Noticias en breve: Democracy Now 22/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 22 de julio de 2016.

Donald Trump en la RNC: Soy la solución a la “crisis de nuestro país”

Anoche en el centro de convenciones Quicken Loans Arena de Cleveland, Donald Trump aceptó la nominación como candidato presidencial del Partido Republicano. En su discurso, de una hora y quince minutos de duración, describió a Estados Unidos como un país humillado en el extranjero y bajo amenaza en el ámbito local.

Donald Trump declaró: “Nuestra convención se produce en un momento de crisis para el país. Los ataques a la policía y el terrorismo en nuestras ciudades amenazan nuestra forma de vida… Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy afligen a nuestro país pronto llegarán a su fin. A partir del 20 de enero de 2017 volverá la seguridad”.

Durante su discurso, Trump reiteró sus propuestas de prohibir la inmigración procedente de países en los que recientemente ha habido ataques terroristas, y de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Donald Trump continuó: “Hay que suspender de inmediato la inmigración de cualquier país que se haya visto comprometido por el terrorismo, hasta que se instauren mecanismos comprobados de investigación de antecedentes. Nosotros no los queremos en nuestro país… Vamos a construir un gran muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, para detener las pandillas y la violencia, y para que las drogas dejen de ingresar a nuestras comunidades”.

El discurso tuvo varias imprecisiones. Según The Washington Post, fue “un compendio de estadísticas del fin del mundo que se desmoronan tras un análisis exhaustivo. Los números estaban fuera de contexto, se manipularon los datos, y los hechos mencionados a veces eran erróneos”.

Cofundadora de BLM sobre Trump: “Este es el tipo de discurso que haría Hitler”

Varias personas criticaron el discurso de Trump por tener un trasfondo de alarmismo y demagogia. En un artículo titulado “Donald Trump: el candidato del Apocalipsis”, el Consejo Editorial del diario The Washington Post dijo que el discurso de Trump encarna una “marca de ilusión y demagogia”, y escribió que “Trump usó desafíos reales para redefinirlos en términos no solo exagerados sino también apocalípticos”. Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), publicó en Twitter: “No sé lo que estoy viendo en este momento, pero me imagino que este es el tipo de discurso que haría Hitler #LibertadAhora”. El discurso de Trump recibió elogios del ex líder del Ku Klux Klan David Duke, quien tuiteó: “Gran discurso de Trump. ¡Estados Unidos primero! ¡Detengamos las guerras! ¡Derrotemos a las élites corruptas! ¡Protejamos nuestras fronteras! ¡Comercio justo! No podría haberlo dicho mejor”. En febrero, durante una entrevista en el programa State of the Union with Jake Tapper, de CNN, Trump se había negado a repudiar el apoyo de David Duke y de otros supremacistas blancos, pero más adelante repudió el apoyo de Duke.

Cruz sobre Trump: “No tengo la costumbre de apoyar a las personas que atacan a mi esposa”

El jueves, durante un desayuno público para los delegados de Texas, el senador de Texas Ted Cruz sostuvo su negativa a respaldar a Donald Trump.

Ted Cruz enunció: “Cuando me dirigí a la convención lo hice porque Donald Trump me lo pidió. Y cuando Donald me lo pidió, no me pidió que lo respaldara. Y de hecho, hace tres días hablé por teléfono con él y le dije que no lo iba a apoyar… Solo daré esta respuesta: no tengo la costumbre de apoyar a las personas que atacan a mi esposa y a mi padre”.

En lugar de apoyar a Trump en su discurso de la noche del miércoles, Cruz dijo: “Voten lo que les dicte su conciencia”, lo cual desató abucheos del público.

Kasich sobre su ausencia en la RNC: “Cuando uno mantiene sus principios, a veces se queda solo”

John Kasich, gobernador de Ohio, también hizo comentarios sobre por qué no pisó el centro de convenciones Quicken Loans Arena esta semana, a pesar de que estuvo en Cleveland. Kasich dijo: “Puedo decirles que, cuando uno mantiene sus principios, a veces se queda solo”. Esto se produjo luego de que The New York Times informara que Donald Trump en realidad quería que Kasich fuera su compañero de fórmula pero este declinó la oferta. Según The New York Times, Donald Trump Jr., el hijo de Donald Trump, le habría preguntado al asesor de Kasich si el gobernador quería ser “el vicepresidente más poderoso de la historia” y le habría prometido que estaría a cargo tanto de la política doméstica como de la exterior. Donald Trump Jr. le habría dicho que el papel de su padre como presidente sería simplemente el de “hacer grande a Estados Unidos otra vez”. La campaña de Trump rechaza esta versión y niega que quisiera a Kasich en lugar del gobernador de Indiana, Mike Pence.

Candidato a vicepresidente Mike Pence en 2004: “Se han hallado armas de destrucción masiva en Irak”

Por otra parte, el jueves resurgió un antiguo video en el que se ve a Mike Pence testificando ante la Cámara de Representantes en 2004, donde afirmó que se habían hallado armas de destrucción masiva en Irak.

Mike Pence declaró: “Pese a los mejores intentos de los medios nacionales para reducir al mínimo la noticia, estoy aquí para informar, como confirmó el ejército de Estados Unidos en Irak el lunes, que se han hallado armas de destrucción masiva en Irak… ¿Dónde están esas armas?, nos preguntan una y otra vez. Señor presidente [de la Cámara de Representantes], están donde siempre han estado: escondidas en Irak, al alcance de los terroristas, una amenaza para el pueblo iraquí, los soldados estadounidenses y el mundo”.

Esas fueron las palabras del entonces congresista de Indiana, Mike Pence. Actualmente es el gobernador de Indiana y compañero de fórmula de Donald Trump. La historia fue publicada por primera vez el jueves por Salon.

Roger Ailes es destituido de Fox News por acusaciones de acoso sexual

El presidente de Fox News, Roger Ailes, la persona más poderosa de los medios conservadores, presentó su renuncia en el marco de varias acusaciones de acoso sexual. Fox anunció que Rupert Murdoch asumirá la presidencia de la compañía. Muchos medios de comunicación informan que Ailes recibirá un paquete de compensación por despido de 40 millones de dólares. El hecho tiene lugar luego de que la expresentadora de Fox News Gretchen Carlson demandara a Ailes por acoso sexual. La presentadora de Fox Megyn Kelly y otras seis mujeres hicieron acusaciones similares en su contra. Durante décadas, Ailes también ha sido una importante influencia dentro de la clase dirigente republicana. The New York Times lo comparó con J. Edgar Hoover al escribir que “no es [un político] electo pero sí poderoso… gobierna por medio de la fuerza y el miedo”. El jueves, la abogada de Gretchen Carlson, Nancy Erika Smith, expresó en un comunicado que “la extraordinaria valentía [de Carlson] ha provocado un sismo en el mundo de los medios de comunicación”.

Code Pink interrumpe discurso de aceptación de la nominación como candidato republicano a la presidencia de Trump

Medea Benjamin, del movimiento Code Pink, interrumpió el discurso de Trump anoche, sosteniendo una pancarta que decía: “Construyamos puentes, no muros”. Su protesta desvió las cámaras del discurso de Trump. Medea, que fue retirada por funcionarios de seguridad tras la interrupción, afirma que más tarde fue interrogada por el Servicio Secreto. Democracy Now! habló con Medea en la calle después de los hechos.

Medea Benjamin expresó: “Había leído el discurso de antemano, así que sabía exactamente cuándo quería interrumpir: cuando decía ‘yo soy su voz’. Y quería levantarme ahí y decir: ‘Usted no es mi voz. Su voz representa odio y sentimientos en contra de los inmigrantes, islamofobia y misoginia. Y necesitamos a alguien que construya puentes, no muros’”.

Convención Republicana: Manifestantes en desacuerdo con versión policial sobre quema de bandera de Estados Unidos

Algunos activistas están disputando la versión policial del motivo de los arrestos del miércoles frente a la Convención Nacional Republicana, después de que un manifestante intentara quemar una bandera de Estados Unidos. La policía afirma que disolvió la protesta y arrestó a 18 personas luego de que el hombre que sostenía la bandera se prendiera fuego. No obstante, los activistas sostienen que nadie se prendió fuego y esa que fue solo una excusa para hacer arrestos. Uno de los detenidos en la protesta del miércoles fue Gregory Lee “Joey” Johnson, quien también quemó una bandera durante una protesta en la Convención Republicana de 1984 en Dallas, Texas, hecho que condujo a un caso de la Corte Suprema de 1989 en el que se estableció el precedente de que la quema de banderas constituye una forma de expresión protegida por la constitución.

#BlackLivesMatter organiza protestas en contra de la brutalidad policial en varias ciudades en Estados Unidos

El jueves, varios grupos de la organización Black Lives Matter realizaron manifestaciones en diferentes ciudades, en protesta por la brutalidad policial. En Oakland, cientos de personas se congregaron frente a la alcaldía. En Durham, Carolina del Norte, los manifestantes se encadenaron a las rejas del Departamento de Policía en demanda de que se revierta el plan municipal de construir una nueva estación de policía que costaría 70 millones de dólares. En Pittsburgh bloquearon una calle transitada en hora pico y exigieron poner fin al uso de perros policiales en los arrestos. El representante estatal de Pensilvania, Ed Gainey, expresó su apoyo a las protestas.

Ed Gainey expresó: “En nuestras comunidades tenemos grandes personas. Tenemos grandes personas que cada día se levantan y van a trabajar. Deberían poder regresar a su hogar y sentirse seguras en sus vecindarios. Debería existir ese tipo de unidad”.

Alcalde de Somerville enfrenta a sindicato policial y mantiene pancarta de Black Lives Matter en la municipalidad

Por otra parte, el alcalde de Somerville, Massachusetts, se niega a retirar del edificio de la municipalidad una pancarta que dice “Black Lives Matter”, a pesar de que un sindicato de policía local le solicitó que lo hiciera. El sindicato pidió que la pancarta fuera reemplazada por una que dijera “All Lives Matter” (Todas las vidas importan, en español). El alcalde de Somerville, Joseph Curtatone, respondió a la solicitud diciendo: “Mi inquebrantable apoyo a nuestros agentes de policía no puede ni debe evitar nuestro compromiso con enfrentar el racismo sistémico que afecta a nuestro país”

Francia: Autoridades derriban partes del campamento de refugiados de “La Jungla” en Calais

En Francia, la policía allanó esta semana el campamento de refugiados conocido como “La Jungla”, ubicado en la ciudad de Calais, al norte del país; durante el operativo, la policía efectuó arrestos y destruyó comercios. A principios de este año, el campamento albergaba a unos 6.000 refugiados, muchos de los cuales intentaban ingresar a Inglaterra por el Eurotúnel, que cruza el Canal de la Mancha. Entre marzo y mayo, la policía destruyó edificios del campamento y desalojó aproximadamente a la mitad de sus habitantes. El Gobierno de la ciudad de Calais afirma que en breve anunciará planes para proceder al desalojo del resto del campamento. El hecho coincide con que la advertencia de la Organización Internacional para las Migraciones de que 2016 podría convertirse en el año más cruento para las personas que huyen desde África hacia Europa. La organización afirma que, en lo que va del año, 2.800 personas se han ahogado al intentar realizar el cruce, 1.000 personas más que a esta misma altura del año pasado.

Kuwait pone fecha límite para que facciones yemeníes alcancen un acuerdo de paz

El Gobierno de Kuwait sostuvo que dejará de ser sede de las negociaciones de paz entre las facciones que intervienen en la guerra de Yemen, a menos que ambas partes alcancen algún tipo de acuerdo en los próximos quince días. Las negociaciones de paz, que cuentan con el apoyo de Naciones Unidas, no han logrado alcanzar hasta el momento un alto el fuego duradero. El conflicto en Yemen ha provocado la muerte de miles de personas desde que los rebeldes tomaron el control de la capital del país en enero de 2015, expulsando a un gobierno que era apoyado por Arabia Saudí. Con respaldo de Estados Unidos, Arabia Saudí respondió con una campaña de bombardeos aéreos que, según afirman funcionarios de Naciones Unidas, es responsable de la muerte de la mayoría de las víctimas civiles del conflicto.

NBA traslada el partido de los All Star fuera de Carolina del Norte por el “proyecto de ley de baños públicos”

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) anunció que el próximo año no llevará a cabo su juego amistoso anual conocido como All Star Game en Carolina del Norte. Estaba previsto que el evento se desarrollara en la ciudad de Charlotte en febrero. Sin embargo, el comisionado de la NBA Adam Silver dijo ayer que el juego se llevaría a cabo en otro lugar debido a que los legisladores de Carolina del Norte no modificaron la ley estatal conocida como HB2, que anula las ordenanzas que amparan a las personas LGTB de la discriminación y obliga a las personas transgénero a hacer uso de los baños que corresponden al género que les fue asignado en su certificado de nacimiento.

Edward Snowden ayuda a diseñar teléfono para protegerse de la vigilancia

El informante de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por su sigla en inglés) Edward Snowden contribuyó al diseño de una carcasa para teléfonos móviles que, según afirma, alertará al usuario cuando exista la posibilidad de que su teléfono esté siendo vigilado. En declaraciones efectuadas por videoconferencia durante un evento del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Snowden y el codiseñador Andrew “Bunnie” Huang mostraron de qué manera el dispositivo externo podía dejar fuera de servicio un teléfono al detectar vigilancia electrónica. Snowden dijo además que si bien la mayoría de la gente asume que es imposible realizar escuchas en teléfonos que se encuentran en “modo avión”, los Gobiernos cuentan con la tecnología para llevar a cabo la vigilancia, incluso cuando la gente cree que está a salvo.

Ciudad de Nueva York: la prisión de Rikers Island dejará de albergar adolescentes; pero su traslado podría tardar años

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la prisión de Rikers Island tomará medidas para dejar de albergar a reclusos adolescentes. El anuncio tuvo lugar tres años después de que una investigación desarrollada por la oficina del Fiscal General de Estados Unidos concluyera que la cárcel no es apta para adolescentes debido a “su sistemática cultura de violencia”. Sin embargo, podrían pasar años antes de que la medida sea implementada. El proyecto del alcalde solicita la reforma de instalaciones para adolescentes ubicadas en el Bronx, proceso que se encuentra en su etapa inicial y que necesita ser aprobado por la comisión de planeamiento de la ciudad. Nueva York es uno de los dos estados de Estados Unidos que procesa a los jóvenes de dieciséis y diecisiete años de edad como si fueran adultos. Actualmente hay unos 200 reclusos juveniles en la prisión de Rikers Island.

Agente de Florida que le disparó a un terapeuta desarmado pretendía dispararle a un paciente autista

Finalmente, en noticias que llegan desde Florida, en Miami Norte, el agente de policía que le disparó a un terapeuta afroestadounidense desarmado que intentaba calmar a un paciente autista afirma que le disparó al terapeuta por accidente, ya que en realidad intentaba dispararle al hombre autista, que sostenía un camión de juguete. La policía le disparó al trabajador social Charles Kinsey en la pierna el lunes mientras este intentaba ayudar a un hombre autista que se había ido deambulando de un hogar social. En una grabación de video, se puede observar a Kinsey, que yace en el suelo con sus manos en alto y les dice a los agentes de policía que él y su paciente están desarmados y que no hay razón para que les disparen. La policía afirma que estaba dando respuesta a una denuncia recibida por el 911 que afirmaba que había un hombre armado. Sin embargo, en una grabación de video dada a conocer ayer, se puede oír que Kinsey le dice a la policía: “Lo único que tiene es un camión de juguete. Un camión de juguete. Soy terapeuta conductual de un hogar social”. John Rivera, presidente de la organización Police Benevolent Association, del condado de Dade, expresó: “Los agentes creyeron que el hombre blanco estaba intentando agredir al Sr. Kinsey. Temiendo por la vida del Sr. Kinsey, el agente disparó su arma de fuego para intentar salvar la vida del Sr. Kinsey, pero erró el tiro”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer, Cienfuegos, Cuba. Por Jeff Marot (Canadá). Cámera: Huawei P20

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com