Noticias en breve: Democracy Now 23/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now  el miércoles 23 de noviembre de 2016.

Trump elige a la gobernadora Nikki Haley para embajadora estadounidense ante la ONU

H01 nikki

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, presuntamente habría aceptado el ofrecimiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas, designación que la convertiría en la primera mujer en ser elegida para el nuevo gabinete. Los primeros cinco nombramientos fueron de hombres blancos. Haley, hija de inmigrantes indios, casi no tiene experiencia en política exterior, con la excepción de ocho viajes al extranjero para evaluar oportunidades de desarrollo económico. Durante la carrera presidencial apoyó al senador de Florida Marco Rubio, pero luego dijo que había votado a Trump. Si el Senado confirma el nombramiento de Haley, el gobierno de Carolina del Sur pasará a manos del vicegobernador, Henry McMaster, un gran aliado de Trump.

Trump considera al neurocirujano Ben Carson para secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

H02 ben carson

Esto se produce al tiempo que Trump le habría pedido a Ben Carson, neurocirujano jubilado y candidato presidencial republicano en 2016, que considere aceptar el cargo de secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Carson no tiene experiencia en el gobierno y tampoco en materia de vivienda y política urbana.

Trump defiende a Bannon y dice que no enjuiciará a Clinton

H03 bannon

El martes, Trump tuvo una reunión oficial con periodistas y editores en la sede del periódico The New York Times, después de cancelarla brevemente más temprano esa mañana. En la entrevista, dijo que no procuraría enjuiciar a Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado, a pesar de haber pasado meses amenazando con “encarcelarla” y de haber incitado a las multitudes a corear “que la encierren” durante su campaña. En la sede del periódico, Trump también defendió a su principal estratega, Stephen Bannon, alegando que no creía que fuera racista sino que, por el contrario, pensaba que era un “tipo decente”. El senador de Nevada Harry Reid ha catalogado a Bannon como “héroe de los supremacistas blancos”, y la organización Southern Poverty Law Center ha calificado a Breitbart Media, medio del cual Bannon fue director, como un “molino de propaganda etnonacionalista blanca”. Trump también intentó distanciarse de los supremacistas blancos, quienes han celebrado su victoria incluso durante una conferencia de supremacía blanca durante el fin de semana, en la que los participantes usaron el saludo nazi y citaron propaganda nazi en su idioma alemán original.

CNN criticada por subtítulo que cuestiona si los judíos son personas

H04 cnn jews scroll

Por otra parte, la cadena televisiva CNN es blanco de críticas a raíz de un segmento sobre el supremacista blanco Richard Spencer, durante el cual se pudo leer en el margen inferior de la pantalla de CNN un subtítulo que decía: “El fundador de alt-right cuestiona que los judíos sean personas”. Spencer ha dicho que tiene una “conexión psíquica” con Donald Trump. Después de una reacción adversa generalizada, CNN calificó al subtítulo como “falto de juicio”.

Kobach, asesor de Trump, revela accidentalmente “plan estratégico” para el Departamento de Seguridad Nacional

H05 kobach plan

Un miembro del equipo de transición de Donald Trump, el secretario del estado de Kansas, Kris Kobach, reveló accidentalmente su propuesta de “plan estratégico” para el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye una prueba de “escrutinio ideológico extremo” para los inmigrantes que deseen ingresar a Estados Unidos, y restablecer el registro de inmigrantes de países de mayoría musulmana. Kobach fue fotografiado con documentos que describen este “plan estratégico” en una reunión con Trump que se celebró el domingo. Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el propio Kobach ayudó a diseñar el registro de inmigrantes de países de mayoría musulmana, conocido como Sistema de seguridad nacional de registro de entradas y salidas del territorio (NSEERS, por su sigla en inglés). Bajo este programa, más de 10.000 musulmanes fueron deportados y se espió a más de 80.000. El Departamento de Seguridad Nacional abandonó el programa en 2011 por considerarlo ineficaz. Cerca de 200 organizaciones le han solicitado al gobierno de Barack Obama que rescinda el marco legal para el registro antes de que abandone el cargo de presidente de Estados Unidos, de modo que el gobierno de Trump no pueda reinstaurar el programa.

La ciudad de Nueva York gasta un millón de dólares al día en protección a Donald Trump

H06 police trump tower

La ciudad de Nueva York está gastando más de un millón de dólares al día para proteger a Donald Trump y a su familia en la Torre Trump, donde el Departamento de Policía de Nueva York ha montado barricadas y patrullas, en medio de frecuentes protestas. Las autoridades de la ciudad afirman que estos costos continuarán incluso después de que Trump asuma la presidencia, porque se espera que su esposa, Melania Trump, y su hijo, Barron, sigan viviendo allí.

Tribunal de Wisconsin dictamina que el estado manipuló ilegalmente los distritos para favorecer al Partido Republicano

H07 wisconsin court

En Wisconsin, un tribunal dictaminó que la Asamblea Legislativa del estado es responsable de manipulación inconstitucional en favor del Partido Republicano, llevada a cabo al volver a trazar los distritos de dicha asamblea en 2011. Es probable que el caso llegue a la Suprema Corte.

Trabajadores del aeropuerto O’Hare de Chicago planean huelga para el 29 de noviembre

H08 chicago ohare

Los despachadores de equipaje del aeropuerto internacional O’Hare de Chicago anunciaron sus planes de hacer una huelga el próximo martes y no el Día de Acción de Gracias, como habían planeado originalmente. La medida evita una huelga en uno de los aeropuertos más ajetreados del mundo en uno de los días que más se viaja en el año. El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios respalda a los trabajadores, que quieren que el valor de su hora de trabajo aumente a $ 15. En el día de ayer, la principal aerolínea alemana, Lufthansa, canceló casi 900 vuelos luego de que los pilotos fueran a la huelga para exigir un aumento salarial.

Trabajadores de #FightFor15 planean Día Nacional del Protestas Disruptivas para el 29 de noviembre

H09 fight for 15

Mientras tanto, decenas de miles de trabajadores del sector de comidas rápidas, trabajo doméstico y cuidado de niños de 340 ciudades de Estados Unidos se unirán el martes a los trabajadores del aeropuerto de Chicago, en lo que llaman un Día Nacional de Protestas Disruptivas. La protesta conmemora el cuarto aniversario del movimiento en pro del aumento de los jornales conocido como #FightFor15 o #LuchaPor15.

#NoBlackSnakeFriday: protectores del agua opositores al oleoducto Dakota Access anuncian día de acción global

H10 no black snake

Centenares de personas en todo Estados Unidos están planificando protestas para el día siguiente a Acción de Gracias, considerado como el principal día de compras de Estados Unidos. En Chicago, los activistas planean un boicot al Viernes Negro a lo largo de Michigan Avenue para exigir que la policía rinda cuentas por sus actos. Los activistas que luchan contra el oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte también anunciaron un día de acción global para el viernes y llamaron a manifestarse frente a los bancos que financian el oleoducto de 3.800 millones de dólares, y frente a las oficinas de los comisarios que enviaron oficiales a vigilar las acciones de resistencia lideradas por la tribu sioux de Standing Rock en dicho estado.

ONU: 68.000 civiles desplazados de Mosul

H11 mosul displaced girl

En noticias de Iraq, las Naciones Unidas afirman que 68.000 civiles han sido desplazados de Mosul en medio de los combates en curso de las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por EE.UU. con soldados de operaciones especiales y ataques aéreos, para reconquistar Mosul de manos del ISIS. La ONU dice que la mitad de los desplazados son niños, y advierte de que otros cientos de miles serán desplazados en las próximas semanas. Este es Abu al-Abed.

Abu al-Abed dijo: “Huimos del vecindario de Aden. Huimos a pie y luego el ejército nos transportó en camiones y nos trajo aquí, gracias a Dios. La situación es buena. Siguen los enfrentamientos, pero el ejército prevalecerá, si Dios quiere”.

Yemen: 19 personas mueren cerca de Taiz al finalizar perído de alto al fuego

H12 taiz yemen fighting

En Yemen, al menos 19 personas murieron en los combates en las afueras de Taiz luego de que finalizara un cese del fuego de 48 horas. Esta tregua nunca detuvo completamente los ataques aéreos saudíes, respaldados por Estados Unidos, ni las ofensivas de los rebeldes hutíes.

Tribunal británico entenderá en demanda presentada contra Shell por derrames en el delta del río Níger

H13 oil niger delta

El martes, un alto tribunal británico dará inicio a una causa presentada por más de 40.000 nigerianos que demandan que la gigante petrolera Shell limpie los derrames que han contaminado el agua con productos cancerígenos como el benceno. La demanda fue iniciada por los pueblos de la comunidad de Ogale y del reino de Bille, que afirman que Shell ha contaminado su agua durante décadas de perforaciones en el delta del río Níger.

Perú: funcionarios declaran estado de emergencia en medio de incendios provocados por el cambio climático

H14 peru fire

En Perú, las autoridades han declarado el estado de emergencia en siete distritos del norte, en medio de incendios forestales que están fuera de control. Los científicos afirman que estos son producto de la disminución de las precipitaciones debido al cambio climático. Los incendios amenazan las tierras y cultivos indígenas de la Amazonía peruana. Este es el primer ministro de Perú.

Fernando Zavala declaró: “En primer lugar, en virtud de la magnitud que ha alcanzado, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas de mayor intensidad y riesgo. Esto permitirá que el gobierno nacional continúe movilizando personas, recursos y equipos diversos para hacer frente a estos incendios y atender a la población que se ha visto afectada”.

Pakistán: ejército indio asesinó a nueve civiles en Cachemira

H15 kashmir bus bomb

Pakistán afirma que el fuego del ejército indio en Cachemira dio muerte a por lo menos nueve civiles y causó lesiones a otros nueve, luego de que un proyectil de artillería impactara en un autobús el miércoles. Los funcionarios paquistaníes dicen que el ejército indio también atacó a la ambulancia que llegó al lugar. Desde hace meses se registra una escalada en los combates entre Pakistán e India en la región de Cachemira.

Ohio: fiscal someterá de nuevo a juicio al oficial Ray Tensing por el homicidio de Sam DuBose

H16 ray tensing mistrial

Y en Ohio, un fiscal dice que volverá a someter a juicio al ex oficial de policía de la Universidad de Cincinnati, un hombre blanco, por el homicidio de Samuel DuBose, de 43 años. El oficial Tensing disparó a DuBose en la cabeza tras detenerlo porque a su auto le faltaba la placa delantera, en 2015. Tensing vestía una camiseta estampada con una bandera de batalla de la Confederación debajo de su uniforme cuando le efectuó el disparo mortal a DuBose. Este mes, un juez declaró nulo el juicio luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *