Noticias en breve: Democracy Now 22/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 22 de julio de 2015.

Irak: Mueren 22 soldados iraquíes y combatientes aliados en dos atentados suicida del ISIS

Se informó que al menos 22 soldados iraquíes y combatientes aliados murieron en un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el este de Fallujah. Al Jazeera informa que el ataque de hoy fue perpetrado con un vehículo Humvee confiscado a las fuerzas iraquíes y un vehículo militar blindado.

Entregan aviones de combate de Lockheed Martin a Irak; contratista se expande

Al ataque ocurrió apenas dos días después de que Irak aceptara la entrega demorada de cuatro de 36 aviones de combate F-16 que solicitó a Estados Unidos. La entrega se había suspendido por preocupaciones de que los aviones terminaran en manos del ISIS. Los aviones son fabricados por la empresa militar Lockheed Martin, que anunció el lunes que comprará a Sikorsky Aircraft, la empresa que fabrica los helicópteros Black Hawk, por nueve mil millones de dólares.

Pentágono: Supuesto líder de Grupo Khorasán muere en ataque aéreo de Estados Unidos

El Pentágono afirma que un importante líder del Grupo Khorasán, que es parte de Al Qaeda, murió en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos en Siria. Muhsin al-Fadhli murió hace dos semanas, el 8 de julio, pero el Pentágono anunció su muerte el martes pasado. El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, dijo que al-Fadhli estaba “entre los pocos líderes de confianza de Al Qaeda” que sabía acerca de los atentados del 11 de septiembre de 2001 antes de que ocurrieran.

Burundi: Matan a funcionario de la oposición durante elecciones presidenciales

En Burundi, funcionarios comenzaron a contar los votos de las elecciones presidenciales celebradas esta semana. El actual presidente del país Pierre Nkurunziza es candidato a ser reelecto por un tercer mandato, algo que según los partidos de la oposición viola la constitución del país. Más de cien personas murieron en manifestaciones contra la reelección de Nkurunziza, entre ellas un funcionario de la oposición que fue hallado muerto ayer en la capital. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos John Kirby cuestionó la credibilidad de las elecciones.

Kirby dijo: “No hay observadores internacionales. Los votantes son víctimas de intimidación sistemática. Ha habido un intento persistente de coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación y de los miembros de la oposición, por lo que de ninguna manera puede considerarse que se trate de elecciones libres, justas o creíbles”.

Bolivia: Mineros en huelga exigen la construcción de hospitales y carreteras

En Bolivia, los mineros continúan realizando huelgas y protestas para exigir que el presidente Evo Morales cumpla su promesa de construir hospitales, carreteras y un aeropuerto internacional en Potosí, una región minera en el sur del país.

Milton Navarro, uno de los organizadores de las protestas, declaró: “Señor presidente Evo Morales no haga sufrir al Departamento de Potosí. El Departamento de Potosí actualmente no tiene comida, está de hambre. Pero la culpa no es de los cívicos que están aquí en la Ciudad de la Paz buscando las reivindicaciones; aquí el único culpable es directamente el presidente Evo Morales. ¿Cuál es el miedo de poder dialogar? ¿No tiene la capacidad de poder dialogar el presidente?”.

Chile: Mineros de cobre en huelga para reclamar derecho a negociación colectiva

Mientras tanto, en Chile, trabajadores subcontratados por una de las mayores empresas de cobre del mundo comenzaron una huelga el martes. La huelga se extendió a cinco minas administradas por la empresa estatal Codelco mientras los trabajadores bloquearon carreteras y lugares de trabajo. Los trabajadores reclaman, entre otras cosas, el derecho a la negociación colectiva.

Chile: Juez ordena arresto de oficiales por asesinato de estudiante estadounidense en 1986

En otra noticia de Chile, un juez ordenó el arresto de dos ex oficiales y de cinco ex suboficiales del ejército por el asesinato en 1986 del estudiante estadounidense Rodrigo Rojas. El estudiante tenía apenas diecinueve años cuando lo rociaron con combustible y lo prendieron fuego durante una manifestación en Santiago durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Otra mujer, Carmen Gloria Quintana, fue terriblemente desfigurada en el ataque, pero sobrevivió.

Palestina: Habitantes de Cisjordania prometen resistir topadoras israelíes

En Cisjordania, habitantes palestinos y personas que apoyan su causa a nivel internacional han lanzado una protesta de 24 horas para proteger la localidad de Susia de la demolición a cargo de topadoras israelíes. El martes, ministros de asuntos exteriores europeos instaron a Israel a que detuviera la demolición. La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby también expresó preocupación al declarar que la demolición sería “perjudicial y provocadora”. El enfrentamiento es el más reciente en la lucha de los habitantes de Susia, que lleva varias décadas, ya que han sufrido el desplazamiento forzado desde la década de 1980. En mayo, un tribunal israelí rechazó el pedido de los habitantes de emitir una orden judicial para detener la demolición, permitiendo la llegada de las topadoras que se prevé sucederá en cualquier momento. Los habitantes han prometido resistir.

Una habitante de Susia, Zuhreyeh Nawaja, declaró: “Nos mantendremos firmes, resistiremos hasta la muerte. Es imposible que nos obliguen a irnos, aunque lo tiren abajo mil veces, resistiremos. Tenemos aceitunas, uvas, almendras, duraznos, higos y todo lo necesario para alimentarnos. No producimos, somos propietarios de estas tierras. ¿Cuántas veces nos van a obligar a ser refugiados? ¿Cuántas veces? Nos expulsan de Jareteen, nos expulsan de Susia (este asentamiento), ¿y ahora también nos quieren desarraigar? ¿Para enviarnos a dónde?”.

Haití: Cientos protestan contra plan de República Dominicana de deportar haitianos

En Haití, cientos de personas se manifestaron en Puerto Príncipe el martes para instar al gobierno de la República Dominicana a que detenga las amenazas de deportación de cientos de miles de haitianos que viven en el país. Algunas personas están convocando a un boicot de productos dominicanos.

Jean Robert Argand, del Colectivo 4 de diciembre, declaró: “Exhortamos al gobierno de la República Dominicana a que respete los derechos de los haitianos y su dignidad. Pedimos, además, que comiencen a apoyar nuestros productos locales”.

Presidente de FIFA fue bañado en dinero falso en conferencia de prensa

En Zúrich, Suiza, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, fue bañado en dinero falso al comienzo de una conferencia de prensa realizada el lunes, en la que se iban a comunicar reformas para abordar el escándalo de corrupción que ha sacudido al organismo que rige el fútbol a nivel mundial. El comediante británico Lee Nelson se acercó al estrado antes de la conferencia de prensa e intentó entregar un montón de efectivo a Blatter, a quien le dijo: “Sepp, esto es para Corea del Norte 2026”. Después de que los guardias de seguridad intervinieran, Nelson lanzó el dinero al aire, bañando a Blatter en billetes. Mientras tanto, Jeffery Webb, el funcionario de la FIFA que fue extraditado a Estados Unidos desde Suiza la semana pasada, se declaró inocente de las diecisiete acusaciones presentadas en su contra y ha sido liberado con una fianza de diez millones de dólares.

Ciudad de Nueva York: Más de mil trabajadores aeroportuarios irán a la huelga por salario de quince dólares la hora

En Nueva York, más de mil trabajadores contratados de los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia irán a la huelga el miércoles. Los trabajadores protestan por el acoso e intimidación que afirman haber enfrentado al organizarse por un aumento salarial a quince dólares la hora. La huelga incluye a despachadores de equipaje, asistentes para usuarios de sillas de ruedas y guardias de seguridad. Se trata de la movilización de mayor magnitud llevada a cabo por trabajadores aeroportuarios desde el inicio, hace tres años, de la campaña por un aumento salarial de quince dólares la hora.

Célebre novelista E.L. Doctorow fallece a los 84 años de edad

El gran novelista E.L. Doctorow falleció a los 84 años de edad. Conocido por sus novelas “Ragtime”, “Billy Bathgate” y “La gran marcha”, que trata sobre la marcha hacia Atlanta del general William Sherman, Doctorow fue una voz destacada de la literatura contemporánea. Falleció el martes en Manhattan tras luchar contra el cáncer de pulmón.

Renombrado cantante de folk y compositor Theodore Bikel fallece a los 91 años de edad

El renombrado actor, músico, compositor y activista Theodore Bikel falleció a los 91 años de edad. Bikel fue conocido por protagonizar en Broadway al Barón von Trapp en “La novicia rebelde” y por el rol de Tevye en “El violinista en el tejado”, que protagonizó más de 2.000 veces. Bikel fue cantante de folk y cofundó el Newport Folk Festival con Pete Seeger. Fue abierto crítico de la política israelí, inclusive de sus planes de reubicar por la fuerza a 40.000 árabes beduinos sacándolos de sus tierras ancestrales, lo que denunció en Democracy Now!

Theodore Bikel expresó: “Una cosa que tengo absolutamente clara es que no se puede tratar a los seres humanos como ganado. Los seres humanos han de ser tratados con la dignidad y el respeto que todo ser humano merece, especialmente por un pueblo como el judío que experimentó por sí mismo esa privación en el pasado. Entonces, cuando les digo que el mismo pueblo al que se le dijo que saliera de Anatevka, la localidad ficticia de ‘El violinista en el tejado’… cuando digo que los descendientes de ese mismo pueblo le dicen ahora a otros, extraños en su tierra, que deben abandonar sus hogares, parece estar esencialmente mal. Y no se puede permitir que permanezca lo que está mal”.

El viernes se podrá escuchar la entrevista completa que mantuvimos con Theodore Bikel, en inglés.

Tribu Arapaho pide la presentación de cargos por crimen de odio tras tiroteo mortal

En noticias que llegan desde Wyoming, la tribu Arapaho pide la presentación de cargos federales por delito de odio, luego de que un trabajador de parques de la ciudad admitiera haber disparado contra dos miembros de la tribu en un centro de desintoxicación el sábado. La policía afirma que Roy Clyde mató a Stallone Trosper e hirió de gravedad a James “Sonny” Goggles mientras que ambos se encontraban acostados. Clyde dijo a la policía que su blanco eran personas sin hogar.

Ohio: Agente mata a hombre afroestadounidense tras detenerlo por falta de placa de matriculación

En Ohio, un agente de policía de la Universidad de Cincinnati disparó y causó la muerte a un hombre afroestadounidense, tras haberlo detenido por la ausencia de una placa de matriculación. La policía universitaria afirma que el domingo, el agente Ray Tensing disparó a Samuel Dubose en la cabeza, tras una riña que tuvo lugar luego de que Dubose se negara a presentar su licencia de conducir.

Mississippi: Hombre muere tras ser “atado de pies y manos” por la policía

Por otra parte, la familia de un hombre que murió tras haber sido atado de pies y manos por la policía en Southaven, Mississippi, afirma que se les amenazó con ser arrestados cuando solicitaron poder visitarlo mientras estuvo hospitalizado antes de su muerte. La policía afirma que Troy Goode fue arrestado el sábado por “actuar de manera extraña” luego de haber asistido a un concierto con su esposa y tomado LSD. Sus abogados sostienen que Murió unas dos horas después en un hospital.

“La voy a encender”: Video de cámara de tablero muestra arresto de Sandra Bland

Y en Texas, imágenes captadas por la cmara de tablero de un patrullero reveladas recientemente permiten ver el arresto de Sandra Bland, una mujer afroestadounidense de 28 años de edad que fue hallada sin vida en una celda de la cárcel del condado de Waller County. Blend falleció la semana pasada tras una detención de tránsito efectuada por no indicar un cambio de senda. Autoridades del condado declararon que su muerte fue por suicidio, afirmación que sus familiares y amigos rechazan. En la grabación de su arresto, el agente de policía del estado de Texas Brian Encinia se acerca por el lado del conductor del vehículo de Bland y le pregunta por qué parece estar enojada.

El agente Brian Encinia pregunta: “¿Está bien?”.

Sandra Bland le responde: “Estoy esperando por usted, este es su trabajo. Estoy esperando por usted”.

Encinia le dice: “Parece muy enojada”.

Bland le responde: “Lo estoy, en realidad lo estoy, porque siento que es una estupidez por lo que me están multando, estaba saliendo de su camino, usted estaba acelerando y se me vino encima así que me corrí y usted me para, así que sí, estoy un poco enojada pero eso no le impide multarme”.

Encinia le pregunta: “¿Terminó?”

Bland le responde: “Usted me preguntó lo que me molestaba y yo le contesté, así que sí, terminé, sí”.

Encinia le pide: “¿Le importaría apagar su cigarrillo, por favor?”.

Bland le responde: “Estoy en mi auto. ¿Por qué tendría que apagar mi cigarrillo?”

Encinia dice: “Ah. Puede bajar ahora”.

Bland le responde: “No necesito bajar”.

Encinia le ordena: “Baje del auto”.

“En la grabación de video se puede ver que el agente Encinia la amenaza a continuación con ‘encenderla’”

Encinia dijo: “La voy a sacar por la fuerza”.

Bland preguntó: “¿Me va a sacar por la fuerza de mi auto?”.

Encinia afirmó: “¡Baje del auto! ¡Que la voy a encender! ¡Ya!”

En una parte posterior del video salida a la luz anteriormente debido a que lo ocurrido fue filmado por un transeúnte, Bland acusa al agente de policía de golpearle la cabeza contra el suelo y afirma: “ni siquiera puedo oír”. También le informa al agente Encinia que sufre de epilepsia y él le responde “Bien”. Algunas personas afirman que las imágenes captadas por la cámara de tablero de la policía parecen haber sido editadas. Tres días después de ser arrestada, Sandra Bland fue hallada sin vida en su celda. El agente Encinia fue transferido a tareas administrativas mientras se lleva a cabo la investigación por la muerte de Sandra Bland, que la fiscalía de distrito del condado de Waller está conduciendo “como una investigación de homicidio”. El martes, el senador del estado de Texas Royce West dijo a la prensa que las imágenes reveladas captadas por la cámara de tablero muestran que en primer lugar, Bland no debió haber sido arrestada. Por otra parte, el martes, durante una ceremonia en honor a Sandra Bland, su madre, Geneva Reed-Veal, se refirió a la muerte de su hija.

Geneva Reed-Veal expresó: “Escuche, seamos realistas. Era mi bebé. No era mi convicta, no era la sospechosa, era mi bebé, y les toca a ustedes pensar lo que estaban haciendo a su edad. Algunas de las cosas que dicen en las noticias son verdad y algunas de las cosas que dicen en las noticias no lo son, pero la cuestión real es que pasó algo que va a cambiar el mundo”.

Eran palabras de la madre de Sandra Bland, Geneva Reed-Veal. El funeral de Bland tendrá lugar el sábado en Lisle, Illinois.