Noticias en breve: Democracy Now 24/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 24 de agosto de 2017.

Charlottesville cubre con tela negra estatuas confederadas mientras los habitantes exigen su retiro

El miércoles en Charlottesville, Virginia, los residentes aplaudieron y celebraron cuando los trabajadores municipales cubrieron con tela negra dos estatuas confederadas –una del general Robert E. Lee y otra del general Stonewall Jackson– con el fin de guardar luto por la muerte de Heather Heyer, quien fue asesinada por un neonazi durante una manifestación de la supremacía blanca en Charlottesville el pasado 12 de agosto.

Ann Marie Smith expresó: “Siento que es un progreso. Me preocupa que sea una invitación para que la gente que no esté de acuerdo con cubrir la estatua regrese, eso me preocupa. La verdadera resolución que me gustaría ver es que se derribe la estatua, y creo que me siento muy impaciente por eso en este momento. Pero también tengo esperanzas de que todo esto haya generado algo en nuestro país, un cambio de conciencia, y ese es el tipo de esperanza al que me estoy aferrando”.

Esa era Ann Marie Smith, habitante de Charlottesville. Los miembros de la junta municipal votaron por unanimidad a favor de cubrir las estatuas a principios de esta semana, después de una asamblea municipal muy polémica que tuvo lugar el lunes. Cientos de habitantes terminaron cerrando la reunión con protestas y exigiendo la renuncia del alcalde de la ciudad, Michael Signer. Esta noche habrá otra asamblea municipal en Charlottesville junto con el Departamento de Justicia.

Supremacista blanco Christopher Cantwell se entrega a la policía de Virginia

Mientras tanto, el supremacista blanco Christopher Cantwell se entregó a la policía de Virginia y admitió haber atacado a un manifestante antirracista con gas pimienta el 11 de agosto, la noche en que miembros del Ku Klux Klan y neonazis que portaban antorchas se congregaron en una manifestación en la Universidad de Virginia. Cantwell se enfrenta a tres delitos graves. Este es Cantwell hablando sobre Ivanka Trump con la periodista Elle Reeve, de Vice.

Christopher Cantwell: “Estoy aquí para difundir ideas, hablar, con la esperanza de que alguien más quizá llegue y lo haga, alguien como Donald Trump que no entregue su hija a un judío”.

Elle Reeve: “Entonces, como Donald Trump, pero más racista”.

Christopher Cantwell: “Mucho más racista que Donald Trump. Pienso que usted no podría sentir lo que yo siento respecto a la raza y ver a ese bastardo Kushner caminar con esa hermosa chica”.

Gobierno de Trump emite permiso para manifestación de la supremacía blanca en San Francisco

Por otra parte, el gobierno del presidente Donald Trump emitió un permiso para una manifestación de la supremacía blanca en San Francisco el próximo fin de semana. El miércoles, el Servicio de Parques Nacionales aprobó la manifestación pese a la objeción de las autoridades locales. El grupo armado de extrema derecha The Oath Keepers (Los guardianes del juramento, en español) afirma que enviará algunos de sus miembros a la manifestación. Ya se están planificando importantes contramanifestaciones antirracistas.

Amnistía Internacional: cientos de civiles murieron en Raqqa, Siria, en medio de bombardeos estadounidenses

En Siria, el grupo periodístico local “Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio” afirma que la coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado más de cien ataques aéreos contra Raqqa en los últimos días y que los ataques aéreos y el fuego de artillería estadounidense han matado a decenas de civiles desde el pasado fin de semana. El mayor bombardeo se produjo al tiempo que Amnistía Internacional publicó una investigación exhaustiva que documenta que cientos de civiles han sido asesinados y heridos desde junio, cuando comenzó la ofensiva, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, para tomar el control del bastión del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Los sobrevivientes y testigos declararon a Amnistía Internacional que estaban atrapados entre los milicianos de ISIS, por un lado, y, por otro lado, el bombardeo constante de la fuerza de la coalición dirigida por Estados Unidos, que lleva a cabo ataques de artillería y aéreos. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la ofensiva respaldada por Estados Unidos en Raqqa.

París: familiares y activistas lloran muerte de actriz siria Fadwa Suleiman

Por otra parte, en París, amigos y familiares se reunieron para el funeral de Fadwa Suleiman, actriz, activista y poeta siria, una de las caras más reconocibles de la revolución siria. A pesar de ser de ascendencia alauí, como el líder sirio Bashar al-Assad, Suleiman se rebeló contra el régimen y ayudó a dirigir importantes protestas pacíficas en Homs. Fue perseguida por las fuerzas de seguridad del Estado y se vio forzada a huir de Siria en 2012. Murió de cáncer la semana pasada, a la edad de 47 años.

El activista sirio Mazen Al-Hummada declaró: “Fadwa es una de las brillantes mujeres sirias que nos han dado un bello ejemplo de la revolución siria, a pesar de que en cierto modo se consideraba parte del régimen de Assad, pero ella se rebeló contra este régimen tras ver a su pueblo exigiendo libertad y dignidad, por lo que se unió a ellos y a la revolución, incluso dejando atrás su popularidad”.

Yemen: ataque liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos mata 41 personas al norte de Sanaa

En Yemen, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí al norte de la capital, Sanaa, cayó sobre un hotel y mató al menos a 41 personas el miércoles. Los médicos locales afirman que las víctimas eran agricultores y que había unas cien personas dentro del hotel en el momento del ataque. Algunos testigos, sin embargo, declararon a la agencia de noticias AP que las víctimas incluían rebeldes hutíes. Se espera que aumente la cantidad registrada de muertos, ya que aún quedan más de diez cuerpos enterrados bajo los escombros.

El trabajador de emergencia Yehia Hussein enunció: “Los agresores saudíes estadounidenses atacaron el hotel donde se hospedaban los comerciantes de khat [una planta del cuerno de África y la península arábiga, que se usa como estimulante], había aproximadamente cien personas en el hotel y encontramos 35 mártires y algunas partes de cuerpos pertenecientes a las víctimas. Hay casi 13 heridos y el resto de las víctimas todavía está bajo los escombros”.

Kushner viaja a Egipto, Jordania, Catar, Israel y Palestina

Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó Arabia Saudí el martes, donde se reunió con Mohammed bin Salman, el nuevo príncipe heredero y ministro de Defensa, quien está a cargo de la campaña de bombardeos actual en Yemen. También se reunió el miércoles con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en Egipto tras la decisión estadounidense de retenerle a ese país algunos fondos militares en medio del deterioro en el cumplimiento de los derechos humanos. A pesar de la retención de algunos fondos, Estados Unidos sigue otorgando una gran ayuda militar a Egipto. Amnistía Internacional dijo que “Vehículos blindados Humvees, armas pequeñas y gases lacrimógenos proporcionados por Estados Unidos se usan para oprimir a quienes critican al gobierno egipcio y para facilitar violaciones graves a los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales”. La Casa Blanca se ha negado a declarar exactamente a dónde irá Jared Kushner durante su viaje a Medio Oriente, aunque se sabe que también se ha reunido con el rey jordano Abdullah en Ammán, con el emir de Catar en Doha, y que se reunirá hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Casa Blanca instruirá al Pentágono para prohibir tropas transgénero

Un memorándum de la Casa Blanca esboza algunos detalles sobre la prohibición del presidente Donald Trump a las personas transgénero que sirven en el ejército estadounidense. El documento instruye al Pentágono para que se niegue a admitir a personas transgénero en el Ejército y para dejar de pagar por los tratamientos médicos que reciben las personas transgénero que están sirviendo actualmente en el Ejército. El memorándum le da seis meses al Pentágono para implementar la prohibición, que fue anunciada por primera vez en Twitter por el presidente Trump a fines de julio y que provocó una indignación generalizada. Cinco militares transgénero presentaron una demanda contra Trump por la prohibición. Miles de personas transgénero forman parte actualmente del Ejército estadounidense.

Corte Suprema india otorga victoria histórica a los activistas por la privacidad

La Corte Suprema de India ha dictaminado, en un caso histórico, que la privacidad individual es un derecho fundamental amparado por la constitución; una decisión que podría amenazar el futuro del programa de identificación biométrica más grande del mundo. El caso analizaba si el uso obligatorio de los documentos de identidad nacionales violaba los derechos de privacidad de los individuos. Los documentos de identificación comenzaron como un programa voluntario, pero luego se volvió un requisito para recibir servicios sociales, abrir una cuenta bancaria, recibir becas universitarias y acceder a otros programas gubernamentales. Estos documentos recopilan numerosa información y datos personales. Los activistas afirman que la decisión de la Corte Suprema es una gran victoria para los derechos a la privacidad en India.

Renuncia enviado para asuntos científicos de Estados Unidos, Dan Kammen, como protesta contra Donald Trump

El enviado para asuntos científicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Dan Kammen, renunció como protesta por el hecho de que el presidente Donald Trump no condenara inmediatamente la extrema violencia ejercida por los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, a comienzos de este mes. En su carta de renuncia, Kammen escribió: “Su presencia en la Casa Blanca perjudica a Estados Unidos a nivel interno y en el extranjero, y representa una amenaza para la vida en este planeta”. Las primeras letras de cada párrafo de su carta de renuncia forman juntas el término “juicio político” (“impeach” en inglés). Estas son las palabras del entonces enviado para asuntos científicos Dan Kammen en una entrevista con Democracy Now! durante la conferencia sobre el cambio climático de Marrakech, Marruecos, en 2016, justo después de que fuera electo el presidente Trump.

Dan Kammen afirmó: “Negar el cambio climático en el año 2016 es simplemente desconocer los argumentos científicos. Se supone que una persona de negocios es flexible y está atenta a las oportunidades. La energía limpia está en auge en términos económicos y es un gran impulso para la igualdad alrededor del mundo. Darle la espalda es anteponer la ideología al buen y simple negocio de la energía limpia y a la fuente de empleos que representa”.

Asesinan a periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez en Veracruz

En México, el periodista Cándido Ríos Vázquez, del Diario de Acayucán, fue asesinado en el estado de Veracruz. Hace años que el periodista, experto en asuntos criminales, recibía amenazas de muerte de parte del ex alcalde local Gaspar Gómez Jiménez, ya que Ríos escribía artículos sobre corrupción y las supuestas conexiones del ex alcalde con la desaparición de un administrativo del lugar. Su esposa afirmó que había sido golpeado por hombres contratados que lo amenazaron con cortarle la lengua en su casa. Las siguientes son las palabras de su esposa, Hilda Martínez.

Hilda Martínez sostuvo: “Pido que se haga justicia y que investiguen bien si fue personal o qué. Como Gaspar Gómez Jiménez siempre lo amenazaba de muerte, no estoy segura. También quiero seguridad para mí, para que no me hagan lo mismo”.

El periodista fue asesinado el martes, a pesar de pertenecer a un programa del gobierno dirigido a proteger la vida de periodistas. Es al menos el noveno periodista asesinado en México en lo que va del año.

Restos de periodista sueca Kim Wall aparecen en playa de Copenhague

Mientras tanto, los restos descuartizados de la periodista sueca Kim Wall fueron descubiertos en una playa de Copenhague. Wall fue vista con vida por última vez el 10 de agosto, cuando subió al submarino del inventor danés Peter Madsen, acusado de homicidio involuntario en el caso de su muerte. Wall había escrito artículos para los medios The New York Times, Harper’s y The Guardian y había obtenido un premio por su cobertura del cambio climático y los ensayos con armas nucleares en las Islas Marshall. El principal periódico de Dinamarca se refirió a su muerte como “el caso de homicidio más espectacular de la historia danesa”.

Filipinas: las grandes protestas en rechazo a la guerra de Duterte contra el narcotráfico se extienden por todo Manila

En Filipinas, las grandes protestas en rechazo a la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Rodrigo Duterte se están extendiendo por la capital, Manila, donde miles de personas exigen justicia por la muerte de Kian Loyd Delos Santos, un estudiante de secundaria de 17 años de edad. Kian fue asesinado la semana pasada por la policía durante operativos vinculados con el narcotráfico. Si bien la policía afirma que disparó al adolescente luego de que él sacara un arma, un video muestra cómo dos oficiales de policía arrastran al estudiante desarmado en la calle. Testigos afirman que las últimas palabras del estudiante antes de que le dispararan en la cabeza fueron: “Por favor, paren. Por favor, paren. Tengo un examen mañana”. La guerra de Duterte contra el narcotráfico ha acabado con la vida de al menos 12.500 personas desde que asumió el año pasado.

Johnson & Johnson se manifiesta en contra de que usen en ejecuciones un fármaco fabricado por la compañía

Nuevamente en Estados Unidos, el gigante farmacéutico Johnson & Johnson se manifestó contra el uso de sus fármacos en las ejecuciones. Está previsto que el estado de Florida use hoy un fármaco anestésico desarrollado por un departamento de Johnson & Johnson en la ejecución del prisionero condenado a muerte Mark Asay. Si se lleva a cabo, sería la primera vez que este fármaco se usa en una ejecución en Estados Unidos. Como respuesta, el departamento de Johnson & Johnson afirmó: “No consentimos que nuestros medicamentos se usen en las inyecciones letales para aplicar la pena de muerte”.

Texas: Jueza desecha ley modificada relativa a la identificación de los votantes y afirma que continúa siendo discriminatoria

La jueza federal Nelva González Ramos bloqueó nuevamente la estricta ley de identificación de los votantes de Texas y afirmó que la versión modificada no corrige el carácter discriminatorio de la versión anterior y que de hecho restringiría aún más los derechos electorales. La ley de Texas, impuesta por primera vez en 2011, creó una lista del tipo de documentos de identidad que deben presentar los votantes al momento de emitir su voto, que se inclinaba en forma desproporcionada a los documentos de identidad que portan las personas blancas, tales como permisos de portación de armas, y excluía los documentos de identidad que con frecuencia portan las personas de color, tales como identificaciones de empleados del gobierno e identificaciones de universidades públicas. La nueva versión no amplía la lista de documentos de identidad aceptables. En su lugar, permite que voten personas sin identificación si llevan documentos adicionales y firman una declaración jurada. Pero la jueza González Ramos afirma que las sanciones penales vinculadas a mentir en una declaración jurada podrían desalentar a la gente a votar, ya que se les podría imputar cargos si cometen un error involuntario en el formulario.

Nueva York: más de mil personas se manifiestan en apoyo a Colin Kaepernick

En Nueva York, más de mil personas se manifestaron en apoyo al mariscal de campo de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick frente a la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano en Manhattan, el miércoles. En la temporada pasada, Kaepernick comenzó a ponerse en una rodilla durante el himno nacional en rechazo al racismo y la violencia policial contra los afroestadounidenses. Su medida desencadenó protestas similares en la NFL y otras ligas deportivas profesionales. Aún no ha firmado con ningún equipo para la temporada de 2017, lo que según algunas personas sería en represalia por su activismo. Estas son las palabras de Luis Franco, de 15 años, presente en la protesta del miércoles.

Luis Franco afirmó: “Me llamo Luis. Estoy aquí para protestar que estén silenciando a K y lo saquen de la NFL por poner su rodilla en el piso. Están matando a mucha gente negra y no hay justicia. Ellos piden justicia para todos. Todos somos estadounidenses. Todos vivimos aquí en Estados Unidos. Kaepernick pone su rodilla en el piso por toda la gente que no tiene acceso a la justicia, y está mal que la NFL lo saque y le diga que no puede jugar más. Yo juego al fútbol americano para mi ciudad y creo que está mal lo que está sucediendo. No me parece que tenga que enfrentar problemas por poner una rodilla en el suelo. Entiendo por qué lo hizo. Entiendo sus motivos. Yo haría lo mismo si estuviera en su lugar”.

Fallece Toni de Brum, político de las Islas Marshall y activista contra la energía nuclear y por el clima

Y en las Islas Marshall, el líder político de vasta trayectoria y activista contrario a la energía nuclear Tony de Brum falleció a los 72 años de edad. De Brum ayudó a organizar la independencia de su país de Estados Unidos y ocupó importantes cargos políticos durante su carrera de cincuenta años en el gobierno. Fue una de las voces prominentes contra el cambio climático, que representa una amenaza para el futuro de las Islas Marshall. También organizó durante décadas el movimiento contra las armas nucleares, luego de haber sido testigo de primera mano de los ensayos nucleares de Estados Unidos en su país natal. Estas son las palabras de Tony de Brum al aceptar el Premio Right Livelihood, conocido como “el premio Nobel de la Paz alternativo”, en 2015.

Tony de Brum afirmó: “Décadas después de que el mundo experimentara las mayores amenazas de la Guerra Fría y décadas después de la conclusión de los ensayos nucleares devastadores en las Islas Marshall, pueden decir que soy un radical por mi apasionada convicción contra el uso, ensayo o posesión de armas nucleares. Pero esto no es radical. Es simplemente algo lógico. Entre 1946 y 1958, Estados Unidos realizó 67 ensayos nucleares a gran escala en las Islas Marshall. Esto equivale a haber lanzado diariamente una bomba y media como las de Hiroshima durante 12 años”.

Tony de Brum falleció el martes en Majuro, capital de Islas Marshall.