contra 2, el derecho al aborto inducido en ese país— como “la peor abominación del derecho constitucional” de la historia del país. También se opone a los derechos de la comunidad LGBT y ha respaldado una ley antisodomía en Texas.

Trump amenaza con enviar a los federales para combatir la violencia armada en Chicago

H12 chicago police

Trump está amenazando con una intervención federal en Chicago para lidiar con los tiroteos y la violencia armada. En un tuiteo publicado el martes de noche, que hacía referencia a su discurso de toma de posesión, escribió: “Si Chicago no arregla la horrible carnicería en curso, 228 tiroteos en 2017 con 42 muertos (un 24% más que en 2016), ¡enviaré a los federales!”.

Trump enfrenta demanda por violar cláusula de honorarios de la Constitución

H13 trump hotel

En una nueva demanda, el presidente Trump está siendo acusado de violar la cláusula sobre honorarios de la Constitución de Estados Unidos, según la cual está prohibido que las personas que ocupan cargos federales acepten pagos de gobiernos extranjeros. La demanda, presentada por el grupo Ciudadanos en Pro de la Responsabilidad y la Ética, sostiene que Trump está violando esta cláusula al seguir operando sus hoteles y empresas. El Departamento de Justicia defenderá a Trump, lo que significa que los contribuyentes financiarán su defensa.

Israel aprueba construcción de asentamientos solo para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental

H14 israel settlement

El gobierno israelí aprobó la construcción de una gran oleada de nuevos asentamientos solo para judíos en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania y Jerusalén oriental. Se aprobaron más de 500 viviendas en Jerusalén oriental y más de 2.500 en Cisjordania. Según el derecho internacional, los asentamientos son ilegales.

El Comité para la Protección de los Periodistas reclama a Washington que deje sin efecto los cargos contra los periodistas arrestados en las manifestaciones durante la toma de posesión de Trump

H15 dc protest police

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) reclama a Washington DC que deje sin efecto los cargos contra los periodistas que fueron arrestados y acusados de delitos graves luego de informar sobre las acciones del grupo Disrupt J20 (Interrumpe el 20 de enero) contra la toma de posesión de Trump el viernes. Al menos seis periodistas fueron detenidos durante las movilizaciones; entre ellos, un reportero de RT America, así como el periodista independiente Aaron Cantu y Matt Hopard, que estaba transmitiendo en vivo.

Nominaciones al Oscar incluyen 13th, Life, Animated y I Am Not Your Negro

H16 13th life animated

Y se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar. Cuatro de los cinco filmes nominados en la categoría Mejor documental fueron realizados por cineastas negros, entre los que se encuentra Ava DuVernay, cuyo documental sobre el encarcelamiento masivo y las razas se titula 13th. Los demás documentales nominados son: I Am Not Your Negro, Fire at Sea, O. J.: Made in America, y Life, Animated, dirigido por Roger Ross Williams. Este último se trata de un joven autista llamado Owen Suskind que aprende a comunicarse por medio de las películas de Disney. El año pasado, en el Festival de Sundance en Park City, Utah, Democracy Now! entrevistó a Owen y a su padre, el periodista ganador del premio Pulitzer Ron Suskind.

Ron Suskind: “Dime, ¿qué es lo que te gusta de Dumbo? ¿De qué se trata realmente, en el fondo? ¿Cuál es el gran mensaje?”

Owen Suskind: “Encontrar tu héroe interior.”

Ron Suskind: “Bien. Y entonces, ¿qué le dice Timothy a Dumbo que es tan importante como para ayudarlo a cumplir con su propósito?”

Owen Suskind: “’No te preocupes, Dumbo. Te ayudaremos…, no te preocupes, Dumbo. Te ayudaremos a volar’. Entonces los cuervos dicen: ‘Lo que necesitas es ‘cología’. Tú sabes: psicología. ¿No es así, chicos?’. [Inaudible] ‘¿Quieres que el elefante vuele, verdad? Bien, entonces usa la pluma mágica’. ‘¿La pluma mágica?’ ‘Sí, ¡la tengo!’. ‘Dumbo, ¡la tengo! ¡La pluma mágica! ¡Ahora puedes volar!’”.

Visite democracynow.org para ver la entrevista completa a Owen Suskind, su padre Ron y el director de Life, Animated, Roger Ross Williams, así como nuestra entrevista a Ava DuVernay, cuyo documental 13th fue nominado.