Noticias en breve: Democracy Now 23/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 23 de julio de 2015.

Nueva York aumentará a 15 dólares la hora el salario mínimo de los trabajadores de comida rápida

El estado de Nueva York ha allanado el camino para aumentar el salario mínimo para los 200.000 trabajadores de las cadenas de comida rápida del estado, una medida que implica una importante victoria para los trabajadores de bajos ingresos. Una comisión especial de salarios recomendó el aumento el miércoles, que se prevé sea aprobado por el director del trabajo del estado. El aumento salarial se implementará progresivamente de ahora a 2018 en la ciudad de Nueva York y a 2021 en el resto del estado. El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo elogió la recomendación.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo declaró: “Cuando Nueva York actúa, los demás estados siguen su ejemplo. Así hacemos las cosas en Nueva York. Siempre hemos sido diferentes. Siempre hemos sido los primeros y los más progresistas. Esta declaración hoy tendrá repercusiones en todo el país. Y el SEIU [Sindicato Internacional de Empleados de Servicios] y las organizaciones comunitarias pueden decir a todo el país que si Nueva York lo logró, ustedes también pueden hacerlo”.

La medida fue adoptada después de tres años de iniciada la lucha por el salario de 15 dólares la hora para los trabajadores de las cadenas de comida rápida de la ciudad de Nueva York, que pronto se extendió a todo el país.

Universidad de California aumentará salario mínimo a 15 dólares la hora

En una noticia relacionada, la Universidad de California también anunció el miércoles que aumentará el salario mínimo a 15 dólares la hora en los próximos tres años. La medida afectará tanto a empleados como a trabajadores subcontratados. Esta universidad es el tercer mayor empleador del estado, ya que emplea a 200.000 personas. La rectora de la Universidad de California y ex secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano realizó el anuncio.

Gobierno de Obama emite permisos para que Shell explote petróleo en el Ártico

El Gobierno de Barack Obama emitió dos permisos para que Shell pueda extraer petróleo en el mar de Chukotka en el Ártico. Un informe del Departamento del Interior publicado este año estimó que si Shell extrae petróleo en el mar Chukotka, habría “un 75% de probabilidades de que ocurra uno o más grandes derrames”.

Carolina del Sur: Dylann Roof acusado de crímenes de odio

Un gran jurado acusó formalmente a Dylann Roof de crímenes incitados por el odio por haber matado a nueve personas afroestadounidenses en la histórica iglesia Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, en junio pasado. Roof fue acusado de 33 delitos federales y podría afrontar la pena de muerte. La Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch anunció la acusación el miércoles.

Loretta Lynch declaró: “Estamos aquí para anunciar que un gran jurado federal de Carolina del Sur ha presentado 33 acusaciones contra Dylann Roof por crímenes de odio y acusaciones de portar armas de fuego por el homicidio e intento de homicidio de feligreses afroestadounidenses de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, por su color de piel y con el fin de interferir con el ejercicio de su religión”.

Ferguson: nombran primer jefe de policía afroestadounidense de la ciudad

En Ferguson, Missouri, funcionarios nombraron al primer afroestadounidense para dirigir la fuerza policial de la ciudad, que es predominantemente blanca. Andre Anderson, quien trabajó durante 24 años en el departamento de policía de Glendale, Arizona, será el jefe de policía interino de Ferguson. El nombramiento tuvo lugar cuatro meses después de que una investigación del Departamento de Justicia concluyera que la policía de Ferguson había incurrido en prácticas de discriminación generalizadas.

Grecia: parlamento aprueba más medidas de austeridad en medio de protestas

En Grecia, el parlamento aprobó una segunda ronda de medidas de austeridad que fueron exigidas por los acreedores europeos como condición para el rescate financiero del país. El miércoles, los legisladores votaron por amplia mayoría a favor de las medidas, a pesar de temores de último momento de una rebelión dentro de Syriza, el partido izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras. Afuera del parlamento, cientos de personas se manifestaron en contra de las medidas de austeridad.

Turquía: Gobierno incrementará seguridad fronteriza tras atentado letal

En Turquía, el gobierno anunció nuevos planes para incrementar la seguridad a lo largo de la frontera con Siria dos días después de que un atentado suicida causara la muerte a 30 jóvenes activistas en la ciudad turca de Suruc. Según funcionarios de gobierno, el sospechoso de haber perpetrado el atentado sería un ciudadano turco con posibles vínculos con el autoproclamado Estado Islámico.

Ciudad de Nueva York abandona iniciativa de limitar expansión de Uber

La ciudad de Nueva York dio un paso atrás con sus planes de limitar la rápida expansión de la compañía de transporte compartido respaldada por Wall Street, Uber. El Concejo Municipal dejó sin efecto una medida tendiente a limitar la cantidad de vehículos de Uber mientras que la ciudad estudia el impacto de la compañía. Uber había manifestado su oposición con un grupo de presión y exfuncionarios de gobierno. Ahora, el gobierno del alcalde Bill de Blasio dio un paso atrás, dejando sin efecto por el momento la limitación a la cantidad de vehículos.

Texas: Autoridades afirman que Sandra Bland reveló intento de suicidio previo

En Texas, salió a la luz más información acerca del arresto de Sandra Bland, la mujer afroestadounidense de 28 años de edad hallada sin vida en una celda debido a lo que las autoridades califican como suicidio por ahorcamiento. Bland fue detenida por no indicar un cambio de senda. Imágenes captadas por la cámara del patrullero muestran que el agente de la policía estatal de Texas Brian Encinia la sacó de su auto por la fuerza, amenazándola con “encenderla” luego de que ella se negara a apagar su cigarrillo. Ahora, el sheriff del condado de Waller, Glenn Smith, afirma que Bland dijo al personal de cárcel que había intentado suicidarse anteriormente. Sin embargo, un abogado de la familia Bland sostiene que no existen pruebas de un intento de suicidio previo. Una emisora local de la cadena ABC obtuvo un mensaje de voz que Bland le dejó a una persona amiga mientras se encontraba en la cárcel.

Sandra Bland expresa: “Hola, soy yo. Estoy, eh… recién pude ver al juez. La verdad, no sé. Me fijaron una fianza de 5.000 dólares. Me quedé sin palabras con todo lo que está pasando, no sé ni cómo se llegó a todo esto por cambiar de senda sin prender un señalero. Pero sigo aquí, así que llámame cuando puedas”.

En la grabación de video del arresto de Bland se puede ver que ella acusa al agente de policía de golpearle la cabeza contra el suelo y afirma “ni siquiera puedo oír”. Las autoridades de Texas negaron las acusaciones que sostienen que el video de 52 minutos captado por la cámara de tablero del patrullero que ha sido dado a conocer sea editado, al declarar a Mother Jones que los aparentes problemas técnicos del video son a consecuencia de un error registrado al subirlo a Youtube.

Nueva York: Cientos de personas rinden homenaje a Sandra Bland, Kindra Chapman e India Clarke

Por otra parte, cientos de personas se congregaron en Nueva York para rendir homenaje a Sandra Bland.

KaLisa Moore expresó: “Exigimos que se ponga fin a la supremacía blanca. Seguiremos luchando. Estamos hartos del miedo. Seguiremos luchando. Por todos los medios necesarios, estaremos aquí afuera. Seguiremos luchando hasta que esto termine”.

Más de una decena de personas fueron arrestadas tras haberse sentado y entrelazado sus brazos en la calle. Los manifestantes cuestionaron también la muerte de Kindra Chapman, una joven afroestadounidense de dieciocho años de edad hallada sin vida en su celda en una cárcel de Alabama un día después de haberse hallado sin vida a Sandra Bland. Chapman fue arrestada el 14 de julio acusada de robar un teléfono celular. Al igual que en el caso de Bland, las autoridades afirman que ella se ahorcó, pero su familia no lo cree. Durante la protesta en Nueva York, los manifestantes lamentaron también la muerte de una mujer transexual afroestadounidense de 25 años de edad que fue golpeada hasta la muerte en Tampa, Florida, el martes pasado.

Una manifestante dijo: “Estoy aquí hoy en representación de India Clarke. Fue la décima mujer transexual de color asesinada en este país este año. Digan su nombre”.

La multitud exclama: “India Clarke”.

La manifestante repitió: “Digan su nombre”.

La multitud responde: “India Clarke”.

La manifestante repitió: “Digan su nombre”.

La multitud responde: “India Clarke”.

India Clarke es al menos la décima mujer transexual asesinada en Estados Unidos este año en el marco de lo que los especialistas califican de “epidemia”.