Noticias en breve: Democracy Now 22/8

La colita.  Foto: Juan Suárez
La colita. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 22 de agosto de 2014.

Retiran a Guardia Nacional de Ferguson; el lunes se celebrará el funeral de Michael Brown

El gobernador de Missouri Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional que se retire de Ferguson, Missouri, mientras continúan las manifestaciones pacíficas contra el asesinato por parte de la policía de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. El funeral de Brown se celebrará el lunes y se prevé que una gran cantidad de personas asistirán. El jueves, la senadora del estado de Missouri, Jamilah Nasheed, fue amenazada de ser arrestada cuando intentó presentar una petición firmada por 70.000 personas para solicitar que el fiscal Bob McCulloch sea reemplazado en el caso por un fiscal especial. McCulloch tiene fuertes vínculos familiares con la policía. Su padre era policía y lo mató un hombre afroestadounidense. El jueves, el fiscal general Eric Holder aseguró a los habitantes que la investigación federal de la matanza será independiente.

Eric Holder declaró: “Las protestas a nivel nacional de las que hemos sido testigos son un reflejo de la desconfianza y de la sospecha mutua que puede apoderarse de la relación entre las fuerzas del orden y determinadas comunidades. Quisiera hacer saber a la población de Ferguson que personalmente entendí esa desconfianza. Quisiera hacerles saber que si bien muchas cosas no están claras aún, el fiscal general y el Departamento de Justicia están con la población de Ferguson”.

Padres de Michael Brown se sumarán a marcha en Nueva York para exigir justicia para Eric Garner

Los padres de Michael Brown afirmaron que tienen planeado marchar este fin de semana en la ciudad de Nueva York para exigir justicia para Eric Garner. Garner murió el mes pasado después de que la policía de Staten Island le aplicara una llave de estrangulamiento prohibida y luego lo inmovilizara en la acera, mientras Garner decía que no podía respirar. Lo acusaron de vender cigarrillos sueltos. Se prevé que miles de personas participarán en la marcha del sábado, que estará encabezada por el reverendo Al Sharpton. La muerte de Eric Garner es una de las varias que han puesto en evidencia las tácticas policiales en varias ciudades de Estados Unidos.

Habitantes de Los Ángeles se manifiestan contra matanza policial de Omar Abrego y Ezell Ford

En Los Ángeles, los habitantes se han movilizado por el caso de Omar Abrego, quien según testigos fue golpeado por la policía durante diez minutos antes de morir, y de Ezell Ford, cuya familia afirma que estaba desarmado y yacía en el suelo cuando la policía le disparó y lo mató. Los habitantes marcharon el jueves en Los Ángeles como parte del “Día nacional de ira” contra la brutalidad policial y en solidaridad con Ferguson.

Troy Isaac declaró: “Porque los policías que están matando a nuestra gente que no tiene armas, que son ilegales, deberían ir a prisión igual que cualquier otra persona. Y no es justo que ellos no estén presos mientras nosotros estamos aquí protestando. Deberían estar en la cárcel”.

Ohio: policía vuelve a su puesto de trabajo tras haber matado a hombre afroestadounidense en Walmart

En Ohio, uno de los dos policías responsables de haber disparado a un hombre afroestadounidense en una tienda de Walmart en Beavercreek regresó a su trabajo. Cuando los oficiales enfrentaron a John Crawford, el hombre supuestamente tenía un arma de juguete que estaba en venta en la tienda. La madre de los dos hijos bebés de Crawford le dijo al periódico local que estaba hablando por teléfono con él y lo escuchó decir “esto no puede estar sucediendo” antes de que la policía le disparara. Un gran jurado especial tratará el caso el mes próximo.

Docenas de muertos en nuevo ataque israelí contra Gaza; Hamas ejecuta a 18 palestinos

Israel continúa su ataque militar contra la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Ma’an informa que cinco personas murieron hoy y que al menos 38 murieron el jueves, entre ellas tres altos comandantes militares de Hamas. Desde que comenzó la ofensiva hace seis semanas, al menos 2.087 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, mientras que 67 personas murieron en Israel, todos soldados, a excepción de tres. Los nuevos ataques han hecho que los habitantes de Gaza vuelvan a huir a refugios de las Naciones Unidas, después de que algunos habían regresado a los barrios destruidos.

Amal Ladiyali declaró: “Todos los días mueren hombres, mujeres, ancianos y niños, mueren todos. Se burlan de nosotros al darnos un poco de comida para distraernos. Nos están matando y enterrándonos al mismo tiempo”.

Hay información de que las milicias de Hamas ejecutaron a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel, entre ellos siete que fueron asesinados en una plaza pública.

Alto general habla de intervención militar de Estados Unidos en Siria

El Gobierno de Obama continúa aumentando el discurso contra el Estado Islámico tras la publicación del grupo de un video que muestra la decapitación del periodista James Foley. El jueves, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Martin Dempsey, hizo referencia a una posible intervención en Siria.

El general Martin Dempsey declaró: “Se trata de una organización que tiene una visión estratégica apocalíptica, del fin del mundo y que, finalmente, debe ser derrotada. Con respecto a su pregunta de si es posible derrotarlos sin ir en contra de esa parte de su organización que está en Siria, la respuesta es no. Es un problema que es preciso abordar en ambos lados de lo que, a esta altura, es básicamente una frontera inexistente. Y eso sucederá cuando tengamos una coalición en la región que asuma la tarea de derrotar al ISIS con el tiempo”.

Se le solicitó al general Dempsey que también hablara directamente acerca de si la campaña contra el Estado Islámico, también conocido como ISIS, implicaría también lanzar ataques aéreos.

El general Martin Dempsey: “Se necesita una variedad de instrumentos y una pequeña parte de ellos son los ataques aéreos. No estoy diciendo que vayan a ocurrir en Siria, al menos no por parte de Estados Unidos de América. Pero es preciso utilizar todas las herramientas de poder nacional, diplomáticas, económicas, de información y militares”.

Carta del Estado Islámico a padres de Foley: la ejecución es “consecuencia directa” de los ataques de Estados Unidos

Estados Unidos lanzó al menos 90 ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Irak desde que comenzó el bombardeo hace dos semanas. El jueves, el Global Post publicó el texto completo del último correo electrónico que los familiares de James Foley recibieron de los militantes, que denomina la ejecución de Foley “consecuencia directa” de los ataques aéreos. “Ustedes y sus ciudadanos pagarán el precio de los bombardeos”, escribieron.

ONU: cifra de muertos en Siria asciende a 191.000

Naciones Unidas afirma que la cifra de muertos durante los tres años de guerra civil en Siria asciende a 191.000 personas, lo cual representa un incremento de más de 90.000 personas fallecidas desde el mes de julio.

Autoridad saliente en Derechos Humanos critica inacción por parte del Comité de Seguridad de la ONU

En su discurso final ante el Comité de Seguridad de la ONU, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cesante, Navi Pillay, criticó la respuesta del comité en relación a Siria y otros conflictos.

Navi Pillay expresó: “Reflexiones geopolíticas e intereses nacionales a corto plazo, en sentido estricto, han primado en repetidas oportunidades sobre el sufrimiento humano intolerable y sobre graves violaciones y amenazas a largo plazo a la paz y la seguridad internacional. Creo firmemente que una mayor respuesta de este Comité habría salvado cientos de miles de vidas”.

Dos misioneros estadounidenses se recuperan del Ébola tras tratamiento con fármaco experimental

Dos misioneros estadounidenses que contrajeron el virus del Ébola mientras se encontraban en Liberia se han recuperado y han sido dados de alta de un hospital de Georgia. Nancy Writebol fue dada de alta el martes. Por su parte, el dr. Kent Brantly efectuó declaraciones antes de abandonar el hospital el jueves.

El Dr. Kent Brantly expresó: “Ante todo, estoy eternamente agradecido a Dios por salvar mi vida, y me alegro de cualquier tipo de atención que mi enfermedad haya atraído hacia África Occidental en medio de esta epidemia. Por favor, continúen orando por Liberia y por el pueblo de África Occidental e impulsen a quienes ocupan cargos de liderazgo e influencia a hacer todo lo posible para poner fin a este brote de Ébola. Gracias”.

70 muertos por enfermedad similar al Ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud sostiene que al menos 70 personas han muerto al norte de la República Democrática del Congo a causa del brote de una enfermedad similar al Ébola. Si bien los síntomas de las dos enfermedades son similares, los expertos afirman que la tasa de muertes por la otra enfermedad es mucho menor que la del Ébola.

Convoy de ayuda ruso cruza frontera hacia Ucrania

Un convoy de ayuda ruso ha comenzado a cruzar la frontera hacia el este de Ucrania y se dirige a la sitiada ciudad de Luhansk. Si bien al menos una parte del convoy ha logrado atravesar las aduanas, los camiones parecen haber salido sin autorización por parte de Ucrania. El convoy estuvo retenido en la frontera durante más de una semana para ser sometido a inspecciones. Ucrania acusó a Rusia de utilizarlo de cubierta para llevar a cabo una incursión militar, por su parte, Rusia afirma que los camiones transportan ayuda humanitaria para los residentes que enfrentan graves necesidades.

Yemen: decenas de miles de personas marchan en apoyo a rebeldes Houthi

En Yemen, seguidores de los rebeldes chiíes Houthi han comenzado a congregarse masivamente en la capital Sanaa mientras que en el norte continúan las negociaciones entre el gobierno y el líder de los rebeldes. Hoy se cumple el plazo límite establecido por los Houthis para que Yemen deje sin efecto un aumento en los precios de los combustibles, el cual afectó a las personas más pobres, y para que disuelva el gobierno, al cual consideran corrupto.

Chile: estudiantes marchan en demanda de educación gratuita

Decenas de miles de estudiantes marcharon en la capital chilena de Santiago el jueves en demanda de educación gratuita. La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó camiones lanza agua cuando un reducido grupo de manifestantes lanzó palos y piedras. Las manifestaciones estudiantiles en demanda de educación gratuita y de calidad para todos estallaron en Chile en el año 2011. La Presidenta Michele Bachelet ha prometido reformar el sistema pero los estudiantes exigen mayor participación en el proceso.

Contralor: intercambio de prisioneros por Bergdahl fue ilegal

Un organismo de contralor del Congreso afirma que el intercambio de prisioneros por que el resultó liberado el Sargento del Ejército Bowe Bergdahl de manos del Talibán fue ilegal. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno afirma que el gobierno de Obama no efectuó las necesarias notificaciones al Congreso antes de transferir a cinco prisioneros de Guantánamo en el marco del intercambio. Bergdahl ha retornado al servicio activo con un puesto administrativo en una base de Texas al tiempo que se desarrolla una investigación en torno a su captura. Su abogado afirma que pretende ir a la universidad y reinsertarse en la vida civil.

Bank of America probablemente pagará mucho menos de los 17.000 millones del acuerdo record

El Departamento de Justicia reveló un acuerdo por más de 16.600 millones de dólares con Bank of America por la venta de valores adosados a hipotecas inmobiliarias tóxicas, o RMBS, por sus siglas en inglés. El fiscal general Eric Holder sostuvo que se trata del mayor acuerdo civil llevado a cabo con una sola entidad en la historia.

Eric Holder expresó: “En el marco de este acuerdo, Bank of America reconoció que en los años que antecedieron a la crisis financiera que devastó nuestra economía en el año 2008, dicha institución, Merrill Lynch y Countrywide comercializaron miles de millones de dólares en RMBS adosados a préstamos tóxicos cuya calidad y nivel de riesgo fueron presentados deliberadamente de manera engañosa a los inversores y al gobierno de Estados Unidos”.

El acuerdo incluye 7.000 millones de dólares en medidas de compensación por daños a propietarios, lo cual significa que la carga real que asumirá el banco es mucho menor al monto total record anunciado. Quienes se oponen al mismo, afirman que en realidad se verán beneficiados muy pocos propietarios en comparación a los millones que perdieron sus viviendas por las ejecuciones hipotecarias durante la crisis financiera. La organización estadounidense Public Interest Research Group afirma que Bank of America podría recibir aproximadamente 5.600 millones de dólares en deducciones de impuestos a raíz del acuerdo, carga que sería trasladada a los contribuyentes.

Ciudadano de Nueva York obtiene acuerdo tras presunto arresto por grabación de detención y cacheo

Un hombre de Brooklyn, Nueva York, ha logrado un acuerdo de 125.000 dólares en el marco de una demanda federal por su derecho a documentar la actividad policial. Según informó el New York Daily News, Dick George utilizó la cámara de su teléfono celular para documentar una detención con cacheo llevada a cabo por la policía en el año 2012. Tras aconsejar a los jóvenes cacheados que la próxima vez obtuvieran los números de placa de los agentes, George afirma haber sido sacado de su automóvil por la policía y advertido: “Ahora te vamos a dar lo que mereces por interferir en nuestros asuntos”. Fue posteriormente arrestado y enfrentó cargos por alteración del orden público. Tras el mortal arresto de Eric Garner ocurrido el mes pasado, el cual fue grabado con un teléfono celular, el Departamento de Policía de Nueva York envió un memorando a sus agentes recordándoles que la población tiene derecho a grabar el accionar policial. Sin embargo, Ramsey Orta, que grabó el video del arresto de Garner, así como la esposa de Orta denunciaron haber sido acosados por la policía y arrestados por cargos no relacionados al video desde que el mismo fue difundido.