Noticias en breve: Democracy Now 24/11

Foto: Elio Delgado Legón
Foto: Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 24 de noviembre de 2014.

Ferguson se prepara para el fallo del gran jurado en el caso de Michael Brown

Las protestas continúan en el área de St. Louis mientras el gran jurado se aproxima a un fallo sobre el asesinato del adolescente desarmado Michael Brown, perpetrado por un oficial de la policía. El gran jurado se reunirá hoy nuevamente para sopesar la posibilidad de presentar cargos contra el oficial Darren Wilson. Este fin de semana hubo manifestaciones en Ferguson y en la comunidad vecina de Shaw en medio de expectativas del anuncio inminente. Al menos ocho escuelas en el área de Ferguson cerraron a modo de precaución. Wilson ha estado en diálogo con funcionarios de Ferguson respecto a renunciar a la fuerza de policía, incluso si no es acusado. También se ha reunido extraoficialmente en privado con algunos presentadores de noticias prominentes para hablar de la posibilidad de dar una entrevista.

Obama y Holder mencionan las manifestaciones de Ferguson previo al fallo del gran jurado

El Presidente Barack Obama mencionó la decisión pendiente del gran jurado en una entrevista durante el fin de semana en ABC. Obama instó a quienes se manifiestan a seguir haciéndolo pacíficamente.

Obama expresó: “Creo que, en primer lugar, hay que mantener las protestas pacíficas. Este país permite a todos expresar sus puntos de vista, pero el uso de cualquier evento como una excusa para la violencia se opone al estado de derecho y a lo que somos. Lo que solicité a[l fiscal general] Eric Holder fue no solamente comprometerse con la gente de Ferguson, sino participar a nivel nacional en un diálogo entre las fuerzas policiales y las comunidades de color, que a menudo sienten que no son tratadas justamente por los oficiales”.

En una declaración en video del pasado viernes, el fiscal general Eric Holder dio a conocer nuevas recomendaciones para las agencias de fuerzas del orden respecto al manejo de manifestaciones.

Holder declaró: “El Departamento de Justicia alienta a los funcionarios del orden, en todas las jurisdicciones, a trabajar con las comunidades a las que sirven para minimizar los enfrentamientos innecesarios. Ahora, por supuesto, reconozco que el progreso no será fácil, y las tensiones de larga data no se pueden calmar de un día para el otro. Estas luchas afectan el núcleo de lo que somos y lo que aspiramos ser, como país y como pueblo, y es evidente que todavía nos queda mucho trabajo importante por hacer”.

El FBI y otras agencias federales han enviado decenas de agentes y funcionarios a Ferguson previo a la decisión del gran jurado. El domingo, el Tribunal de Circuito del condado de St. Louis expresó que no hay garantía de que las pruebas del gran jurado en el caso se hagan públicas luego de que se llegue a una decisión.

Policía de Cleveland mata a niño de doce años que portaba una pistola de perdigones de juguete

Mientras Ferguson estaba expectante respecto a si el oficial Wilson recibiría cargos, al menos dos afroestadounidenses desarmados más murieron en tiroteos policiales en otras partes del país. El sábado, Tamir Rice, de doce años de edad, murió a causa de disparos en un parque de Cleveland. Rice había estado jugando con una pistola de juguete. Los testigos habían llamado a la policía alertando del hecho, pero al menos uno de ellos hizo hincapié en que el arma era “probablemente falsa”. Un oficial ordenó a Rice poner las manos en alto, pero le disparó cuando hizo el gesto de tomar el juguete. La muerte de Rice se produce meses después de que la policía en Beavercreek, Ohio, le disparara fatalmente a John Crawford, de 22 años de edad, después de que recogiera una pistola de juguete dentro de un Wal-Mart.

Oficial de policía de Nueva York mata a afroestadounidense desarmado en un edificio de vivienda social

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, un afroestadounidense desarmado murió a causa de disparos de la policía en un edificio de vivienda social de Brooklyn el jueves por la noche. Akai Gurley se encontraba en las escaleras apenas iluminadas de Louis H. Pink Houses cuando se encontró con dos agentes. La policía dijo que el tiroteo parece haber sido accidental y que Gurley era “totalmente inocente”. Los manifestantes piden la detención del oficial. El sábado, Charles Barron, asambleísta electo del estado de Nueva York, ayudó a liderar una marcha desde la escena del tiroteo hasta la comisaría del proyecto de viviendas sociales.

Barron expresó: “Esto es una atrocidad. Estamos enojados, no hay manera, no hay manera de que un joven en una escalera con dos agentes de policía fuertemente armados y él desarmado, deba estar muerto. Esto es una locura, hay que ponerle fin. La gente está indignada. Esto está sucediendo en todo el país. No se valoran las vidas afroestadounidenses. No quiero escuchar nada sobre la escalera mal iluminada. No quiero escuchar nada de que él se haya sobresaltado. Este joven todavía debería estar vivo”.

El oficial, Peter Liang, fue asignado a otras tareas en espera del resultado de la investigación correspondiente.

Obama firma orden ejecutiva de inmigración e insta al partido republicano a “aprobar una ley”

El Presidente Obama ha firmado su histórica orden ejecutiva que concede estatus legal temporal a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, protegiéndolos de la deportación. El pasado viernes, Obama siguió su medida con un acto en Las Vegas, donde repitió su solicitud al Congreso de que se apruebe una reforma integral.

Obama declaró: “Las Vegas, he regresado a Del Sol a decirles que no me doy por vencido. Yo nunca voy a renunciar. Así que no vamos a renunciar. Seguiremos trabajando con los miembros del Congreso para hacer que la reforma permanente sea una realidad. Pero hasta que llegue ese día, tengo autoridad legal para tomar medidas que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más justo y esta mañana comencé a ejercer algunas de ellas”.

Los republicanos han prometido impugnar la medida ejecutiva de Obama cuando asuman el control del Congreso el año próximo. Los posibles métodos incluyen demandas, bloqueo del poder ejecutivo y de los candidatos judiciales, y el uso de proyectos de gastos para cortar los fondos de implementación. En una entrevista del domingo, el Presidente Obama dijo que su respuesta a los republicanos fue que hay que “aprobar una ley”.

Obama amplía papel de combate estadounidense en Afganistán mediante orden secreta

El Presidente Obama ha extendido en secreto el papel estadounidense en Afganistán pese a promesas anteriores de reducir la participación en la guerra más larga de Estados Unidos. Según el New York Times, Obama ha firmado una orden clasificada que asegura que las tropas estadounidenses tendrán un papel directo en la lucha. También permitiría que jets, bombarderos y aviones no tripulados estadounidenses refuercen las tropas afganas en misiones de combate. Y, bajo ciertas circunstancias, aparentemente autorizaría ataques aéreos estadounidenses para apoyar las operaciones militares afganas en todo el país. La decisión contradice el anuncio anterior de Obama de que los militares estadounidenses no tendrían ningún papel de combate en Afganistán el próximo año.

Atentado suicida mata decenas de personas en Afganistán

Mientras tanto, al menos 40 personas han muerto en el este de Afganistán después de que un atacante suicida estallara una bomba en un partido de voleibol. Según el gobierno de la provincia, al menos 50 personas más resultaron heridas en la final del torneo. La mayoría de las víctimas eran civiles.

Se extenderían diálogos nucleares de Irán pasado el plazo para llegar a un acuerdo

Se espera que Irán y seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, no cumplan el plazo autoimpuesto de hoy para llegar a un acuerdo nuclear en la última ronda de diálogos. Un acuerdo a largo plazo permitiría el enriquecimiento de uranio iraní y el alivio de las agobiantes sanciones propuestas por Estados Unidos a cambio de extensas inspecciones internacionales. Pero Estados Unidos ya ha planteado la idea de extender los diálogos con las dos partes, que aún están muy distantes. Los principales problemas son los parámetros para el programa de enriquecimiento de Irán, el calendario para aliviar las sanciones y el tiempo que podría durar el acuerdo. Se espera que el diálogo extendido se reanude el mes próximo en Omán.

Boko Haram mata decenas de personas en Nigeria

Decenas de personas han muerto en un ataque perpetrado por el grupo militante Boko Haram en Nigeria. Las víctimas eran residentes de un puerto pesquero del noreste y al parecer les dispararon en el acto.

Al-Shabaab mata 28 personas en ataque a autobús en Kenia

Por otra parte, al menos 28 personas murieron en Kenia el sábado pasado, cuando los militantes de Al-Shabaab atacaron un autobús en la población de Mandera. El gobierno de Kenia afirma que mató a decenas de combatientes en una operación de represalia.

Gabinete israelí aprueba medida para codificar a Israel como el Estado-nación del pueblo judío

El gabinete israelí aprobó una medida que definiría legalmente a Israel como el Estado del pueblo judío, no de sus ciudadanos. Israel siempre se ha definido de esa forma, pero el proyecto de ley incorporaría esa definición en sus leyes básicas. El Parlamento israelí a pleno se pronunciará sobre la propuesta en esta semana.

Panel controlado por el Partido Republicano rechaza afirmaciones de la derecha sobre Benghazi

Un informe de un panel integrado por miembros republicanos de la Cámara de Representantes desacreditó las acusaciones de los republicanos sobre infracciones cometidas por el gobierno de Obama tras los ataques mortales de 2012 en las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en Benghazi, Libia. El informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se divulgó tras otros cinco informes que también concluyeron que el gobierno no había brindado información engañosa intencionadamente. El informe llega seis meses después de que el Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner creara un panel especial —con un presupuesto de 3.3 millones de dólares— para investigar los ataques en Benghazi. Los demócratas los acusan de iniciar una persecución en un intento por ensuciar la reputación de la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien es la posible favorita para la nominación demócrata para la presidencia en 2016.

Universidad de Virginia suspende fraternidades por casos impunes de abuso sexual

La Universidad de Virginia suspendió sus fraternidades luego de que un artículo revelara un patrón de abuso sexual e impunidad. El informe de la revista Rolling Stone se enfoca en una estudiante llamada Jackie que fue violada por un grupo en una fraternidad durante su primer año en el campus. Luego de que denunciara la violación al presidente del Consejo sobre Conductas Sexuales Inapropiadas, la administración no tomó ninguna medida, ni siquiera para advertir a los estudiantes del posible riesgo. Jackie luego conoció a otras dos mujeres que afirmaron haber sido víctimas de una violación en grupo en la misma fraternidad. Después de que el artículo se difundió ampliamente, la revista Rolling Stone recibió una respuesta que denominó “sorprendente” de sus lectores, en donde contaban sus propias historias de abuso sexual en dicha universidad. La rectora de la institución, Teresa Sullivan, calificó a las revelaciones del artículo como “espantosas” y anunció que las fraternidades quedarían suspendidas hasta el inicio del próximo semestre, un período de menos de dos meses.

Decenas de personas arrestadas en manifestación contra expansión de oleoducto en el oeste de Canadá

Decenas de personas fueron arrestadas en las cercanías de Vancouver, Canadá, en un bloqueo contra las pruebas de perforación para extender un oleoducto. Los manifestantes habían acampado en Burnaby Mountain para detener los planes de la compañía Kinder Morgan de expandir su oleoducto Trans Mountain, que trasladaría petróleo de arenas alquitranadas desde Alberta a la costa oeste de Canadá. Uno de los manifestantes, Tamo Campos, habló después de su arresto.

Tamo Campos expresó: “¿Por qué estamos poniendo al sistema económico, al mercado, por sobre la ecología, de la que todos dependemos? Dependemos más del agua potable, el aire puro y los suelos limpios que del mercado. Es lo que nos mantiene vivos. Tenemos que hacerle frente a las leyes injustas (…) para [hacer valer] las únicas leyes [que importan], porque son las que siempre han gobernado nuestras vidas. Y los pueblos indígenas han tenido leyes naturales que preceden a las leyes coloniales por miles de años y debemos respetar eso”.

Campos es el nieto del reconocido ambientalista canadiense David Suzuki. Una niña de once años se encontraba entre las personas arrestadas el domingo.

Cientos de personas se manifiestan frente a ex Escuela de las Américas

Cientos de personas se congregaron afuera de Fort Benning en Georgia durante el fin de semana, para la protesta anual que reclama el cierre de una polémica base de entrenamiento militar. Conocido anteriormente como la Escuela de las Américas, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad ha sido utilizado para entrenar soldados latinoamericanos en combate, constrainsurgencia y lucha contra el narcotráfico. Entre los manifestantes se encontraba Courtney Collins, una joven activista de Nueva Jersey.

Courtney Collins manifestó: “Por supuesto que les dije a todos mis profesores antes de irme que no podría ir a la escuela en los dos días siguientes. Y cuando me preguntaron por qué iba a Georgia, les dije que iba a protestar por la Escuela de las Américas. Les expliqué que era una escuela a donde llevan a las personas provenientes de países del Tercer Mundo y las entrenan en democracia, pero en realidad les están enseñando a cómo torturar gente. Los regresan a su país y se convierten en los principales colaboradores de genocidio y situaciones horribles”.

El sábado, manifestantes también marcharon a unas millas de allí, en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, una de las prisiones privadas más grandes para inmigrantes indocumentados. Al menos cinco personas fueron arrestadas.

Hombre en Ohio liberado luego de 39 años tras las rejas por condena errónea

Un hombre en Ohio fue liberado de prisión luego de pasar 39 años tras las rejas por un delito que no cometió. Ricky Jackson, un afroestadounidense de 59 años de edad, había estado encarcelado desde 1975 por una sentencia de asesinato. El caso de la fiscalía se había basado en el testimonio de un testigo de trece años. Luego de una investigación en 2011, el testigo se retractó, diciendo que había implicado a Jackson y a otras dos personas porque se encontraba bajo coacción policial. El testigo, Eddy Vernon, señaló que la policía lo había obligado a declarar y lo amenazó con arrestar a sus padres si no colaboraba. El viernes, Jackson fue liberado luego de que la fiscalía archivara el caso.

Ricky Jackson declaró: “¿Cómo se siente? Es extraordinario. De más está decir que las palabras no pueden expresar lo que siento. Estoy contento de haber salido, feliz de ser un hombre libre”.

Un periodista le preguntó: “¿Qué va a hacer? ¿A dónde va a ir?”.

Ricky Jackson contestó: “Ah, es que uno está en prisión tanto tiempo y piensa en este día. Pero cuando realmente llega, uno no sabe qué hacer. Solo quiero hacer algo distinto de lo que hice durante estos 39 años”.

Un periodista le preguntó: “Cuando escuchó al juez hace una hora decirle que era un hombre libre, háblenos sobre lo que sintió en ese momento. Cuéntenos qué sucedió allí dentro que no pudimos presenciar”.

Ricky Jackson expresó: “Fue como un torbellino de emociones. Las palabras no me bastan para explicar cómo me siento ahora. Estoy embriagado de emoción”.

Con casi cuatro décadas en prisión tras una condena errónea, Jackson es el prisionero con el mayor tiempo de reclusión en ser exonerado. Wiley Bridgeman, otro acusado que debió cumplir una condena por un período apenas menor, también fue liberado.

Ex alcalde de Washington, D.C. Marion Barry fallece a los 78 años

El ex alcalde de Washington, D.C. Marion Barry falleció a los 78 años de edad. Barry se mantuvo en el cargo durante cuatro mandatos, obteniendo la última reelección en 1994, luego de que había ido a prisión por fumar crack de cocaína en una operación encubierta del FBI. Si bien cobró notoriedad por sus problemas de abuso de sustancias y acusaciones de favoritismo, Barry era reconocido como un valiente organizador durante el movimiento por los derechos civiles y como el primer alcalde activista afroestadounidense del país. La alcalde electa de Washington, D.C. Muriel Bowser le rindió homenaje el pasado domingo.

Bowser expresó: “Echaremos de menos al alcalde Marion Barry. Ha sido un motivo de inspiración para tantas personas, un luchador de su pueblo y un campeón para los habitantes del distrito 8. Puedo afirmar que el Sr. Barry vivió hasta el último minuto de la forma que deseó. Y dejó un fuerte legado para que muchos jóvenes puedan continuarlo”.

En una declaración, el Presidente Obama dijo: “En su rol de líder del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, Marion ayudó a fomentar la causa de los derechos civiles para todos. Durante las décadas de su mandato en D.C., implementó programas históricos para sacar a la clase trabajadora de la pobreza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *