Noticias en breve: Democracy Now 23/12

Trabajadores en La Habana Vieja.
Trabajadores en La Habana Vieja.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 23 de diciembre de 2014.

El alcalde de Nueva York de Blasio solicita pausa en protestas tras asesinatos de policías

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha solicitado una pausa en las protestas por las muertes de afroestadounidenses desarmados por parte de la policía, hasta que terminen los servicios funerarios de los dos agentes asesinados del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés). Los oficiales Wanjian Liu y Rafael Ramos fueron emboscados en su coche patrulla en Brooklyn el pasado sábado por Ismaaiyl Brinsley, un hombre con antecedentes de problemas de salud mental y múltiples arrestos. En declaraciones ante una organización sin fines de lucro de la policía, de Blasio dijo que los eventos políticos deberían postergarse hasta después de los funerales.

El alcalde Bill de Blasio dijo: “Creo que es un momento para que todos dejemos a un lado los debates políticos y las protestas, dejemos a un lado todas las cosas que vamos a hablar en su debido momento. En los próximos días, dos familias se preparan para los funerales. Dos familias piensan en cómo reconstruir sus vidas. Eso debería ser nuestra única preocupación: cómo apoyarlos. Quisiera pedirles a todas las organizaciones que estuvieran planeando eventos o congregaciones políticas o de protesta, que las pospongan para otro día”.

Hermana del tirador afirma que tenía tendencias suicidas y que necesitaba ayuda

La hermana de quien mató a los policías afirma que su hermano padecía una enfermedad mental y debería haber recibido ayuda. Brinsley murió de un disparo autoinfligido tras matar a los oficiales. Más temprano ese día había herido a su novia de un disparo. Su hermana Jalaa’i Brinsley habló con los periodistas.

Jalaa’i Brinsley expresó: “Era un joven con problemas emocionales y era suicida. Evidentemente hay algo mal, debería haber recibido ayuda del sistema y eso no sucedió”.

Comisionado del NYPD: La animosidad contra el alcalde es “parte de la política”

El alcalde de Blasio ha visitado a las familias de los agentes del NYPD asesinados y se comprometió a asistir al funeral del oficial Ramos este fin de semana. El funeral del segundo oficial no se ha agendado. La decisión se produce mientras de Blasio se enfrenta a la animosidad del mayor sindicato policial sobre su respuesta a la brutalidad policial y la discriminación racial, como sus observaciones sobre el temor de que su hijo birracial, Dante, corriera peligro, y que lo estaba preparando para tener especial cuidado en encuentros con la policía. El lunes, en una conferencia de prensa junto al alcalde de Blasio, el comisionado del NYPD, William Bratton, dijo que la animosidad es parte de la política.

Bratton declaró: “Algunos de ustedes están en esta ciudad desde hace un tiempo ¿Pueden señalarme un alcalde que no haya luchado contra los sindicatos policiales en los últimos 50 años? Nombren uno. Así que no es nada nuevo que algunos policías no quieran a este alcalde. Es parte de la vida, es parte de la política. Y es lo que es. Se trata de la ciudad de Nueva York. Expresamos nuestras preocupaciones y opiniones”.

Hija de Eric Garner visita monumento para oficiales muertos

Los asesinatos de los oficiales han sido totalmente condenados por las familias de los afroestadounidenses desarmados recientemente asesinados por la policía y por los grupos de protesta que han surgido en respuesta. El lunes, Emerald Garner, hija de Eric Garner, visitó un monumento improvisado para los oficiales asesinados en Brooklyn. Su padre murió cuando la policía de Nueva York forcejeó con él en el suelo en un estrangulamiento prohibido y lo inmovilizó mientras que en repetidas ocasiones decía que no podía respirar. Emerald Garner solicitó que las protestas por la muerte de su padre y de otros afroestadounidenses desarmados siguieran siendo pacíficas.

Garner expresó: “Mi mensaje es mantener todo pacífico. Estamos todos juntos como uno solo. Este país es uno, todos somos uno. No estamos divididos ni separados, estamos juntos. Se seguirá protestando pacíficamente. Creo que todo el mundo mantendrá pacíficas las cosas y se manifestará de manera correcta”.

No imputarán a policía de Milwaukee despedido por asesinato de afroestadounidense con enfermedad mental

En Wisconsin, el fiscal ha decidido no presentar cargos contra un policía caucásico que disparó de muerte a un afroestadounidense con enfermedad mental. En abril, el oficial de Milwaukee Christopher Manney respondió a una llamada sobre un hombre durmiendo en un parque. Antes de que llegara Manney, otros dos oficiales ya habían hablado con el hombre, Dontre Hamilton, y hallaron que no estaba causando problemas. Pero Manney dijo que Hamilton se resistió cuando intentó cachearlo, lo que desató un enfrentamiento en el que Hamilton tomó el bastón de Manney y lo golpeó con él. Manney abrió fuego, disparando catorce veces contra Hamilton. El tiroteo provocó el despido del oficial por violar la política del Departamento de Policía sobre el manejo de personas con enfermedades mentales. Pero el lunes, el fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, dijo que Manney actuó en defensa propia.

Chisholm declaró: “Tras analizar cuidadosamente la investigación, las pruebas forenses del caso, la ley y las conclusiones tanto del experto del uso de la fuerza local y del informe del Sr. Caplestone, he llegado a la conclusión de que los cargos penales no son apropiados en este caso, y libero toda la información relacionada con esta investigación para que la población pueda ver todos los hechos relacionados con esta decisión”.

La muerte de Dontre Hamilton ha provocado grandes protestas en Milwaukee, entre ellas un cierre de carreteras el pasado viernes que resultó en 74 arrestos. El Departamento de Justicia anunció una revisión federal del caso.

Estados Unidos rechaza la solicitud “absurda” de Corea del Norte para investigación conjunta del hackeo a Sony

Estados Unidos ha rechazado una solicitud “absurda” de Corea del Norte para llevar a cabo una investigación conjunta sobre el hackeo de Sony Pictures. El gobierno de Obama afirma que el hackeo fue realizado por Corea del Norte en represalia por la comedia de Sony “La Entrevista”, que aborda el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un, pero Corea del Norte lo niega. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Samantha Power habló en el Consejo de Seguridad de la ONU, que el lunes puso en consideración el historial de derechos humanos de Corea del Norte por primera vez en la historia.

Power expresó: “Corea del Norte también amenazó con que Estados Unidos sufriría serias consecuencias si no llevaba a cabo una investigación conjunta con este país sobre el ataque que ellos mismos llevaron a cabo. Es absurdo. Pero es exactamente la clase de comportamiento que podemos esperar de un régimen que amenazó con tomar ‘contramedidas despiadadas’ contra Estados Unidos por una comedia de Hollywood, y que no tiene escrúpulos en retener a decenas de miles de personas en ‘gulags’ desgarradores. No podemos ceder ante ningún tipo de amenaza ni intimidación”.

Corea del Norte pierde conexión de Internet

Mientras tanto Corea del Norte perdió completamente su conexión de Internet el lunes. La falla comenzó unas horas después de que Obama amenazara con una “respuesta proporcional” al hackeo de Sony Pictures, aunque no está claro si ambos hechos están relacionados. La Casa Blanca y el Departamento de Estado se rehusaron a decir si Estados Unidos estuvo involucrado en el corte.

Nicaragua comienza proyecto de canal que desplazaría a decenas de miles de personas

Nicaragua anunció el comienzo de la construcción de un proyecto de canal de 50.000 millones de dólares al cual se opusieron duramente grupos indígenas y otros residentes locales. El canal, que está siendo construido por una empresa de Hong Kong, atravesaría Nicaragua, conectando el Mar del Caribe con el Océano Pacífico, pasando por la mayor reserva de agua dulce de la región. Según los manifestantes, desplazará a decenas de miles de personas y destruirá enormes franjas de la selva tropical.

Juez permite a Oklahoma retomar ejecuciones; Arizona abandona droga utilizada en ejecuciones fallidas

En Estados Unidos, un juez federal dictaminó que las ejecuciones en Oklahoma pueden ser retomadas tras una ejecución fallida en abril. Los abogados de los sentenciados a muerte objetaron los procedimientos de Oklahoma, entre ellos el uso del sedante Midazolam, luego de la ejecución de Clayton Lockett, quien se retorció durante 43 minutos en aparente agonía. Pero un juez dictaminó que Oklahoma puede continuar con las cuatro ejecuciones planeadas para principios del año próximo.
Mientras tanto el estado de Arizona dijo que intentará dejar de utilizar Midazolam como parte de su cóctel de ejecución, y en su lugar buscará proveerse de Pentobarbital, que ha escaseado luego de que el fabricante europeo se opusiera a su uso en ejecuciones. En julio, el prisionero de Arizona Joseph Wood recibió quince dosis de Midazolam en una ejecución fallida en la cual emitió varias bocanadas de aire durante casi dos horas.

Juez rechaza aumento de salarios para trabajadores de la atención médica domiciliaria; Según NLRB, McDonald’s castigó a los empleados en protesta

Un juez federal anuló una nueva regulación que habría aumentado el salario de los trabajadores de la atención médica domiciliaria. Los grupos de la industria habían presentado una demanda contra las normas impuestas por el gobierno de Obama para garantizar el salario mínimo y la paga de horas extras para los trabajadores de la atención médica domiciliaria. Esta decisión se tomó luego de una victoria para los trabajadores de bajo salario del sector de comida rápida. El viernes, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales anunció 78 cargos contra McDonald’s y operadores de varias de sus franquicias por castigar y amenazar ilegalmente a los trabajadores que se unieron al movimiento nacional por un salario de 15 dólares por hora. Este movimiento es particularmente importante ya que considera a McDonald’s un empleador adjunto, por lo cual sería responsable de las infracciones laborales en sus franquicias.

Congresista republicano Michael Grimm se declara culpable de fraude fiscal

El congresista republicano de Nueva York Michael Grimm habría accedido a declararse culpable de fraude fiscal, en un movimiento que lo enfrentaría al menos a dos años en prisión y lo sometería a presión por su renuncia. En abril, Grimm fue acusado de ocultar más de un millón de dólares de ganancias y de omitir el reporte de cientos de miles de dólares en pagas a los trabajadores de su restaurante de comida rápida en Nueva York. Las fuentes reportan que Grimm se declarará culpable solamente de haber asistido a la preparación de una devolución de impuestos falsa. Los cargos forman parte de una investigación más amplia sobre las finanzas de la campaña de Grimm, la cual llegó a los titulares cuando el congresista amenazó a un reportero de Nueva York con arrojarlo desde un balcón por interrogarlo sobre la investigación.

Miembro de “los cinco cubanos” recientemente liberado embarazó a su esposa con la ayuda de Estados Unidos

Y la esposa de uno de los miembros de los cinco cubanos, quien fue recientemente liberado tras dieciséis años de prisión, espera el nacimiento de su hijo en dos semanas. Gerardo Hernández, el padre del bebé, es uno de los tres ex agentes de la inteligencia cubana liberados como parte de un intercambio de prisioneros en la reanudación de lazos con Cuba la semana pasada. Aunque las visitas conyugales no estaban permitidas, Hernández pudo embarazar a su esposa en Panamá gracias al traslado de su esperma congelado, un proceso autorizado por los funcionarios estadounidenses, financiado por el gobierno de Cuba y facilitado por un empleado del senador de Vermont Patrick Leahy. El proceso habría ayudado a suavizar la situación entre Cuba y Estados Unidos, lo que culminó en la reanudación de los lazos diplomáticos y la liberación de dos prisioneros estadounidenses, incluyendo el contratista de USAID Alan Gross. Gerardo Hernández y su esposa, Adriana Pérez, ahora esperan a una niña.