Noticias en breve: Democracy Now 23/2

Hoy publicamos un fotorreportaje de Maité Fernández.  https://havanatimesenespanol.org/?p=103836
Hoy publicamos un fotorreportaje sobre Danza Contemporánea de Cuba de Maité Fernández. https://havanatimesenespanol.org/?p=103836

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 23 de febrero de 2015.

Ucrania retrasa retiro de armamento pesado; dos muertos por atentado con bomba

El alto el fuego en el este de Ucrania sigue en el limbo una semana después de entrar en vigor. El ejército de Ucrania afirma que no puede retirar el armamento pesado de la línea del frente debido a la continua violencia rebelde. Los rebeldes tomaron el control de la ciudad estratégica de Debáltsevo la semana pasada, varios días después del comienzo de la tregua, pero niegan haber lanzado nuevos ataques. El domingo murieron dos personas cuando una bomba estalló en una manifestación en Kharkiv para conmemorar el primer aniversario de la muerte de manifestantes en las protestas de Maidán que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich. El gobierno de Ucrania dice que ha detenido a cuatro sospechosos vinculados a Rusia. Miles de personas marcharon también en Kiev, mientras que una manifestación paralela se celebró en Moscú para denunciar el aniversario de Maidán. A pesar de que continúan los disturbios, la lucha se ha detenido en varias zonas y los militares ucranianos y los rebeldes han intercambiado decenas de presos.

Enviado ante la ONU visita Damasco con la intención de lograr tregua para Aleppo

El diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura, enviado ante la ONU en Siria, se encuentra hoy en Damasco en un intento para poner fin a los bombardeos de Aleppo por parte del gobierno. Mistura dijo que la semana pasada el régimen de Bashar al-Assad le había dado garantías de detener los ataques en Aleppo durante un máximo de seis semanas. Si esto se implementara, podría ser uno de los avances diplomáticos más significativos en los cuatro años de guerra civil en Siria. Mistura irá a Turquía en un intento por lograr un acuerdo con los líderes de la oposición, que aún no han firmado. Durante el fin de semana, las fuerzas turcas incursionaron Siria para rescatar a un grupo de sus soldados que custodiaban una tumba antigua.

Observatorio: ataques estadounidenses en Siria provocaron la muerte de más de 1.600 personas, entre ellas 62 civiles

Por otra parte, un nuevo recuento indica que los ataques liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria han provocado la muerte de más de 1.600 personas desde que comenzaron hace cinco mes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que la mayoría de los muertos eran combatientes del ISIS, pero también fueron abatidos al menos 62 civiles.

Panel de la ONU podría publicar nombres de presuntos criminales de guerra en Guerra Civil Siria

Los investigadores de las Naciones Unidas que están analizando los crímenes de guerra en la Guerra Civil de Siria afirman que están considerando la publicación de los nombres de los sospechosos de cometer atrocidades. El director del panel, Paulo Pinheiro acusó tanto al gobierno sirio como a los insurgentes del Estado Islámico de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pinheiro manifestó: “Los actos horribles no están siendo perpetrados solamente por los dos grupos terroristas, tal como el Consejo de Seguridad los ha definido, llamados ISIS [Estado Islámico] y Jabhat al-Nusra. Es muy importante que no se olviden las violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra contra la humanidad cometidos por las fuerzas del gobierno y por otros grupos armados no estatales que siguen actuando, siguen estando presentes en el conflicto”.

Importante activista egipcio sentenciado a cinco años por desafiar la severa ley anti-manifestaciones

Uno de los principales activistas en la revolución de Egipto de 2011 ha sido condenado a cinco años de prisión. Alaa Abd El-Fattah recibió la condena en un nuevo juicio tras una sentencia inicial de quince años. Fue acusado de incitar una protesta de 2013 que violó una ley que prohíbe las reuniones públicas sin la aprobación del gobierno. El-Fattah ha sido encarcelado varias veces desde que jugara un papel clave en las protestas que derrocaron a Hosni Mubarak hace cuatro años, lo que causó que se perdiera el nacimiento de su hijo y, más recientemente, la muerte de su padre. Hoy, mientras se leía el veredicto, los familiares y amigos de El-Fattah lloraban en la sala del tribunal y gritaban “¡Abajo el gobierno militar!”.

Estados Unidos e Irán reanudan diálogo previo al plazo de marzo; Casa Blanca afirma que Israel difunde información falsa

Estados Unidos e Irán han reanudado el diálogo de alto nivel con el objetivo de llegar a un acuerdo nuclear antes del plazo marcado para el 31 de marzo. El secretario de Estado John Kerry se reunirá con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en Ginebra. Las conversaciones por primera vez incluirán a altos funcionarios estadounidenses e iraníes en temas energéticos y nucleares, para trabajar en los detalles técnicos de un acuerdo que restringiría el programa nuclear de Irán e impondría supervisión internacional. Ambas partes afirman que no tienen planes de extender el diálogo por segunda vez, tras no llegar al plazo del pasado mes de noviembre. El gobierno de Barack Obama, por su parte, presuntamente estaría ocultando detalles de las conversaciones con representantes israelíes respecto a las medidas de del primer ministro Benjamin Netanyahu para socavar el acuerdo. El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Israel ha diseminado información falsa sobre las negociaciones.

Donaciones para Gaza por debajo de los cinco mil millones de dólares prometidos; se publica conteo de los ataques israelíes contra los hogares

Las donaciones para la reconstrucción de Gaza tras la devastadora ofensiva israelí de este verano resultaron muy por debajo de las sumas prometidas. Si bien muchos países se comprometieron a donar más de cinco mil millones de dólares para ayudar a reconstruir Gaza, el servicio de noticias humanitarias IRIN informa que sólo ha llegado un cinco por ciento del monto prometido. El mes pasado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo dijo que se había quedado sin fondos para reparaciones y subsidios de alquiler en Gaza. Mientras tanto, un nuevo informe ha confirmado que cientos de civiles palestinos murieron en ataques aéreos israelíes a los hogares durante el bombardeo de verano. The Associated Press divulgó que de los más de 800 palestinos muertos durante los ataques aéreos israelíes en sus hogares, más del 60% y solo 11% eran milicianos confirmados o presuntos milicianos. Naciones Unidas informa que cerca de 2.200 palestinos murieron durante la ofensiva, en su gran mayoría civiles.

Estado Islámico se atribuye ataque suicida que provocó decenas de muertos en Libia

El Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de un ataque suicida en Libia donde murieron al menos 40 personas y decenas resultaron heridas. El atentado del viernes pasado en la ciudad de Quba se produjo días después de que Egipto lanzara ataques sobre la filial de ISIS en el norte de Libia, en represalia por la decapitación de 21 ciudadanos egipcios.

Grecia: Eurozona extiende paquete financiero por cuatro meses en resistencia a la austeridad

Grecia llegó a un acuerdo con acreedores europeos para extender un paquete de rescate financiero por cuatro meses. El nuevo partido gobernante de Grecia, Syriza, procuró el acuerdo como parte de su esfuerzo por revertir las demandas de austeridad que fueron consecuencia de su rescate internacional. El ministro de economía de Grecia, Yanis Varoufakis, dijo que el movimiento es “el primer paso de un largo trayecto”.

Yanis Varoufakis expresó: “Hoy, encontramos compañeros entre aquellos que hasta hace poco nos miraban con desconfianza. Todavía algunos compañeros nos miran con desconfianza. Es nuestro desafío recuperar su confianza, y es nuestra intención lograrlo. Este es solo el primer paso de un largo trayecto, pero los largos trayectos deben comenzar con un paso”.

La extensión será formalmente confirmada luego de que Grecia presente hoy una lista de reformas económicas.

Estados Unidos considera nuevas “herramientas” para presionar a Venezuela tras arresto de alcalde de la oposición

Estados Unidos afirma que está considerando nuevas medidas punitivas contra Venezuela tras el arresto de un alcalde de la oposición. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido la semana pasada por lo que según el gobierno fue una conspiración golpista respaldada por Estados Unidos. En rechazo a las denuncias de Venezuela, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos no interferirá en la política interna venezolana, pero luego afirmó que considera nuevas medidas para encauzar a Venezuela hacia otra dirección.

Josh Earnest manifestó: “El gobierno venezolano debería dejar de culpar a Estados Unidos y a otros países por eventos que suceden dentro de Venezuela,y debe afrontar la seria situación que está viviendo. El gobierno de Estados Unidos no fomenta disturbios en Venezuela, ni tampoco intentamos socavar su economía ni su gobierno. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado están monitoreando de cerca la situación, y están considerando utilizar las herramientas disponibles para encauzar al gobierno de Venezuela hacia la dirección que creen correcta”.

En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,dijo que Estados Unidos no tiene derecho a cambiar las políticas de Venezuela, y apeló a la solidaridad mundial.

Maduro manifestó: “Yo llamo a los gobiernos hermanos de América Latina y el Caribe; yo llamo a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe. ¡Es el momento de la solidaridad con el pueblo de Venezuela, que está siendo agredido por el gobierno de Estados Unidos! ¡Que nadie se quede callado frente a esta agresión! ¿Cuáles son las herramientas que está considerando el Departamento del Tesoro? Más guerra económica. ¿Cuáles son las herramientas que están considerando para encauzarnos a nosotros hacia dónde? ¿Quién dijo que el gobierno de Estados Unidos tenía potestad para encauzar a Venezuela hacia ningún sitio del mundo?

Juez bloquea detención estadounidense de mujeres y niños centroamericanos, alegando “daños irreparables”

Un juez federal bloqueó la detención generalizada de centroamericanos que huyen de la violencia, llevada a cabo por el gobierno de Obama. Ante la afluencia de personas que buscan asilo desde Honduras, Guatemala y El Salvador, el gobierno de Obama ha estado encarcelando a mujeres y niños en los denominados”centros de detención familiares”, en donde los inmigrantes reportaron condiciones de vida similares a las de una cárcel. El viernes, el juez federal del distrito, James Boasberg, suspendió la normativa hasta que se efectúe una audiencia plena, alegando que causa “daños irreparables” y que el gobierno presentó “poca evidencia empírica” de que esta práctica prevenga un aumento en las inmigraciones. Si bien los funcionarios justificaron la normativa argumentando que un aumento en la afluencia de inmigrantes podría amenazar a la seguridad nacional, el juez Boasberg dijo que “invocar las palabras mágicas ‘seguridad nacional’ sin más fundamento no es suficiente para justificar importantes privaciones de libertad”. La Unión Estadounidense por las Libertades Civilespresentó el caso en nombre de madres y niños que dicen haber huido de violencia extrema, violaciones y amenazas de muerte. Los abogados esperan que las mujeres y niños sean liberados a principios de esta semana.

Al-Shabaab amenaza con ataque similar al de Westgate en Mall of America

El grupo combatiente somalí Al-Shabaab amenazó con atacar al centro comercial Mall of America de Minnesota, tal como lo hizo en el Westgate Shopping Centre de Kenya en 2013. Como respuesta, el centro comercial afirma que reforzó sus medidas de seguridad.

Científico negacionista del calentamiento global oculta financiación por parte de corporaciones de combustibles fósiles

Uno de los principales científicos que niegan el cambio climático ocultó haber recibido una amplia financiación por parte de la industria del combustible fósil. El doctor Wei-Hock Soon, del Centro Harvard-Smithsoniano para la Astrofísica, minimizó el calentamiento global y negó que la actividad humana fuera la causa, argumentando que el sol es más responsable que los gases de efecto invernadero. Los negacionistas del cambio climático suelen citar su trabajo para rechazar una acción concreta. Pero documentos publicados por Greenpeace revelan que el Dr. Soon recibió en la última década más de 1.2 millones de dólares por parte de corporaciones que trabajan con combustibles fósiles, y que ocultó ese vínculo en la mayoría de sus ensayos científicos. Según el New York Times, es posible que los lazos financieros ocultos de Soon signifiquen una violación de los lineamientos éticos en al menos ocho casos diferentes. En su correspondencia con sus financiadores, Soon se refirió a sus ensayos científicos y a su testimonio ante el Congreso como “productos”. En respuesta, el Centro Harvard-Smithsonian declaró que el comportamiento del Dr. Soon es “inapropiado” y que lo manejará de forma interna.