Noticias en breve: Democracy Now 2/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de mayo de 2016.

Manifestantes iraquíes toman control del Parlamento y Plaza de las Grandes Celebraciones por un día

Hdls1 iraqEn Irak, cientos de manifestantes dejaron la fortificada Zona Verde de Bagdad después de haber tomado el edificio del Parlamento el sábado, y durante la noche ocuparon la Plaza de las Grandes Celebraciones. Esta es la protesta más reciente de una serie de manifestaciones en demanda del fin de la corrupción y el nombramiento de nuevos funcionarios para el parlamento. Antes de que los manifestantes se retiraran, una portavoz amenazó con implementar más protestas si los cambios no se producen.

Una portavoz expresó: “Si esta demanda no se cumple, el pueblo usará todos los medios legítimos, que comenzarán con asaltar la sede de los tres poderes ejecutivos, o desobediencia civil y huelga”.

Por otra parte, 32 personas murieron en la ciudad iraquí de Samawa el domingo, después de que milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) llevaran a cabo dos ataques suicidas con bomba.

Pentágono presenta informe sobre bombardeo a hospital de Kunduz

Hdls2 kunduzreportEl Pentágono publicó su informe sobre el bombardeo estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, el año pasado. El ataque causó la muerte a 42 personas, tanto pacientes como personal médico. El informe afirma que el bombardeo fue una equivocación causada por errores humanos y fallas en los equipos. El jefe del Comando Central de Estados Unidos, Joseph Vortel, dijo que el Pentágono no lo consideraba un crimen de guerra.

Joseph Vortel enunció: “El hecho de que esto haya sido una acción involuntaria lo saca del ámbito de que se trate realmente de un crimen de guerra deliberado contra personas o lugares protegidos. Esa es la razón principal por la que no consideramos que sea un crimen de guerra”.

Varias personas cuestionaron el argumento del general Vortel, entre ellas Patricia Grossman, de Human Rights Watch, quien escribió en Twitter: “Se establece como principio del derecho internacional consuetudinario que los crímenes de guerra pueden ser cometidos por imprudencia”. Dieciséis funcionarios de Estados Unidos fueron sometidos a disciplina administrativa, pero ninguno enfrenta cargos penales. Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional y otras organizaciones han solicitado una investigación independiente.

250 muertos por bombardeos en Alepo en los últimos diez días

El secretario de Estado, John Kerry, se encuentra hoy en Ginebra para intentar restablecer el alto el fuego parcial en Siria. Al menos 250 personas murieron en Alepo durante más de una semana de bombardeos por parte del régimen sirio, lo que incluyó el ataque a un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras, que dejó un saldo de 50 muertos entre médicos y pacientes.

Puerto Rico no podrá cumplir hoy con pago de deuda de 400 millones de dólares

Hdls4 puertoricoEstá previsto que Puerto Rico no pueda cumplir su mayor pago de la deuda hasta el momento, después de que el gobernador Alejandro García Padilla declarara una moratoria en el pago de más de 400 millones de dólares que vence hoy. Padilla se pronunció.

Alejandro García Padilla declaró: “Hemos pedido al Congreso, una y otra vez, que apruebe las medidas para que podamos reestructurar nuestras deudas. No queremos un rescate financiero y tampoco nos fue ofrecido. Lo que queremos es un proceso de reestructuración que no va a costarle nada a Estados Unidos. Simplemente necesitamos las herramientas legales que nos permitan hacer frente a esta crisis y asegurar que Puerto Rico tenga un futuro viable”.

CIA enfrenta críticas por publicar en vivo en Twitter el operativo de Bin Laden cinco años después

LivetweetciaLa CIA suscitó críticas al conmemorar el quinto aniversario de la ejecución de Osama bin Laden por parte de Estados Unidos con la publicación en Twitter de la operación como si fuera en tiempo real. El domingo, durante seis horas, la CIA publicó en esa red social los detalles, paso a paso, del allanamiento del escondite de Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad. La reacción fue abrumadoramente negativa, con personas que calificaron la medida de “vergonzosa” y “de mal gusto”. El gobierno de Barack Obama ha sido acusado de dar una versión falsa de la búsqueda y ejecución de Bin Laden.

Greenpeace filtra texto preliminar de tratado de comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

TtipgreenpeaceGreenpeace filtró 248 páginas de la versión más reciente del texto negociado para un tratado de comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés). Greenpeace afirma que los documentos muestran que Estados Unidos presiona a los países europeos para que flexibilicen las normas de protección ambiental y del consumidor y para que incluyan disposiciones que otorguen a compañías como Nestlé y Coca-Cola más poder en las negociaciones comerciales.

Funcionario del Departamento del Sheriff de Los Ángeles renuncia por correos electrónicos sexistas y racistas

TomangelEn Los Ángeles, un funcionario del Departamento del Sheriff presentó su renuncia luego de que el periódico Los Angeles Times publicara una serie de correos electrónicos con contenido racista y sexista que él había enviado. Tom Angel era el jefe de personal del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Jim McDonnell. Los correos electrónicos publicados muestran que con frecuencia hacía bromas despectivas sobre musulmanes, católicos, latinos, afroestadounidenses y mujeres durante su desempeño en un cargo anterior en el Departamento de Policía de la localidad de Burbank.

Gary Tyler fue liberado de la prisión de Angola tras 41 años de reclusión

GarytylerEn Louisiana, Gary Tyler salió en libertad de la prisión de Angola tras cumplir 41 años de reclusión por un asesinato que muchos consideran que no cometió. Tyler es afroestadounidense y ha permanecido encarcelado desde sus dieciséis años de edad, cuando un jurado integrado en su totalidad por personas blancas lo declaró culpable, basándose exclusivamente en las declaraciones de cuatro testigos que posteriormente revocaron su testimonio. Su caso se considera uno de los grandes errores judiciales en la historia moderna de Estados Unidos.

Trabajadores de todo el mundo marchan en conmemoración del Día de los Trabajadores

MaydayEl domingo 1º de mayo los trabajadores salieron a las calles en decenas de ciudades alrededor del mundo, entre ellas, La Habana, París, Santiago, Estambul, Seúl, así como en ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos. En Los Ángeles, los organizadores conmemoraron con una manifestación contra Donald Trump el décimo aniversario del histórico 1º de mayo de 2006, en el que un millón y medio de personas marcharon por los derechos de los inmigrantes. Las siguientes son declaraciones de Juan Jose Gutierrez.

Juan José Gutiérrez expresó: “[Trump] ha amenazado con que si se convierte en presidente de Estados Unidos tiene la intención de deportar, durante sus primeros dieciocho meses en el cargo, a las más de once millones de personas indocumentadas que se encuentran en Estados Unidos. No nos tomamos eso a la ligera. No creemos que sea el payaso que todo el mundo dice que es. Es una persona muy peligrosa y tenemos que detenerla”.

Falleció a los 94 años de edad el padre Dan Berrigan, legendario sacerdote contrario a la guerra

Berrigan poemEl padre Daniel Berrigan, legendario sacerdote contrario a la guerra, falleció poco antes de cumplir sus 95 años. Berrigan fue poeta, pacifista, educador, activista social, dramaturgo y opositor de toda la vida a lo que él calificaba como “el imperialismo militar estadounidense”. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial en recuerdo de su vida y su legado.

Juan González escribe su última columna para New York Daily News

JuangleavesdnEl copresentador de Democracy Now! Juan González escribió su última columna para New York Daily News, donde trabajó durante 29 años. Durante este tiempo, Juan utilizó su columna para exponer importantes escándalos de corrupción y encubrimientos, entre ellos, el intento de ocultar el impacto sobre la salud del polvo tóxico liberado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. En el cierre de su última columna, redactó: “Opté por convertirme en una voz proveniente de otra parte del Estados Unidos urbano. No escribir acerca de las zonas marginales, sino desde ellas. No simplemente entretener, sino cambiar. No actuar después de los hechos, sino antes, cuando la cobertura puede aún hacer la diferencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer sobre el Malecón habanero.  Por Tanya Koutsi (Grecia).  Cámera: Samsung S9 plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com