Noticias en breve: Democracy Now 24/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 24 de enero de 2017.

Trump retira a Estados Unidos de tratado comercial masivo conocido como TPP

H1 trump signs

El lunes, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado comercial masivo de la Asociación Transpacífica, conocido como TPP. El acuerdo hubiera incluido a 12 países de la zona del Pacífico, como Estados Unidos y al 40 por ciento de la economía mundial. Desde hace años el TPP enfrenta resistencias a nivel mundial, ya que se afirma que los tratados de libre comercio benefician a las empresas a expensas de las reglamentaciones ambientales y sanitarias. El TPP se convirtió en un tema importante durante la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos. Donald Trump, el senador por el estado de Vermont Bernie Sanders y posteriormente la exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresaron que se retirarían del acuerdo si resultaban electos. Lori Wallach, del programa de control del comercio de Public Citizen, afirmó que la orden ejecutiva de Donald Trump “servirá para enterrar el cadáver de un acuerdo que no pudo obtener el apoyo de la mayoría en el Congreso, pero permanece la pregunta: ¿las nuevas políticas comerciales del presidente Trump generarán fuentes de empleo para los estadounidenses y reducirán el nefasto déficit comercial, a la vez que aumentarán los salarios y protegerán el medioambiente y la salud pública, no solo aquí, sino también en los países parte?”.

Trump restablece ley mordaza internacional y prohíbe fondos para servicios y educación en materia de abortos

H2 abortionsign

El lunes, Trump también restableció la polémica “ley mordaza” a nivel internacional. Se trata de una legislación de la época del expresidente Ronald Reagan, que prohíbe que se destinen fondos estadounidenses a cualquier organización internacional de salud que realice abortos, defienda la legalización del aborto o incluso ofrezca información sobre el tema. Estas son las palabras del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El secretario de prensa Sean Spicer sostuvo: No es secreto que el presidente ha dejado en claro que está a favor de la vida. Quiere defender a todos los estadounidenses, incluso aquellos que aún no nacieron. Y creo que el restablecimiento de esta ley no es algo que solamente refleje este valor, sino que también respeta los fondos de los contribuyentes y garantiza que defendamos no solo la vida, la vida de los que aún no nacieron, sino también los fondos de los contribuyentes que se usan en otros países para realizar una práctica que es contraria a los valores del presidente, y creo que demuestra además, no solo a la gente de este país, sino de todo el mundo, el valor que le damos a la vida”.

Trump aprobó la ley mordaza solo dos días después de que millones de personas salieran a las calles de Washington DC y otras ciudades del mundo para participar en la histórica Marcha de Mujeres. Visite www.democracynow.org/es por más información sobre la ley mordaza.

La Casa Blanca se compromete a implementar duras medidas militares contra China en el Mar de la China Meridional

H4 chinese sea

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, prometió que Estados Unidos asumiría una postura militar estricta contra China en el Mar de la China Meridional, una de las vías comerciales de mayor actividad del mundo, con importantes reservas de petróleo y gas. Estados Unidos alega que se trata de aguas internacionales, mientras que China reclama el control del territorio. Rex Tillerson, quien se desempeñara por mucho tiempo como director ejecutivo de ExxonMobil, expresó durante su audiencia de confirmación para ocupar el cargo de secretario de Estado que impediría que China tenga acceso a las islas donde tiene instalados sistemas de armamento y pistas de aterrizaje. Los comentarios de Tillerson dieron lugar a que los medios chinos afirmaran que Estados Unidos tendría que “comenzar una guerra” para evitar que China tenga acceso a las islas.

Casa Blanca anuncia que Trump tomará medidas para que se apruebe el oleoducto de Dakota Access

H5 dapl

Spicer también dejó entrever el lunes que el gobierno de Trump tomaría medidas rápidas para conseguir que se apruebe el polémico oleoducto de Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares.

El secretario de prensa Sean Spicer dijo: “No me anticiparé a las acciones ejecutivas del presidente, pero les diré que en áreas como el oleoducto de Dakota y Keystone, en las que es posible aumentar las fuentes de trabajo, aumentar el crecimiento económico y aprovechar más las fuentes de energía de Estados Unidos, es algo en lo que ha sido muy claro. […] Creo que el presidente está muy interesado en garantizar que maximicemos el uso de los recursos naturales en beneficio de Estados Unidos. Esto es bueno para el crecimiento económico, para las fuentes de empleo, para el sector de la energía estadounidense”.

El oleoducto enfrenta desde hace meses la resistencia de integrantes de la tribu sioux de Standing Rock en Dakota del Norte, de miembros de cientos de naciones indígenas, así como de aliados no nativos. El lunes, durante el festival de cine de Sundance, en Park City, Utah, los protectores del agua impidieron la entrada a una sala del banco Chase para protestar contra el vínculo de uno de los principales patrocinadores del festival con las inversiones en el oleoducto de Dakota Access. Las siguientes son las palabras de Bobbi Jean Three Legs, de la reserva de Standing Rock en Dakota del Sur.

Bobbi Jean Three Legs declaró: “En este momento estamos bloqueando la entrada al banco Chase porque queremos que la gente de todo Estados Unidos retire su dinero de estos bancos. Los grandes bancos (Chase, Wells Fargo), todos los grandes bancos, financian oleoductos en todo el país. Queremos que sepan qué está financiando su dinero y en qué se está usando. Básicamente la vida de todos nosotros está en riesgo. En todo el país se destruyeron las fuentes de agua de mucha gente. Y es lo que queremos proteger. Queremos que las próximas generaciones, que nuestros niños estén bien”.

Casa Blanca anuncia que aún no decidió si trasladará la embajada de Estados Unidos en Israel o no

H6 israel us embassy

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó el lunes que Estados Unidos aún no ha decidido si seguirá adelante con la polémica medida de trasladar la embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. La medida enfrenta la acérrima oposición de los palestinos y de gran parte de la comunidad internacional. Estas son las palabras del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

El presidente Mahmoud Abbas afirmó: “Le decimos al Sr. Trump que esperamos que no traslade la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, porque Jerusalén, desde el punto de vista israelí, es una ciudad unida, y esto no es correcto ni legítimo. Por lo tanto, trasladar la embajada a cualquier lugar puede ser el detonante de lo que pueda ocurrir en el futuro y perjudicará el proceso de paz. Además esperamos que abandone estos comentarios y dé inicio a las negociaciones basadas en la legitimidad internacional”.

Estas fueron las palabras del presidente Mahmoud Abbas. En la conferencia de prensa del lunes, Sean Spicer también se negó a responder varias de las preguntas de los periodistas acerca de cuál es la tasa de desempleo a nivel nacional. Posteriormente afirmó que la Oficina de Estadísticas Laborales publica “varias versiones” de esta cifra.

Mike Pompeo asume como director de la CIA

H7 pompeo sworn

El excongresista por el Estado de Kansas Mike Pompeo prestó juramento como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), luego de recibir la aprobación del Senado el lunes. Su confirmación enfrentó el rechazo por su posición respecto de la tortura. Anteriormente, Pompeo había afirmado falsamente que las llamadas “tácticas de interrogación avanzadas”, tal como la técnica de ahogamiento simulado conocida como submarino, eran constitucionales. Sin embargo, durante su audiencia de confirmación modificó su postura y ahora afirma que está en contra de la tortura.

Comisión del Senado aprueba a Rex Tillerson, ex director ejecutivo de Exxon, como secretario de Estado

H8 tillerson

El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó, con once votos a favor y diez en contra, la aprobación del ex director ejecutivo de ExxonMobil Tex Tillerson como secretario de Estado. El senador por el Estado de Florida Marco Rubio tenía el voto decisivo; aunque al principio había dicho que votaría contra Tillerson, finalmente decidió apoyarlo. La confirmación de Tillerson se someterá a la decisión del pleno del Senado la semana próxima.

Tom Price enfrenta segunda audiencia de confirmación para liderar Departamento de Salud y Servicios Humanos

H9 tom price

Hoy tendrá lugar la segunda audiencia de confirmación del congresista de Georgia Tom Price para el cargo de líder del Departamento de Salud y Servicios Humanos, instancia en la que se espera que enfrente más preguntas en torno a sus inversiones en empresas médicas y farmacéuticas, y a potenciales conflictos de interés.

Retrasan votos de confirmación de Jeff Sessions y Betsy DeVos

H10 devos sessions

Los demócratas retrasaron el voto de confirmación para el senador de Alabama Jeff Sessions, designado para el cargo de fiscal general. El Comité Judicial del Senado tenía programado votar por su confirmación hoy, pero lo postergó para el 31 de enero. Si se aprueba su nominación, el pleno del Senado no votará hasta febrero. Los demócratas también pidieron una segunda audiencia de confirmación para la multimillonaria Betsy DeVos, nominada para secretaria de Educación, en medio de una preocupación generalizada sobre posibles conflictos de interés derivados de las diversas inversiones de su familia en escuelas chárter privadas y en una empresa de préstamos estudiantiles.

Trump nombra a Ajit Pai, opositor de la neutralidad en la red, para dirigir la Comisión Federal de Comunicaciones

H11 ajit

Trump nombró al delegado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) Ajit Pai para el puesto de presidente de esta comisión. Pai es un notorio opositor de las reglas de la neutralidad de la red, que tienen el fin de mantener internet abierta y evitar que los proveedores de servicios corporativos bloqueen el acceso a sitios web, enlentezcan el contenido y ofrezcan vías rápidas pagas para ese servicio. Los activistas temen que Pai pueda revertir las reglas de neutralidad de la red adoptadas por la FCC en los últimos años.

Funcionarios investigan a Michael Flynn por llamada a embajador ruso

H12 flynn

Funcionarios estadounidenses sostienen que están investigando una llamada telefónica entre el consejero de seguridad nacional del presidente Trump, Michael Flynn, y el embajador de Rusia en Estados Unidos. La llamada se produjo el 29 de diciembre, el mismo día en que el presidente Barack Obama impuso sanciones contra Rusia y expulsó a varios diplomáticos como represalia por el presunto hackeo ruso a las elecciones estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses también investigan sobre posibles vínculos con Rusia a algunos socios cercanos a Donald Trump, incluido el exgerente de campaña.

Trump entrega embajadas a dos grandes donantes de su campaña

H13 campaign donors

Trump les ofreció embajadas a dos de los principales donantes de su campaña. Lewis Eisenberg, un ejecutivo de capital privado que comenzó su carrera en Goldman Sachs, se convertirá en el embajador de Estados Unidos en Italia. El ejecutivo de capital privado William Hagerty, que fue asesor económico de George H.W. Bush, será el embajador de Estados Unidos en Japón.

Yemen: Primer ataque de avión no tripulado en gobierno de Trump mata a diez personas

H14 yemen

En Yemen, uno de los primeros ataques con aviones no tripulados lanzados bajo el nuevo gobierno de Trump mató al menos a diez personas el sábado. Los informes de noticias de Yemen informan que las víctimas del ataque eran combatientes de Al Qaeda. Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí mataron a más de 50 personas durante el fin de semana, como parte de la campaña de los ejércitos saudí y yemení para tomar el control de Mokha. El lunes, el ejército yemení anunció que había tomado el control de la ciudad portuaria.

Oficina de Protección Financiera del Consumidor demanda a la mayor empresa de préstamos estudiantiles de Estados Unidos por cobrarles de más a estudiantes

H15 navient

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) presentó una demanda a la mayor empresa de préstamos estudiantiles del país, Navient, a la que acusa de “fallar sistemática e ilegalmente a los prestatarios en cada etapa del pago”. Navient administra 300.000 millones de dólares en préstamos privados y federales. La demanda sostiene que la empresa aumentó ilegalmente el costo de los préstamos para millones de estudiantes.

México: Continúan protestas contra aumento del combustible a nivel nacional

H16 mexico gas protest

En México, las protestas generalizadas contra la decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible en más del 20% siguen sacudiendo al país. El domingo, los manifestantes salieron a las calles para llevar a cabo protestas coordinadas en la ciudad de México y en al menos 12 estados mexicanos. Los manifestantes de Tijuana tomaron el control de uno de los cruces fronterizos más concurridos a lo largo de la frontera estadounidense, forzando a las autoridades mexicanas a abandonar sus puestos. Esta es una de las manifestantes.

Laura Islas expresó: “Estoy aquí porque estoy inconforme con todas las políticas que el gobierno de Enrique Peña Nieto y todo su gabinete han impuesto en este país, el cual ha llevado nada más a inconformismo, a la inflación. Ellos siguen robando, siguen saqueando al país”.

Departamento de Policía de Nueva York resuelve demanda con 75 millones de dólares por citaciones penales sin fundamento

H17 nypd

Los contribuyentes de la ciudad de Nueva York pagarán 75 millones de dólares para resolver una demanda colectiva contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) por la emisión de casi un millón de citaciones penales que más adelante fueron desestimadas por falta de pruebas. Los abogados sostienen que las citaciones fueron emitidas “selectiva y desproporcionadamente” en comunidades de color.

Corte Suprema británica: El “Brexit” debe resolverse en el Parlamento

H18 brexit

La Corte Suprema británica decidió que el Parlamento británico debe aprobar los planes del país para abandonar la Unión Europea (UE), un proceso conocido como “Brexit”. El fallo de ocho votos contra tres no implica que Reino Unido permanezca en la UE, aunque podría retrasar el Brexit y permitir que los legisladores pro-UE influyan en los términos de la salida de Reino Unido del bloque.

La etiqueta “IMarchWithLinda” se vuelve viral en respuesta a ataques islamofóbicos contra Linda Sarsour

H20 linda sarsour

Y a lo largo de Estados Unidos, los activistas recurren a las redes sociales para declarar su apoyo a la activista palestino-estadounidense Linda Sarsour, quien enfrenta ataques islamofóbicos en internet después de haberse desempeñado como una de las cuatro principales copresidentas de la organización de la Marcha de las Mujeres en Washington DC. El lunes, Sarsour pidió “oraciones extra” en una publicación en Facebook: “La oposición no puede imaginar a ver a una mujer palestina musulmana estadounidense que resuena con las masas…. Tienen una campaña de ataques coordinados contra mí, despiadada y desagradable”. En respuesta, miles de personas y organizaciones, como Amnistía Internacional, están demostrando su apoyo a Sarsour con la etiqueta “IMarchWithLinda” (“Yo marcho con Linda”). Esta es Linda Sarsour dirigiéndose a medio millón de personas que se congregaron en Washington DC el sábado por la Marcha de las Mujeres.

Linda Sarsour expresó: “Si esta es su primera vez en una marcha, les doy la bienvenida. Les pido que sigan haciendo oír sus voces y apoyen a mujeres afroestadounidenses, mujeres indígenas, mujeres indocumentadas, comunidades LGTBQIA, personas con discapacidades. Si quieren saber si están siguiendo el camino correcto, sigan a las mujeres de color, hermanas y hermanos. Sabemos a dónde tenemos que ir y sabemos dónde está la justicia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *