Noticias en breve: Democracy Now 22/8

HAVANA TIMES – Presentamos la noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 22 de agosto de 2016.

Más de 100.000 personas solicitan ayuda federal mientras Louisiana comienza limpieza tras inundaciones

H1louisianafloodinghomeEn Louisiana, más de 100.000 personas han solicitado ayuda federal mientras comienza la limpieza tras las inundaciones de la semana pasada. Al menos 13 personas murieron en lo que la Cruz Roja calificó del peor desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Sandy. El presidente Barack Obama tiene programado visitar el martes las zonas dañadas por las inundaciones. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, afirma que necesitan más ayuda para la recuperación.

John Bel Edwards declaró: “Generalmente, a esta altura de una tormenta, la Cruz Roja suele recibir más donaciones y más ayuda de voluntarios. A pesar de que algo de eso está sucediendo, sería de gran ayuda que las personas donaran a la Cruz Roja, a la Baton Rouge Area Foundation y también que se ofrecieran a trabajar como voluntarios para que los evacuados puedan regresar a sus hogares lo antes posible”.

Agente republicano de larga trayectoria Paul Manafort renuncia a campaña de Trump

H2manafortEn noticias de la campaña electoral, el agente político republicano de larga trayectoria Paul Manafort ha abandonado su cargo como director de la campaña de Donald Trump. Manafort renunció el viernes. A comienzos de la semana pasada, Trump había nombrado director de su campaña a Stephen Bannon, director ejecutivo del medio de noticias de derecha Breitbart News. Manafort afronta cuestionamientos por su trabajo durante años como consultor político en Ucrania, donde asesoró al ex presidente Viktor Yanukovych. The New York Times informó que en Ucrania salieron a la luz libros de contabilidad con inscripciones manuscritas que indicaban que se realizarían pagos en efectivo a Manafort por 12,7 millones de dólares, a pesar de que se desconoce si recibió ese dinero.

The New York Times: Donald Trump tiene una deuda de al menos 650 millones de dólares

H3trumpdebtMientras tanto, The New York Times también informó que las empresas de Donald Trump tienen una deuda de al menos 650 millones de dólares. Se trata del doble de la suma que aparece en documentos que el candidato republicano publicó durante su campaña. Trump había dicho a CNN: “Soy el rey de la deuda. Me encanta la deuda”.

Hillary Clinton no ha realizado una conferencia de prensa en más de ocho meses

H4hillaryspeakinLa candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, es blanco de críticas por no haber realizado una conferencia de prensa en más de ocho meses. El director de la campaña de Clinton, Robby Mook, habló ayer con CBS.

Robby Mook dijo: “La verdadera cuestión aquí es si la secretaria Clinton ha respondido a preguntas de periodistas, y sin duda lo ha hecho. Hicimos la cuenta, y Clinton ha estado en más de 300 entrevistas con periodistas en lo que va del año. Sé que ha estado en su programa y seguirá viniendo. Hay muchos formatos diferentes en los que puede hablar con periodistas, ya sea entrevistas mano a mano o mediante el diálogo con los periodistas que van de gira con ella, o en una conferencia de prensa. Analizaremos todos esos formatos a medida que avanzamos”.

Kerry visitará Arabia Saudí mientras aumentan críticas a guerra en Yemen

H5yemenwarintensifiesEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará Arabia Saudí mientras el gobierno de Obama afronta cada vez más presión por su apoyo a la guerra saudí en Yemen. En las últimas dos semanas, la coalición saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, bombardeó un hospital de Médicos sin Fronteras, en el que murieron 19 personas, y dos escuelas en el norte de Yemen, donde murieron 14 niños. Tras los ataques, Médicos sin Fronteras anunció que retirará a su personal de seis hospitales en el norte del país. El apoyo de Estados Unidos a Arabia Saudí incluye el reabastecimiento de combustible para sus aviones en vuelo y ayuda en la selección de los objetivos. En los últimos años, Estados Unidos también vendió a Arabia Saudí armas por miles de millones de dólares. La semana pasada, aumentaron las críticas por la participación de Estados Unidos en Yemen, tras la revelación de que Arabia Saudí bombardeó objetivos que Estados Unidos había solicitado que no bombardeara. La Organización de las Naciones Unidas responsabiliza a la coalición liderada por Arabia Saudí de la mayoría de las miles de muertes de civiles acaecidas durante el conflicto. El senador Chris Murphy habló la semana pasada acerca del papel de Estados Unidos en Yemen.

Chris Murphy sostuvo: “Hay una impronta estadounidense en la muerte de civiles en Yemen. ¿Por qué? Porque los saudíes están lanzando bombas desde sus aviones y no podrían hacerlo sin [la ayuda de] Estados Unidos. Son nuestras municiones, que vendemos a los saudíes; son nuestros aviones, que están reabasteciendo de combustible a los aviones saudíes; y es nuestra inteligencia, que está ayudando a los saudíes a dar en el objetivo”.

Miles de personas se manifiestan contra campaña de bombardeos con apoyo de Estados Unidos en Yemen

H6yemenprotestMientras tanto, 100.000 personas se reunieron en la capital yemení, Sanáa, el sábado para expresar su apoyo a los rebeldes hutíes y para protestar contra los actuales ataques saudíes. Fue una de las mayores manifestaciones en Yemen desde las protestas multitudinarias de 2011 que provocaron la renuncia del expresidente y aliado de Estados Unidos Ali Abdullah Saleh. La coalición liderada por Arabia Saudí reanudó los ataques aéreos en la capital yemení la semana pasada, después de que las negociaciones de paz promovidas por la ONU culminaron sin ninguna resolución. Visite democracynow.org/es para tener más información sobre Yemen en la conversación con el periodista Andrew Cockburn y Kristine Beckerle, de Human Rights Watch.

Turquía: al menos 50 personas murieron en ataque contra boda

H7turkeyweddingbombingEn el sur de Turquía, cientos de personas asistieron ayer a los funerales de las más de 50 víctimas de un ataque con bomba perpetrado en la boda de un miembro de un partido político kurdo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó del ataque al autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés). Sin embargo, algunos de los que asistieron a los funerales lanzaron botellas a la policía al tiempo que gritaban: “Erdogan asesino”, lo que refleja la creencia generalizada de que el apoyo del presidente turco a los rebeldes que combaten contra el gobierno sirio ha favorecido que ISIS prospere.

Comunidad LGBTQ de Turquía recuerda a activista asesinada Hande Kader

H8turkishlgbtqprotestTambién en Turquía, miembros de la comunidad LGBTQ se manifestaron pacíficamente el domingo para conmemorar el asesinato de Hande Kader, trabajadora sexual y activista por los derechos de las personas transgénero. El cuerpo de Kader fue hallado el 12 de agosto en Estambul. La discriminación y la violencia contra la comunidad LGBTQ es habitual en Turquía, donde más de 40 personas transgénero fueron asesinadas desde 2008. El vicepresidente Joe Biden visitará Turquía esta semana.

Estados Unidos lanza advertencia a gobierno sirio tras ataques contra milicias apoyadas por Estados Unidos

H9usbackingkurdishforcesMientras tanto, en Siria, aumenta la tensión entre los gobiernos estadounidense y sirio después de que aviones sirios bombardearan una milicia que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cuando las fuerzas estadounidenses estaban cerca. El Pentágono dijo el viernes que aumentó las patrullas aéreas cerca de Hasaka, una ciudad en el noreste de Siria, y que había “alentado” que los aviones sirios salieran del lugar. Los principales aliados de Estados Unidos en Siria son fuerzas kurdas que hasta ahora han evitado el conflicto con el gobierno sirio. La situación cambió este mes cuando estallaron enfrentamientos entre kurdos y el gobierno sirio por el control de Hasaka.

Tribunal ratifica inmunidad de la ONU en la causa por las reparaciones debido al cólera en Haití

H10unhaiticholeraUn tribunal federal de apelaciones de Nueva York ratificó la pretensión de inmunidad de la ONU en una demanda presentada por haitianos que procuraban obtener una indemnización por la epidemia de cólera en la que murieron más de 9.000 personas. Las fuerzas de pacificación de la ONU son acusadas de haber actuado con negligencia y provocado una epidemia de cólera durante su despliegue en Haití tras el terremoto de 2010. La organización afirma que tiene inmunidad en virtud de un tratado de 1946, pero la oficina del secretario general, Ban Ki-moon, reconoció por primera vez la semana pasada que aquella podría haber jugado un papel en la epidemia. El activista por los derechos humanos Camille Chalmers se refirió a la demanda de indemnización y a la reciente admisión de la ONU de su responsabilidad.

Camille Chalmers expresó: “Para nosotros este es un paso adelante, pero insuficiente y muy tardío porque, por encima de todo, durante estos seis años ha muerto más gente, y sabemos que las Naciones Unidas, con una inversión no demasiado grande, podría contribuir a la erradicación de esta enfermedad en nuestra tierra”.

Filipinas: Presidente Duterte amenaza con abandonar la ONU por críticas

H11duterteunEl presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con abandonar la ONU luego de que expertos en derechos humanos lo instaran a detener las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la policía. Esta ha dado muerte a alrededor de 900 presuntos narcotraficantes desde la elección de Duterte en mayo. Durante la campaña electoral, Duterte prometió combatir el crimen, pero los grupos de derechos humanos sostienen que muchos de los muertos fueron ejecutados sumariamente o no tenían nada que ver con el narcotráfico. Más de 100.000 personas se han entregado a la policía por delitos vinculados con las drogas para evitar la posibilidad de un arresto violento. Duterte hizo sus comentarios en un discurso pronunciado el domingo y sugirió que podría invitar a China y a otros países para formar una coalición alternativa a las Naciones Unidas.

Rodrigo Duterte dijo: “¿Qué han hecho por el mundo, Sra. Naciones Unidas? El alcalde Duterte solo haría cinco preguntas para demostrar que usted es inútil”.

Policía sigue reteniendo información en caso de Korryn Gaines

H12korryngainesEn Maryland, la policía del condado de Baltimore sostiene que seguirá sin divulgar los nombres de los oficiales involucrados en la muerte de Korryn Gaines, madre afroestadounidense de 23 años ultimada a tiros por la policía en su departamento tras horas de enfrentamiento. El oficial que mató a Gaines ha sido destinado a tareas administrativas. Hay filmaciones de cámaras portátiles del enfrentamiento previo al tiroteo, pero la policía afirma que este no está filmado. Gaines transmitió en vivo el comienzo del conflicto en Facebook antes de que la red social respondiera a una solicitud policial de cerrar su cuenta. El Fondo Educativo y de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) y activistas han cuestionado las versiones oficiales de la policía de lo que sucedió. Kody, el hijo de cinco años de Gaines, también resultó herido por los disparos. El primo de Gaines, Creo Brady, hizo uso de la palabra en el funeral.

Creo Brady sostuvo: “Nuestra familia quiere justicia para Korryn Gaines. Tenemos preguntas sin respuesta que tienen que ser contestadas. Número uno: si en el video aparece que el oficial tenía una cámara portátil, ¿dónde está la filmación? Sabemos que Kody tiene una versión diferente que contradice las historias que se han contado”.

Oficial que mató a Philando Castile volvió a trabajar en Minnesota

H13philandocastileMientras tanto, en Minnesota, el oficial que mató a Philando Castile se reintegró a su trabajo la semana pasada. El mes pasado, Jeronimo Yanez disparó y mató al afroestadounidense Castile durante un control de tránsito. Diamond “Lavish” Reynolds, novia de Castile, transmitió en vivo su muerte en Facebook. En el video narró lo ocurrido tras el tiroteo desde dentro del auto mientras un oficial de policía les apuntaba a la cabeza a ella y a su hija de cuatro años y su novio moría a su lado. La muerte de Castile desencadenó protestas en todo el país contra la violencia policial. Yanez ha sido temporariamente destinado a un puesto administrativo.

Texas: tribunal detiene ejecución de un hombre que no mató a nadie

H14jeffwoodUn tribunal de Texas detuvo la ejecución de Jeff Wood, un hombre que no mató a nadie, seis días antes de ser ejecutado con una inyección letal. El fallo del tribunal, emitido el viernes, pidió que se analizara la alegación de que el jurado fue persuadido de condenar a Wood por un psiquiatra muy criticado, apodado “Dr. Muerte”. La legislación sobre homicidios de Texas, denominada “ley de las partes”, dice que cualquiera que esté involucrado en un delito en el que muera alguna persona puede ser imputado. En 1996 Wood estaba en una camioneta cuando su amigo Daniel Reneau mató a Kriss Keeran, empleado de una tienda. Reneau fue ejecutado en 2002.

Boxeadora de Estados Unidos hace historia en el último día de los Juegos Olímpicos de Río

H15olympicboxershieldsEl domingo, se celebró la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, luego de que otra atleta de Estados Unidos hiciera historia. Claressa Shields, de 21 años, nacida en Flint, Michigan, ganó su segunda medalla de oro consecutiva en boxeo y se convirtió en la primera mujer estadounidense en alcanza este logro. El equipo de básquetbol masculino de Estados Unidos también continuó con su predominio olímpico, ya que el domingo ganó la medalla de oro por sexta vez en siete Juegos Olímpicos. Por otra parte, el sábado, el equipo femenino de básquetbol ganó su sexta medalla de oro consecutiva; no pierde en los Juegos Olímpicos desde 1992.

Maratonista olímpico etíope gana medalla de plata y hace un signo de protesta al llegar a la meta

H16ethiopianprotestxMientras tanto, el corredor etíope Feyisa Lilesa arriesgó su seguridad levantando los brazos en una “X” al ganar la medalla de plata en la maratón. La “X” es un símbolo utilizado por los manifestantes contra los abusos a los derechos humanos perpetrados por el gobierno etíope. Luego de la carrera, Lilesa dijo a los periodistas que podría ser asesinado por ese gesto.

Puerto Rico: activistas interrumpen conferencia para protestar contra las excepciones impositivas

H17puertoricoprotestEn San Juan de Puerto Rico, activistas interrumpieron una conferencia de negocios el viernes para protestar contra las leyes que otorgan a los nuevos residentes y a algunos empresarios excepciones totales en una cantidad de impuestos. Los activistas también protestaban contra la ley PROMESA, que crea una nueva junta de control financiero para supervisar los negocios de la isla. Durante la manifestación, los activistas portaban carteles que decían: “La gente antes que la deuda”. La protesta interrumpió la registración para el evento varias veces en el día.

Legendario periodista y activista por los derechos civiles George Curry muere a los 69 años

H18georgecurryGeorge Curry, el legendario columnista, comentarista y campeón de los periodistas afroestadounidenses, murió a la edad de 69. Curry nació y creció en Alabama y comenzó su carrera como reportero de Sports Illustrated y The St. Louis Dispatch. En la década de 1990, fue editor de Emerge, una publicación política y cultural con el eslogan “Black America’s Newsmagazine” (revista sobre noticias de los negros de Estados Unidos). Curry fue el primer afroestadounidense en desempeñarse como presidente de la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas. Bernard Lafayette, amigo de la infancia de Curry y actual presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, declaró: “Esta es una pérdida trágica para el movimiento, ya que George Curry fue un periodista que prestó especial atención a los derechos civiles porque vivía y amaba la causa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *