Noticias en breve: Democracy Now 24/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  miércoles 24 de mayo de 2017.

Reino Unido: envían a 4.000 soldados a patrullar las calles del país tras ataque en Manchester

En Reino Unido se desplegaron alrededor de 4.000 soldados en todo el país tras un atentado suicida perpetrado el lunes por la noche, en el que murieron 22 personas y decenas resultaron heridas al finalizar un concierto en Manchester. La mayoría de las víctimas eran chicas jóvenes y padres que habían llevado a sus hijas al concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande. Las autoridades identificaron al sospechoso del ataque como Salman Abedi, un hombre británico de 22 años de edad, cuyos padres emigraron de Libia. Esta mañana, la policía detuvo a otras tres personas en Manchester en el marco de la investigación. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque. La primera ministra británica, Theresa May, anunció que Reino Unido aumentará el nivel de alerta de grave a crítica y señaló que otro ataque podría ser inminente. Visite democracynow.org/es para conocer más sobre el ataque; estaremos en comunicación con Tariq Ali, comentarista político, historiador y activista, que se encuentra en Londres.

Trump contrata abogado para que lo represente en investigación de vínculos de su campaña electoral con funcionarios rusos

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump nombró al abogado Marc Kasowitz para que lo represente en la investigación en curso acerca de si su campaña conspiró con funcionarios rusos para influir en las elecciones de 2016. Kasowitz, que ha trabajado para Trump durante más de diez años, amenazó con demandar al periódico The New York Times si no se retractaba de un artículo en el que varias mujeres acusaban a Trump de acoso sexual. Kazowitz también representa al principal banco de Rusia, y trabaja en la misma empresa que el exsenador Joe Lieberman, uno de los principales candidatos de Trump para dirigir el FBI después de que despidiera al exdirector de la oficina James Comey.

John Brennan revela preocupación sobre conspiración entre campaña de Trump y Rusia

Mientras tanto, el exdirector de la CIA John Brennan declaró el martes ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, donde describió cómo había comenzado a preocuparse el año pasado sobre una posible conspiración entre la campaña de Donald Trump y funcionarios rusos que supuestamente influyeron en las elecciones presidenciales de 2016.

John Brennan: “Encontré y me enteré de información que revelaba contactos e interacciones entre funcionarios rusos e individuos estadounidenses que participaron en la campaña de Trump, que me resultó preocupante, debido a los conocidos intentos de Rusia de sobornar a esos individuos, y suscitó mis cuestionamientos, nuevamente, con respecto a si los rusos habían logrado obtener la colaboración de esos individuos”.

El exdirector de la CIA John Brennan dijo además que le preocupa que los rusos intenten atraer a funcionarios de la campaña de Trump a emprender un “camino de traición”.

Comisión del Senado emite citaciones para obtener documentos de dos empresas de Michael Flynn

El mismo día que el exdirector de la CIA John Brennan realizaba la declaración, la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos emitió citaciones para obtener documentos de otras dos empresas del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

El vicepresidente de la Comisión Mark Warner declaró: “Emitimos dos citaciones a las dos empresas de Michael Flynn, Flynn Intel LLC y creo que Flynn Intel Inc., ambas ubicadas en Alexandria, Virginia, para que presenten una lista específica de documentos porque, si bien discrepamos con la interpretación del abogado del general Flynn de invocar la Quinta Enmienda, está claro que una empresa no tiene derecho de invocar la Quinta Enmienda justamente por tratarse de una persona jurídica”.

El propio Flynn invocó la Quinta Enmienda y se negó a responder a una citación de la Comisión de Inteligencia del Senado que le exigía entregar documentos vinculados con sus reuniones con funcionarios rusos.

Un Trump sonriente se reúne con un papa taciturno en el Vaticano

Mientras tanto, Donald Trump, continúa su primera gira en el extranjero desde que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, en el marco de la cual se reunió esta mañana con el papa Francisco en el Vaticano. En las fotos Trump luce alegre, de pie junto al papa, que se muestra taciturno. El informe de la Casa Blanca dice: “El papa no dijo nada. No sonrió… Nos despidieron rápidamente a las 8.33 de la mañana”. El papa Francisco ha sido muy crítico con respecto a Trump. Dijo en una ocasión: “Una persona que piensa solamente en construir muros donde sea, en lugar de construir puentes, no es cristiana”. Está previsto que el jueves Trump se reúna con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas.

Arrendatarios de Baltimore afirman que empresas de Kushner son propietarias “negligentes”

Una nueva investigación de la revista del periódico The New York Times revela que las empresas del yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, actúan como propietarias “negligentes y litigiosas” de unidades de viviendas para personas de bajos ingresos en Baltimore. El artículo describe que Kushner Companies hostiga a los inquilinos de bajos ingresos con un aluvión de demandas, órdenes de desalojo y recargos por retraso en el pago del alquiler, a pesar de que los inquilinos tengan la razón. Los inquilinos también mencionaron la falta de mantenimiento, que hace que algunas familias tengan que vivir en condiciones inhabitables.

Filipinas: Duterte declara ley marcial en Mindanao

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en la región de Mindanao. Las que siguen son palabras del portavoz presidencial de Filipinas, Ernie Abella.

Ernie Abella enunció: “El presidente me ha llamado y me ha pedido que anuncie que a partir de las 10 de la noche en hora de Manila, ya ha declarado la ley marcial para toda la isla de Mindanao. Como aclaró [el vicesecretario ejecutivo Menardo] Guevarra, esto es posible, fundamentado en la existencia de una rebelión por lo que está sucediendo en Mindanao”.

Duterte declaró la ley marcial indefinida después de que milicianos tomaran el control de edificios clave en la ciudad de Marawi, provocando una batalla con el ejército filipino, y declaró que la ley marcial no sería diferente de lo que Filipinas experimentó bajo el dictador Ferdinand Marcos.

Trump elogió a Duterte por su sangrienta guerra contra las drogas en una llamada telefónica de abril

Esto se produce al tiempo que una nueva transcripción obtenida por el medio The Intercept revela que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par filipino, Rodrigo Duterte, por su sangrienta guerra contra las drogas en una llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios en abril. Trump le dijo, además, que estaba haciendo un “trabajo increíble contra el problema de las drogas”. Más de 7.000 personas sufrieron ejecuciones extrajudiciales por parte de policías o justicieros paramilitares desde que Duterte lanzó su presunta guerra contra las drogas en junio del año pasado. Grupos de derechos humanos lo han acusado de usar la campaña para encubrir asesinatos de activistas y líderes comunitarios. Durante la llamada, Trump también se jactó ante Duterte de que Estados Unidos tenía dos submarinos nucleares frente a la costa de Corea del Norte, aunque Trump agregó: “No es que queramos usarlos para nada”.

Ejército iraquí inicia investigación de abusos a los derechos humanos por parte de sus tropas

En noticias de Irak, el ejército iraquí, que está respaldado por Estados Unidos, está iniciando una investigación en torno a las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por sus tropas que combaten al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Mosul. En un artículo publicado por el periódico alemán Der Spiegel, un fotógrafo iraquí que viajó con una unidad de élite del ejército iraquí acusó a las fuerzas de torturar y violar a los sospechosos del ISIS. Esto ocurre al tiempo que el observatorio periodístico Airwars afirma que los ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea iraquí o estadounidense mataron a decenas de civiles en el barrio Shifa de Mosul, el domingo y el lunes.

Pentágono: Ejército no realizó seguimiento de armamento valuado en mil millones de dólares en Irak y Kuwait

Una auditoría del Pentágono recientemente desclasificada reveló que el Ejército de Estados Unidos no ha realizado el seguimiento de armamento y equipo militar valuados en más de mil millones de dólares; entre ellos, decenas de miles de rifles de asalto y cientos de vehículos blindados, en Irak y Kuwait. La organización Amnistía Internacional, que obtuvo el informe del Pentágono, declaró que “es una lectura especialmente aleccionadora, dada la larga historia de filtración de armas estadounidenses a múltiples grupos armados que cometen atrocidades en Irak, como el grupo armado que se autodenomina Estado Islámico”.

Observatorio sirio: El mes pasado los ataques aéreos estadounidenses mataron a 225 civiles

En Siria, el observatorio periodístico Airwars afirma que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en los alrededores de Raqqa el domingo causaron la muerte de 15 civiles, entre ellos dos niños. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos sostiene que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos mataron a 225 civiles el mes pasado; entre ellos, 44 niños.

Tropas de Bahréin matan a un manifestante y arrestan a más de 200 en una sentada en apoyo a clérigo chií

En Bahréin, las fuerzas de seguridad allanaron una sentada cerca de la casa de un prominente clérigo chií, donde causaron la muerte de al menos un manifestante y arrestaron a más de 200 en la localidad de Diraz. Los manifestantes apoyan al clérigo, el jeque Isa Qassim, que acaba de recibir una condena de un año de cárcel por cargos de corrupción. Qassim es el clérigo chií más prominente en el reino de Bahréin, que es gobernado por suníes, y que también es un aliado cercano de Estados Unidos y alberga a la quinta flota de la Armada.

Túnez: Miles de personas se congregan para el funeral de un manifestante asesinado por la policía

En Túnez, miles de personas se reunieron el martes para el funeral de un manifestante que fue asesinado por la policía durante las protestas por la falta de empleo y la desigualdad económica en el sur de Túnez. Anouar Sakrafi murió el lunes tras ser atropellado por un camión policial durante las manifestaciones frente a una central de petróleo y gas en Tataouine. Los manifestantes incendiaron dos estaciones de policía después de su muerte.

Estados Unidos demanda a Fiat Chrysler por software que permite que las camionetas Ram eludan las normas de emisiones de carbono

En más noticias de Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Fiat Chrysler, acusando a la empresa de usar software ilegal para eludir las regulaciones de emisiones de carbono. La Agencia de Protección Ambiental acusó a Fiat Chrysler de instalar en más de 100.000 camionetas Ram un software que permite que los vehículos engañen a los sistemas de control de emisiones y arrojen niveles de contaminación bastante mayores de lo que se registra. Otra empresa automotora, Volkswagen, ha admitido utilizar software similar en unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, permitiéndoles emitir hasta 40 veces más contaminación de la permitida por los estándares.

Chicago: Miles de personas protestan ante las reuniones de accionistas de McDonald’s y Amazon

Y en Chicago, miles de personas marcharon el martes antes de la reunión anual de accionistas de McDonald’s que tiene lugar hoy, en demanda de un salario mínimo de 15 dólares la hora y mejores condiciones de trabajo. A pesar de la lluvia, trabajadores de restaurantes de comida rápida, asistentes de cuidado en el hogar y otros trabajadores de bajos salarios salieron a las calles, con carteles que decían: “Los McTrabajos nos cuestan a todos”. El martes, también se congregaron manifestantes frente al lugar de la reunión anual de accionistas de Amazon, en Seattle, para exigir mejores condiciones y contratos para los trabajadores de Amazon, y también que la empresa deje de poner publicidad en el sitio web de extrema derecha Breitbart News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *