Noticias en breve: Democracy Now 2/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 2 de abril de 2015.

Irán afirma que se han logrado “importantes avances” mientras continúan negociaciones nucleares tras vencimiento del plazo

Continúan las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán en la ciudad de Lausana, Suiza, después de que se extendiera el plazo que vencía el martes. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif dijo que se han logrado “importantes avances”, pero exhortó a sus homólogos a que muestren la voluntad política para alcanzar un acuerdo.

Mohammad Javad Zarif, declaró: “Esperamos que haya voluntad política de todas las partes para poder avanzar. Obviamente hay problemas que nos impidieron hallar una solución y esperamos que nuestros compañeros reconozcan el hecho de que esta es una oportunidad única que no se repetirá y deben aprovecharla”.

Estados Unidos renueva amenaza de intervención militar en Irán mientras negociadores procuran lograr acuerdo

De lograrse un acuerdo general, las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo se reanudarán a finales de junio. En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos está dispuesto a retirarse si fracasan las negociaciones. Al renovar las antiguas amenazas Earnest sostuvo que la intervención militar contra Irán sigue estando sobre la mesa.

Josh Earnest declaró: “Si, lamentablemente, la diplomacia no diera resultados, seguiremos teniendo una gran variedad de opciones sobre la mesa. Esas opciones incluyen coordinar con la comunidad internacional la imposición de sanciones aún más duras que obligarían a Irán a regresar a la mesa de negociaciones o a tomarse más en serio las conversaciones. Por supuesto, la opción militar está sobre la mesa y, reitero, si lamentablemente no alcanzáramos un acuerdo, el presidente tendrá que considerar esas opciones”.

Yemen: hutíes y combatientes leales a Hadi se enfrentan en fuerte combate por el control de la ciudad de Adén

Rebeldes hutíes y las fuerzas rivales están librando una fuerte batalla en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen. Los combatientes hutíes han avanzado en Adén con el apoyo de tanques, en un intento por tomar el control de la ciudad de los soldados leales al presidente derrocado Abdu Rabbu Mansour Hadi, que cuenta con apoyo internacional. Se informó que muchos civiles han muerto y que hay cadáveres desperdigados por las calles. El avance de los hutíes tiene lugar a pesar de la campaña militar liderada por Arabia Saudí que intenta reinstaurar el régimen de Hadi. El miércoles, miles de hutíes se manifestaron en Saná en protesta contra los bombardeos de Arabia Saudí.

Human Rights Watch: Estados Unidos “comparte la obligación” de minimizar las muertes de civiles por apoyar operación de Yemen

Aumentó a 33 la cifra de muertos del presunto ataque militar saudí contra una fábrica de productos lácteos. Todas las víctimas eran trabajadores del turno de la noche. El ataque ocurrió apenas dos días después de que la coalición liderada por Arabia Saudí matara a alrededor de 40 personas e hiriera a otras 200 en un campamento para personas desplazadas en el norte de Yemen. En una declaración, Human Rights Watch dijo: “Las muertes de tantos civiles en un campamento, sin que haya ningún objetivo militar aparente, aumenta las preocupaciones sobre las violaciones de las leyes de la guerra”. La organización también realizó un pedido a Washington en el que sostiene: “Estados Unidos, al brindar inteligencia a la campaña aérea liderada por los saudíes, comparte la obligación de minimizar el daño contra los civiles y sus bienes en el combate”.

Liberan a 300 militantes de Al Qaeda de prisión en Yemen

Se informó que combatientes de Al Qaeda en Yemen atacaron una prisión en la ciudad costera de Al Mukallah y liberaron a 300 reclusos. Funcionarios dijeron a CNN que una tercera parte de los prisioneros liberados tiene vínculos con Al Qaeda y algunos de ellos incluso pertenecen a los altos mandos.

Combatientes del Estado Islámico toman gran parte de campamento de refugiados palestinos en Siria

En Siria, combatientes del Estado Islámico han tomado el control de la mayor parte de un gran campamento de refugiados palestinos en las afueras de Damasco. Yarmouk alberga a 18.000 personas y muchas veces se ha visto atrapado en el fuego cruzado de la guerra civil siria. Alrededor de 800.000 personas vivían allí antes de que comenzara el levantamiento sirio. En una declaración, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina dijo que “le preocupa profundamente” la seguridad de los habitantes. Los combatientes del Estado Islámico tienen el control de varias calles, lo que significa que están a apenas unos kilómetros del centro del bastión del régimen de Assad en Damasco.

Donantes prometen 3.800 millones de dólares de ayuda humanitaria a Siria, menos de la mitad de lo solicitado por la ONU

Mientras tanto, donantes internacionales han prometido alrededor de 3.800 millones de dólares de ayuda humanitaria para Siria, menos de la mitad de lo solicitado por Naciones Unidas para ayudar al país a recuperarse de la terrible crisis.

Irak afirma haber ganado combate para recuperar Tikrit

El Gobierno iraquí ha declarado la victoria en la batalla que lleva un mes para recuperar el control de la ciudad de Tikrit del autodenominado Estado Islámico. La televisión pública iraquí mostró imágenes de oficiales iraquíes y líderes de la milicia chií apoyada por Irán desfilando en las calles de Tikrit con una bandera de Irak. A pesar de afirmar su victoria, aún quedan algunos combatientes del ISIS en el lugar.

Autoridad Palestina aguarda conclusiones de investigación mientras celebra membresía en la CPI

Funcionarios palestinos han celebrado su nueva membresía en la Corte Penal Internacional con una ceremonia en La Haya. La membresía de Palestina en la CPI entró en vigor el miércoles, tras su ascenso formal a principios de este año. Funcionarios palestinos solicitaron el ingreso después de que Estados Unidos e Israel bloquearan una medida del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación israelí y para establecer un Estado palestino en 2017. El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Malki, dijo que nadie podrá impedir una investigación de la CPI.

Riad al-Malki declaró: “Les puedo asegurar que tenemos el apoyo de uno o incluso de más países que tienen poder de veto para no permitir que el Consejo de Seguridad adopte una decisión a fin de interferir en la labor de la Corte o impedir que la Corte acelere su trabajo y lleve a cabo una investigación oficial de los crímenes cometidos por las fuerzas de la ocupación de Israel contra la población palestina”.

La Autoridad Palestina afirma que postergará la presentación de casos específicos contra funcionarios israelíes mientras la Corte realiza una investigación preliminar. La Corte tiene competencia en incidentes ocurridos a partir de junio de 2014, lo que significa que su mandato incluye el ataque de Israel contra Gaza en el que murieron más de 2.000 personas. La Autoridad Palestina afirma que también cooperará en caso de que milicianos o funcionarios palestinos sean acusados de violencia contra Israel. El miércoles, un habitante de Gaza que afirma haber perdido a 19 miembros de su familia en ataques israelíes expresó su anhelo de que se imparta justicia.

Ibrahim Al-Najjar expresó: “Esperamos que funcione. Queremos demandar la ocupación por los crímenes que ha cometido. Todos los integrantes de mi familia han muerto. Diecinueve mártires. Mi padre, mi madre, mi hermano, todos mis hermanos y hermanas y mi esposa y mis hijos, todos están muertos. Diecinueve mártires, todos los integrantes de mi familia murieron. Mi hermano y yo somos los únicos que sobrevivimos de toda la familia”.

Al-Shabab ataca universidad de Kenia, mata a varias personas y toma rehenes

El grupo combatiente Al-Shabab llevó a cabo un tiroteo en una universidad del noreste de Kenia durante el cual perdieron la vida al menos quince personas, otras 65 resultaron heridas y decenas más fueron tomadas de rehenes. Los hombres armados afirman haber dividido a los estudiantes entre musulmanes y no musulmanes para luego dejar en libertad a los musulmanes. La policía de Kenia se encuentra en el lugar de los hechos. Al-Shabab afirma haber perpetrado el ataque en respuesta a las operaciones de Kenia dentro de Somalia, donde se encuentra la base de la agrupación.

Gobernador de Arkansas rechaza ley anti LGTB ante protestas

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, rechazó una “ley de libertad religiosa” que podría avalar la discriminación contra las personas LGTB. Hutchinson había dicho que promulgaría la ley luego de que fuera aprobada por los legisladores estatales. Sin embargo, protestas de la opinión pública, incluidas varias manifestaciones, el reclamo de varios líderes empresariales y la respuesta negativa a una ley similar en Indiana, llevaron a Hutchinson a dar un paso atrás. El gobernador dijo haber solicitado a los legisladores que revisen la medida.

Asa Hutchinson declaró: “Pedí que hicieran cambios a la ley. Y pedí que los líderes de la Asamblea General retiren el proyecto para que pueda ser modificado a fin de reflejar lo dispuesto en la Ley Federal de Libertad y Restauración Religiosa. Se trata del contenido, de hacer que la ley esté bien, y se trata de comunicar al mundo y a nuestros estados vecinos que somos un estado que reconoce la diversidad entre los trabajadores, la necesidad de que no se discrimine, que somos un estado que quiere lograrlo”.

Hutchinson sostuvo que su propio hijo le había pedido que vetara la ley. En una marcha llevada a cabo ante el capitolio estatal, Chad Griffin de Human Rights Campaign dijo que la labor de los activistas no había terminado.

Chad Griffin expresó: “Nuestra tarea no ha terminado y no nos encontramos al final de este camino, no hasta que todos los oriundos de Arkansas, todos los ciudadanos de este estado sean tratados de igual manera ante la ley y accedan a las mismas protecciones que deberían garantizar que las personas LGTB sean amparadas de la discriminación y los acomodos públicos en los lugares de trabajo y en todos los demás lugares donde deberíamos ser amparados como ciudadanos de este estado y de este país”.

La vuelta atrás de Hutchinson tuvo lugar al tiempo que legisladores de Indiana redactaron una nueva ley para “corregir” su propia versión de la ley de “libertad religiosa” anti LGTB. Según el periódico Indianapolis Star, la medida dejaría en claro que “no puede ser utilizada como justificación legal a fin de discriminar a los habitantes en virtud de su orientación sexual”. Sin embargo, continuará eximiendo a las iglesias y organizaciones sin fines de lucro y tampoco incluirá lenguaje que haga de las personas LGTB un grupo protegido.

Decenas de mujeres inmigrantes realizan huelga de hambre en centro de detención de Texas

Decenas de mujeres inmigrantes detenidas en el centro de detención familiar de Karnes en Texas iniciaron una huelga de hambre alegando que la salud de sus hijos se está deteriorando tras las rejas. Activistas afirman que 80 mujeres iniciaron la huelga el lunes, exigiendo su liberación y negándose a prestar todo tipo de servicio dentro de las instalaciones. Las mujeres son solicitantes de asilo que afirman que éste se les negó a pesar de haber demostrado un temor creíble a sufrir violencia si regresaban a América Central. Por otra parte, defensores de los derechos de las mujeres, entre ellos una persona que presta asistencia jurídica al grupo RAICES y que fue entrevistada recientemente por la productora de Democracy Now! Renée Feltz, afirma que se les ha impedido visitar Karnes.

Senador Menendez procesado por cargos de corrupción por vínculos con donantes

El senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez fue procesado por catorce cargos de corrupción. Menendez se encuentra acusado de hacer uso de su cargo para promover los intereses comerciales de un importante simpatizante a cambio de obsequios, vacaciones y más de 750.000 dólares en donaciones. El procesamiento tuvo lugar tras una investigación de varios años. Durante una conferencia de prensa, Menendez denunció a los fiscales y dijo que será reivindicado.

Bob Menendez sostuvo: “Durante casi tres años he vivido bajo una nube del Departamento de Justicia y hoy me siento indignado al ver que esa nube no se ha desvanecido. Me siento indignado al ver que los fiscales del Departamento de Justicia fueron engañados para que iniciaran esta investigación hace tres años con acusaciones falsas de quienes tienen motivaciones políticas para silenciarme. Pero no van a silenciarme, tengo confianza en que finalmente seré reivindicado y ellos quedarán al descubierto”.

McDonald’s aumentará el salario de trabajadores de restaurantes que no son franquicias; se fija paro para el 15 de abril por “Lucha por 15”

La gigante de la industria de comida rápida McDonald’s anunció que aumentará el salario por hora de los trabajadores que contrata directamente. El salario se verá incrementado en al menos un dólar por hora y los trabajadores obtendrán hasta cinco días libres pagos por año. La medida se aplica solamente al 10% de los trabajadores, a aquellos que no son contratados por franquicias, unas 90.000 personas, y tiene lugar previo a una huelga nacional de trabajadores de comidas rápidas que se llevará a cabo en cientos de ciudades el próximo 15 de abril en el marco de la campaña “Lucha por 15” en procura de un salario de quince dólares la hora.

Once educadores de escuelas públicas procesados en el marco de escándalo por fraude escolar en Atlanta

Once ex educadores de Atlanta, Georgia, fueron procesados por cargos de asociación para delinquir, entre otros, por su participación en un inmenso escándalo por copiado en escuelas públicas. Los fiscales afirman que los docentes fueron obligados a modificar respuestas incorrectas y que incluso se permitió a los estudiantes modificar las respuestas dadas durante los exámenes. El juez Jerry Baxter determinó que la mayoría de los educadores fueran puestos inmediatamente en prisión. Sus sentencias serán pronunciadas la próxima semana.

Jerry Baxter expresó: “Fui claro desde el principio y ellos tomaron esta decisión. Y no les ha ido muy bien. No me gusta enviar a nadie a la cárcel, no es algo que me apasione, pero tomaron su decisión y van a tener que enfrentar las consecuencias a partir de hoy”.

21 acusados más evitaron ir a juicio mediante acuerdos por los que se declararon culpables. Se considera que es uno de los mayores escándalos por fraude escolar en la historia de Estados Unidos. El caso ha provocado críticas a la dependencia del sistema educativo en las evaluaciones estandarizadas. Según el periódico The New York Times, “se copia más en los distritos escolares de todo el país desde que las evaluaciones estandarizadas se convirtieron en el principal medio para evaluar docentes, directores y escuelas”.

Activistas se manifiestan contra fallo McCutcheon dentro de la Corte Suprema

Activistas llevaron a cabo una singular protesta dentro de una sala de audiencias de la Corte Suprema en oposición al fallo en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral, al que los críticos llaman “el nuevo Citizens United”. En una votación de cinco contra cuatro, los magistrados conservadores de la Corte eliminaron un límite que durante largo tiempo había restringido los montos totales que los donantes pueden entregar a los candidatos, comités partidarios y comités de acción política federales en un ciclo eleccionario de dos años. Sin límites al total, un donante puede ahora entregar directamente sumas millonarias a los candidatos o partidos. El miércoles, cinco activistas del grupo 99 Rise se pusieron de pie dentro de la sala de la Corte para solicitar a los magistrados que reviertan su decisión.