Noticias en breve: Democracy Now 24/9

Calle Cuba en La Habana Vieja
Calle Cuba en La Habana Vieja

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el  miercoles 24 de septiembre de 2014.

Bombardeo dirigido por Estados Unidos impacta en más de 200 blancos de Siria; Obama promete ataque sostenido

El bombardeo de Siria, dirigido por Estados Unidos, se ha intensificado al tiempo que los funcionarios del Pentágono reconocen que una misión militar podría insumir varios años. El martes, las fuerzas estadounidenses y de otros países de la coalición lanzaron más de 200 ataques sobre blancos del Estado Islámico (ISIS). En declaraciones realizadas en la Casa Blanca, el Presidente Obama prometió “llevar la lucha” al ISIS.

Obama aseveró: “Una vez más debe estar claro para cualquiera que conspire contra Estados Unidos y trate de hacer daño a sus ciudadanos que no toleraremos refugios para terroristas que amenacen a nuestro pueblo. El esfuerzo global llevará tiempo; tendremos que enfrentar desafíos. Pero haremos lo que sea necesario para llevar la lucha a este grupo terrorista por la seguridad del país, de la región y del mundo entero”.

Posteriormente el mismo día, el Presidente Obama se reunió con líderes de los países árabes que participan en los ataques (Bahréin, Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) en conversaciones laterales a una cumbre climática en Nueva York.

Obama manifestó: “Simplemente quiero agradecerles a todos ustedes. Obviamente este no es el final del esfuerzo, sino que es más bien el comienzo, pero tengo confianza en que aquí tenemos representada una alianza que tendrá éxito”.

A pesar de las conversaciones sobre una coalición internacional, el New York Times informa que Estados Unidos está llevando a cabo la gran mayoría de los ataques aéreos con sus aviones de guerra y portaaviones.

Estados Unidos: Célula de Al Qaeda en Siria está cerca de la “fase de ejecución” de atentado a Occidente

Además de bombardear al Estado Islámico, Estados Unidos ha lanzado ataques contra el grupo Khorasan, vinculado con Al Qaeda, alegando que este está “cerca de la fase de ejecución” de un atentado en Estados Unidos o en Europa, muy probablemente la explosión de una bomba en un avión comercial en vuelo. Mientras tanto, el aliado de la sección de Al Qaeda de Siria, el Frente al-Nusra, afirma que su líder Abu Yousef al-Turki perdió la vida en los bombardeos.

Activistas: Civiles de diversas localidades pierden la vida en ataques dirigidos por Estados Unidos

Los activistas que se encuentran en el terreno también informan que en los ataques han muerto civiles. Según se informa, en la primera oleada de bombardeos en Raqqa habrían muerto 30 personas, en su mayoría residentes locales. En Aleppo, otro informe no confirmado sostiene que once personas fueron asesinadas, entre ellas cuatro niños. En un video se podían observar cuerpos que eran retirados de los escombros de un edificio destruido. En la localidad de Kfar Daryan, un residente dijo que, en los ataques dirigidos por Estados Unidos, habían muerto civiles desplazados que huían del régimen de Bashar Al Assad.

Abu Ossamah declaró: “El cuartel general militar está lejos de la ciudad, en las montañas. No hay cuartel general dentro de la ciudad. Toda la gente que murió hoy eran civiles desplazados procedentes de Aleppo que huían de las bombas de Bashar Al Assad, el Presidente sirio”.

Líderes impulsan objetivos no vinculantes de emisiones en cumbre climática de la ONU

Los líderes mundiales culminaron la cumbre de un día de las Naciones Unidas sobre el cambio climático con promesas de abordar el calentamiento global, pero sin establecer compromisos vinculantes. El martes se fijaron metas, como detener la deforestación tropical para 2030, mejorar la producción de alimentos y aumentar la cantidad de automóviles eléctricos en las carreteras. Sin embargo, no se realizó movimiento alguno en relación con cómo desacelerar el calentamiento global e impedir que la temperatura de los océanos aumente más de 2 grados. En sus comentarios, el Presidente Obama hizo un llamado para alcanzar un “pacto mundial” para combatir el cambio climático.

El mandatario declaró: “Hace cinco años, prometí que para 2020 Estados Unidos reduciría sus emisiones de carbono a niveles 17 % inferiores a los de 2005. Cumpliremos con ese objetivo. Y a principios del año que viene presentaremos nuestro próximo objetivo de emisiones que reflejará nuestra confianza en la capacidad de nuestros empresarios tecnológicos e innovadores científicos para liderar el camino. Por lo tanto, hago un llamado a las principales economías para que hagan lo mismo. Porque creo en las palabras del Dr. King, de que no hay tal cosa como ser demasiado tarde. Por el bien de las futuras generaciones, la nuestra debe avanzar hacia un pacto mundial para enfrentar el clima cambiante mientras todavía sea posible”.

Brasil rechaza pacto mundial para poner fin a la deforestación

Más de 30 países establecieron el año 2030 como plazo para poner fin a la deforestación. Sin embargo, Brasil, país que tiene la mayor selva del mundo, se negó a firmar el acuerdo al afirmar que el plan va en contra de sus propias leyes y metas al respecto. La reunión tuvo lugar en el seno de las negociaciones previas a la cumbre de París sobre el cambio climático en 2015, en la que se reunirán 200 países, que tiene como finalidad concretar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Centro para el Control de Enfermedades: En el peor de los escenarios, habrá 1.4 millones de casos de Ébola para enero

Una nueva advertencia afirma que el brote de Ébola en África occidental podría afectar a 21.000 personas para fin de mes. Según el Centro para el Control de Enfermedades, en el peor de los escenarios, el 20 de enero la epidemia podría alcanzar a 1.4 millones de personas. Un panorama no tan dramático predice que se podría erradicar la epidemia a más tardar ese mismo mes, si se toman medidas drásticas ahora. Para el Centro, es probable que actualmente haya dos veces y medio más casos de los que se han informado.

Miles de personas se concentran en Tokio para protestar contra la reanudación del funcionamiento de plantas nucleares

Miles de personas se concentraron en Tokio para protestar contra el plan del gobierno japonés de reanudar el funcionamiento de dos plantas de energía nuclear. Ambas integran un grupo de docenas de plantas que volverán a entrar en actividad, luego de ser clausuradas por el accidente de Fukushima hace tres años.

España deja sin efecto medidas antiaborto tras protestas generalizadas

España abandonó sus planes de imponer algunas de las restricciones más duras de Europa sobre el derecho a elegir respecto a la interrupción del embarazo. Si bien el aborto está permitido en este país hasta las catorce semanas de gestación (o 22 semanas en caso de anomalías fetales), la nueva medida permitiría los abortos solo en caso de que el embarazo fuera producto de una violación o significara una grave amenaza para la salud de la embarazada. Tras protestas masivas y encuestas que demostraron que el 80% de los españoles se opone a las nuevas restricciones, el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, retiró la propuesta el martes. El principal responsable del proyecto de ley, el Ministro de Justicia, renunció tras esta medida. Rajoy ahora procura que sea obligatorio que las menores de dieciséis y diecisiete años obtengan autorización de sus padres antes de realizarse un aborto; en Estados Unidos rigen restricciones similares.

Incendian monumento de homenaje a Michael Brown; se suscitan protestas tras reunión de municipalidad

Los habitantes de Ferguson, Missouri, reconstruyeron un monumento de homenaje a Michael Brown después de que fuera quemado por completo. El sitio del monumento se ubica a apenas unos metros del principal lugar de homenaje a Brown en medio de la calle, donde el oficial de policía Darren Wilson le disparó. Se desconoce el motivo del incendio. Manifestantes marcharon en Ferguson el martes por la noche, después de que la Municipalidad de la ciudad votara para presentar una propuesta para la creación de una junta ciudadana de revisión de la policía. Al menos tres personas fueron arrestadas tras un enfrentamiento con la policía.

Mueren tres personas en tiroteo en oficina de UPS en Alabama

Tres personas murieron en un tiroteo en la empresa de envíos de correspondencia UPS en Birmingham, Alabama. La policía afirma que el tirador era un ex empleado de UPS que recientemente perdió su trabajo. El individuo abrió fuego contra dos de sus supervisores antes de quitarse la vida.

Estudiantes de secundaria en Denver realizan protesta por censura de programa de historia

Cientos de estudiantes de secundaria en Denver salieron de clase en protesta contra el intento de censurar el programa de historia. Una mayoría de derecha de la dirección de enseñanza secundaria del condado de Jefferson promovió fuertes cambios en los cursos de historia, para fomentar el corporativismo y el respeto de la autoridad. Los cambios propuestos incluían eliminar toda mención a la desobediencia civil de los libros de texto y materiales educativos. La protesta estudiantil del martes tuvo lugar después de una acción similar realizada por los docentes, que cerraron dos centros de enseñanza secundaria durante un día la semana pasada.

Chelsea Manning demanda al Pentágono por negarle atención médica para cambio de sexo

La informante del ejército Chelsea Manning,, anteriormente conocida como Bradley, presentó una demanda contra el Pentágono por no brindarle atención médica para cambiar de sexo. Hace un año, Manning anunció que se sentía mujer y planeaba realizar una terapia de sustitución hormonal. El martes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) cumplió su promesa de demandar al Pentágono por negar a Manning el tratamiento de cambio de sexo y por no cumplir con otros procedimientos para tratar la disforia de género.

Yerno de Bin Laden condenado a cadena perpetua

El yerno de Osama Bin Laden ha sido condenado a cadena perpetua, tras su procesamiento por conspirar para matar estadounidenses. Sulaiman Abu Ghaith es el miembro más antiguo de Al Qaeda que es enjuiciado en un tribunal civil estadounidense en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre. Durante el juicio, Ghaith describió haberse reunido con Bin Laden en una cueva en Afganistán, apenas horas después de los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, pero negó tener conocimiento previo de los ataques.
El tribunal rechazó la declaración de un supuesto conspirador de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed, de que Abu Ghaith no había participado en operaciones violentas de Al Qaeda.

Alcalde de Nueva York sobre manifestación “Inundemos Wall Street”: “la primera enmienda es más importante que el tránsito”

Y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, expresó apoyo a los activistas por el clima que fueron arrestados el lunes en una multitudinaria manifestación en el centro de Wall Street. Más de cien personas fueron arrestadas en la acción “Inundemos Wall Street” contra la participación del sector financiero en las industrias extractivas que provocan el calentamiento global. El martes, el alcalde afirmó que los manifestantes llamaron la atención sobre un asunto urgente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró: “No puedo decir que se estén excediendo. Creo, en primer lugar, que el problema es de tremenda urgencia y ante un problema urgente, las personas recurren a la desobediencia civil. No es nada nuevo. Pensé, claramente, que estábamos ante una situación de desobediencia civil como debe ser… En primer lugar, creo que la Primera Enmienda es un poco más importante que el tránsito. El derecho de las personas a hacer escuchar sus voces, sin importar su punto de vista, es un valor imprescindible de Estados Unidos y lo defenderemos”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *