Noticias en breve: Democracy Now 23/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 23 de marzo de 2016.

Bruselas de luto con 31 muertos en los atentados; persecución de sospechoso en marcha

Bélgica ha iniciado tres días de luto tras la muerte de al menos 31 personas y más de 200 heridos el martes en atentados dirigidos al aeropuerto de Bruselas y una estación de metro colmada de gente cerca de la sede de la Unión Europea. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se hizo responsable de los atentados de Bruselas y declaró que habría más. Los ataques se produjeron días después de que las autoridades detuvieran a Salah Abdeslam, sospechoso en los atentados de noviembre en París donde murieron 130 personas. Ya está en marcha la búsqueda masiva de un hombre belga de 24 años de edad llamado Najim Laachraoui, sospechoso de estar involucrado tanto en el ataque del martes como en los atentados de París. Los medios belgas también han informado que dos hermanos –Khalid y Brahim El-Bakraoui– estarían involucrados en los atentados. Se cree que ambos se han hecho estallar a sí mismos en el ataque. El primer ministro belga, Charles Michel, condenó las explosiones.

Michel expresó: “Por último, realmente quiero decirles con la mayor fuerza a quienes han optado por apoyar a un enemigo brutal de la libertad, la democracia y los valores fundamentales: decirles que vamos a seguir unidos y agrupados,que hoy nos movilizaremos, con un dolor profundo en nuestros corazones, pero con determinación plena de actuar para proteger la libertad, para proteger nuestro modo de vida”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los atentados en Bruselas.

Jefe Bratton de la policía de Nueva York critica llamamiento de Ted Cruz de “patrullar” vecindarios musulmanes

En respuesta a los ataques del martes en Bruselas, el candidato presidencial republicano y senador de Texas Ted Cruz dijo: “Tenemos que darle poder a la policía para patrullar y asegurar los vecindarios musulmanes antes de que se radicalicen”. Entre las personas en criticar sus comentarios estaba el Comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.

Bratton declaró: “Quiero recordar al senador que vive en Estados Unidos de América, y las declaraciones que realizó hoy son la razón de por qué no va a convertirse en el presidente de este país. No necesitamos un presidente que no respete los valores que forman los cimientos de este país”.

El principal candidato republicano Donald Trump pidió “cerrar” las fronteras de Estados Unidos y redobló su promesa de reinstaurar la tortura. La candidata demócrata Hillary Clinton aconsejó no insultar estadounidenses musulmanes a raíz de los ataques, mientras que su rival, el senador de Vermont Bernie Sanders, dijo que Estados Unidos está luchando contra el ISIS, no contra el Islam.

Sanders enunció: “Estamos luchando contra una organización terrorista, una organización salvaje que está matando a personas inocentes. No estamos luchando contra una religión”.

Sanders gana en Utah y en Idaho; Clinton y Trump obtienen Arizona

Bernie Sanders ganó las elecciones primarias demócratas en Utah y en Idaho por un amplio margen, con alrededor del 80% de apoyo en cada estado. Clinton y Trump ganaron las respectivas primarias de su partido en Arizona. Cruz derrotó a Trump en la asamblea electoral republicana de Utah. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los resultados.

Obama compara Estados Unidos y Cuba con “hermanos” separados en discurso al pueblo cubano

El presidente Barack Obama ha culminado su histórica visita a Cuba con un discurso al pueblo cubano. Fue el primer discurso en vivo al pueblo cubano por parte de un presidente de Estados Unidos en funciones.

Obama expresó: “Yo he venido para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en las Américas. En muchos sentidos, Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que estuvieron separados durante muchos años; incluso compartimos la misma sangre. Ambos vivimos en un mundo nuevo, colonizado por los europeos. Cuba, al igual que Estados Unidos, fue construido en parte por esclavos traídos de África. Al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano puede rastrear sus antepasados tanto a esclavos como a dueños de esclavos”.

Obama asiste a partido de béisbol en Cuba; Kerry tiene reunión histórica con rebeldes de las FARC

El martes, Obama asistió a un partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y un equipo cubano en La Habana, junto al presidente cubano Raúl Castro. También estuvieron presentes en el partido miembros del grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido el líder Rodrigo Londoño. El lunes, el secretario de Estado John Kerry llevó a cabo una reunión sin precedentes con los líderes de las FARC en La Habana. Luego de tres años de negociaciones, las FARC y el gobierno colombiano presuntamente estarían llegando a un acuerdo para poner fin al conflicto de cinco décadas de duración. Obama ahora ha llegado a Argentina, donde procurará renovar los lazos con el país bajo el gobierno derechista y a favor de las corporaciones de su nuevo presidente, Mauricio Macri.

Se presentan alegatos en caso clave sobre control de natalidad ante Corte Suprema integrada por ocho magistrados

La Corte Suprema, actualmente integrada por ocho miembros, llegó a un estancamiento en una votación de cuatro votos a favor y cuatro en contra por primera vez desde la muerte del magistrado Antonin Scalia, acaecida el mes pasado. El resultado de la votación deja intacto el fallo emitido en un caso de quiebra por un tribunal de apelaciones de menor jerarquía. Los senadores republicanos anunciaron que bloquearían la designación por parte de Obama de Merrick Garland como sucesor de Scalia. Esto sucede al tiempo que está previsto que se presenten hoy ante la Corte Suprema alegatos en un caso relacionado con cobertura de control de natalidad en virtud de la ley de salud promulgada por Obama. El gobierno de Obama ya ha eximido a iglesias y a otros lugares de culto de dar cumplimiento a una norma que exige que los planes de salud de los empleadores brinden cobertura de control de natalidad a los empleados sin cargo para el asegurado. Las organizaciones religiosas sin fines de lucro simplemente tienen que notificar a su aseguradora de salud o al gobierno que se oponen a brindar cobertura de control de natalidad, en cuyo caso, el gobierno asume la responsabilidad y la organización se desentiende del tema. Sin embargo, varias organizaciones sin fines de lucro afirman que el mero acto de comunicar al gobierno su oposición las haría cómplices de proporcionar los anticonceptivos y por tanto ello violaría su libertad religiosa. Si la Corte se viera estancada en este caso, se mantendrían los fallos de tribunales de apelaciones que en su mayoría han dado su apoyo a la norma sobre control de natalidad.

Ciudad de Nueva York: Activista mexicano inicia huelga de hambre en demanda de procesamiento de Peña Nieto

En la ciudad de Nueva York, un activista mexicano comenzó una huelga de hambre en demanda de la formulación de cargos contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y del retorno de los 43 estudiantes desaparecidos en México hace dieciocho meses. Leobardo Santillán llevó a cabo acciones similares en Dallas y Houston. Comenzó su ayuno el lunes, en una plaza cercana a la sede de Naciones Unidas. Antes de dar inicio a su ayuno, Santillán efectuó declaraciones en Times Square, a donde se dirigió a dar su apoyo a Antonio Tizapa, el padre de uno de los estudiantes desaparecidos que corrió el domingo la media maratón de la ciudad de Nueva York. Santillán explicó el motivo de su huelga de hambre.

Leobardo Santillán expresó: “[Tomamos medidas frente a] la doble moral que tiene Washington de que ha privatizado y están ellos complacidos con que las corporaciones estén en México. Y realmente es una doble moral de la ONU que se ha convertido en una organización de delincuentes, en una organización realmente de mercenarios que sirven a las corporaciones. Y nosotros estamos muy molestos porque la doble moral estadounidense de decir que van a sacar a ISIS y a ISIS lo tenemos allí en [la residencia presidencial mexicana de] Los Pinos. El gobierno mexicano y los carteles están trabajando en conjunto. El nuevo cartel es el cartel de Peña Nieto”.

Tennessee: A punto de expirar la ley que criminaliza a embarazadas drogadictas

En una victoria para los derechos reproductivos en Tennessee, una ley que penaliza a las mujeres que consumen drogas durante el embarazo y dispone su encarcelamiento hasta por quince años perderá vigencia el 1º de julio, luego de que una iniciativa tendiente a extender la normativa fracasara en una subcomisión de la Cámara de Representantes de ese estado. Alabama y Wisconsin han procesado a mujeres en virtud de disposiciones similares en el marco de lo que los defensores de los derechos reproductivos califican como un incremento de la criminalización del embarazo.

Queda sin efecto proyecto de ley de Tennessee sobre uso de baños que perjudicaba a las personas transgénero; legisladores de Carolina del Norte pretenden bloquear medidas contra la discriminación

En más noticias que llegan desde Tennessee, un proyecto de ley que prohibiría a estudiantes transgénero utilizar los baños que corresponden a su identidad de género quedó sin efecto en una comisión de la Cámara de Representantes luego de que estudiantes transgénero inundaran la reunión en protesta contra la medida. Esto tuvo lugar luego de que en Charlotte, Carolina del Norte, se aprobara una ordenanza que protege el derecho de las personas transgénero a utilizar el baño que corresponde a su identidad de género. Sin embargo, los legisladores de Carolina del Norte están tomando medidas no solo para dejar sin efecto esa ordenanza, sino también para prohibir que los gobiernos locales de todo el estado prohíban medidas discriminatorias hacia las personas LGTB en instalaciones públicas.

Importante compañía de alimentos ConAgra anuncia etiquetado de organismos genéticamente modificados

ConAgra se convirtió en la importante compañía de alimentos que más recientemente ha anunciado que planea utilizar etiquetas que revelen la presencia en los alimentos de organismos genéticamente modificados, también llamados OGM, en todo el territorio de Estados Unidos. Campbell Soup Co., General Mills y Kellogg Company anunciaron también que planean incluir etiquetas a fin de cumplir con una reciente ley de Vermont que exige el etiquetado de los OGM, la cual entrará en vigor en el mes de julio.

Exalcalde de Toronto Rob Ford fallece a los 46 años de edad

Y el exalcalde de Toronto Rob Ford falleció a los 46 años de edad, a causa de un extraño y agresivo tipo de cáncer. Ford tomó notoriedad pública por haber admitido que consumió crack de cocaína “probablemente en un momento de ebriedad”. Varios de sus exabruptos fueron filmados, entre ellos, una serie de groserías acerca de que le gustaría matar a una persona cualquiera no identificada, así como comentarios homofóbicos y también comentarios lascivos acerca de una opositora de sexo femenino. Ford se negó a abandonar su cargo y el Concejo Municipal de Toronto aprobó por votación limitar sus facultades. Había presentado su candidatura para ser reelecto pero la retiró tras habérsele diagnosticado cáncer en 2014. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos.