Noticias en breve: Democracy Now 23/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 23 de abril de 2015.

Yemen: continúan ataques dirigidos por Arabia Saudí en medio de situación “catastrófica”

Aviones de combate de la coalición liderada por Arabia Saudí lanzaron ataques hoy contra las ciudades yemeníes de Adén e Ibb, a pesar de que los saudíes anunciaron anteriormente que habían finalizado su operación de casi un mes de duración. Funcionarios saudíes afirmaron el miércoles que limitarán su actividad militar en Yemen, pero continúan respondiendo a ataques de los hutíes. Mientras tanto, Human Rights Watch informa que Arabia Saudí parece haber bombardeado deliberadamente un depósito de ayuda humanitaria administrado por Oxfam que contenía suministros para facilitar el acceso a agua potable para miles de hogares. El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que la situación humanitaria en Yemen es “catastrófica”. Para más información sobre Yemen, visita nuestra página en inglés.

Informe: Plan europeo deportaría a la mayoría de los migrantes

En Malta, 24 migrantes no identificados fueron sepultados tras haber fallecido en la peor tragedia de migrantes en el Mar Mediterráneo. Alrededor de 850 personas se ahogaron luego de que naufragara el bote en el que viajaban a Europa desde Libia. En Gran Bretaña, manifestantes se acostaron en una playa dentro de bolsas negras utilizadas para colocar a los cadáveres, en protesta contra las muertes de los migrantes. Karla McClaren, de Amnistía Internacional, dijo que los líderes europeos necesitan adoptar medidas más radicales.

McLaren declaró: “Hoy, Amnistía Internacional recuerda a las personas que perdieron sus vidas en el Mediterráneo y enviamos un mensaje claro a David Cameron y otros líderes de la Unión Europea de que deben adoptar medidas decisivas de inmediato en respuesta a esta crisis, y eso significa reanudar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo”.

Los líderes europeos están celebrando una reunión de emergencia hoy en Bruselas para abordar la crisis de los migrantes. Un borrador filtrado de la declaración de la cumbre obtenido por el periódico The Guardian indica que se daría la posibilidad de radicarse en Europa a tan solo 5.000 refugiados. Al menos 150.000 serían deportados.

Chile: Miles de evacuados por erupción de volcán

En Chile, miles de personas han sido evacuadas de una zona remota en el sur del país tras la erupción del volcán Calbuco. El volcán, que ha estado inactivo por más de cuarenta años, entró en erupción dos veces en unas horas. La erupción inicial disparó una lluvia espectacular de lava y cenizas a kilómetros de altura en el cielo.

Japón: avión teledirigido radiactivo aterriza en techo de oficina de primer ministro

Las autoridades de Japón están investigando la aparición de un avión teledirigido que contenía posible material radiactivo en el techo de la oficina del primer ministro Shinzo Abe. Se detectó cesio radiactivo en la zona después de que se hallara un avión teledirigido que llevaba una botella de líquido con el símbolo de radiactividad. El incidente ocurrió mientras un tribunal japonés aprobó la reapertura de una central nuclear, como parte del plan del primer ministro Abe de volver a utilizar energía nuclear tras el desastre de Fukushima en 2011.

Senado se prepara para confirmar a Loretta Lynch como fiscal general una vez que se apruebe ley contra trata de personas

En Estados Unidos, se prevé que los senadores aprueben hoy el nombramiento de Loretta Lynch como fiscal general, lo que la convertiría en la primera mujer estadounidense en ocupar ese cargo. La votación tendrá lugar después de que el Senado aprobó un proyecto de ley contra la trata de personas que había demorado la confirmación de Lynch. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se había negado a permitir una votación sobre el nombramiento de Lynch hasta que se aprobara el proyecto de ley contra la trata. El proyecto de ley estuvo bloqueado durante seis semanas debido a que los demócratas se negaban a incluir una disposición que, según afirman, habría ampliado la prohibición de financiar el aborto con fondos de los contribuyentes al aplicarla a fondos no provenientes de contribuyentes. El acuerdo alcanzado aún impide financiación del aborto para las víctimas de trata, pero no amplía la prohibición federal. Loretta Lynch ha esperado más de cinco meses para que se vote su confirmación, más que cualquier funcionario nombrado por el presidente en los tres últimos gobiernos. Lynch reemplazaría al fiscal general saliente Eric Holder.

Informe: iniciativa de FCC podría impedir fusión entre Comcast y Time Warner

Reguladores federales parecen intentar impedir la fusión planificada entre los dos principales proveedores de televisión por cable de Estados Unidos: Time Warner y Comcast. The Wall Street Journal informa que funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) han intentado bloquear el acuerdo al recomendar una medida procedimental para que la decisión sea adoptada por un juez de derecho administrativo. Las empresas de cable aún podrían tener la oportunidad de pronunciarse antes de que el procedimiento avance, pero se prevé que el proceso sea largo y parece señalar que la FCC se opone a la fusión. De ser permitida, la fusión otorgaría a Comcast prácticamente el monopolio de diecinueve de los veinte principales mercados de los medios de comunicación.

Panel del Senado aprueba vía rápida para TPP a pesar de maniobra creativa de Sanders

Un panel del Senado ha aprobado un proyecto de ley para otorgar autoridad al presidente Obama para acelerar la aprobación en el Congreso del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). El TPP se está negociando entre Estados Unidos y once países de la costa del Pacífico. La vía rápida permitiría a Obama presentar el acuerdo al Congreso para que lo apruebe o rechace, sin poder realizar modificaciones. La Comisión de Finanzas del Senado aprobó la medida el miércoles a última hora, después de una creativa maniobra del senador de Vermont Bernie Sanders para postergar su aprobación. Al aplicar una norma sofisticada e inusual, Sanders impidió que la Comisión aprobara la medida hasta las 4 de la tarde. El senador dijo que quería dar tiempo a la población estadounidense para que entendiera el TPP.

Sanders declaró: “No solo hay gran oposición al TPP, sino que además hay mucha preocupación de que la población estadounidense no ha participado en el proceso, que no hay mucha transparencia. De modo que estamos intentando asegurarnos de que haya un debate público, que la población estadounidense tenga la mayor cantidad de tiempo posible para entender las repercusiones más importantes de este acuerdo comercial. Y me imagino que haremos lo posible para eso suceda”.

Se prevé que un panel de la Cámara de Representantes considere hoy la legislación sobre la vía rápida.

McConnell presenta proyecto de ley para ampliar espionaje de NSA

Los senadores republicanos han presentado un proyecto de ley para ampliar la vigilancia de registros telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Si bien legisladores de ambos partidos han intentado reformar el programa de espionaje después de que fuera denunciado por Edward Snowden, la medida presentada el martes por el líder de la mayoría del senado Mitch McConnell y el presidente de la Comisión de Inteligencia Richard Burr volvería a autorizar artículos de la Ley Patriota que hicieron posible que la NSA acceda diariamente a millones de registros de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses. La autorización vence el 1° de junio, a menos que el Congreso adopte medidas al respecto.

Baltimore: Testigo afirma que la policía dobló a Freddie Gray como a una trenza de pan

En Baltimore, las manifestaciones por la muerte de Freddy Gray entraron en su quinto día. El hombre afroestadounidense de 27 años de edad falleció el domingo a causa de lesiones en la médula espinal, una semana después de ser arrestado por la policía de Baltimore. Un testigo afirma que la policía lo dobló como a una trenza de pan, colocándole una rodilla detrás de la nuca. Seis agentes fueron suspendidos en relación a su muerte. En el programa de hoy en inglés documentamos el caso desde Baltimore.

Familia de Michael Brown demanda a la ciudad de Ferguson

La familia de Michael Brown, el joven afroestadounidense de dieciocho años de edad cuya muerte a causa de disparos efectuados por el agente de policía Darren Wilson desató el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de las personas negras sí importan”, en español), entabló una demanda contra la ciudad de Ferguson, Missouri. La familia anunciará en el día de hoy la presentación de la demanda civil en que acusa a Ferguson de ser responsable de la “muerte por negligencia” de Brown. Darren Wilson eludió cargos penales y civiles.

California: Sindicato cerrará puertos en protesta por brutalidad policial

En California, la filial local del sindicato International Longshore and Warehouse Union prometió provocar el cierre de puertos el 1º de mayo, en una histórica medida de protesta contra la brutalidad policial. En un comunicado, el sindicato expresó: “Es correcto que el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, los puertos de la zona de la bahía permanezcan cerrados en protesta contra los asesinatos racistas de personas negras y de grupos étnicos minoritarios cometidos por la policía”. Es la primera vez que un sindicato toma una medida de ese tipo. En el año 2008, la misma división de ese sindicato cerró los puertos de la costa del Pacífico en demanda de que se pusiera fin a las guerras de Irak y Afganistán.

Video: Jefe de policía de Estados Unidos aplasta celular de mujer que filmaba a la policía

Un jefe de policía estadounidense es investigado luego de que una grabación de video captara el momento en que aplasta el teléfono celular de una mujer que intentaba filmar el accionar de la policía. La grabación de video registrada por un transeúnte del incidente que tuvo lugar el domingo en South Gate muestra que el jefe de policía le saca el teléfono celular de las manos a Beatriz Paez mientras ella intenta filmar, luego lo tira al suelo y lo patea. Paez exhibió su teléfono celular roto al efectuar declaraciones para el noticiero de ABC 7.

Beatriz Paez expresó: “Lo tiró al suelo y lo aplastó con el pie, lo pisoteó y lo pateó”.

Fundación Clinton presentará nuevamente declaraciones de impuestos tras revelarse errores

Las obras de caridad de la familia Clinton presentarán nuevamente por lo menos cinco declaraciones anuales de impuestos, luego de que una investigación de Reuters hallara errores en la manera en que declaraban donaciones provenientes de gobiernos. Reuters determinó que durante tres años consecutivos a partir de 2010, la Fundación Clinton informó al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) haber recibido cero dólares en fondos provenientes de gobiernos. Sin embargo, en realidad, varios gobiernos extranjeros continuaban donándole decenas de millones de dólares a la fundación. Por otra parte, otro informe suscitó interrogantes acerca de los vínculos de la Fundación Clinton con la adquisición rusa de una compañía minera de uranio canadiense. Según un informe del periódico The New York Times que se basa en parte en el libro de próxima publicación titulado “Clinton Cash” escrito por Peter Schweizer, el Departamento de Estado, entonces encabezado por Hillary Clinton, dio su aprobación a un acuerdo por el que se otorgó a los rusos el control de un quinto de la capacidad de producción de uranio de Estados Unidos. Durante la adquisición de la compañía que se dio a conocer como Uranium One, la Fundació Clinton recibió donaciones por más de dos millones de dólares del presidente de la compañía.

Juez aprueba acuerdo de la NFL por lesiones en la cabeza

Un juez federal aprobó un acuerdo por el que se resarcirá a jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) que sufran las consecuencias de repetidas contusiones en la cabeza. La NFL estima que casi un tercio de sus jugadores sufrirán problemas cognitivos a largo plazo, por ejemplo Alzheimer. Después de que 5.000 jugadores demandaran a la liga, la NFL acordó pagar hasta cinco millones de dólares a jugadores que padecen de determinadas enfermedades neurológicas incapacitantes. Quienes se oponen al acuerdo afirman que el mismo no incluiría a personas cuyas dolencias no estuvieran específicamente cubiertas. Unos 200 jugadores decidieron no participar del acuerdo.

Carolina del Sur: Adolescente transexual logra acuerdo con Departamento de Vehículos Automotores

En Carolina del Sur, una adolescente transexual logró tener derecho a lucir maquillaje en la fotografía de su licencia de conducir, tras demandar al Departamento de Vehículos Automotores (DMV, por su sigla en inglés) de ese estado. Chase Culpepper sostuvo que los empleados del DMV la obligaron a demaquillarse para “parecer un hombre” en su primera fotografía. Según los términos del acuerdo que alcanzó, el DMV permitirá que se fotografíe a las personas de la manera que lucen habitualmente. Culpepper calificó al acuerdo como una importante victoria para los derechos de las personas transexuales.

Chase Culpepper expresó: “Me siento muy emocionada de estar de pie ante ustedes para anunciarles este histórico acuerdo con el DMV, el Departamento de Vehículos Automotores de Carolina del Sur. Desde el primer día, todo lo que quería era tener una licencia de conducir donde pudiera lucir como soy. Y ahora que finalmente podré tener mi fotografía con maquillaje, va a aparecer en mi nueva licencia. Entablé acciones porque lo que me pasó estuvo mal. Fue hiriente que me señalaran por ser transexual”.

Gobernador de Louisiana: Las empresas no detendrán el proyecto de ley de “libertad religiosa”

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, prometió luchar por la aprobación de una ley que sus detractores afirman podría permitir la discriminación contra personas LGTB, al impedir que el estado penalice a las empresas por su visión religiosa del matrimonio. En un artículo de opinión publicado en el periódico The New York Times, el gobernador Jindal, que está previsto presente su candidatura a la nominación presidencial republicana, criticó a Indiana y Arkansas por ceder a las protestas del sector empresarial y flexibilizar sus propias leyes de libertad religiosa. IBM ya ha manifestado su oposición a la “Ley de Matrimonio y Conciencia” de Louisiana. Jindal redactó que las empresas “son libres de expresar sus opiniones, pero no van a detenerme”.

Nueva York: Ambientalista nada en contaminado Canal Gowanus

Y en Nueva York, un ambientalista conmemoró el miércoles el Día de la Tierra nadando por el Canal Gowanus, una de las corrientes de agua más contaminadas de América del Norte. La Agencia de Protección Ambiental declaró al canal como un sitio Superfund al alegar que años de vertidos del sistema de alcantarillado y de plantas industriales han provocado que quedara turbio, con metales pesados, desechos de alquitrán de carbón y otros contaminantes. Christopher Swain pasó casi una hora nadando por el canal con un traje de protección. Sostuvo que su objetivo era acelerar las tareas de limpieza del canal.

Swain expresó: “Se trata de una limpieza grande y difícil, no es broma. Entonces, estoy aquí para decir que aunque sea desalentador y aunque sea difícil, vamos a encontrar el coraje para hacerlo. Como sea. También digo que definamos la limpieza en otros términos. No limpiemos una parte del canal. No lo hagamos como para dejarlo no tan mal. Hagamos que brille. Dejémoslo como un diamante. Transformémoslo en una joya. Dejémoslo con un nivel de limpieza suficiente como para nadar todos los días”.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]