Noticias en breve: Democracy Now 24/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 24 de agosto de 2015.

Bolsas de valores del mundo sufren fuerte caída mientras mercados de China se desploman en “lunes negro”

China se está refiriendo a este día como “lunes negro”. Las bolsas de valores de todo el mundo han experimentado la mayor caída desde la crisis financiera de 2007. El índice de la Bolsa de Valores de Shanghai cayó 8,5% el lunes, y tuvo fuertes repercusiones en los mercados asiáticos y europeos. La caída de hoy tiene lugar tras semanas de descenso en los mercados chinos, que provocó que el Dow Jones cayera más de 500 puntos el viernes. Como consecuencia del descenso, el precio del combustible se desplomó a sus niveles más bajos en casi seis años.

Francia entrega Legión de Honor a cuatro hombres por impedir ataque en tren; hombre armado niega motivos terroristas

El lunes, el Presidente francés François Hollande entregó la Legión de Honor, la mayor distinción de Francia, a tres ciudadanos estadounidenses y un ciudadano británico por haber impedido un ataque en un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a París el viernes. No hubo muertos. Los tres estadounidenses, dos de ellos soldados, derribaron y desarmaron a Ayoub el-Khazzani, un hombre marroquí de 26 años de edad que, según las autoridades europeas, es sospechoso de ser militante islámico, a pesar de que no lo estaban rastreando. La abogada del sospechoso afirma que su cliente niega que el ataque tuviera motivos terroristas y sostiene que es un hombre pobre que intentó robar a los pasajeros del tren porque tenía hambre.

La abogada Sophie David declaró: “Le pregunté si sabía de qué se lo acusaba, es lo primero que hacemos para ver si la persona entiende cuáles son sus derechos, a lo que respondió afirmativamente, pero cuando le recordé por qué estaba allí quedó sorprendido por la naturaleza terrorista que se le está adjudicando a sus actos”.

Juez declara nulo juicio de oficial que mató a estudiante universitario

En Carolina del Norte, estallaron protestas en el tribunal de Charlotte después de que un juez declarara nulo el juicio de un policía blanco que disparó y mató a un estudiante universitario afroestadounidense que procuraba ayuda después de un accidente automovilístico en 2013. Randall Kerrick, un oficial de policía blanco, afronta cargos de homicidio culposo por disparar a Jonathan Ferrell de 24 años de edad. Según los fiscales, el estudiante universitario había solicitado ayuda a la propietaria de una vivienda después de un accidente de tránsito, pero la mujer llamó a la policía porque pensó que la estaban robando. Cuando los oficiales llegaron, uno de ellos apuntó el láser de su pistola Taser en el pecho de Ferrell. El estudiante huyó atemorizado e intentó ocultarse entre los dos patrulleros, cerca de donde estaba el oficial Kerrick, quien abrió fuego contra Ferrell, disparándole doce balas. El viernes, el jurado dijo que no había llegado a una decisión con respecto a si hallar culpable al oficial.

Ohio: Legislación prohibirá aborto en caso de síndrome de Down

En Ohio, los activistas contra el aborto están presionando para que se apruebe una nueva legislación que haría ilegal que un médico practique un aborto si la mujer decide dar término al embarazo debido a que el feto tiene síndrome de Down. El proyecto de ley es promovido por el Comité Nacional del Derecho a la Vida. Se prevé que la Asamblea Legislativa aprobará la medida. El gobernador republicano de Ohio y candidato a la presidencia John Kasich no ha dicho si apoya el proyecto de ley, a pesar de que ha promulgado varias leyes contra el aborto desde que asumió en 2010.

Activistas de derecha se enfrentan con policía frente a refugio de migrantes en Alemania

En Alemania, manifestantes de derecha se enfrentaron con la policía el fin de semana durante manifestaciones contra un nuevo refugio para migrantes en una pequeña localidad en las afueras de Dresden. Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes realizaron una contraprotesta, en la que exhibieron pancartas con la leyenda “Bienvenidos refugiados”. Las manifestaciones tuvieron lugar tras el anuncio del ministro del Interior de que Alemania podría recibir 800.000 solicitantes de asilo este año, el mayor flujo de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Guardia costera de Italia rescata a 4.440 migrantes en el mar en un solo día

Mientras tanto, la guardia costera de Italia afirma que ha rescatado a 4.400 migrantes en el mar en más de 22 operativos llevados a cabo el sábado. Por otra parte, otros miles de migrantes reanudaron su viaje hacia el norte a través de Macedonia después de que el país reabrió su frontera con Grecia, tras haber declarado un estado de emergencia y cerrado la frontera la semana pasada.

Guatemala: Presidente rechaza pedidos de renuncia en medio de creciente escándalo

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina rechazó los pedidos de renuncia el domingo por la noche, tras la renuncia de la mayoría de miembros de su gabinete el fin de semana. El presidente ha afrontado meses de protestas multitudinarias en medio de un creciente escándalo de corrupción, que ha provocado arrestos de altos funcionarios, entre ellos la ex vicepresidenta. El gobierno es acusado de llevar a cabo un fraude multimillonario en el que los importadores pagan sobornos a funcionarios de la Autoridad Fiscal a cambio de descuentos en el pago de impuestos aduaneros. El domingo, la Iglesia Católica Romana solicitó la renuncia del presidente, pero Pérez Molina rechazó los pedidos.

El presidente Pérez Molina declaró: “Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera. Mi conciencia en ese sentido está tranquila. Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré y me sujetaré a los procesos que en ley correspondan. Buenas noches. Que Dios los bendiga”.

Líbano: Un manifestante fallece durante protestas contra el gobierno

Por otra parte, en Líbano, al menos un manifestante murió durante las multitudinarias manifestaciones contra el gobierno que sacudieron la capital, Beirut. La policía antidisturbios hizo uso de cañones de agua, balas de goma y gases lacrimógenos contra miles de manifestantes. La Cruz Roja afirma que al menos 40 personas fueron hospitalizadas. La creciente campaña, llamada “Apestan”, comenzó como una manifestación contra las enormes pilas de basura no recolectada por el gobierno. Se ha transformado ahora en un llamado a la caída del gobierno.

Yemen: Dos ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos causan la muerte a siete personas; decenas de personas mueren en ataques apoyados por Estados Unidos

En Yemen, fuentes tribales y autoridades locales afirman que dos presuntos ataques con avión no tripulado estadounidense causaron la muerte a siete personas durante el fin de semana. Las autoridades califican a las personas fallecidas en ambos ataques como sospechosos combatientes de Al Qaeda. Por otra parte, decenas de personas murieron el viernes en ataques aéreos llevados a cabo por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos en la ciudad de Taiz, al suroeste del país.

Afganistán: Mueren tres contratistas estadounidenses y otras nueve personas en atentado con artefacto explosivo improvisado

En noticias provenientes de Afganistán, al menos doce personas murieron a causa de un atentado suicida con coche bomba perpetrado el sábado en la capital, Kabul. Las autoridades afirman que el blanco del ataque era un convoy de la OTAN. Tres estadounidenses que trabajaban para contratistas privadas fallecieron, así como otras nueve personas.

Siria: Mueren 50 personas en ataques aéreos del gobierno; ISIS destruye antiguo templo

Al menos 50 personas murieron en Siria luego de que el gobierno atacara por aire el sábado una zona residencial de Duma, una ciudad ubicada al noreste de Damasco. Por otra parte, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) destruyó el antiguo Templo de Baalshamin ubicado en la ciudad siria de Palmira. Agencias de noticias informaron que la destrucción tuvo lugar el sábado, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que el templo fue destruido por el ISIS el mes pasado.

Somalia: Mueren 21 personas en dos atentados suicidas con coche bomba

Al menos 21 personas murieron el sábado en Somalia a causa de dos atentados suicidas con coche bomba. El primero detonó en una base de entrenamiento de fuerzas del gobierno y provocó la muerte a dieciséis soldados. El segundo atentado fue perpetrado en una intersección de la capital, Mogadiscio, y provocó la muerte a cinco personas. La organización combatiente al-Shabaab se adjudicó la responsabilidad del ataque perpetrado contra la base de entrenamiento.

Malasia: Policía exhuma fosas comunes de víctimas de la trata de personas

En Malasia, la policía afirma haber exhumado fosas comunes de más de 20 personas que se cree serían víctimas del tráfico de personas. Las tumbas fueron halladas en la frontera con Tailandia en una región conocida como parte de la ruta de contrabando humano. El sitio está ubicado cerca del lugar donde las autoridades hallaron en el mes de mayo una fosa común que contenía los cuerpos de 26 personas.

Bernie Sanders lleva a cabo primer acto de campaña en Carolina del Sur

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders celebró su primer acto de campaña en Carolina del Sur el viernes por la noche. La medida se considera como un intento de Sanders de obtener votos de la población negra, cuya amplia mayoría sigue dando su apoyo a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante el evento, Sanders mencionó los nombres de hombres y mujeres asesinados por la policía o fallecidos en cárceles en los últimos años.

El precandidato demócrata Bernie Sanders expresó: “Debemos dejar en claro que cuando hablamos de racismo, hablamos de Sandra Bland, Michael Brown, Rekia Boyd. Hablamos de Eric Garner, Walter Scott, Freddie Gray y de muchas otras personas. Muchos, muchísimos otros en el transcurso de los años cuyos nombres no conocemos. Y esas personas murieron innecesaria e injustamente a manos de la policía o bajo custodia policial. Esto tiene que cambiar”.

Aumentan expectativas de que el vicepresidente Joe Biden ingrese a contienda por la nominación presidencial

En más noticias acerca de la campaña electoral estadounidense, aumentan las expectativas de que el vicepresidente Joe Biden ingrese a la contienda por la nominación presidencial demócrata. Biden se reunió con la senadora demócrata de Massachusetts Elizabeth Warren el sábado para discutir la política económica.

Donald Trump se refiere a ataque contra inmigrante en Boston

Por otra parte, Donald Trump se refirió al caso de los dos hermanos de Boston acusados de atacar a un hombre de 58 años de edad de origen hispano con una barra de metal y de orinar en su cara. La policía afirma que cuando los hermanos fueron arrestados, uno de ellos dijo que “Donald Trump tiene razón, hay que deportar a todos estos ilegales”. El viernes, Trump publicó en Twitter: “El incidente de Boston es terrible. Necesitamos energía y pasión, pero tenemos que tratarnos mutuamente con respeto. Nunca aprobaría la violencia”. 20.000 personas se hicieron presentes para el discurso que pronunció Trump el viernes por la noche en Mobile, Alabama; sin embargo, los organizadores de la campaña esperaban la concurrencia de unas 35.000 personas. El record de concurrencia a actos de campaña de cara a las elecciones 2016 lo sigue detentando Bernie Sanders.

Arabia Saudí: Las mujeres se inscriben en registro electoral para votar por primera vez

Y mujeres de Arabia Saudí se inscriben para votar por primera vez en la historia del país, previo a las próximas elecciones municipales a desarrollarse en el mes de diciembre. Se permitirá además que las mujeres se presenten como candidatas en dichas elecciones. Los cambios constituyen la implementación de la decisión de 2011 del fallecido rey Abdullah bin Abdulaziz de otorgar a las mujeres el derecho a votar y a presentarse como candidatas.