Noticias en breve: Democracy Now 22/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 22 de septiembre de 2015.

Papa Francisco inicia su gira por Estados Unidos en Washington D.C.

El papa Francisco llegará hoy a Washington D.C. en el inicio de su gira histórica por Estados Unidos. El presidente Barack Obama y Michelle Obama le darán la bienvenida en la Base Andrews en Maryland. Francisco tendrá una reunión formal con el presidente Obama el miércoles y se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso el jueves. El viernes, el papa hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York antes de partir hacia Filadelfia el sábado.

Mujeres migrantes marchan 160 kilómetros para recibir al papa en D.C.

Al tiempo que el papa Francisco llega a Washington D.C., un grupo de cien mujeres, muchas de ellas indocumentadas, también tiene planeado llegar a D.C. después de marchar 160 kilómetros desde un centro de detención en York, Pennsylvania, con el fin de saludar al Papa. La trabajadora doméstica Silvia González, que camina con el grupo, dijo que la marcha pretende enviar el mensaje de que las familias deben estar unidas y no ser separadas por las políticas de inmigración de Estados Unidos.

González expresó: “Mi mensaje para él es un mensaje para la paz, la dignidad, el amor, para que las familias estén unidas. Mi mamá vive en México. Hace quince años que estoy en Estados Unidos y no he visto a mi mamá por esos quince largos años. Vivo aquí, mi hija y mi nieta también viven aquí. Y sé que puedo ir a visitar a mi madre, pero no podría regresar”.

Según informes, el Papa había querido comenzar su viaje a Estados Unidos cruzando la frontera desde México, pero el plan tuvo que ser desechado por razones logísticas. En enero, Francisco dijo: “Entrar desde la frontera con México sería una cosa bella, como una señal de fraternidad y de apoyo para los inmigrantes”.

Scott Walker cancela candidatura para 2016 y pide a republicanos unirse contra Trump

En noticias de la campaña electoral estadounidense, el gobernador de Wisconsin Scott Walker se retiró de la campaña presidencial para 2016, en medio de una disminución de respaldo financiero y de apoyo en las encuestas. En su anuncio, hizo un llamado a otros candidatos republicanos para ayudar a “limpiar el terreno” y vencer al principal candidato, Donald Trump.

Walker declaró: “Animo a otros candidatos presidenciales republicanos a considerar hacer lo mismo, para que el electorado pueda centrarse en una cantidad limitada de candidatos que puedan ofrecer una alternativa conservadora positiva ante el actual favorito”.

La retirada de Walker se presenta al tiempo que una nueva encuesta de la cadena CNN muestra a la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina subiendo al segundo lugar. Trump sigue siendo el favorito, con el apoyo del 24%.

Bush respalda reforma migratoria tras interrupción de su discurso por parte de activistas de Ley DREAM

En otras noticias de campaña, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que apoya la aprobación de la Ley DREAM y la reforma migratoria integral, luego de que activistas de DREAM interrumpieran su discurso ante la Cámara Hispana de Comercio de Houston el lunes.

Los manifestantes exclamaron: “No hay esperanza sin nuestro voto. No hay esperanza sin nuestro voto. No hay esperanza sin nuestro voto”.

Bush continuó: “Cómo he dicho constantemente, siempre apoyé la Ley DREAM y seguiré apoyándola de manera constante, independientemente de sus ramificaciones políticas”.

Presidente chino llega a Seattle previo a reunión con Obama

El presidente de China Xi Jinping inaugura hoy su primera visita de Estado a Estados Unidos en Seattle, Washington. Se espera que el presidente Xi se reúna con ejecutivos de tecnología y visite la fábrica de Boeing en Everett, Washington. El jueves Xi parte para Washington D.C., donde se reunirá con el presidente Obama.

Estados Unidos afirma que Rusia vuela aviones no tripulados en Siria

Funcionarios estadounidenses afirman que Rusia ha comenzado a volar aviones no tripulados de vigilancia sobre Siria, luego de informes de que ese país planea desplegar 2.000 soldados en su nueva base aérea cerca de la ciudad portuaria de Latakia. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que Israel y Rusia coordinarán operaciones militares en Siria. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos también abre un diálogo militar con Rusia sobre el apoyo ruso al presidente sirio, Bashar al Assad.

Guatemala: Asesinan a dirigente indígena que se oponía a fábrica de aceite de palma

En Guatemala, fue asesinado un dirigente indígena que luchaba contra una fábrica de aceite de palma que contamina un río con pesticidas. Rigoberto Lima Choc, de 28 años de edad, fue baleado frente a un tribunal local al otro día de que dicho tribunal emitiera la orden de clausurar la fábrica durante seis meses. Naciones Unidas expresó que la contaminación producida por la fábrica está ocasionando un “desastre ecológico”.

Nigeria: Al menos 100 fallecidos en cuatro atentados con bomba

Al menos 100 personas murieron al norte de Nigeria en cuatro atentados aparentemente coordinados, que tuvieron lugar el domingo por la noche. Las autoridades acusan a la agrupación combatiente Boko Haram. Paralelamente, UNICEF informa que la cifra de niños obligados a huir de la violencia de Boko Haram en Nigeria y los países vecinos llegó a 1,4 millones.

Burkina Faso: Líder de golpe de Estado militar afirma que se retirará

En Burkina Faso, el líder de un aparente golpe militar liberó al presidente detenido tras un fin de semana de intensas negociaciones encabezadas por el presidente de Senegal. La semana pasada, la guardia presidencial leal a Blaise Compaoré, quien fuera presidente de Burkina Faso durante largo tiempo, detuvo al presidente interino Michel Kafando y disolvió el gobierno de transición. Más de una decena de personas han muerto en los hechos de violencia. Un plan recientemente acordado establece la restitución del presidente Kafando, inmunidad para los dirigentes del golpe y la convocatoria a nuevas elecciones para el 22 de noviembre.

Yemen: Miles de personas conmemoran primer aniversario desde que hutíes tomaron Sana’a

En Yemen, miles de personas que apoyan a los rebeldes hutíes celebraron el primer aniversario de la toma por parte de esa agrupación de la capital, Sana’a. El actual conflicto entre rebeldes hutíes y fuerzas saudíes, que con el apoyo de Estados Unidos se mantienen leales al presidente yemení derrocado, ha causado la muerte de al menos 4.000 personas y ha generado una crisis humanitaria.

Hungría aprueba uso de armas no letales contra refugiados por parte del Ejército

En noticias que llegan desde Europa, Hungría aprobó legislación que habilita el despliegue de tropas del ejército en la frontera al tiempo que miles de refugiados que huyen de la violencia en sus países de origen continúan intentando atravesar el continente, en un esfuerzo por llegar al norte de Europa. La nueva ley permite a los soldados húngaros utilizar balas de goma, gases lacrimógenos, granadas de humo y de destello y pistolas lanza redes contra los refugiados.

Departamento de Justicia investiga a Volkswagen al tiempo que escándalo se extiende a once millones de automóviles

Volkswagen afirma que once millones de automóviles diesel en todo el mundo fueron equipados con el mismo programa utilizado para evadir las evaluaciones de emisiones en Estados Unidos. La noticia tiene lugar al tiempo que, según se informó, el Departamento de Justicia desarrolla una investigación penal en torno a las acusaciones de que Volkswagen instaló dispositivos en ciertos automóviles diesel intentando evadir deliberadamente normas que regulan las emisiones establecidas por la Agencia de Protección Ambiental. El Congreso afirma que también llevará a cabo audiencias en relación a este tema.

Ejecutivo condenado a 28 años de prisión por vender manteca de maní contaminada con salmonela

Un juez federal de Georgia condenó al ex ejecutivo de una compañía de maní a 28 años de prisión por delitos relacionados a un brote de salmonelosis que provocó la muerte a nueve personas y desató la enfermedad en cientos más. Stewart Parnell, ex director de Peanut Corporation of America, fue condenado por 71 cargos penales por haber enviado manteca de maní, con conocimiento de que estaba contaminada con salmonela, desde sus instalaciones en Georgia con destino a compañías como Kelloggs.

Informe: Se ordenó a soldados estadounidenses ignorar abuso infantil por parte de aliados afganos

Militares estadounidenses expresaron públicamente que se les ordenó ignorar el abuso sexual de menores por parte de aliados en Afganistán, incluso cuando los abusos tenían lugar en bases estadounidenses. El periódico The New York Times informa que superiores ordenaron a militares en servicio activo que ignoraran los abusos de colegas afganos contra muchachos porque “su cultura es así”. En un caso, Dan Quinn, ex capitán de Fuerzas Especiales, fue relevado de su cargo por golpear al comandante de un grupo paramilitar afgano que tenía a un niño encadenado a su cama como esclavo sexual.

Ex gerente de fondo de cobertura enfrenta críticas por aumentar precio de medicamento vital en un 5.000%

El ex gerente de un fondo de cobertura provocó gran indignación luego de que su nueva empresa, Turing Pharmaceuticals, aumentara el precio de un medicamento vital en más de un 5.000%. El fármaco Daraprim se utiliza para el tratamiento de una enfermedad ocasionada por un parásito común que puede afectar a pacientes con VIH. El fundador de Turing, Martin Shkreli, intentó justificar el aumento de precios durante una entrevista para Bloomberg.

Martin Shkreli expresó: “En última instancia, el precio por el tratamiento total para salvar una vida era de solo mil dólares, y sabemos que por estos días los productos farmacéuticos moderna, los fármacos contra el cáncer, pueden costar cien mil dólares o más; los fármacos para enfermedades poco frecuentes pueden costar medio millón de dólares. Así que el Daraprim continúa teniendo un precio bajo en comparación a fármacos similares”.

Betty Liu replicó: “Tengo entendido que producir esta píldora cuesta solo un dólar”.

Shkreli continuó: “Sí, la producción de este fármaco es muy económica”.

La candidata a la presidencia Hillary Clinton publicó en Twitter: “Aumentos excesivos de los precios como este, en el mercado de los medicamentos especializados, resultan indignantes”.

El lunes se conmemoró el cuarto aniversario desde la ejecución de Troy Davis

Y el lunes se conmemoró el cuarto año transcurrido desde la ejecución de Troy Davis. Troy Anthony Davis fue ejecutado por el estado de Georgia el 21 de septiembre de 2011, a pesar de existir importantes dudas en relación a la evidencia presentada para condenarlo por el asesinato del agente de policía Mark MacPhail. Su muerte contribuyó a impulsar el movimiento nacional para la abolición de la pena de muerte. En democracynow.org podrán acceder a la cobertura completa que realizamos la noche de su ejecución.