Noticias en breve: Democracy Now 24/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 24 de agosto de 2016.

Obama visita Luisiana tras las inundaciones, pero no hace referencia al cambio climático

H1obamalouisianaEl martes, el presidente Barack Obama visitó Luisiana por primera vez tras las devastadoras inundaciones de la semana pasada, en las que murieron 13 personas y 60.000 hogares resultaron dañados. La Cruz Roja lo ha denominado el peor desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Sandy. También fue la peor inundación en Luisiana desde el huracán Katrina. Algunos barrios aún están 60 cm bajo el agua. El presidente Obama habló en Baton Rouge.

El presidente Obama dijo: “Acabo de ver parte del daño provocado por estas históricas inundaciones en Luisiana. Vine ante todo para decirles que el país está rezando por las personas que han perdido a sus seres queridos. Y creo cualquiera que pueda ver la calles y los hogares, verá que las vidas de las personas se han visto afectadas por esta inundación”.

Si bien los científicos vincularon las históricas inundaciones en Luisiana con el cambio climático, el presidente Obama no hizo referencia a ese vínculo. Obama aprovechó su visita a Baton Rouge, para reunirse con la familia de Alton Sterling, quien fue asesinado por la policía el pasado 5 de julio, y con las familias de tres policías asesinados por un exinfante de marina de Estados Unidos en una matanza ocurrida en la ciudad el 17 de julio.

Arrestan a 4 activistas que protestaban contra plan de vender tierras para explotación petrolera

H2boemneworleansprotestorsMientras Obama hablaba en Baton Rouge, cuatro activistas medioambientales fueron arrestados en Nueva Orleans cuando ocupaban la sede de la oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior. Los manifestantes protestaban contra la decisión del Departamento del Interior de aprobar la venta de alrededor de diez millones de hectáreas en el Golfo de México para exploración y desarrollo de gas y petróleo. La venta se está realizando en el Superdome, el lugar que sirvió de refugio para miles de habitantes desplazados de Nueva Orleans durante el huracán Katrina hace once años. Visite democracynow.org/es para acceder a la conversación sobre las protestas con Antonia Juhasz.

Italia: al menos 73 muertos en terremoto de 6,2 grados de magnitud

H3italyearthquakeUn terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió Italia. Al menos 73 personas murieron y se prevé que esa cifra aumente. El terremoto azotó la localidad de Norcia, en el centro de Italia, que se encuentra alrededor dos horas y media al noreste de Roma. El sismo provocó el derrumbamiento de viviendas y edificios cuando los habitantes dormían. Equipos de rescate continúan sacando a personas de entre los escombros.

Clima extremo en todo el mundo: inundaciones, incendios y olas de calor

H4extremeweatherMientras tanto, el clima extremo continúa en diferentes partes del mundo. En India, al menos 300 personas murieron en una gran inundación en los estados del este y el centro del país. La inundación, causada por lluvias torrenciales, provocó el cierre de escuelas, destruyó carreteras y sumergió cientos de localidades y poblados. Por su parte, en Filadelfia, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la ola de calor de la semana pasada, que batió cuatro récords de temperatura. En el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee declaró el estado de emergencia en alrededor de veinte condados en medio de intensos incendios forestales, de los que responsabilizó al cambio climático al afirmar: “Nuestros bosques y terrenos silvestres están siendo atacados por el cambio climático”. Los incendios forestales también están afectando partes de California. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el cambio climático en la entrevista con el científico Kirk Smith.

AP: Clinton se reunió con decenas de donantes de la Fundación Clinton cuando era secretaria de Estado

H5clintonfoundationhillandbillEn noticias de la campaña electoral, una nueva investigación de la agencia de noticias Associated Press (AP) reveló que, cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado, más de la mitad de los ciudadanos particulares con los que se reunió habían hecho donaciones a la Fundación Clinton. El análisis señala que al menos 85 de 154 personas con las que Clinton había programado reuniones telefónicas o presenciales eran donantes de la fundación. Esto no incluye reuniones que Clinton mantuvo con funcionarios o representantes estadounidenses o de gobiernos extranjeros. Los 85 donantes contribuyeron entre todos con más de 150 millones de dólares a la fundación. Clinton criticó la investigación al afirmar que “utiliza información selectiva” y que “se basa en datos erróneos”. Sin embargo, AP sostiene que ha estado solicitando la agenda de reuniones durante tres años y que lo que se publicó abarca solamente la mitad de su mandato de cuatro años. Mientras tanto, la Fundación Clinton afirma que “cancelará” sus programas internacionales si Hillary Clinton gana las elecciones. Bill Clinton también dijo que renunciará a su cargo en la fundación si Hillary es electa.

Trump: “Es imposible determinar dónde termina la Fundación Clinton y dónde comienza el Departamento de Estado”

H6trumponclintonfoundationDonald Trump ha atacado en reiteradas oportunidades a Hillary Clinton con respecto a la Fundación Clinton. Trump habló al respecto el martes en Austin.

Donald Trump sostuvo: “Es imposible determinar dónde termina la Fundación Clinton y dónde comienza el Departamento de Estado. Ahora queda totalmente claro que la familia Clinton estableció un negocio para beneficiarse de la administración pública. Vendieron acceso y acciones específicas por y para, supongo, hacer grandes sumas de dinero. Los delitos específicos cometidos para llevar a cabo esa empresa son demasiados para mencionarlos en este discurso”.

Sin embargo, el propio Trump donó 100.000 dólares a la Fundación Clinton.

Washington Post: Clinton recaudó 32 millones de dólares en agosto en eventos exclusivos de recaudación de fondos

H7hillaryfundraisingUn nuevo análisis del Washington Post sobre el calendario de actividades de Hillary Clinton en agosto concluyó que la candidata recaudó al menos 32 millones de dólares en las tres últimas semanas mediante una serie de eventos exclusivos de recaudación de fondos. Para esos eventos, realizados en zonas ricas como Greenwich, Connecticut, Nantucket, Massachusetts y Beverly Hills, California, se cobraban alrededor de 50.000 dólares la entrada.

Prisionero de Bahía de Guantánamo Abu Zubaydah argumenta a favor de su liberación

H8gitmoEn Bahía de Guantánamo, el prisionero Abu Zubaydah argumentó a favor de su liberación en una audiencia inusual realizada el martes mediante transmisión de video por internet. Zubaydah ha estado detenido por 14 años sin que se lo sometiera a juicio. Durante ese período fue torturado más de 80 veces mediante la técnica del submarino o ahogamiento simulado. Cuando fue capturado en 2002, la CIA insistió en que era un importante agente de Al Qaeda. Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido desde entonces que nunca fue un líder de Al Qaeda, Zubaydah ha permanecido recluido. Durante la audiencia del martes Zubaydah dijo, en una declaración preparada que leyó un soldado estadounidense, que “no deseaba ni pretendía dañar a Estados Unidos ni a ningún otro país”.

La Dirección Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. reconoce derecho de sindicalización de estudiantes que trabajan en universidades privadas

H9nlrbrulingEstudiantes universitarios de posgrado obtuvieron una importante victoria laboral el martes, cuando la Dirección Nacional de Relaciones Laborales falló que los estudiantes de posgrado de universidades privadas que son docentes y asistentes de investigación tienen derecho a sindicalizarse. El fallo, adoptado por tres votos a favor y uno en contra, es el resultado de un caso presentado por estudiantes de posgrado de la Universidad de Columbia, y anula un fallo de 2004, que negaba derechos de negociación colectiva a algunos estudiantes universitarios de posgrado que ejercen la docencia. La presidenta de la Federación Estadounidenses de Docentes, Randi Weingarten, afirmó: “La realidad es que los estudiantes de posgrado que trabajan en la universidad son quienes mantienen unidos a los institutos de educación superior; sin su trabajo no se dictarían clases ni se corregirían exámenes ni se atendería al público”.

Afganistán: Soldado estadounidense muere en explosión de bomba en Helmand

En noticias de Afganistán, un soldado estadounidense murió en la explosión de una bomba frente a Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand. Esto se produjo pocos días después de que más de 100 soldados estadounidenses fueran enviados a Lashkar Gah para combatir a los talibanes, en lo que se cree que es el primer despliegue de tropas estadounidenses a la ciudad desde 2014. El nombre del soldado estadounidense que murió aún no fue publicado.

Turquía lanza ofensiva por tierra en Siria con respaldo estadounidense

H11turkeyattackssyriaTurquía ha comenzado una ofensiva por tierra en Siria, lo que constituye una gran escalada de su papel en el conflicto. El ejército de Estados Unidos apoyó la incursión de Turquía, que comenzó alrededor de las cuatro de la madrugada de hoy, con una campaña de bombardeo aéreo. Turquía afirma que la ofensiva es contra las zonas controladas por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) a lo largo de la frontera. Pero Turquía también expresó preocupación por las milicias kurdas de Siria en la frontera, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Cachemira: Muere otro manifestante en medio de brutal represión

H12kashmirunrestEn Cachemira, el domingo murió otro manifestante tras haber sido golpeado en el pecho por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante una protesta el domingo. Irfan Ahmad, de 18 años de edad, es al menos la 69ª persona en morir en medio de las protestas en curso, que comenzaron hace más de un mes después de que fuerzas de seguridad indias mataran a un líder del movimiento a favor de la independencia de Cachemira. Los soldados indios y las fuerzas paramilitares han tomado medidas represivas contra las protestas dirigidas al régimen indio, abriendo fuego durante las manifestaciones e imponiendo un estricto toque de queda. Entre los muertos se cuenta un profesor de 30 años de edad que fue golpeado hasta la muerte cuando se encontraba bajo custodia del ejército indio. Muchos otros han informado haber sido golpeados por las tropas en sus propios hogares.

México: Periodista sobrevive a intento de asesinato en Veracruz

En México, una periodista sobrevivió a un intento de asesinato en el estado oriental de Veracruz. La periodista independiente Lucía López Castillo estaba a punto de entrar en su casa el domingo por la noche cuando fue abordada por un hombre enmascarado, quien la atacó y luego le disparó. Veracruz es una de las zonas más letales de México para los periodistas. Al menos 16 periodistas han sido asesinados en Veracruz desde 2010 y otros tres han desaparecido.

Nueva Jersey: Policía persigue a niño de diez años con armas en mano

H14newarkboyEn Newark, Nueva Jersey, se dio a conocer un caso en el que la policía traumatizó a un niño de diez años de edad al perseguirlo por las calles con las armas en mano. Legend Preston, quien cursa quinto grado en la escuela, estaba frente a su casa el 14 de agosto cuando la policía, que afirma haberlo confundido con un sospechoso de robo, comenzó a perseguirlo por un callejón. Preston dijo que pensó que la policía lo estaba persiguiendo por haber corrido tras una pelota en la calle sin mirar. Dijo que los vecinos lo rodearon para protegerlo, gritando “es un niño”. Así se expresó Legend Preston, de 10 años de edad.

Legend Preston dijo: “Algunos policías se acercaban desde esta dirección apuntando sus armas directamente hacia mí y entonces corrí hacia el patio trasero. Corrí porque pensaba que ellos creían que había corrido tras la pelota en la calle a propósito. Ellos estaban apuntándome con las pistolas, intentando dispararme”.

California: California: Juez del caso del exnadador de Stanford Brock Turner se abstiene de otro caso

H15judgeperskyEn California, el juez Aaron Persky se abstuvo de otro caso de delitos sexuales en medio de la controversia sobre su sentencia indulgente para el exnadador de Stanford Brock Turner. En junio, Persky le dio a Turner una pena de cárcel de seis meses por agredir sexualmente a una mujer que se encontraba inconsciente, detrás de un contenedor de basura, afirmando que le preocupaba que una condena más larga tuviera un “grave impacto” sobre el nadador de la Universidad de Stanford. Persky también suscitó controversia con su decisión de 2015 de dar a Robert Chain una sentencia de prisión de cuatro días, después de que el acusado se declarara culpable de posesión de imágenes de abuso infantil. Persky ahora renunció al caso de Chain, que tiene una audiencia el jueves para determinar si el cargo será reducido de un delito grave a un delito menor. Más de un millón de personas han firmado una petición exigiendo que Persky sea retirado del cargo.

Madres inmigrantes suspenden huelga de hambre en centro de detención de Berks alegando intimidación

H16berksEn Pensilvania, madres inmigrantes suspendieron la huelga de hambre que llevaban a cabo en el Centro Residencial del Condado de Berks, alegando intimidación por parte de funcionarios del centro de detención. Las mujeres iniciaron la huelga de hambre el 8 de agosto en protesta por las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, quien afirmó que el tiempo promedio en la detención familiar es de solo 20 días. A finales de este mes al menos tres familias habrán pasado un año entero bajo custodia en las instalaciones de Berks. El martes, las mujeres suspendieron la huelga, afirmando que los funcionarios del centro las amenazaron con que si su salud se debilitaba les podrían quitar a sus hijos. El lunes Democracy Now! habló con una de las huelguistas en Berks.

Una huelguista de hambre de Berks dijo: “Vino el jefe de inmigración de este centro, el señor Thomas Decker y, como le digo, solo vino a amenazarnos, vino a decirnos que si él consideraba que nosotras éramos un peligro para este centro, o para las otras mujeres que no están en la huelga, que él se iba a ver obligado a tomar medidas, las cuales son que nos enviaría a Texas, simplemente que nos iban a enviar a una prisión de adultos. Y que si nosotras seguimos así, si seguimos dejando de comer, seguimos en la huelga de hambre, pues simplemente llegará un punto en que nos vamos a debilitar y él se va a ver obligado a llamar al gobierno para que nos quite a los niños. Creo que esto es una amenaza bastante directa, bastante fuerte, y creo que es no es justo porque solamente estamos haciendo valer nuestros derechos”.

Virginia Occidental: Clausuran mina de carbón a cielo abierto tras lucha de dos años

H17wvcoalmineshutdownEn Virginia Occidental, los residentes están celebrando el cierre permanente de una mina de carbón cerca de un bosque estatal. El anuncio por parte del Departamento de Protección Ambiental de Virginia Occidental se produjo después de un esfuerzo de organización de dos años por parte de la Kanawha Forest Coalition, organización que pretendía cerrar la mina por cuestiones de contaminación del agua y otros impactos ambientales. Esta es Daile Rois, de Loudendale, Virginia Occidental, cuya casa se encuentra a menos de 600 metros de la mina.

Daile Rois expresó: “Cuando empecé esta travesía no entendía la postura apática de ‘no se puede luchar contra la industria del carbón’. Ahora la entiendo. No es apatía, es cansancio. Es un modo de supervivencia. Me encantaría que esta victoria fuera nuestra victoria, pero eso solo ocurrirá si la gente escucha esto: podemos luchar por nuestros derechos personales. Podemos luchar por nuestras familias y nuestras comunidades en contra de estas grandes empresas y de un gobierno que no responde”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *