Noticias en breve: Democracy Now 24/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 24 de abril de 2017.

Marine Le Pen y Macron avanzan a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Francia

En Francia, el exbanquero de inversiones Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se someterán a una segunda vuelta tras haber finalizado la primera ronda el domingo en las elecciones presidenciales de Francia. Macron obtuvo el primer lugar en la votación seguido de cerca por Le Pen, que quedó en segundo lugar. Este resultado implica un sorpresivo golpe a los partidos tradicionales de Francia, ya que es la primera vez en seis décadas que ninguno de los dos partidos principales avanza con un candidato a la segunda vuelta. El domingo, Marine Le Pen, que fundamentó abiertamente su campaña en una plataforma xenófoba y racista, afirmó que “la supervivencia de Francia” está en juego en el balotaje del 7 de mayo.

Marine Le Pen sostuvo: “Dimos el primer paso, que llevará al pueblo francés al Palacio del Elíseo. Este resultado es histórico. Me confiere la inmensa responsabilidad de defender a la nación francesa, su unidad, seguridad, cultura, prosperidad e independencia. El pueblo francés debería aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta, porque lo que está en juego en estas elecciones es [detener] la globalización desenfrenada que amenaza nuestra civilización”.

Mientras tanto, el domingo, el favorito Emmanuel Macron urgió a los votantes a que lo apoyaran contra la “amenaza de los nacionalistas”.

Emmanuel Macron afirmó: “En dos semanas quiero convertirme en su presidente. El presidente de todos los franceses. El presidente de los patriotas, contra la amenaza de los nacionalistas”.

Afganistán: Mueren al menos 140 soldados en ataque talibán contra base militar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Kabul, Afganistán, en medio de un día nacional de duelo luego del peor ataque talibán contra una base militar afgana en los últimos 16 años. El viernes, al menos 140 soldados afganos murieron luego de que militantes talibanes, disfrazados de soldados, llegaran en vehículos a una base militar y abrieran fuego contra los soldados que salían del rezo de los viernes. Algunos funcionarios afirman que habrían muerto unos 200 soldados. El ministro de Defensa de Afganistán y el jefe del Ejército renunciaron a raíz del ataque.

Cientos de miles de personas inundan las calles para participar en la marcha mundial por la ciencia

El sábado, cientos de miles de científicos y fanáticos de la ciencia inundaron las calles de todo el mundo para participar en una marcha mundial por la ciencia. Se llevaron a cabo más de 600 marchas y protestas en todos los continentes, incluso en la Antártida. En Estados Unidos hubo marchas masivas de costa a costa, y también se volcó gente a las calles en Roma, Berlín, Madrid, Viena, Londres, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sídney, Australia. El sábado, Democracy Now! transmitió la marcha en vivo durante cinco horas desde Washington DC.

Corea del Norte detiene a ciudadano estadounidense en medio de crecientes tensiones

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos continúan en aumento. Corea del Norte detuvo al ciudadano estadounidense Tony Kim cuando intentaba dejar el aeropuerto internacional de Pyongyang el sábado. Kim, también conocido por su nombre coreano Kim Sang-duk, trabajaba como profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. El domingo, Corea del Norte amenazó con hundir un portaaviones estadounidense que lleva a cabo ejercicios militares junto con barcos japoneses en aguas cercanas a la Península de Corea.

Trump afirma falsamente haber sido un “gran amigo” de cantante de ópera italiano fallecido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta críticas luego de haber afirmado que era un “gran amigo” del cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti, que falleció hace una década y cuya familia criticó abiertamente a Trump. El jueves, Trump recibió al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Casa Blanca y alabó los aportes de Italia a la cultura mundial durante una conferencia de prensa.

Donald Trump sostuvo: “A lo largo de los años su país ha sido un modelo en términos de logros artísticos y científicos. Esto continúa al día de hoy. De Venecia a Florencia, de [Giuseppe] Verdi a [Luciano] Pavarotti. Un amigo mío. Un gran amigo mío”.

Pavarotti murió en el año 2007. El verano pasado, su viuda y sus tres hijas solicitaron a la campaña de Trump que deje de usar la música de Pavarotti en los eventos de campaña: “Los valores de hermandad y solidaridad que defendió Luciano Pavarotti a lo largo de su carrera artística son incompatibles con la visión de mundo del candidato Donald Trump”, afirmaron.

Venezuela: Maduro propone negociación con la oposición tras la muerte de una docena de personas en protestas

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro propuso negociar con la oposición en medio de las manifestaciones masivas contrarias al gobierno. El jueves y el viernes murieron al menos doce personas durante las violentas protestas callejeras en contra del gobierno. Tanto las fuerzas del gobierno como los miembros de la oposición armada han sido responsables de las muertes durante las manifestaciones de las últimas semanas. Los críticos del presidente Maduro lo acusan de sumir al país en una crisis económica. Los defensores del gobierno acusan a la caída del precio del petróleo y la campaña de desestabilización actual, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, contra el gobierno venezolano de izquierda.

El destacado bloguero Yameen Rasheed es asesinado en Maldivas

En las Maldivas, el destacado bloguero Yameen Rasheed, de 29 años de edad, fue asesinado. En sus publicaciones, Rasheed criticaba tanto al gobierno de Maldivas como a los extremistas islámicos. Recibió varias amenazas de muerte antes de que lo hallaran apuñalado el domingo, en las escaleras del edificio donde vivía.

NY: Niega la libertad condicional a Judith Clark, conductora del vehículo en el que huyeron los autores de un robo en 1981

En más noticias de Estados Unidos, la Junta de Libertad Condicional del Estado de Nueva York le negó la libertad condicional a la reclusa Judith Clark, quien condujo el vehículo en el que escaparon quienes cometieron un robo en el condado de Rockland en 1981, que tuvo como resultado la muerte de un guardia de seguridad y dos oficiales de la policía. El robo tenía como objetivo la expropiación del dinero de un vehículo blindado de la empresa de seguridad Brink para beneficio de la República de Nueva África.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, conmutó la sentencia de Clark a principios de este año, por lo que ahora ella cumple las condiciones para recibir la libertad condicional. No obstante, el viernes la junta dijo que Clark era “todavía un símbolo del crimen violento y terrorista”. En respuesta, la hija de Clark, Harriet Clark, dijo: “Las decisiones de libertad condicional que no toman en cuenta la rehabilitación constituyen una clase propia de violencia y generan su propio tipo de terrorismo. Mi madre no es un símbolo, pero lamentablemente la Junta de Libertad Condicional, disfuncional y despiadada, es un símbolo de racismo, clasismo e inmoralidad desenfrenada en nuestro sistema de justicia penal”.

Arkansas pretende llevar a cabo una ejecución doble esta noche

Arkansas pretende llevar a cabo hoy su primera ejecución doble en más de 16 años. Los presos condenados a muerte, Jack Jones y Marcel Williams, presentaron una petición de última hora para suspender sus ejecuciones ante un tribunal de apelaciones el domingo. El jueves Arkansas llevó a cabo su primera ejecución desde 2005, en la que mató a Ledell Lee.

Policía de Michigan criticada por detener a jóvenes afroestadounidenses a punta de pistola

En Michigan, el departamento de policía de Grand Rapids es blanco de críticas tras el surgimiento de un video que muestra a policías deteniendo a punta de pistola a un grupo de chicos afroestadounidenses desarmados, de entre 12 y 14 años de edad, a los que obligan a arrojarse al pavimento mientras lloraban e imploraban que no querían morir.

Oficial de policía: “¡Muchachos, al suelo! ¡Manos a la vista!”.

Muchacho: “¿Qué fue lo que hicimos?”.

Oficial de policía: “¡Oigan! ¡Vengan aquí! ¡Dejen las manos a la vista y tírense al suelo!”.

Muchacho: “¿Pero qué hice?”.

Oficial de policía: “¡Al suelo!”.

Otro muchacho: “¡Abajo!”.

Muchachos: “[Llorando] ¿Qué fue lo que hicimos?”.

*Oficial de policía: “Les vamos a dar unas indicaciones, ¿sí?”.

Muchacho: “No quiero morir”.

“No quiero morir”. Tales fueron las palabras de uno de los muchachos afroestadounidenses que fueron detenidos a punta de pistola por los oficiales de policía de Grand Rapids el viernes, cuando volvían de jugar al baloncesto.

Florida: la mujer transgénero Chay Reed fue asesinada

En Florida, la mujer transgénero Chay Reed, de 28 años de edad, fue asesinada en Miami el viernes. Sus amigos la describieron como una mujer alegre que amaba bailar. Se trata de al menos la novena mujer transgénero cuyo asesinato ha sido informado este año.

Reino Unido lleva 24 horas sin quemar carbón para obtener electricidad

Los activistas ambientales británicos celebraron una victoria el viernes, que se convirtió en el primer día completo, desde fines de la década de 1800, en que Reino Unido no quema carbón para generar electricidad. Hannah Martin, de Greenpeace, declaró: “El primer día sin carbón en Reino Unido desde la Revolución Industrial constituye un hito en la transición energética”.

Se anuncian los ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2017

Y los ganadores del prestigioso Premio Medioambiental Goldman 2017 fueron anunciados. Entre ellos se encuentra el organizador comunitario Mark López, quien forzó al estado de California a efectuar pruebas exhaustivas de plomo y la limpieza de un barrio de clase trabajadora de origen latinoamericano en el este de la ciudad de Los Ángeles. También recibió el galardón el líder indígena guatemalteco Rodrigo Tot, quien ganó un juicio histórico que obligó al gobierno de su país a emitir títulos de propiedad para los pueblos indígenas y a bloquear la expansión de una mina de extracción de níquel. Otro ganador fue el activista indio por la justicia social Prafulla Samantara, quien ayudó a organizar una tribu indígena para oponer resistencia a la propuesta de instalar mina de aluminio a cielo abierto en el estado oriental de Odisha. También fue galardonado el guardabosque congoleño Rodrigue Katembo, quien trabajó encubierto para documentar la corrupción y el soborno en las acciones ilegales con el fin de perforar petróleo en el parque nacional más antiguo de África. Las siguientes son palabras de Katembo, que explicó cómo fue arrestado y torturado durante más de dos semanas mientras llevaba a cabo su investigación.

Rodrigue Katembo expresó: “Me llevaron a punta de pistola. Me ataron y empezaron a golpearme muy fuerte. Me dijeron que era una vergüenza para mi país y que debía ser asesinado ese mismo día. Les dije que muchos de mis colegas ya habían muerto, y que si yo moría no era un problema. Estaba preparado para morir”.

Entre los ganadores también están el agricultor esloveno Uroš Macerl, que se organizó contra la quema de desechos venenosos cerca de su granja, y la octogenaria australiana Wendy Bowman, quien se enfrentó a una compañía minera multinacional de carbón y ganó.