Noticias en breve: Democracy Now 23/3

Pescando en La Bahía de La Habana
Pescando en La Bahía de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 23 de marzo de 2015.

ONU advierte sobre guerra civil en Yemen mientras aumenta la violencia; Estados Unidos cierra importante base

Yemen podría estar al borde de la guerra civil en medio de crecientes enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y rebeldes chiíes huti. Decenas de personas murieron en un ataque contra dos mezquitas. Los hutíes tomaron el control de la tercera ciudad más grande del país, Taiz, y de su aeropuerto militar. En los últimos días, se informó que aviones de combate no identificados bombardearon la ciudad de Adén, donde se encuentra refugiado el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi. Hadi solicitó a las Naciones Unidas que intervinieran de inmediato para defender a su gobierno del avance de los hutíes. El enviado de las Naciones Unidas Jamal Benomar informó el domingo al Consejo de Seguridad sobre la situación en Yemen y advirtió que podría convertirse en un conflicto similar al de Irak, Libia y Siria.

bq.Benomar dijo: “Sería iluso pensar que los hutíes pueden aumentar la ofensiva y tomar el control de todo el país, incluso de las ciudades del sur, pero sería igualmente falso pensar que el presidente Hadi puede reunir suficientes fuerzas para liberar al país de los hutíes. Cualquiera de las partes que quisiera que el país fuera en una u otra dirección estaría invitando a un conflicto prolongado de la magnitud del de Irak, Libia y Siria juntos”.

La reciente inestabilidad política surgió después de que atacantes suicidas lanzaran ataques con bomba contra dos mezquitas en la capital, Saná, el viernes, en que murieron más de 130 fieles y otros cientos resultaron heridos. El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques. Estados Unidos ha evacuado a sus funcionarios que quedaban en Yemen y también retiró a alrededor de cien miembros de las fuerzas de operaciones especiales de una base militar del sur del país, que es fundamental en la guerra con aviones no tripulados contra Al Qaeda.

Obama reprende a Netanyahu por rechazar solución de dos Estados y realizar comentarios anti árabes

El presidente Barack Obama afirma que enfrentó directamente al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre su rechazo al Estado palestino y sus comentarios anti árabes. Netanyahu fue reelecto la semana pasada, después de prometer que impediría un Estado palestino y de criticar la alta participación de votantes árabes en las elecciones. Obama dijo al Huffington Post que reprendió a Netanyahu en su primera llamada telefónica al mandatario tras las elecciones.

El presidente Obama declaró: “Le dije que seguíamos creyendo que una solución de dos Estados es el único medio para lograr la seguridad a largo plazo en Israel si desea seguir siendo un Estado judío y democrático. Y le dije que dadas sus declaraciones previas a las elecciones, será difícil encontrar una forma en que las personas realmente crean que las negociaciones son posibles. Le tomamos la palabra cuando dijo que esto no sucedería durante su mandato, y es por ese motivo que debemos evaluar las otras posibilidades existentes para asegurarnos de que no se produzca una situación caótica en la región”.

En respuesta a los comentarios de Netanyahu, el gobierno de Obama está contemplando no impedir o incluso apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que propondría una solución de dos Estados basada en la retirada de Israel de los Territorios Ocupados. Ello significaría que por primera vez el Presidente Obama apoyaría formalmente la política oficial de Estados Unidos, después de haber vetado anteriormente resoluciones similares de la ONU. Sin embargo, a pesar del posible cambio, funcionarios de la Casa Blanca han afirmado que esto no afectará los millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos a Israel.

Última semana de negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán; Teherán exige que se ponga fin de inmediato a las sanciones

Las negociaciones sobre un acuerdo nuclear con Irán llegan a su última semana antes de que venza el plazo a finales de este mes. Ambas partes informaron que hubo avances, pero continúa habiendo diferencias con respecto al plazo para poner fin a las sanciones de las Naciones Unidas y el alcance de las inspecciones internacionales. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló antes de una reunión con sus homólogos europeos celebrada en Londres, donde afirmó que tras un importante avance, en los próximos días se adoptarían decisiones difíciles.

Kerry declaró: “Aún no hemos llegado a la meta, pero no se confundan, tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien. Exige voluntad política y adoptar decisiones difíciles, se trata de elecciones y todos debemos elegir con prudencia en los próximos días. En los últimos meses el grupo P5+1 ha logrado avances importantes hacia esa meta fundamental, aunque aún quedan cuestiones importantes por resolver”.

Irán ha exigido que se ponga fin de inmediato a las sanciones de la ONU que han perjudicado a su economía y al sector de la salud. En un discurso público, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que el fin de las sanciones no es negociable. Los negociadores de Irán también rechazaron las demandas de Estados Unidos de realizar inspecciones de posibles emplazamientos nucleares, como las bases militares iraníes. Si se alcanza un acuerdo marco en la próxima semana, continuarán las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo para junio.

Líder rebelde kurdo solicita votación para poner fin a lucha armada

El líder rebelde kurdo que está en prisión, Abdullah Ocalan, solicita a su grupo que considere poner fin al levantamiento contra Turquía, que lleva casi 40 años. Ocalan cumple cadena perpetua por haber liderado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la lucha por su autonomía en el sureste de Turquía. Las negociaciones de paz fracasaron desde que se iniciaron a fines de 2012. En una declaración leída ante decenas de miles de seguidores, Ocalan realizó un llamamiento para un congreso formal que considere poner fin a la lucha armada, pero no llegó a declarar la suspensión inmediata.

Sirri Sureyya Onder leyó el mensaje de Abdullah Ocalan: “Es nuestro deber comenzar una nueva etapa. Considero que es necesario e histórico que el PKK realice un congreso para poner fin a 40 años de conflicto armado contra Turquía y establecer nuevas medidas sociales y estratégicas para este nuevo período en una declaración conjunta”.

Miles de personas protestan contra medidas de austeridad en España; Podemos logra buenos resultados en elecciones regionales

Miles de personas marcharon en la capital de España, Madrid, en la más reciente manifestación contra las medidas de austeridad que apoya la Unión Europea. La “Marcha de la Dignidad” atrajo a personas de todo el país para protestar contra la creciente pobreza y exigir empleo y vivienda asequible.

Una manifestante expresó: “Estamos aquí en Colón, estamos pidiendo pan, trabajo y techo… Y dignidad, porque es lo que nos merecemos, tener dignidad, porque ahora mismo no la tenemos ni en el trabajo, ni… nos echan de nuestras casas y todo”.

La marcha tuvo lugar al tiempo que el partido político español Podemos logró buenos resultados en las elecciones regionales. Podemos pasó de cero a quince escaños en la región de Andalucía, reduciendo así la representación de los dos partidos tradicionales españoles, el Partido Socialista y el Partido Popular. El fuerte sentimiento contrario a las medidas de austeridad ha llevado a Podemos a convertirse en uno de los principales contendientes en las próximas elecciones nacionales. (Vea nuestra reciente entrevista con Pablo Iglesias, el secretario de Podemos ).

Fundador del Singapur moderno, Lee Kuan Yew, falleció a los 91 años de edad

El fundador del Singapur moderno, Lee Kuan Yew, falleció a los 91 años de edad. Lee fue pionero de lo que luego se daría a conocer como “autoritarismo suave”, restringiendo la libertad de expresión y la libertad política al tiempo que se incrementa la prosperidad económica. Singapur celebrará su 50º aniversario el próximo mes de agosto.

Hallan fosa común en localidad nigeriana tras expulsión de Boko Haram

Una fosa común fue hallada en una localidad de Nigeria tras la expulsión de Boko Haram. Fuerzas nigerianas y chadianas hallaron más de 70 cuerpos tras expulsar de Damasak a combatientes de Boko Haram. Nigeria celebrará elecciones nacionales esta semana, luego de haberlas pospuesto a causa de los ataques de Boko Haram.

Cifra de víctimas del ébola en África Occidental alcanza los 10.000 al cumplirse el primer aniversario del brote

El brote récord de ébola en África Occidental ha cumplido su primer aniversario, con más de 10.000 víctimas fatales. Liberia anunció el pasado viernes su primer caso de ébola confirmado en semanas, desvaneciéndose así las esperanzas de que se hubiera eliminado el virus en ese país. Guinea y Sierra Leona continúan reportando entre 100 y 200 nuevos casos por semana. Recientemente, Guinea duplicó la cifra de casos denunciados en el transcurso de un mes. Entre quienes contrajeron la enfermedad figuraban tres médicos. Por su parte, Sierra Leona anunció que planea desarrollar esta semana dos días de cuarentena durante los cuales se ordenará a casi todo el país permanecer adentro de sus hogares. En reflexiones por el aniversario del brote, la organización Médicos sin Fronteras criticó la lentitud de la respuesta internacional y expresó: “Para que el brote de ébola se saliera de control de esta manera, tuvieron que fallar muchas instituciones. Y fallaron, con consecuencias trágicas y evitables”.

ISIS divulga información personal y amenaza a presuntos marines estadounidenses

El autoproclamado Estado Islámico publicó los nombres y direcciones de decenas de personas que, según afirma, son infantes de marina estadounidenses a quienes pretende que sus seguidores asesinen. Una agrupación de piratas informáticos del Estado Islámico afirma haber robado los datos personales a servicios del gobierno, pero funcionarios estadounidenses afirman que dicha información era de acceso público. El Cuerpo de Marines ha aconsejado a sus integrantes y a los familiares de estos que sean diligentes a la hora de proteger su privacidad en la red.

Cientos de personas se manifiestan frente a la Casa Blanca contra acción militar en Medio Oriente

Cientos de manifestantes marcharon frente a la Casa Blanca el sábado, en oposición a lo que los organizadores calificaron como la guerra perpetua en Medio Oriente. La marcha de la organización contraria a la guerra ANSWER tuvo lugar al tiempo que el Congreso evalúa la solicitud presentada por el presidente Obama para obtener autorización para atacar al ISIS en cualquier parte del mundo.

Ming Chen dijo: “Estoy aquí para adoptar una postura real contra la guerra del gobierno de [George W.] Bush en Medio Oriente así como contra la continuidad que ha dado Obama a la guerra en Medio Oriente”.

Amnistía Internacional lidera marcha en la ciudad de Nueva York por justicia en tiroteos de la policía

Continúan las manifestaciones en demanda de justicia en los tiroteos perpetrados por la policía en todo Estados Unidos. El viernes, integrantes de Amnistía Internacional encabezaron una marcha a lo largo del Puente de Brooklyn.

Noor Mir sostuvo: “La razón por la cual elegimos a Shereese Francis, Eric Garner y Akai Gurley como los tres casos sobre los que nos estamos centrando es porque tuvieron lugar justo aquí en la ciudad de Nueva York. Estaban desarmados, eran afroestadounidenses y tenían entre 20 y 40 años de edad. En las tres oportunidades se trata de muertes violentas. Pedimos alguna respuesta, pedimos algo de justicia”.

La manifestación tuvo lugar un día después de que un juez de Staten Island se negara a revelar el testimonio presentado ante el gran jurado que no condenó al agente Daniel Pantaleo, por haber practicado el estrangulamiento que provocó la muerte del afroestadounidense desarmado Eric Garner.

Familiares de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos encabezan manifestación de protesta en ciudad de Nueva York

Los padres y colegas de 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi seis meses en Guerrero, México, iniciaron una caravana dentro de Estados Unidos. Las familias de los estudiantes cuestionan las afirmaciones del gobierno mexicano de que la policía local entregó a los estudiantes a miembros de un cártel de droga, quienes los mataron e incineraron. Se han identificado los restos de tan solo uno de los estudiantes y los medios de comunicación de México han vinculado a autoridades federales con el ataque. El domingo, una multitud de integrantes y simpatizantes de la caravana mexicana marcharon en la ciudad de Nueva York.

Denise Romero, organizadora de la Carvana 43, declaró: “Estos estudiantes fueron llevados vivos por narcotraficantes y agentes de la policía y están desaparecidos desde entonces. Obviamente sabemos que debido a la guerra contra las drogas hay casi 20.000 personas fallecidas, desaparecidas en el país y cerca de 100.000 personas que han muerto a causa de las políticas que apoya Estados Unidos”.

Juez federal deja sin efecto ley contraria al aborto de Wisconsin

Tras declararla inconstitucional, un juez federal dejó sin efecto una ley de Wisconsin que exigía que quienes practican abortos obtuvieran plazas de admisión en hospitales cercanos. Si bien quienes se oponen al aborto alegan que el proyecto de ley aboga por la seguridad de las pacientes, el juez de distrito William Conley redactó: “El tribunal está ante todo convencido de que el requisito relativo a los derechos de admisión ‘constituye una solución en busca de un problema’ a menos que ese problema sea el acceso al aborto en sí”. Quienes practican abortos estuvieron de acuerdo en que la ley provocaría la clausura de al menos una de las cuatro clínicas de aborto de Wisconsin, lo cual posiblemente ocasionaría períodos de espera de hasta diez semanas en las demás clínicas. Los tribunales han dejado sin efecto leyes similares en varios otros estados.