Noticias en breve: Democracy Now 2/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 2 de marzo de 2016.

Hillary Clinton y Donald Trump victoriosos en siete estados cada uno en el “supermartes”

Hdlns1 supertuesdayEn Estados Unidos, el día más grande de las elecciones primarias presidenciales fue un éxito para la candidata demócrata Hillary Clinton y para el candidato republicano Donald Trump, que obtuvieron victorias en siete estados cada uno, junto con una mayoría de delegados. El demócrata Bernie Sanders ganó en cuatro estados, entre ellos su estado natal de Vermont, así como Oklahoma, Minnesota y Colorado. Ted Cruz también ganó en su estado natal de Texas, junto con Oklahoma y Alaska. Mientras tanto, el candidato presidencial republicano Marco Rubio anotó su primera victoria de las elecciones en Minnesota. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de los resultados del “supermartes” desde Texas y Colorado.

Tribunal de Nueva York determina que demanda contra Universidad Trump puede seguir adelante

Hdlns2 trumpuLos resultados del “supermartes” llegan al tiempo que un tribunal de apelaciones de Nueva York ha determinado que una demanda en contra de la extinta institución educativa con fines de lucro de Donald Trump, la Universidad Trump, puede seguir adelante. El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman presentó la demanda en 2013 alegando que la Universidad Trump era solo una fachada y que había estafado a miles de estudiantes por hasta 40 millones de dólares en total.

Clinton confrontada nuevamente por comentarios de “superdepredadores” realizados en 1996

Hdlns3 superpredatorsMientras tanto, en más noticias de la campaña electoral, Hillary Clinton ha enfrentado nuevamente preguntas sobre sus polémicos comentarios en 1996 acerca de algunos jóvenes afroestadounidenses, a quienes llamó “superdepredadores”. El martes, Clinton se enfrentó a una joven mujer somalí-estadounidense durante una pausa de su campaña en una cafetería en Minneapolis, quien le preguntó a la ex secretaria de Estado acerca de sus comentarios sobre los “superdepredadores”. El intercambio tranquilo terminó con la frustración de Hillary Clinton, que le dijo a la joven: “Bueno, ¿por qué no te postulas para algo, entonces?”. Esto se produce una semana después de que la activista de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) Ashley Williams, confrontara a Hillary Clinton sobre estos comentarios durante un evento privado de recaudación de fondos en Charleston, Carolina del Sur.

Bill O’Reilly de Fox News pierde custodia de sus hijos en medio de acusaciones de abuso doméstico

Hdlns4 oreillyEl presentador Bill O’Reilly de Fox News ha perdido la custodia de sus dos hijos adolescentes, tras una larga batalla durante la cual su hija, de diecisiete años de edad, le dijo a un médico forense que vio a O’Reilly arrastrando a su madre por una escalera sujetándola del cuello. A pesar de que el tribunal de apelaciones de Nueva York dictaminó que los dos hijos de O’Reilly debían vivir solo con su madre, Maureen McPhilmy, el presentador todavía mantiene la custodia compartida legal sobre ellos.

Corte Suprema de Estados Unidos atenderá el caso de aborto más importante en veinte años

Hdlns5 scotusabortionLa Corte Suprema atenderá hoy los argumentos en el caso más importante del derecho al aborto en más de veinte años. Los proveedores de aborto de Texas han contestado las disposiciones de una arrasadora ley en contra del derecho a elegir abortar aprobada en 2013, que ya ha cerrado cerca de la mitad de las aproximadamente 40 clínicas de aborto del estado. Con la muerte de Antonin Scalia, el caso se enfrenta a la posibilidad de un punto muerto con una votación de cuatro contra cuatro, lo que dejaría el fallo de un tribunal inferior que defiende las restricciones existentes, a pesar de que no sentaría un precedente a nivel nacional.

Director del FBI admite que desbloquear el iPhone del sospechoso de San Bernardino sentaría un precedente

El director del FBI, James Comey, ha reconocido que forzar a Apple a desbloquear el iPhone del presunto tirador de San Bernardino sentaría un precedente que podría utilizarse en otros casos. James Comey respondió a un interrogatorio del representante de Virginia Bob Goodlatte durante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el pasado martes.

Gobernador de Dakota del Sur veta proyecto de ley que discrimina a personas transgénero

Hdlns7 sdakotaEl gobernador republicano de Dakota del Sur, Dennis Daugaard, ha vetado un proyecto de ley que habría prohibido a estudiantes transgénero a usar el baño correspondiente con su identidad de género. Fue el primer proyecto de ley llamado “proyecto de ley de baño” en ser aprobado por una legislatura estatal. El veto del martes se produce después de que el estudiante transgénero de Dakota del Sur Thomas Lewis presentara una petición con más de 80.000 firmas que se oponen al proyecto de ley.

Guatemala: Tribunal declara culpables a ex oficiales por forzar a mujeres a la esclavitud sexual

Hdlns8 guatemalaEn un fallo histórico en Guatemala, dos exmilitares fueron declarados culpables de forzar a once mujeres indígenas mayas a la esclavitud sexual durante las guerras sucias respaldadas por Estados Unidos de la década de 1980. Un ex teniente coronel y un exoficial paramilitar han sido condenados a un total de 360 años de cárcel. El juicio se produce después de décadas de activismo por parte de mujeres mayas.

Irak: Autoridades advierten que represa de Mosul corre riesgo de derrumbe “catastrófico”

Hdlns9 iraqdamEn Irak, autoridades estadounidenses advierten que la mayor represa del país se enfrenta a “un riesgo sin precedentes de fallo catastrófico”. La embajada de Estados Unidos advierte que de colapsar la represa de Mosul, cientos de miles de personas correrían riesgo de ahogarse y más de un millón de personas serían evacuadas. Por otra parte, una ola de atentados suicidas perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en Irak ha provocado la muerte de más de 130 personas en los últimos días.

Dos personas se declaran culpables de fraude contra el gobierno de Estados Unidos en contratos relativos a Irak

Hdlns10 iraqcontractorsEn más noticias acerca de Irak, dos empleados de una contratista militar estadounidense se declararon culpables de cargos penales relacionados con la contratación de proyectos en Irak. Neal Kasper y su esposa, Tiffany White, de Laguna Construction Company fueron acusados formalmente de conspirar para cometer fraude contra el Gobierno de Estados Unidos por más de cinco millones de dólares. Kasper se declaró culpable de fraude electrónico y de conspiración para solicitar sobornos, mientras que White se declaró culpable de fraude y de cargos por delitos fiscales. Kasper se enfrenta a un máximo de veinte años de prisión.

Afganistán: General John Nicholson reemplaza a John Campell

Hdlns11 generaljoecampbellEn noticias que llegan desde Afganistán, el general del Ejército de Estados Unidos John Campbell abandonó el cargo de comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán durante una ceremonia celebrada el miércoles. El comandante entrante es el general John Nicholson. Durante las audiencias del Senado para su confirmación realizadas en enero, Nicholson sostuvo que visualiza al Ejército estadounidense con un “compromiso duradero” en Afganistán. En más noticias sobre Afganistán, autoridades afganas afirman que al menos nueve personas murieron durante dos ataques con aviones no tripulados llevados a cabo en la provincia de Nangarhar, al este del país. Los incidentes se registraron luego de que 25 personas murieran en ataques con aviones no tripulados llevados a cabo por Estados Unidos en esa misma región hace aproximadamente una semana.

Yemen: Miles de personas se manifiestan contra ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí con apoyo estadounidense

En Yemen, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital, Sanaa, el martes, en protesta contra la campaña de bombardeos desarrollada por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos, luego de que 40 personas murieran durante un ataque aéreo llevado a cabo en un mercado el sábado. Durante la marcha, efectuó declaraciones el manifestante Hamid al Bakhiti.

Hamid al Bakhiti expresó: “Esta marcha es una manifestación popular en oposición al crimen cometido contra los consumidores del popular mercado del distrito de Nihm, al noreste de Sanaa, que los agresores pretenden declarar como una victoria”.

El ataque aéreo del sábado tuvo lugar solo dos días después de que el Parlamento Europeo instara a la Unión Europea a imponer a Arabia Saudí un embargo de armas en el marco de las crecientes acusaciones de que la coalición liderada por ese país está atacando a civiles yemeníes. La votación del Parlamento se llevó a cabo luego de que 750.000 ciudadanos europeos suscribieran una petición solicitando la suspensión de las ventas de armas a Arabia Saudí.

Último veterano sobreviviente de la Brigada Abraham Lincoln fallece a los 100 años de edad

Hdlns13 delmerbergY Delmer Berg, el último veterano sobreviviente de la Brigada Abraham Lincoln de que se tenga conocimiento, falleció en su hogar de California a los 100 años de edad. Berg fue uno de los aproximadamente 2.800 voluntarios estadounidenses que viajaron a España para luchar contra el dictador fascista Franco durante la Guerra Civil Española. Berg fue además un organizador sindical de larga trayectoria que trabajó en el sindicato United Farm Workers. Durante una entrevista realizada en 2013, recordó su decisión de luchar en España.

Delmer Berg relató: “Me sentí muy afectado por el intento fascista de tomar España. Así que llamé al Ejército. No sabía de qué manera llegar a España hasta que un día iba a trabajar en Hollywood, lavando platos en el Hollywood Roosevelt Hotel y vi al costado de un edificio: ‘Amigos de la Brigada Abraham Lincoln’. Di vuelta a la esquina, subí y les dije: ’Quiero ir a España’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *