Noticias en breve: Democracy Now 24/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 24 de abril de 2015.

Obama pide disculpas por ataque con avión no tripulado en que murieron dos rehenes

El presidente Barack Obama pidió disculpas después de que la Casa Blanca revelara que un contratista del gobierno de Estados Unidos y un trabajador de ayuda humanitaria italiano que habían sido capturados por Al Qaeda en enero, murieron en un ataque de Estados Unidos con un avión no tripulado en Pakistán. A pesar de las cientos de horas de vigilancia y la prácticamente constante visibilidad del sitio de Al Qaeda, funcionarios afirmaron que no sabían que los rehenes se encontraban allí. Funcionarios afirmaron que el estadounidense Ahmed Farouq, que tenía vínculos con Al Qaeda, también murió en el ataque, mientras que un estadounidense miembro de Al Qaeda, Adam Gadahn, murió en otro ataque. Obama pidió disculpas a las familias de los rehenes Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto.

Obama declaró: “Como presidente y comandante en jefe asumo total responsabilidad de todas nuestras operaciones antiterroristas, incluso de aquellas que involuntariamente se han cobrado las vidas de Warren y Giovanni. Lamento profundamente lo sucedido. En nombre del gobierno de Estados Unidos extiendo mis más sentidas disculpas a los familiares”.

Para más información sobre el ataque visita nuestra página web en ingles.

Amnistía: Plan europeo sobre migración es “terriblemente insuficiente”

Los líderes europeos han prometido triplicar el envío de protección a las fronteras como parte de un plan para abordar la crisis de migrantes, después de que 900 personas murieran cuando naufragó el bote en el que viajaban en el Mar Mediterráneo. Amnistía Internacional dijo que el plan es “terriblemente insuficiente y vergonzoso” y observó que el programa de la frontera “patrulla 100 kilómetros de las costas de Italia y Malta, lejos de donde ocurren la mayoría de las muertes”.

Senado confirma a Lynch como fiscal general tras postergación sin precedentes

El Senado de Estados Unidos confirmó a Loretta Lynch como fiscal general, lo que la convierte en la primera mujer estadounidense en ocupar el cargo. El senador demócrata Patrick Leahy elogió su confirmación, pero lamentó que haya tardado tanto tiempo.

Leahy declaró: “Es la primera de 82 fiscales generales en la historia de nuestro país que afronta tal obstrucción a su nombramiento y que ha tenido que esperar más que ningún otro para ser confirmada. Es una candidata histórica por los motivos correctos: es la primera mujer afroestadounidense altamente calificada, todo el mundo coincide en esto. Pero, es una lástima que también sea la primera fiscal general de 82 que ha sufrido obstrucción. Es un doble rasero”.

Loretta Lynch presidió casos controvertidos sobre terrorismo cuando se desempeñaba como fiscal federal en Brooklyn, Nueva York. Apoya la amplia vigilancia que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y discrepa con la postura del presidente Obama de que la marihuana no es más peligrosa que el alcohol.

Comcast abandona pretensión de fusionarse con Time Warner Cable

Se informó que Comcast abandonó su intento de adquirir Time Warner Cable, como parte de un acuerdo por el cual las dos principales empresas del cable del país se habrían fusionado. La decisión fue adoptada después de que se informara que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones se oponían a la fusión, que hubiera implicado que una única empresa controlara el 57% del mercado de Internet de banda ancha.

Maryland: envían a policía estatal para reprimir protestas contra muerte de Freddie Gray

En Maryland, el gobernador Larry Hogan ha enviado a la policía estatal a Baltimore, en medio de varios días de protestas contra la muerte de Freddie Gray. Gray murió el domingo por heridas en la médula espinal, una semana después de que fuera arrestado. Un testigo dijo que la policía lo torció como si fuera una trenza de pan. La policía ahora confirmó que Gray no llevaba cinturón de seguridad cuando viajaba en la camioneta policial, donde lo esposaron y le colocaron grilletes en los pies. El residente de Baltimore Randy Wellington asistió a la manifestación del jueves.

Wellington declaró: “Estoy aquí para luchar por la justicia de Freddie Gray y de todos aquellos que han sido perseguidos por el Departamento de Policía de la Ciudad de Baltimore y por los departamentos de policía en todo el mundo. Estamos hartos de ser perseguidos por ningún motivo aparente. Esto debe terminar”.

Familiares de Michael Brown demandan a Ferguson por “muerte por negligencia”

La familia de Michael Brown entabló una demanda por “muerte por negligencia” contra la ciudad de Ferguson, Missouri, por la muerte de su hijo de dieciocho años de edad a causa de disparos efectuados por el agente de policía Darren Wilson. Si bien Wilson eludió tanto cargos penales como cargos por violación de derechos civiles por los disparos contra Brown, el abogado de la familia Brown afirma que en esta demanda se podrían presentar nuevas pruebas.

Anthony Gray sostuvo: “Las pruebas no ha cambiado, pero la forma de presentarlas sí va a cambiar. Y esperamos presentar pruebas que nunca antes hayan visto ni oído”.

Petraeus sentenciado a libertad condicional por filtrar información secreta

El ex director de la CIA y general retirado del ejército David Petraeus fue sentenciado a dos años en libertad condicional y a una multa de 100.000 dólares, tras declararse culpable de filtrar información altamente confidencial a su biógrafa y amante Paula Broadwell. Petraeus no irá a prisión, a diferencia de otras personas que al igual que él han filtrado información, como Chelsea Manning y John Kiriakou. Según se informó, la suma de la multa es menor a la que cobra por cada una de sus conferencias.

Deutsche Bank pagará 2.500 millones de dólares en caso por manipulación de tasa

Deutsche Bank se ha convertido en la última institución financiera en alcanzar un acuerdo en relación a acusaciones por manipulación de una tasa de interés mundial clave, que se utiliza para fijar el valor de millones de millones de dólares en inversiones. El banco acordó pagar 2.500 millones de dólares en virtud del acuerdo alcanzado con reguladores estadounidenses y británicos, y aceptó un acuerdo por el que se declarará culpable de cargos penales por una filial británica. No se han presentado cargos penales contra ninguna persona del banco.

India: Se lleva a cabo funeral de campesino que se suicidó durante manifestación

En India, se llevó a cabo el funeral del campesino que se colgó de un árbol durante una protesta que tuvo lugar en la capital, Nueva Delhi. Gajendra Singh dejó una nota en la que afirma haber sufrido la pérdida de sus cosechas debido a intensas lluvias. Su muerte tuvo lugar en medio de una manifestación política en oposición al proyecto de ley del primer ministro Narendra Modi por el que se facilitará la adquisición de tierras al sector empresarial. Más de 300.000 granjeros indios se han suicidado por deudas y pérdidas de cosechas desde 1995.

Perú: Policía abre fuego sobre manifestantes contra mina de cobre y causa la muerte a un campesino

En Perú, un campesino fue baleado por la policía luego de que esta abriera fuego contra manifestantes que participaban de una campaña de un mes de duración contra un proyecto de minería de cobre de propiedad mexicana, que cuenta con el apoyo del gobierno peruano. Los manifestantes afirman que la mina Tía María de la región de Arequipa contaminaría el agua y perjudicaría la agricultura. El presidente Ollanta Humala envió miles de policías a reprimir las manifestaciones.

Otras tres mujeres acusan a Bill Cosby de agresión sexual

En Estados Unidos, otras tres mujeres han acusado públicamente al comediante Bill Cosby de haberlas drogado y agredido sexualmente. En total, unas 40 mujeres han acusado públicamente a Cosby de agresiones que datan de décadas.

Estudiantes de Columbia inician sentada por retiro de inversiones de cárceles privadas

Estudiantes de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York inician una sentada en el día de hoy en demanda de que la universidad retire sus inversiones de centros carcelarios privados. Los estudiantes planean sentarse frente a la oficina del presidente Lee Bollinger para solicitarle que retire las inversiones de las compañías Corrections Corporation of America y G4S.

Simpatizantes de Mumia Abu-Jamal celebran su cumpleaños y exigen asistencia médica

Simpatizantes del periodista recluido y pantera negra Mumia Abu Jamal celebraron su cumpleaños número 61 el jueves y siguen solicitando a las autoridades carcelarias de Pensilvania que permitan que Abu-Jamal reciba asistencia médica externa, dado que continúa en estado delicado a causa de eczema y diabetes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]