Noticias en breve: Democracy Now 2/3

Una bodega habanera.  Foto: Juan Suárez
Una bodega habanera. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 2 de marzo de 2015.

Rusia: Marcha de 50.000 personas por la muerte del opositor de Putin, Boris Nemtsov

Decenas de miles de personas se congregaron en Moscú para rendir tributo al líder de la oposición asesinado, Boris Nemtsov. Ex viceprimer ministro convertido en político disidente, Nemtsov murió de un disparo en la noche del viernes en las proximidades de la Plaza Roja. Unas horas antes, en lo que sería su última entrevista, Nemtsov acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de autoritarismo.

Nemtsov expresó: “Necesitamos una reforma política en el país. Cuando todo el poder se concentra en las manos de una persona, y cuando esa persona gobierna eternamente, todo termina en una catástrofe total. La pregunta más importante que nos hace la gente es: ‘Nos invitan a participar de la marcha. Si vamos, ¿qué va a cambiar?’ Yo respondo: ‘Si van muchas personas, algo va a cambiar’”.

Semanas antes de su muerte, Nemtsov presuntamente declaró a un sitio de noticias ruso que temía que Putin lo quisiera muerto. Putin condenó el asesinato y prometió buscar a los culpables. Nemtsov iba a liderar la manifestación del domingo para protestar contra las políticas económicas rusas y el papel militar del país en Ucrania. En su lugar se realizó una vigilia en su memoria. Se estima que alrededor de 500.000 personas marcharon frente al Kremlin, llevando pancartas con la insignia “No tengo miedo”.

Kerry visita Ginebra para diálogos sobre Ucrania al tiempo que las muertes por el conflicto superan las 6.000

El secretario de estado John Kerry se reunirá en Ginebra con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, para abordar el conflicto en Ucrania. La reunión se realizará solo unos días después de que Kerry acusara públicamente a los funcionarios rusos de mentirle abiertamente sobre su apoyo militar a los separatistas rebeldes. Rusia y Ucrania también mantendrán diálogos abiertos en Bruselas para resolver una disputa sobre el suministro de gas por parte de Rusia. La ONU afirmó hoy que la cantidad de muertes por el conflicto, que lleva casi un año, superó las 6.000. El alto el fuego reciente se mantiene tras un comienzo inestable.

Irak inicia operación para recuperar Tikrit de ISIS

Irak inició una nueva operación militar para recuperar la ciudad de Tikrit del control del autodenominado Estado Islámico. Miles de fuerzas iraquíes y milicianos combatientes convergieron en la ciudad de Samarra para atacar los bastiones de ISIS en las cercanías. Se espera que Estados Unidos brinde apoyo aéreo como parte de su campaña de bombardeo continua. La ofensiva se efectúa al tiempo que el ejército iraquí se prepara para una importante operación respaldada por Estados Unidos para quitarle el control de Mosul a ISIS en las próximas semanas.

Grupos de oposición sirios rechazan plan de alto el fuego de la ONU

Los grupos de la oposición en Siria han rechazado el plan de la ONU de un alto el fuego temporal en la ciudad norteña de Aleppo. El enviado ante la ONU, Staffan de Mistura, logró que el régimen de Bashar al-Assad se comprometiera a detener los ataques en Aleppo durante un máximo de seis semanas. Pero el Consejo Revolucionario de Aleppo afirma que no se reunirá con de Mistura a menos que proponga una “solución integral” centrada en expulsar del poder a Assad. En este mes se cumple el cuarto aniversario de la guerra civil de Siria.

ISIS libera a 21 cristianos y más de 200 siguen cautivos

El Estado Islámico habría liberado a 21 cristianos asirios secuestrados en Siria. Pero aparentemente habría más de 200 asirios que continúan bajo cautiverio de ISIS tras los ataques de la semana pasada a más de una decena de poblaciones.

Netanyahu llega a Washington D.C. previo a su discurso ante el Congreso

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu llegó a Washington D.C. en una visita con el objetivo de impedir un acuerdo nuclear con Irán. Netanyahu hablará hoy ante el grupo de presión a favor de Israel, AIPAC, y el martes dará un polémico discurso ante el Congreso. Su visita se produce al tiempo que Irán y seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, retoman el diálogo con intenciones de llegar a un acuerdo antes del plazo del 31 de marzo.

Palestinos conmemoran aniversarios de masacre de Goldstein y protestas de Bilin

Cientos de personas se congregaron en los territorios ocupados de Cisjordania para conmemorar un par de aniversarios de la lucha palestina contra la ocupación israelí. El pasado viernes, los manifestantes se congregaron en Hebron con motivo del 20º aniversario de la masacre de 29 fieles palestinos por parte del residente de un asentamiento nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein. También hubo marchas en la población de Bilin con motivo del 10º aniversario de su campaña contra el Muro de separación israelí, que reparte los territorios ocupados de Cisjordania dividiendo la tierra palestina y anexando los principales bloques de asentamientos judíos. Dov Khenin, un miembro izquierdista del parlamento israelí, se encontraba entre los manifestantes.

Khenin dijo: “Esta es una lucha muy importante, es la lucha de una población pequeña que desde el primer día abrió las puertas de sus hogares y sus corazones a otras personas, a personas de la comunidad internacional, a israelíes demócratas que vienen aquí a luchar y manifestarse juntos en contra de la confiscación, en contra del Muro de separación, en contra de la ocupación”.

Tribunal egipcio declara a Hamas como grupo terrorista

Un tribunal egipcio ratificó un fallo que considera al grupo palestino Hamas como una organización terrorista. La medida aumentará aun más las tensiones entre Egipto y Hamas, que controla la Franja de Gaza en la frontera al norte con Egipto. Hamas calificó la decisión como “impactante y peligrosa”. Como respuesta, Hamas podría dejar de aceptar a Egipto como intermediario de Israel, un papel que desempeñó recientemente durante el ataque a Gaza del verano pasado.

Venezuela revela nuevas restricciones para diplomáticos y políticos estadounidenses

Venezuela anunció el arresto de una cifra indeterminada de estadounidenses bajo cargos de espionaje, algunos de los cuales habrían dejado el país tras ser liberados. En una manifestación, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que los sospechosos intentaban avivar la opinión política antigubernamental.

Maduro expresó: “Hemos detectado actividad, hemos capturado algunos estadounidenses en actividades enmascaradas. ¿Cómo es que se llama eso en jerga militar? En actividades encubiertas. Espionaje. Tratando de captar gente, en pueblos de la costa venezolana, en algunos caseríos. En el Táchira capturamos a un piloto de avión estadounidense de origen latino con documentación de todo tipo”.

Maduro también anunció nuevas restricciones sobre la cantidad permitida de diplomáticos estadounidenses en Venezuela, así como cambios en las normativas por las cuales los estadounidenses tendrán los mismos requerimientos de visa que los venezolanos enfrentan para entrar a Estados Unidos. Maduro también reveló una lista de políticos estadounidenses que tendrán prohibida la entrada a Venezuela, en respuesta a las sanciones estadounidenses sobre funcionarios venezolanos aplicadas el año pasado. Maduro acusó repetidas veces a los opositores de la derecha de fomentar un golpe de estado respaldado por Estados Unidos. La Casa Blanca negó los cargos, pero la semana pasada afirmó que considera utilizar “herramientas” para “encauzar a Venezuela hacia la dirección correcta”.

Estados Unidos y Cuba mantienen segunda sesión de negociaciones

Estados Unidos y Cuba mantuvieron una nueva sesión de negociaciones en el marco del intento por restaurar plenamente sus vínculos diplomáticos por primera vez en más de medio siglo. Tras reunirse en Washington, la responsable de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, expresó que ambas partes podrían reabrir sus embajadas a tiempo para una reunión regional a celebrarse el mes próximo. Por su parte, la responsable de la delegación cubana, Josefina Vidal, expresó que Cuba espera que Estados Unidos la retire de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo internacional.

Jacobson manifestó: “Podemos hacerlo a tiempo para la Cumbre de las Américas y en verdad lo creo con el tipo de cooperación que observamos hoy; de hecho, hoy me voy de las negociaciones optimista pero comprometida y reconociendo el trabajo que aún queda por hacer”.

Vidal expresó: “Es una prioridad para Cuba que esperamos sea tratada y solucionada en el proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, porque como ya he dicho, sería muy difícil decir que hemos restablecido los vínculos si nuestro país figura aún en una lista a la que muy firmemente consideramos nunca hemos pertenecido ni pertenecemos”.

Asume nuevo presidente en Uruguay sustituyendo al “presidente más pobre del mundo”

En Uruguay asumió la presidencia Tabaré Vázquez. Vázquez ocupó dicho cargo anteriormente, desde el año 2005 al 2010, cuando fue reemplazado por su compañero de izquierda y actual presidente saliente José Mujica. Mujica, ex combatiente guerrillero, abandona el cargo tras una presidencia que incluyó la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual. Mujica decidió vivir en una casa de una sola planta en vez de hacerlo en la Residencia Presidencial y se hizo famoso el hecho de que donaba el 90% de su salario para caridad. Esto hizo que Mujica fuera apodado “el presidente más pobre del mundo”.

Bangladesíes rinden tributo a bloguero estadounidense asesinado

Una amplia multitud se reunió el domingo en la capital bangladesí de Dhaka en homenaje a un bloguero bangladesí-estadounidense asesinado durante un ataque brutal. Avijit Roy, ciudadano estadounidense nacido en Bangladesh, iba caminando hacia su hogar desde una feria de libros cuando fue abordado por asaltantes que portaban machetes, quienes lo atacaron con estos hasta causarle la muerte. La esposa de Roy y colega bloguera, Rafida Ahmed, resultó gravemente herida. La familia de Roy afirma que había sido amenazado recientemente por extremistas islámicos por hablar contra el fundamentalismo religioso.

Congreso aprueba medida para financiar al DHS por una semana

El Congreso evitó el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) horas antes de que dicho organismo agotara sus fondos según estaba previsto. El viernes, los legisladores aprobaron un recurso temporal que mantendrá al DHS abierto durante otra semana. Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley horas después de que los republicanos más derechistas se opusieran a una medida para brindar financiamiento durante tres semanas presentada por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. Los republicanos procuraban vincular los fondos del DHS con un proyecto para revertir las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama sobre inmigración. Según se informó, Boehner habría prometido a los demócratas que un proyecto de ley de financiamiento a largo plazo “limpio” y sin las disposiciones relativas a inmigración llegaría a la Cámara de Representantes esta semana.

Policía de Los Angeles mata a disparos a hombre sin hogar en incidente filmado

La policía de Los Angeles disparó y causó la muerte a un hombre sin hogar en un incidente que fue filmado y visto millones de veces en Internet. Las grabaciones muestran cuando la policía lucha con el hombre hasta derribarlo en la vereda y despliega una pistola taser. En primer plano, una mujer intenta apoderarse de la porra de uno de los agentes y también es derribada en el suelo. En el fondo se oye una voz que parece gritar “tire el arma” antes de que se escuchen cinco disparos. Se advierte que la grabación es gráfica. El hombre, identificado por testigos como “Africa” fue declarado muerto en el lugar. La policía sostiene haber abierto fuego tras darse una lucha por el arma de un agente. Un testigo dio su versión del incidente.

Un testigo declaró: “Unos cinco agentes lo tiraron al suelo pero él logró pararse. Lo derribaron nuevamente y lo golpearon mientras estaba en el suelo. Lo siguiente que escuché fue un disparo. Luego miré desde el otro lado de la calle y vi que le daban otros tres disparos al hombre que yacía en el suelo”.

La policía de Los Angeles afirma estar investigando lo sucedido.

Decenas de personas se manifiestan contra centro clandestino de la policía de Chicago

Y decenas de personas se manifestaron en Chicago frente a un centro clandestino de la policía vinculado al abuso y maltrato de detenidos. El periódico The Guardian reveló la semana pasada que la policía de Chicago utilizó un depósito corriente conocido como Homan Square para llevar a cabo detenciones e interrogatorios. Según trascendió, a los prisioneros se les impedía contactarse con sus abogados, se los golpeaba y mantenía detenidos durante 24 horas sin que quedara registro de su detención. El sábado, un grupo de manifestantes se concentró frente a Homan Square en demanda de que se realice una investigación y se clausure el lugar.

Una manifestante enunció: “Cuando se convierten en agentes, se convierten en funcionarios públicos; no en una extensión del ejército en el estado. Nosotros no somos el enemigo”.

Otro manifestante secundó: “Sr. Alcalde, exigimos una investigación inmediata e imparcial en torno a Homan Square. Exigimos que clausure este centro, al menos en lo que respecta a traer acusados aquí. Hay muchos centros de la policía mejor vigilados que este en la ciudad”.

Activistas locales organizaron otra marcha a realizarse el día de hoy en Chicago para exigir compensación para las víctimas de abuso policial de larga data.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *