Noticias en breve: Democracy Now 23/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de mayo de 2017.

Manchester, Reino Unido: 22 muertos en ataque en concierto; ISIS se atribuyó la responsabilidad

En Manchester, Inglaterra, al menos 22 personas murieron en un atentado con bomba en un estadio donde acaba de actuar la cantante pop estadounidense Ariana Grande. Otras decenas de personas resultaron heridas en la explosión que, al parecer, fue un ataque suicida. Este es el testimonio de Sebastián Díaz, un joven de 19 años que sobrevivió al ataque.

Sebastián Díaz expresó: “Cuando estábamos saliendo, después de la última canción, escuchamos una explosión al llegar al hall de entrada, miramos hacia atrás y había caos por todas partes. Delante de nosotros había personas que corrían y gritaban y miraban hacia atrás. No sabíamos si quedarnos en el estadio y buscar un lugar donde refugiarnos o correr para intentar salir. Decidimos salir. Mientras corríamos, la gente a nuestro alrededor gritaba y empujaba mientras bajaba las escaleras para poder salir. Algunas personas se cayeron, había chicas llorando y algunas mujeres estaban recibiendo asistencia del personal de emergencia. Tenían heridas abiertas en las piernas, habían perdido los zapatos, era un caos”.

La policía afirma que está investigando la explosión como un “incidente terrorista”, y que el supuesto atacante murió en la explosión. Esta mañana en Twitter, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que la policía conoce la identidad del supuesto atacante, pero no ha dado a conocer su nombre. Una segunda persona, cuyo nombre tampoco se ha mencionado, fue arrestada en relación con el ataque. Las autoridades han dado a conocer el nombre de la primera de las 22 víctimas: la joven de 18 años Georgina Bethany Callander, de Lancashire. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración en el día de hoy en la ciudad de Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania, en la que condenó el ataque perpetrado en Manchester.

El presidente Donald Trump dijo: “Mi más sentido pésame a las familias de quienes han resultado gravemente heridos en este ataque terrorista, y a los que murieron y a las familias, tantas familias, de las víctimas. Expresamos nuestra solidaridad absoluta con la población de Reino Unido. Tantas personas jóvenes, hermosas e inocentes que estaban disfrutando de la vida fueron asesinadas por perversos perdedores de la vida”.

El presidente Trump hizo esta declaración hoy, después de reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas en Cisjordania, en el marco de una visita de dos días a Israel y Palestina.

Palestinos realizan huelga general para protestar contra visita de Trump

Los palestinos en Cisjordania y Gaza comenzaron una huelga general el lunes para protestar contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresar su solidaridad con los prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes que llevan adelante una huelga de hambre.

Rifa Abu Jazar dijo en Gaza: “Esta protesta tiene lugar en respuesta al líder del terrorismo, Trump, y en respuesta a quien proteja al líder del terrorismo, que describe como terrorismo la resistencia de nuestra población para defender la tierra y resistir que nuestros hijos sean asesinados”.

El lunes, el presidente Trump se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En una conversación con periodistas junto a Netanyahu, Trump se negó a decir que Israel era la fuente de la información altamente clasificada que proporcionó este mes al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergey Kislyak, a pesar de que nadie acusó a Trump de nombrar directamente a Israel como fuente.

Donald Trump afirmó: “Nunca mencioné la palabra o el nombre ‘Israel’. Nunca lo mencioné en la conversación. Todos dijeron que lo hice. Así que, una vez más, han dado información equivocada. Nunca mencioné la palabra ‘Israel’”.

Trump también dio a entender que Israel no está situado en Medio Oriente, cuando habló justo antes de una reunión con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Donald Trump: “Como sabes, Rex [Tillerson], el secretario de Estado, ha hecho un increíble trabajo. Acabamos de regresar de Medio Oriente. Acabamos de regresar de Arabia Saudita y nos trataron estupendamente”.

Al tiempo que Trump hace ese comentario, se puede ver al embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, taparse la cara. También el lunes, Trump fue el primer presidente estadounidense en funciones que visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, un territorio que fue arrebatado a los palestinos por las fuerzas armadas israelíes durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Esta noche, Trump viajará al Vaticano, donde está previsto que se reúna con el papa Francisco el miércoles. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre la visita de Trump a Israel y Palestina.

Flynn invocará la Quinta Enmienda; legisladores lo acusaron de mentir a investigadores del Pentágono

Mientras tanto, el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn afirmó que invocará los derechos que le son consagrados en la Quinta Enmienda, en lugar de cumplir con una citación que lo obliga a declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos en el marco de una investigación acerca de si funcionarios de la campaña presidencial de Donald Trump conspiraron con Rusia para influir en las elecciones de 2016. Los principales legisladores de la comisión afirman que pueden acusar a Flynn de desacato si invoca la Quinta Enmienda, que protege a los ciudadanos de ser obligados a autoincriminarse. Durante la campaña electoral, Trump criticó a las personas que invocan la Quinta Enmienda.

Donald Trump sostuvo: “Los mafiosos invocan la Quinta [Enmienda]. Si eres inocente, ¿por qué recurres a la Quinta Enmienda?”

Por otra parte, los principales demócratas de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes acusaron a Flynn de mentir a investigadores del Pentágono el año pasado, cuando solicitó la renovación de sus acreditaciones de seguridad. En una carta presentada el lunes, los legisladores afirman que Flynn dijo al Pentágono que no había recibido dinero de empresas extranjeras, cuando en realidad dos meses antes había aceptado honorarios superiores a los 45.000 dólares por hablar en la cadena de televisión rusa RT. Mentir a investigadores federales es un delito grave. Flynn también fue acusado de no registrarse el año pasado como integrante de un grupo de presión para el gobierno turco, lo cual constituye otro delito grave.

Trump revela presupuesto de cuatro billones de dólares con grandes recortes a programas de salud, alimentación y educación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará hoy un presupuesto de 4,1 billones de dólares. El plan incluye amplios recortes a los programas sociales, al tiempo que solicita aumentos históricos en el gasto militar. El presupuesto propone recortarle 800.000 millones al programa de salud Medicaid para personas de bajos recursos; casi 200.000 millones a los programas de asistencia nutricional, como bonos alimenticios y comidas sobre ruedas; y más de 72.000 millones a los beneficios por incapacidad.

El plan también eliminaría por completo algunos programas de préstamos estudiantiles y les prohibiría a los inmigrantes indocumentados recibir apoyo mediante algunos programas para familias con hijos, como el crédito tributario por cuidado de niños. En un raro beneficio propuesto para las familias, el presupuesto asigna 19.000 millones a seis semanas de licencia paga para los padres de nuevas familias; se trata de un proyecto que fue encabezado por la hija del presidente y asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump.

El presupuesto también solicita un aumento histórico de 10% al gasto militar y otros 2.600 millones para militarizar aún más la frontera entre Estados Unidos y México, lo que incluye 1.600 millones para construir el muro fronterizo que se propone construir Trump. El presupuesto proyecta un crecimiento económico de 3%, algo considerado poco realista por economistas. A diferencia de presidentes anteriores, Trump revela su propuesta presupuestaria desde el extranjero; hoy estará en Israel y Palestina, antes de dirigirse al Vaticano esta noche. David Stockman, ex director de presupuesto del presidente Ronald Reagan, dijo: “Este presupuesto está muerto antes de su llegada, así que no importa que [Trump] no esté aquí”.

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. extiende estado temporal de protección a los haitianos

En una victoria parcial para la comunidad haitianoestadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el lunes que ha extendido el Estado Temporal de Protección de los haitianos (TPS, por su sigla en inglés). Decenas de miles de haitianos recibieron el TPS después de un terremoto que devastó a su país en 2010. La nueva extensión les permitirá seguir residiendo y trabajando legalmente en Estados Unidos por el momento. Los defensores de los derechos de los inmigrantes celebraron con cautela la decisión, pero expresaron su preocupación en torno a que el Departamento de Seguridad Nacional no haya extendido el TPS por el período habitual de 18 meses, lo que llevó a algunos a preguntarse si esto conducirá más adelante a deportaciones masivas. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el Estado Temporal de Protección de los haitianos.

Premian a oficial del ejército indio que ordenó que un civil de Cachemira fuera atado a un jeep militar

Hoy se produjeron manifestaciones en Cachemira tras la noticia de que un oficial militar indio recibió un premio del Ejército de India, después de que el oficial hubiera ordenado a sus soldados atar a un civil de Cachemira a un jeep del ejército y hacer desfilar su cuerpo por las calles el mes pasado. El video del incidente, que se volvió viral, muestra a Farooq Ahmad Dar atado a la parte delantera del jeep militar en movimiento. Funcionarios del ejército declararon que el oficial militar decidió usar el cuerpo del civil como escudo humano contra los cachemiríes que estaban arrojando piedras. El video ha provocado protestas generalizadas contra el ejército indio y demandas por la independencia de Cachemira.

Colombia: Continúan grandes protestas en Buenaventura pese a la represión

En Colombia continúan las grandes protestas y huelgas por séptimo día consecutivo en la ciudad portuaria de Buenaventura, donde los residentes se manifiestan contra la violencia generalizada en la región y la falta de servicios básicos. El gobierno ha lanzado una represión cada vez más violenta contra los manifestantes, causando la muerte de al menos un manifestante e hiriendo a decenas más, incluso a niños. A pesar de la represión, decenas de miles de personas salieron a las calles de Buenaventura durante el fin de semana. El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano afirma que los residentes de la región están viviendo una crisis humanitaria que incluye asesinatos, secuestros, amenazas, tortura, asesinatos específicos de líderes comunitarios y desplazamiento masivo como consecuencia de proyectos de extracción en el territorio.

Periodistas mexicanos exigen a las autoridades que investiguen secuestro de colega

En México, un grupo de periodistas protestó el lunes en el estado de Michoacán para exigirles a las autoridades que tomen más medidas para investigar la desaparición de uno de sus colegas, Salvador Adame Pardo, quien fue secuestrado hace cinco días por hombres armados. Adame Pardo se desempeña como periodista desde hace más de dos décadas y actualmente dirige el canal de televisión 6TV. Su secuestro se produjo en medio de una ola de asesinatos de periodistas mexicanos.

Corte Suprema de EE.UU. falló que legisladores de Carolina del Norte manipularon dos distritos electorales

En Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó que legisladores de Carolina del Norte manipularon de manera inconstitucional dos distritos electorales para limitar la capacidad de voto de la comunidad afroestadounidense. Se trata del más reciente fallo de la Corte Suprema en el que se determina que estados del sur del país, entre ellos Alabama y Virginia, incurrieron en manipulación racial para concentrar a los votantes negros en menos distritos, con la finalidad de debilitar su poder de voto.

Denver: Madre indocumentada obtiene aplazamiento de la deportación tras refugiarse en iglesia

Y en Denver, Colorado, Ingrid Encalada Latorre, de 33 años de edad, ha obtenido un aplazamiento temporal de su deportación tras haber buscado refugio en una casa de reunión cuáquera para evitar ser deportada a Perú. Encalada es madre de dos hijos nacidos en Estados Unidos y ha estado viviendo en la casa de reunión cuáquera desde diciembre del año pasado. Estas son declaraciones de Ingrid Encalada al salir de la iglesia el sábado.

Ingrid Encalada expresó: “Estoy muy emocionada porque ahora podré estar con mi familia otra vez. Los próximos dos meses voy a estar realmente enfocada en mi caso en los tribunales, pero también voy a involucrar a los representantes del Congreso en estos temas y elevar un diálogo nacional en torno a las políticas de inmigración que tenemos”.

Entre las personas que manifestaron su apoyo a Encalada el sábado estaban Jeanette Vizguerra y Arturo Hernández García, otros dos residentes indocumentados de Denver que procuraron refugio en iglesias en los últimos años. Ambos obtuvieron aplazamientos de sus deportaciones este mes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *