Noticias en breve: Democracy Now 23/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 23 de octubre de 2015.

Presidente del panel sobre Benghazi admite que no se obtuvo nueva información con interrogatorio a Clinton

La ex secretaria de Estado y actual candidata demócrata Hillary Clinton se sometió a una jornada maratónica de testimonios el jueves ante el Comité Especial de la Cámara de Representantes que investiga el ataque de 2012 sobre la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi, Libia, donde murieron el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. Durante la audiencia, Clinton defendió su historial en Benghazi ante las críticas de los republicanos, quienes afirman que Clinton ignoró las advertencias previas al ataque y manejó mal sus consecuencias, a pesar de que siete investigaciones previas del Congreso no hallaron irregularidades. Clinton manejó las preguntas de los republicanos con calma. Posteriormente, el presidente del panel Trey Gowdy, quien es congresista republicano de Carolina del Sur, admitió que la audiencia no arrojó nueva información.

Soldado estadounidense muere en misión de rescate en Irak; es el primero en morir en combate desde 2010

Un soldado estadounidense murió en Irak durante una misión de rescate contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Es la primera muerte en combate conocida de un miembro del servicio estadounidense en Irak desde la retirada de Estados Unidos en 2010. Las fuerzas estadounidenses reingresaron oficialmente a Irak el año pasado bajo una función de formación y asesoramiento. El portavoz del Pentágono Peter Cook dijo que la operación fue una “circunstancia única” y no una señal de cambio de táctica.

Cook declaró: “Yo no sugeriría que esto se vea como un cambio en las tácticas de nuestra parte. Esta fue una circunstancia única en la que aliados muy cercanos de Estados Unidos hicieron un pedido específico de nuestra ayuda, y había un proceso deliberado para analizar la situación y las circunstancias, y fue entonces cuando se tomó la decisión de seguir adelante con esta operación”.

Estados Unidos afirma que la misión de rescate liberó a 70 prisioneros de un centro de detención del ISIS, salvándolos de una posible ejecución.

Putin: Estados Unidos y Rusia podrían cooperar en ataques en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin afirma que Estados Unidos podría estar abierto a la cooperación conjunta en misiones de bombardeo en Siria. El jueves, Putin dijo que tenía esperanza de que cualquier alianza militar con Estados Unidos podría conducir a una apertura diplomática para resolver el conflicto sirio.

Putin expresó: “Tengo esperanza de que podamos. Si los militares pueden llegar a un acuerdo entre ellos y parecen ser las personas más responsables, eso significa que también se puede lograr algún acuerdo a nivel político”.

Los comentarios de Putin se producen luego de una visita a Moscú del presidente sirio Bashar al-Assad. Rusia lanzó ataques aéreos en Siria el mes pasado, afirmando que tenía como objetivo el ISIS, aunque sus ataques han afectado a enemigos rebeldes de Assad. El grupo Médicos por los Derechos Humanos dice que los ataques aéreos rusos han dañado seis centros de salud de Siria este mes, matando al menos a cuatro civiles e hiriendo a seis miembros del personal médico. Todos los ataques fueron en zonas controladas por los rebeldes.

Kerry ve con “optimismo cauteloso” el progreso en Medio Oriente

El secretario de Estado John Kerry afirma que está cautelosamente optimista sobre la desactivación de la reciente ola de violencia en Israel y los Territorios Ocupados. Kerry habló tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Berlín.

Kerry enunció: “Vengo directamente de varias horas de conversación con el primer ministro Netanyahu y el diálogo me otorgó una medida prudente de optimismo de que puede haber algunas cosas que, en los próximos días, se pongan sobre la mesa y puedan tener un impacto, espero, en las percepciones de todos los involucrados de que hay una manera de calmar la situación y comenzar a hallar un camino a seguir”.

Alto funcionario de la ONU vincula disturbios israelíes-palestinos a la ocupación

Mientras tanto, en Naciones Unidas, el secretario general adjunto Jan Eliasson dijo que los disturbios actuales no estaría sucediendo si los palestinos tuvieran su libertad.

Eliasson expresó: “Yo sugiero que esta crisis no hubiera estallado si el pueblo palestino tuviera una perspectiva de esperanza hacia un Estado palestino viable, si tuvieran una economía que brindara puestos de trabajo y oportunidades, si tuvieran un mayor control sobre su seguridad y procesos legales y administrativos que definen su existencia diaria; en resumen, si los palestinos no siguieran viviendo bajo una ocupación sofocante y humillante que ha durado casi medio siglo”.

Palestinos de luto por masacre israelí de activista veterano Hashem Azzeh

El jueves, en los territorios ocupados de Cisjordania, se realizó el funeral del activista veterano palestino Hashem Azzeh. Médico y oleicultor, Azzeh murió por la inhalación de gas lacrimógeno disparado por las tropas israelíes durante una protesta en Hebrón. Era muy conocido entre los activistas porque durante años participó en movilizaciones contra la ocupación israelí y el acoso protagonizado por los ocupantes de asentamientos judíos.

Sudáfrica: Marcha de miles de personas en la sede del CNA mientras continúan protestas estudiantiles

En Sudáfrica, continúa una protesta estudiantil por aumentos en las matrículas universitarias que ya lleva más de una semana. El jueves, miles de estudiantes marcharon hacia la sede del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) en Johannesburgo. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha comprometido a reunirse con los dirigentes estudiantiles y directores universitarios para discutir las demandas de los manifestantes. Bajo el lema “las matrículas deben bajar”, las manifestaciones están entre las más grandes de Sudáfrica desde la elección de Nelson Mandela en 1994.

Obama veta proyecto de gasto militar de 612.000 millones de dólares

El presidente Barack Obama ha cumplido con su promesa de vetar un proyecto de ley de gasto militar de 612.000 millones de dólares aprobado por los republicanos del Congreso. La medida hubiera permitido al Pentágono eludir recortes de presupuesto obligatorios para el Departamento de Defensa, conocidos como “secuestro de gastos”, pero los recortes hubieran seguido vigentes para los programas nacionales. El proyecto de ley también haría más difícil el cierre de la cárcel de Guantánamo.

Obama expresó: “Lo voy a volver a remitir al Congreso y mi mensaje para ellos es muy simple: ‘Hagámoslo bien’. Estamos en plenas negociaciones en torno al presupuesto. Vamos a establecer un presupuesto que destine los fondos apropiados a nuestra seguridad nacional y a nuestra seguridad económica. Asegurémonos de ser capaces de reformar nuestro gasto militar de manera constructiva, de hacerlo sostenible a largo plazo y asegurémonos de hacerlo de manera responsable, podemos reducir la población de Guantánamo, garantizar que el pueblo estadounidense se encuentre a salvo y asegurarnos de no brindar a los terroristas ese tipo de herramientas de reclutamiento que resultan tan peligrosas”.

El congresista Paul Ryan ingresa a contienda por la presidencia de la Cámara de Representantes

El congresista republicano Paul Ryan declaró formalmente su intención de ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes. Ryan confirmó su candidatura el jueves tras asegurarse el apoyo del Freedom Caucus, un bloque ultraconservador de la Cámara de Representantes. Ryan sostuvo que únicamente presentaría su candidatura si se le garantizaba amplio apoyo por parte de facciones divididas dentro del Partido Republicano. Se espera que la Cámara de Representantes vote al respecto la semana próxima.

Gobierno de Obama solicita al Congreso que apoye medidas de amparo por quiebra para Puerto Rico

El gobierno de Obama advierte que Puerto Rico se enfrenta a una crisis humanitaria a menos que el Congreso tome medidas para abordar su devastador endeudamiento. La Casa Blanca pretende que los legisladores aprueben medidas de protección por bancarrota para el territorio estadounidense, extiendan Medicaid e impongan una junta de control que supervise la economía de Puerto Rico. El consejero del Tesoro de Estados Unidos Antonio Weiss efectuó la solicitud ante una comisión del Senado.

Weiss sostuvo: “Les puedo decir con total confianza que la crisis fiscal de Puerto Rico se profundiza y que es muy real. Si no se toman medidas a nivel federal, podría además transformarse fácilmente en una crisis humanitaria. El Congreso debería aprobar la legislación ya presentada que brinda las protecciones establecidas en el Capítulo 9 a las municipalidades y empresas públicas de Puerto Rico, pero el Congreso podría autorizar también un marco legal más amplio que permita llevar a cabo una reestructura cabal del total de la enorme deuda de Puerto Rico”.

Arde séptima iglesia de St. Louis al proseguir los incendios intencionales

Fue incendiada otra iglesia en St. Louis, la séptima de una ola de incendios provocados intencionalmente en las últimas dos semanas. El incendio del santuario St Joseph se suma a los incendios provocados intencionalmente este mes en otras seis iglesias de congregaciones compuestas en su mayoría por afroestadounidenses. St Joseph es la primera de las iglesias incendiadas cuya congregación está compuesta principalmente por blancos. El jefe de bomberos de St. Louis, Dennis Jenkerson, sostuvo que las autoridades amplían la búsqueda de los responsables.

Jenkerson expresó: “La semana pasada determinamos un patrón. Como ya dije, esto empieza a molestar a mucha gente. Tenemos a mucha gente desplegada en las calles. Difundimos información hoy en la zona norte para asegurarnos de que la población tenga conocimiento de las recompensas que ofrecen varias organizaciones, como el estado de Missouri y el Departamento de la policía contra el crimen. Vamos a volver a salir, para asegurarnos de ampliar nuestra área de atención, porque quienes están haciendo esto han ampliado la suya”.

Familiares y amigos marchan en Florida por muerte de músico afroestadounidense Corey Jones a manos de la policía

En Florida, familiares y amigos de Corey Jones buscan obtener respuestas respecto al incidente en el que un agente de policía vestido de civil le disparó al músico afroestadounidense. La policía afirma que el agente Nouman Raja circulaba en un carro que no tenía señalización de la polícia cuando se detuvo para investigar el vehículo de Jones, que se había roto. La policía alega que el agente fue “confrontado repentinamente por un sujeto armado” por lo que abrió fuego, provocando la muerte a Jones. Los familiares de Jones afirman que portaba un arma pero que nunca disparó y que en cierto momento intentó huir. El jueves, el hermano y el padre de Jones pidieron que se haga justicia.

Clinton Jones, hijo: “Era la persona más amable, más íntima, más feliz que pueda haber, que cualquiera pueda imaginar”.

El reverendo Clinton Jones, padre: “Hoy necesito algunas respuestas. Necesito saber por qué, ¿por qué mi hijo se ha ido hoy? ¿Por qué?”.

Jones esperaba una grúa cuando el agente Raja lo abordó. Los familiares afirman que Raja no se identificó a sí mismo como agente de policía. El jueves, los familiares de Jones encabezaron una marcha de cientos de manifestantes ante la municipalidad de Palm Beach Gardens.

Clinton Jones, hijo: “Todo el mundo conoce a Corey y sabe que Corey nunca, nunca, nunca, nunca, nunca habría hecho algo en contra de la ley”.

Tyrone Miller: “En lo personal, no creo lo que dicen que pasó. Creo que la historia no es cierta, por lo que estamos buscando la verdad. Queremos respuestas y queremos justicia”.

Obama: Movimiento Black Lives Matter genera conciencia en torno a un “problema legítimo”

El presidente Obama ha expresado su apoyo al movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) por hacer campaña contra el tratamiento policial hacia los afroestadounidenses. En su intervención en una mesa redonda en Washington, Obama dijo que los activistas que hacen incapié en la discriminación contra comunidades afroestadounidenses plantean un “problema legítimo”.

Obama expresó: “Creo que la razón por la que los organizadores usaron la frase ‘Las vidas afroestadounidenses importan’ no fue porque estaban sugiriendo que la vida de los demás no importaba, sino más bien que hay un problema específico que está sucediendo en la comunidad afroestadounidense que no ocurre en otras comunidades, y que es un problema legítimo que tenemos que abordar. Nosotros como sociedad, especialmente teniendo en cuenta nuestra historia, tenemos que tomar esto en serio. Una de las formas de evitar la política de esto y no perder el momento es que todo el mundo se detenga por un segundo y se den cuenta de que la comunidad afroestadounidense no está inventando esto, y no es solamente algo que se politizó. Es real y tiene una historia detrás, y tenemos que tomarlo en serio”.

FCC aprueba reducir costo exorbitante de llamadas telefónicas en centros carcelarios

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó reducir el costo de las llamadas telefónicas en centros carcelarios para los reclusos y sus familiares. La medida impone límites a las tasas para llamadas estatales y de larga distancia. Tiene lugar tras la campaña desarrollada por agrupaciones de defensa de la causa que pretendían poner fin a los usurarios costos de telefonía para los reclusos y sus seres queridos. Algunas compañías que mantienen contratos de telefonía con centros carcelarios han llegado a cobrar catorce dólares por minuto más otras tasas adicionales. La agrupación Free Press celebró la decisión y expresó: “Marcará una diferencia para millones de personas que se esfuerzan por mantenerse en comunicación con su seres queridos. Ahora podrán hacerlo sin que compañías inescrupulosas vacíen sus bolsillos”.

México se enfrenta al peor huracán de la historia en el hemisferio occidental

Y México se enfrenta al peor huracán que se haya registrado en la historia en el hemisferio occidental. Está previsto que el Huracán Patricia, de categoría 5, toque tierra al sur de México sobre la costa del Pacífico. Los especialistas advierten que la tormenta podría ser “potencialmente catastrófica”. La Organización Meteorológica Mundial afirma que tendría la misma intensidad que el Tifón Haiyan, que causó la muerte a 6.300 personas en Filipinas en el año 2013.