Noticias en breve: Democracy Now 24/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 24 de mayo de 2016.

Brasil: Renuncia ministro tras revelación de conspiración para destituir a Rousseff en transcripciones explosivas

Hdls1 brazilEn Brasil, una figura clave del gobierno interino renunció después de que nuevas transcripciones explosivas revelaran su conspiración para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, con la intención de poner fin a una investigación por corrupción en la que estaba siendo investigado. Las transcripciones, publicadas por el mayor periódico de Brasil, Folha de São Paulo, documentan una conversación que tuvo lugar en marzo, semanas antes de que la Cámara de Representantes de Brasil votara a favor de someter a juicio político a Rousseff. Romero Jucá, un senador que se transformó en ministro de Presupuesto y Planeamiento tras la suspensión de la presidenta, habla con un exejecutivo petrolero, Sérgio Machado. Ambos hombres estaban incluidos en la investigación llamada “Lava Jato” (Lavado de autos), que indagaba sobre presunto lavado de dinero y corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras. En la conversación concuerdan en que la destitución de la presidenta Rousseff sería la única forma de poner fin a esa investigación. Jucá señala que el juicio político “acabaría con la presión de los medios y otros sectores para continuar la investigación “Lavado de autos”. También dice que habló con comandantes militares que apoyan el plan, y que están “vigilando el movimiento de los trabajadores sin tierra”, que apoyan las políticas del partido de Rousseff. Jucá afirma que se ha asegurado de la participación de magistrados de la Suprema Corte brasileña y que hay “solo unos pocos” jueces a los que no ha tenido acceso. El periodista Glenn Greenwald, ganador del premio Pulitzer, escribió para Intercept: “Las transcripciones brindan pruebas, virtualmente, de cada sospecha y acusación que han expresado desde hace tiempo quienes se oponían al juicio político, acerca de que [quienes lo promovían] conspiraban para destituir a Dilma del cargo”. El lunes, el ministro de Planeamiento dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto, pero que igual renunciaría. Mientras tanto, en una visita del ministro de Asuntos Exteriores interino a Argentina, se congregaron manifestantes en Buenos Aires para condenar la destitución de Rousseff, en tanto la consideran un golpe de Estado”.

Mateo Alves declaró: “Este es un golpe legitimado por el congreso nacional [de Brasil], pero no tiene legitimidad, no tiene legalidad. Es un golpe que se propone poner en el poder a los golpistas, los criminales y los corruptos”.

Oficial de Baltimore absuelto en muerte de Freddie Gray durante custodia policial

Hdls2 freddiegrayUn oficial de la policía de Baltimore fue absuelto de todos los cargos por su papel en la detención de Freddie Gray, quien murió a causa de lesiones en la médula espinal el año pasado, tras haber sido detenido y transportado en una camioneta de la policía. El oficial Edward Nero enfrentaba cargos de delito menor de asalto en segundo grado, imprudencia temeraria y dos cargos de mala conducta en el puesto de trabajo. Un total de seis agentes fueron imputados, cuatro de ellos directamente por la muerte de Gray. El juez Barry Williams dictó el veredicto en un juicio sin jurado el lunes, y falló que “el estado no ha cumplido con su responsabilidad” de probar la culpabilidad de Nero, más allá de toda duda razonable. El fallo fue recibido con escasa sorpresa en la comunidad, dado que se trataba de un caso que para muchos era el más débil de todos los relacionados con la muerte de Gray en los que el estado actúa como parte acusadora. El abogado de la familia de Gray, Billy Murphy, reaccionó ante la noticia.

Billy Murphy enunció: “Mi reacción a esto es que están reaccionando a estos hechos de la misma manera en que lo hacen con todo lo demás. Están reaccionando con calma. El juez dio razones detalladas de por qué creía que las pruebas eran insuficientes y por qué la ley no impone una condena en este caso. No se podría haber pedido un mejor juez para hacerlo. Fue fiscal local aquí por muchos años. Fue fiscal federal de policías corruptos durante muchos años. Él demostró de manera convincente que no iba a dejarse llevar por ningún elemento de las nociones preconcebidas de la comunidad acerca de cuál debería ser el resultado”.

Corte Suprema se pone del lado del afroestadounidense condenado a muerte por un jurado compuesto de personas blancas

Hdls3 georgiaLa Corte Suprema anuló la sentencia de muerte de un hombre afroestadounidense condenado a muerte por un jurado blanco en Georgia hace 29 años. Timothy Tyrone Foster fue condenado por matar a una mujer blanca en 1986. Los registros revelaron que los fiscales habían marcado los nombres de los candidatos afroestadounidenses del jurado con una “B” (letra inicial de “negro”, en inglés) y los habían resaltado en verde, que habían encerrado en un círculo su raza en los cuestionarios, y que todos fueron colocados en una lista marcada como “definitivamente NO”. En una ocasión, un investigador contratado por la fiscalía había escrito: “Si llegan a tener que elegir a uno de los jurados negros, [este] podría estar bien”. El lunes, al revocar la sentencia de muerte de Timothy Tyrone Foster, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, concluyó: “El enfoque en la raza en el expediente de la acusación demuestra claramente un esfuerzo concertado para mantener a los posibles jurados negros fuera del jurado”. Foster probablemente se enfrente a un nuevo juicio. La decisión de la Corte Suprema a favor de Foster fue de siete votos contra uno, con la única voz discrepante procedente del único magistrado afroestadounidense de la Corte, Clarence Thomas.

Yemen: Explosión de ISIS mata a 40 reclutas del ejército; encuentran bomba de racimo en poblado

Hdls4 yemenEn Yemen, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad de una explosión que mató a por lo menos 40 reclutas del ejército yemení en la ciudad meridional de Adén. El ataque cayó sobre los reclutas que hacían fila para alistarse. Adén oficia de capital temporal del gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí, mientras combate contra los rebeldes hutíes. Por otra parte, una bomba de racimo de fabricación británica fue encontrada en un poblado de Yemen, lo que impulsó la realización de informes de que la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos para combatir a los hutíes habría estado arrojando estas armas, que están prohibidas. Amnistía Internacional halló la bomba sin explotar en el norte de Yemen. Las bombas de racimo contienen bombas pequeñas que se esparcen sobre un área más amplia, y a menudo no explotan hasta ser recogidas por civiles más adelante.

Autoridades griegas empiezan a desalojar a miles de personas del campo de refugiados de Idomeni

Hdls5 idomeniAutoridades griegas comenzaron a desalojar a miles de refugiados varados de un campamento improvisado ubicado a lo largo de la frontera con Macedonia. Al menos 8.400 personas acampaban en Idomeni luego de que Macedonia restringiera y luego cerrara la frontera. Los refugiados pretendían permanecer en la zona, con la esperanza de cruzar con contrabandistas o de esperar la reapertura de la frontera para poder continuar su ruta hacia otros lugares de Europa. Sin embargo, en la madrugada de hoy, cientos de policías antidisturbios descendieron al campamento para desalojarlos y trasladarlos a estaciones de procesamiento ubicadas más al sur.

Obama elogia el TPP durante su visita a Vietnam

Hdls6 obamavietnamEl presidente Barack Obama procuró fomentar el apoyo al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) al continuar con su visita a Vietnam. Parece poco probable que el acuerdo entre doce países de la cuenca del Pacífico, entre ellos, Vietnam, sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre. Los tres candidatos a la presidencia se han opuesto al acuerdo, en medio de una ola de manifestaciones públicas por parte de quienes sostienen que beneficia a las corporaciones en detrimento de regulaciones sanitarias y ambientales. Sin embargo, Obama afirmó que cree que el TPP será aprobado algún día.

El presidente Obama declaró: “Muchos de nosotros apoyamos el TPP por sus importantes beneficios estratégicos. Vietnam será menos dependiente respecto de cualquier socio comercial y disfrutará de vínculos más amplios con más socios, entre ellos, Estados Unidos”.

Gobernador de Okinawa solicita reunión con Obama después de arresto de exinfante de marina

Esta semana, Obama se dirigirá a Japón y se convertirá en el primer presidente en ejercicio de Estados Unidos que visite Hiroshima, donde Estados Unidos lanzó una bomba nuclear a fines de la Segunda Guerra Mundial. El gobernador de Okinawa, que alberga aproximadamente dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Japón, solicitó una entrevista directa con Obama. La solicitud de Takeshi Onaga, que resultó electo a base de una plataforma que incluía la remoción de la base aérea estadounidense de la isla, tuvo lugar después de que la semana pasada fuera arrestado un exinfante de marina por el asesinato de una mujer japonesa. Durante décadas, los habitantes de Okinawa han pedido la expulsión de los soldados estadounidenses, debido, principalmente, al historial de agresiones sexuales. El gobernador efectuó declaraciones el lunes.

Takeshi Onaga expresó: “En el transcurso de los últimos años hemos oído cerca de cien veces que se aplicarán plenamente medidas disciplinarias y un plan cabal para impedir que esto suceda nuevamente, pero la realidad es que no ha cambiado nada”.

Austria: Candidato de extrema derecha fue derrotado por estrecho margen en elecciones presidenciales

Hdls8 austriaEn Austria, el exlíder del Partido Verde venció a su opositor de derecha en las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Alexander van der Bellen obtuvo 50,3% de los votos y derrotó al candidato de derecha Norbert Hofer, quien obtuvo 49,7%. La campaña de Hoffer se basó en una plataforma contraria a los inmigrantes y, de haber triunfado, se habría convertido en el primer jefe de Estado de extrema derecha electo en Europa desde 1945.

Sanders designa a Cornel West y a Bill McKibben para comisión de plataforma del Comité Nacional Demócrata

Hdls9 dncEl Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) permitió al senador de Vermont Bernie Sanders designar a cinco miembros para el comité responsable de gestionar el proceso por el que se establece la plataforma del partido. Los demócratas afirman que a Clinton se le permitió designar seis, mientras que Sanders eligió cinco, con base en los votos populares que cada uno ha obtenido hasta la fecha. La presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, escogerá a cuatro miembros. Sanders nombró al académico y activista por la justicia racial Cornel West, al destacado ambientalista y cofundador de la organización 350.org Bill McKibben, a la activista nativa americana Deborah Parker, al congresista de Minnesota Keith Ellison, que preside el bloque progresista, y al académico y activista en defensa de los derechos de los palestinos James Zogby, fundador del Instituto Árabe Estadounidense.

Mujer estadounidense condenada a veinte años por feticidio apela su sentencia alegando un aborto espontáneo

Hdls10 purvipatelAbogados de la mujer de Indiana condenada a veinte años de prisión por lo que, según afirma, fue un aborto espontáneo solicitaron al Tribunal de Apelaciones de Indiana que dejara sin efecto su sentencia. El año pasado, Purvi Patel fue declarada culpable de feticidio y de negligencia para con un dependiente y se convirtió en la primera persona en la historia de Estados Unidos sentenciada a prisión por lo que, según alega el estado de Indiana, fue un intento de poner fin a su propio embarazo. Patel llegó a un hospital con una hemorragia y posteriormente admitió haber desechado en un contenedor de basura el feto que había dado a luz sin vida. Los fiscales la acusaron de tomar medicación para inducirse un aborto, aunque no se hallaron rastros de dichos fármacos en su cuerpo, y recurrieron a una refutada prueba como la docimasia pulmonar hidrostática para afirmar que el feto nació con vida. En un comunicado, la organización National Advocates for Pregnant Women sostuvo: “[Apoyamos] a la señorita Patel porque creemos que no hay ningún punto en el embarazo en el que una mujer deba perder sus derechos civiles y sus derechos humanos. Sabemos que arrestar o presentar cargos penales contra las personas por poner fin a un embarazo, experimentar un aborto espontáneo o el nacimiento de un feto sin vida, o por estar embarazada y dar a luz, pone en riesgo a toda persona embarazada”, afirmaron.

Activista antinuclear Michael Mariotte falleció a los 63 años de edad

Hdls11 michaelmariotteY el destacado defensor de la causa antinuclear Michael Mariotte falleció a los 63 años de edad. Mariotte se desempeñó como director ejecutivo de Nuclear Information and Resource Service durante tres décadas, encabezando exitosas campañas que tuvieron por objetivo derrotar dos instalaciones nucleares y defender restricciones al transporte de desechos radiactivos. Fue además cofundador del periódico que luego se transformaría en el Washington City Paper. Mariotte murió a causa de cáncer de páncreas en su hogar de Kensington, Maryland, el 16 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com