Noticias en breve: Democracy Now 24/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de marzo de 2017.

Partido Republicano retrasa votación sobre cuidado de salud y presidente Trump da ultimátum

Hoy es un día de enfrentamientos en el Capitolio. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron la votación prevista para el jueves sobre el proyecto de ley que pretende transformar el sistema de cuidado de salud de Estados Unidos, luego de no haber obtenido suficiente apoyo del partido como para superar la oposición de los demócratas. Tras el retraso, el presidente Trump emitió un ultimátum: la votación debe realizarse el viernes o se perderá la oportunidad de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, salió de las negociaciones con los legisladores obstinados el jueves por la noche y les dijo a los periodistas en una breve declaración que cumpliría con el pedido de Trump de realizar la votación el viernes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, afirmó: “Durante siete años y medio le prometimos al pueblo estadounidense que derogaríamos y remplazaríamos esta ley fallida, que se está desmoronando y es una decepción para las familias. Y mañana procederemos”.

A su salida, el presidente de la Cámara de Representantes Ryan no respondió a las preguntas sobre si creía que la votación del viernes tendría un resultado favorable. En la Casa Blanca, el presidente Trump reunió a los miembros del Caucus por la Libertad, sector de derecha del Partido Republicano, para una negociación, y prometió eliminar el requisito de que las aseguradoras de salud cubran servicios básicos, tales como el cuidado de la salud mental, mamografías y la atención a madres y recién nacidos. A la reunión solo asistieron hombres, lo que suscitó burlas de los demócratas, entre ellos de la senadora de Washington, Patty Murray, que tuiteó una foto del evento con la leyenda “Un perspectiva extraña del caucus republicano por la salud de las mujeres”. No queda claro si el proyecto de ley tiene los votos necesarios como para superar la votación de hoy. Más de 30 legisladores republicanos amenazaron con votar por el “no” y los defensores del proyecto de ley no pueden tener a más de 21 republicanos en contra.

Policía arresta a 24 personas en protesta frente a la Casa Blanca contra nuevo proyecto de salud

El jueves, frente a la Casa Blanca, los manifestantes que expresaban su rechazo al proyecto de cuidado de salud de los republicanos no cumplieron con la orden de la policía de desalojar una vereda y fueron arrestados.

Adanjesús Marín afirmó: “24 personas fueron arrestadas: representan a los 24 millones de estadounidenses que perderán su seguro de salud si derogan la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

Kerri Evelyn Harris sostuvo: “Queremos asegurarnos de que 24 millones de personas no se queden sin cobertura de salud y que el nuevo plan de cuidado de la salud no funcione como beneficio fiscal para los adinerados y se olvide de los pobres nuevamente”.

Tanetta Wilson dijo: “Para hacer que la atención médica sea accesible a las personas de bajos ingresos, para los ciudadanos más ancianos, para que los medicamentos sean accesibles a la gente; para eso estamos aquí”.

La protesta se produjo luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso publicara un cálculo estimado del impacto que tendría el nuevo plan de salud de los republicanos y concluyera que 24 millones de personas quedarían sin seguro de salud y además que el déficit se reduciría solo en 150 mil millones de dólares en los próximos diez años. Esto representa una cifra mucho menor al tercio de billón de dólares de reducción de déficit que preveía el plan original.

Demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes: Más pruebas de vínculos entre Trump y Rusia

El jueves, los legisladores demócratas presionaron a favor de una investigación independiente que indague los supuestos vínculos entre importantes funcionarios de Trump y el gobierno de Rusia, y afirmaron que no se puede confiar en el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y ex miembro del equipo de transición de Trump, Devin Nunes, para encabezar la investigación. El representante demócrata de California, Adam Schiff, el segundo al mando del Comité de Inteligencia, dijo en una entrevista con CNN el jueves que ha descubierto más pruebas que muestran que los funcionarios de Trump podrían haber conspirado activamente con funcionarios rusos.

El representante Adam Schiff afirmó: “Se trata del tipo de pruebas que presentarías a un gran jurado al comienzo de una investigación. No es el tipo de pruebas que se lleva a un jurado en un juicio cuando intentas demostrar algo más allá de una duda razonable. Pero estamos al comienzo de una investigación. Y dada la gravedad del asunto en cuestión, creo que las pruebas definitivamente requieren que realicemos una investigación pormenorizada”.

Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, criticado por afirmaciones de escuchas telefónicas

Las denuncias del representante Schiff se producen luego de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, se disculpara ante sus colegas por lo sucedido el miércoles, cuando se dirigió a la Casa Blanca para informarle personalmente al presidente Trump sobre el supuesto descubrimiento de pruebas que confirman que las agencias de inteligencia estadounidenses recogieron comunicaciones del equipo de transición de Trump luego de las elecciones de noviembre. La disculpa se produjo tras puertas cerradas y no fue suficiente para los demócratas, que cuestionaron si Nunes habría revelado información clasificada al presidente, que es objeto de una investigación del FBI. El jueves, el representante demócrata Elijah Cummings, de Maryland, dijo en una entrevista con CNN que se debería investigar al mismo Nunes.

El representante Elijah Cummings sostuvo: “Lo que hizo fue básicamente acudir al presidente, que está siendo investigado por el FBI, el Comité de Inteligencia y otros, para darle información. Básicamente, ha hundido y cubierto su investigación con una nube de dudas, y se ha convertido en sujeto de una investigación, o debería serlo”.

Mientras tanto, el senador republicano de Arizona, John McCain, criticó lo hecho por el representante Nunes y dijo el jueves que quiere que un comité selecto del congreso o una comisión independiente se haga cargo de la investigación sobre los supuestos vínculos entre Rusia y la campaña de Trump.

Líder de la minoría del Senado planea tácticas dilatorias en la votación para elegir magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos

La autoridad demócrata máxima del Senado afirmó el jueves que su partido estaba listo para bloquear la nominación de Neil Gorsuch para ocupar un cargo de magistrado en la Corte Suprema mediante tácticas dilatorias. La promesa del líder de la minoría, Chuck Schumer, da inicio a una confrontación con los miembros republicanos del Senado, que amenazaron con recurrir a la llamada “opción nuclear” para impulsar la confirmación de Gorsuch. Esta medida cambiaría las normas del Senado para permitir que se lo confirme con una mayoría mínima de senadores, en lugar de los 60 que se necesitan actualmente para superar las tácticas dilatorias.

Departamento de Estado endurece requisitos de visa para ciudadanos de algunos países

El secretario de Estado, Rex Tillerson, avanza en sus planes para endurecer drásticamente las normas relativas a la emisión de visas estadounidenses. En cables diplomáticos enviados la semana pasada, el Departamento de Estado ordenó a las embajadas estadounidenses que hicieran preguntas pormenorizadas a los solicitantes de visas sobre sus antecedentes personales. La norma también exige que se revisen sus contactos telefónicos y de correo electrónico, así como el historial en las redes sociales de cualquier persona que haya viajado a un país donde el Estado Islámico controle territorios. Las restricciones no se aplican a la mayoría de los países europeos ni a Australia, Nueva Zelanda, Japón o Corea del Sur.

Amenazas de muerte contra juez federal que falló contra prohibición moratoria de Trump

En Hawái, el FBI afirma que está realizando una investigación sobre las amenazas de muerte dirigidas al juez del distrito de Estados Unidos, Derrick Watson, el juez federal que falló en contra del segundo intento del presidente Trump para prohibir el ingreso de refugiados y ciudadanos de seis países con mayoría musulmana. CBS informó que la mayoría de las amenazas provinieron de teléfonos fuera de la isla.

Se teme que cientos de inmigrantes murieron luego de que se hundieran sus barcos en el Mediterráneo

En el Mediterráneo, una organización benéfica española afirmó el jueves que teme que al menos 240 inmigrantes fallecieron luego de que sus barcos volcaran en la costa de Libia. Miembros del grupo afirman que sacaron al menos cinco cuerpos del mar y que no han encontrado a ningún sobreviviente. La catástrofe se produjo en medio de un marcado aumento de la cantidad de inmigrantes y refugiados que intentan realizar el peligroso viaje desde Libia a Italia. Los grupos de ayuda afirman que el aumento se produjo luego del acuerdo firmado por Grecia y Turquía el año pasado de cerrar efectivamente las fronteras de ambos países a todos los inmigrantes.

Reino Unido: Policía identifica agresor del atentado cerca del Parlamento

En Reino Unido, la policía ha identificado al hombre responsable de la violenta masacre del miércoles frente al Parlamento como Khalid Masood, un ciudadano británico con numerosos antecedentes de delitos violentos. Los investigadores afirman que el responsable del crimen, de 52 años de edad, cambió su nombre, que originalmente era Adrian Russell Ajao, tras convertirse al islam en la cárcel. En un comunicado publicado en internet, el autoproclamado Estado Islámico elogió al asesino y lo llamó “soldado del Estado Islámico”, pero no se refirió a Masood por su nombre, lo cual sugiere que el asesino no estaba en contacto directo con Estado Islámico. Por otra parte, la cifra de muertos entre las víctimas de Masood se elevó a cuatro el jueves, luego de que un hombre de 75 años falleciera por sus heridas.

Video muestra oficial de policía israelí atacando a transportista palestino

En Israel salió a la luz un video que muestra a un oficial de policía israelí golpeando brutalmente a un transportista palestino en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental. El video muestra al oficial dando cabezazos, abofeteando, pateando y dando puñetazos al hombre, antes de volverse para atacar a dos hombres que intentaban detenerlo. El video provocó demandas de legisladores árabeisraelíes de arrestar y procesar al oficial. El ministro de Seguridad Pública de Israel prometió que se llevaría a cabo una investigación.

Israel acusado de “trucos sucios” en arresto de activista palestino a favor del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones

Mientras tanto, la policía israelí arrestó a Omar Barghouti, activista por los derechos de los palestinos, por una presunta evasión de impuestos; le incautaron el pasaporte y le prohibieron salir del país. Barghouti es uno de los líderes del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), una campaña internacional cuyo fin es presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos. En una declaración, el Comité Nacional Palestino del BDS declaró que las acusaciones eran falsas y señaló una investigación de Haaretz que concluyó que Israel había establecido una unidad de “trucos sucios” o de “mancillamiento” dirigida contra los partidarios del BDS. El grupo declaró: “El hecho de que esta investigación incluya una prohibición de viaje y que ocurra unas semanas antes de que Omar Barghouti viaje a Estados Unidos para recibir el Premio Gandhi de la Paz junto con Ralph Nader en una ceremonia en la Universidad de Yale demuestra su verdadero motivo: reprimir”.

Israel arresta adolescente judío por amenazas de bomba contra centros judíos

En otra parte de Israel, la policía de la ciudad sureña de Ashkelon arrestó el jueves a un adolescente judío con nacionalidad estadounidense e israelí, a quien acusó de hacer más de cien amenazas de bomba contra sinagogas y otros edificios de comunidades judías en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Las amenazas se produjeron en medio de un aumento de las amenazas antisemitas contra instituciones judías en los últimos meses, que incluyó la profanación de cementerios judíos en Pensilvania, Missouri y Nueva York.

Dictador derrocado Hosni Mubarak es liberado de la cárcel egipcia

Un tribunal egipcio liberó hoy a Hosni Mubarak de la cárcel, seis años después de que el ex dictador liderara una represión contra manifestaciones que causó la muerte de cientos de personas que se oponían a su mandato de 30 años. Mubarak, de 88 años de edad, dejó un hospital militar en el sur de El Cairo y regresó a su casa en la zona residencial del norte de la ciudad. La liberación de Mubarak tras su absolución de los cargos de asesinato contrasta con el destino de los activistas políticos que se oponen al gobierno militar del país. Amnistía Internacional informa que más de 1.400 personas son retenidas en cárceles más allá del límite de dos años de detención previa al juicio.

Congresista republicano Duncan Hunter enfrenta investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. por corrupción

En Washington, el Departamento de Justicia abrió una investigación penal contra el representante republicano de California, Duncan Hunter, quien está acusado de volcar los fondos de su campaña para uso personal. La investigación se produce tras el descubrimiento de la Oficina de Ética del Congreso de que Hunter podría haber utilizado los fondos para viajes familiares, vuelos, servicios públicos, atención médica, matrícula estudiantil, joyería, comestibles y otros gastos.

Periodista de La Jornada Miroslava Breach asesinada en México

En México, un hombre armado mató a la periodista Miroslava Breach el jueves, cuando ella salía de su casa en Chihuahua. La periodista, de 54 años de edad, publicaba informes sobre crimen organizado, narcotráfico y corrupción para el periódico nacional La Jornada. El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que es el tercer ataque letal contra un periodista mexicano este mes. La organización para la libertad de prensa Artículo 19 ha calificado a México como el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental.

Oficial de policía de Chicago recibe cargos adicionales por el asesinato de Laquan McDonald

En Chicago, el jueves se imputaron al oficial de policía Jason Van Dyke 16 cargos de lesiones con agravantes, uno por cada bala que disparó contra el joven Laquan McDonald, de 17 años de edad, en octubre de 2014. El asesinato fue registrado por la cámara de un coche patrullero presentado bajo orden de la corte, que contradecía claramente las declaraciones de la policía sobre el tiroteo. El video muestra que el adolescente no representaba ninguna amenaza y se alejaba de los oficiales cuando Van Dyke abrió fuego. Van Dyke todavía enfrenta cargos por homicidio en primer grado, pero algunos observadores legales creen que el fiscal especial incluyó los cargos adicionales para dar a los miembros del jurado la opción de acusar al oficial de un delito menor.

Trump autoriza a la empresa TransCanada a construir el oleoducto Keystone XL

En noticias de último momento, el gobierno de Trump aprobó un permiso que autoriza a la empresa TransCanada a construir el oleoducto Keystone XL, que transportaría petróleo de las arenas alquitranadas de Canadá hacia las refinerías de la costa del golfo de México en Estados Unidos. El oleoducto fue objeto de una lucha de varios años por parte de grupos ambientalistas, que convencieron al gobierno de Obama de no autorizar el permiso de construcción tras una larga campaña de desobediencia civil y protestas masivas.

Científicos informan nuevo récord mínimo del hielo marino en invierno

Mientras tanto, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos informó que, el invierno pasado, el hielo marino del océano Ártico descendió al nivel más bajo jamás registrado, en otra señal de que el calentamiento global impulsado por la humanidad está cambiando irrevocablemente el planeta. El récord mínimo de hielo aparece tras una serie de temperaturas elevadas récord en el Ártico durante el invierno, con mediciones en el Polo Norte que varias veces llegaron a alrededor de 27 grados Celsuis por encima de lo normal.

QUEPD: Bob Lee, alias Robert Alwalee, activista de los Panteras Negras y organizador comunitario

Bob Lee, que fue organizador comunitario toda su vida, murió de cáncer en su hogar de Houston, Texas. Lee, también conocido como Robert Alwalee, nació el 16 de diciembre de 1942. Se desempeñó como secretario de campo en la sección de Illinois del Partido Pantera Negra. También fue organizador de la Rainbow Coalition original, una alianza entre el Partido Pantera Negra y los grupos Young Lords, Young Patriots, y otros más. Lee apareció en el documental The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (Panteras Negras: vanguardia de la revolución).

Bob Lee expresó: “Aquí hay brutalidad policial. Hay ratas y cucarachas. Hay pobreza, eso el primer tema sobre el que podemos unirnos. Es lo que tenemos en común, hombre”.

Ese era Bob Lee, en el documental The Black Panthers: Vanguard of the Revolution. Lee falleció el martes a la edad de 74 años.