Noticias en breve: Democracy Now 22/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 22 de junio de 2017.

Senadores republicanos revelarán proyecto de ley de atención de la salud redactado en secreto

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, tiene programado publicar hoy el plan del Senado para derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a fin de ejercer presión para que se vote rápidamente, antes del feriado del 4 de julio. La ley ha sido redactada en secreto. Un borrador del proyecto de ley que circuló ayer, al que accedió el periódico The Washington Post, se parecía mucho al que fue aprobado el mes pasado por la Cámara de Representantes, por poca diferencia de votos. La propuesta del Senado implicaría aun más recortes draconianos a Medicaid (el programa nacional que brinda atención de la salud a estadounidenses con discapacidad y de bajos ingresos) que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, aunque demoraría más en aplicarse. Este proyecto de ley fue redactado por 13 hombres republicanos en reuniones realizadas a puertas cerradas. El martes, tres senadores demócratas visitaron la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) para ver una copia del proyecto de ley, mientras la CBO intenta evaluar la legislación para determinar cómo afectará a la atención de la salud y a la economía estadounidense.

En acto en Iowa, el presidente Trump defendió que su gabinete fuera el más rico de la historia

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Cepar Rapids, Iowa, el miércoles, para realizar un acto al estilo de los de la campaña electoral, destinado a promover la ley de salud republicana. El acto fue interrumpido por manifestantes que abuchearon a Trump, lo que provocó que sus seguidores corearan: “¡USA!”. Durante su discurso, el presidente defendió a su gabinete, el gabinete presidencial más rico de la historia, que incluye al secretario de Comercio, el multimillonario Wilbur Ross.

El presidente Donald Trump dijo: “Amo a todas las personas, ricas y pobres. Pero en esos cargos específicos no quiero a una persona pobre, ¿me explico?”.

Gran cantidad de datos sobre votantes estadounidenses compilados por el Comité Nacional Republicano quedaron expuestos en internet

El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) recopiló una gran cantidad de datos que detallaban información personal sobre prácticamente todos los votantes estadounidenses y luego dejó la información abierta en internet, sin ningún tipo de protección, durante casi dos semanas este mes. La empresa de seguridad en internet UpGuard informó que el RNC reunió más de un petabyte de datos, más de mil billones de bytes de información, que contenían las direcciones, números de teléfono, fechas de nacimiento y publicaciones en las redes sociales de 198 millones de votantes. Los datos fueron recopilados por la empresa republicana Deep Root Analytics en nombre del RNC e incluyeron los llamados “análisis avanzados de opinión”, realizados para conocer el punto de vista de los votantes sobre cuestiones polémicas como la tenencia de armas, la atención de la salud y el aborto. UpGuard descubrió que los datos estuvieron disponibles para descargar del 1° al 14 de junio, lo que significa que ahora pueden estar en manos de hackers, gobiernos extranjeros o ladrones de identidad.

Video muestra a psicólogos defendiendo la práctica de la tortura por parte de la CIA en interrogatorio

En un video recientemente publicado, dos psicólogos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que ayudaron a elaborar el programa de interrogatorios del gobierno del ex presidente George W. Bush defendieron su papel en ayudar a la CIA a torturar a detenidos en custodia de Estados Unidos. El miércoles, el periódico The New York Times publicó las declaraciones en video de James Mitchell y Bruce Jessen, a quienes se les pregunta acerca de la tortura en un juicio entablado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de varios ex prisioneros. Cuando se le preguntó acerca de su apoyo a la técnica de ahogamiento simulado, James Mitchell respondió lo siguiente:

Abogado: “El ahogamiento simulado era malo, era doloroso, ¿no?”

Mitchell: “No, pensé que se podía hacer de una manera segura. Pensé que podía ser incómodo. Es feo, no sé si es doloroso…”

Abogado: “Vi una entrevista…”

Mitchell: “Pero es angustiante”.

Abogado: “Vi una entrevista en la que Ud. dijo que ante la opción entre que se les quebrara una pierna o se les aplicara la técnica de simulación de ahogamiento, la mayoría de las personas elegían que les quebraran una pierna. ¿Recuerda haber dicho eso en una entrevista?”

James Mitchell: “No”.

AP: fuerzas armadas estadounidenses participaron en interrogatorios mediante el uso de tortura en Yemen

El video fue publicado mientras la agencia de noticias Associated Press informó que cientos de personas acusadas de ser terroristas fueron enviadas a una red secreta de prisiones en Yemen, donde oficiales militares estadounidenses los interrogaron y donde la tortura es una práctica habitual y extrema. AP informa que un método denominado “asador” implicaba atar a los detenidos a un asador y hacerlos girar encima de llamas, como un pollo rostizado. El Pentágono reconoció haber participado en interrogatorios en Yemen, pero negó que se hayan cometido violaciones de los derechos humanos.

ONU: Sudán del Sur ya no sufre hambruna, pero continúa la crisis

En Sudán del Sur, las Naciones Unidas afirman que algunas partes del país ya no sufren hambruna, pero advierten que el país sigue en crisis: alrededor de seis millones de habitantes siguen padeciendo grave inseguridad alimentaria.

James Elder, un portavoz de UNICEF, declaró: “No debería confundirse con el fin de la crisis. Lamentablemente, los últimos datos señalan que seis millones de personas, es decir, más de 1 de cada 2 sursudaneses, tienen dificultad para encontrar alimentos todos los días”.

La red Famine Early Warning Systems Network advirtió el miércoles que el conflicto y la sequía provocada por el cambio climático han hecho que una cifra sin precedentes, de 81 millones de personas, necesite ayuda alimentaria en 2017. La ONU advierte que tres países siguen estando en riesgo de hambruna: Somalia, Nigeria y Yemen, donde una gran epidemia de cólera ha empeorado la terrible situación de los habitantes en medio de los ataques saudíes, que cuentan con apoyo de Estados Unidos.

Israel restringe aun más la electricidad en la Franja de Gaza

Egipto envió un suministro urgente de combustible diésel a la única central eléctrica existente en la Franja de Gaza el miércoles, después de que Israel restringiera aun más la cantidad de electricidad que proporciona a los territorios palestinos. Las restricciones han hecho que la mayoría de los habitantes se vean limitados a tener entre dos y tres horas de electricidad al día y agravaron la situación de alrededor de dos millones de habitantes de Gaza, mientras aumentan las temperaturas. Como consecuencia de los cortes de electricidad, los hogares quedan en la oscuridad, los alimentos se pudren en los refrigeradores y se vierten aguas residuales al Mediterráneo.

Asesor de Trump, Jared Kushner, visita Israel en medio de construcción de nuevo asentamiento

Mientras tanto, el yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, viajó el miércoles a Israel y el territorio ocupado de Cisjordania, en una visita relámpago que, según la Casa Blanca, tiene como objetivo retomar las negociaciones por la paz en Medio Oriente. Kushner fue bien recibido en Jerusalén por el primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de viajar a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. La visita de Kushner se produjo un día después de que excavadoras israelíes comenzaran las obras de construcción de un nuevo asentamiento exclusivo de judíos en la Cisjordania ocupada. Un portavoz del presidente Abbas repudió la construcción, a la que se refirió como una violación del derecho internacional.

Nabil Abu Rudeineh expresó: “El reinicio de estas actividades es un mensaje claro para el gobierno estadounidense y los esfuerzos del presidente Trump. El enviado de Estados Unidos ya se encuentra en el área; mañana lo recibirá el presidente Abbas. Esto es un obstáculo para los esfuerzos del presidente Trump de retomar el proceso de paz”.

El viaje de Jared Kushner a Israel se produjo al tiempo que el congresista demócrata Elijah Cummings exigió saber por qué Kushner continúa teniendo una autorización de seguridad de alto nivel, luego de no haber declarado en su solicitud para dicha autorización que tuvo decenas de contactos con líderes extranjeros, entre ellos funcionarios rusos.

China invita a Jared Kushner e Ivanka Trump a Beijing

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó la invitación del gobierno de ese país a Kushner y su esposa, Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump, para que participen en una visita oficial a Beijing, más adelante en el año. La invitación se produjo al tiempo que el periódico The Guardian informa que la marca de Ivanka Trump continúa encargando zapatos de una fábrica a la que se acusa de cometer violaciones laborales, dos meses después de que la empresa afirmara que había suspendido los contratos con esa fábrica. El informe de The Guardian se publica al tiempo que tres activistas chinos del grupo China Labor Watch continúan en prisión tras haber sido arrestados mientras investigaban las condiciones laborales de la mencionada fábrica de zapatos.

Wisconsin: Jurado de Milwaukee absuelve a oficial de la policía en caso de muerte tras disparos

En Wisconsin, un jurado de Milwaukee absolvió el miércoles a un exoficial de la policía de los cargos de homicidio imprudente por haber disparado y asesinado al ciudadano afroestadounidense Sylville Smith, de 23 años, en agosto del año pasado. Un video capturado por una cámara corporal muestra cómo Smith huye del entonces oficial de policía Dominique Heaggan-Brown tras un control de tránsito, antes de que Heaggan-Brown le dispare una vez en el brazo y, menos de dos segundos después, dirija un disparo al pecho de Smith mientras este se encontraba en el suelo. Smith tenía un arma, pero el video muestra que la había tirado y tenía las manos sobre la cabeza cuando fue asesinado. El asesinato fue el motivo de una revuelta hace unos meses, en la que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, recurrió a la Guardia Nacional luego de que los habitantes locales incendiaran patrulleros y varios negocios locales.

Minnesota: Video muestra a niña de cuatro años consolando a su madre luego de que la policia matara a disparos a su novio

En Minnesota, un nuevo vídeo muestra cómo la hija de cuatro años de Diamond Reynolds consuela a su desolada madre, que está esposada en la parte trasera de un patrullero, luego de que el oficial de policía de St. Anthony Jerónimo Yanez disparara y asesinara a su novio, Philando Castile. El video, de julio del año pasado, muestra a Reynolds llorando y maldiciendo por la muerte de Castile y a su hija Dae’Anne que le pide que pare y le dice: “No quiero que te disparen”.

Dae’Anne Reynolds: “Mamá, por favor, deja de maldecir y gritar, no quiero que te disparen”.

Diamond Reynolds: “Bien. Dame un beso. Mi teléfono no tiene batería. Eso es todo”.

Dae’Anne Reynolds: “Yo te puedo cuidar”.

Diamond Reynolds: “Está bien. Estoy bien, ¿de acuerdo? Ven aquí. No puedo creer que hicieran eso”.

La publicación de estas imágenes se produjo un día después de que por primera vez se hiciera público el video del patrullero, en el que se ve cómo el oficial Yanez dispara siete veces al poco tiempo de acercarse al auto de Philando Castile porque le faltaba una luz trasera. El viernes pasado, el oficial Jerónimo Yanez fue absuelto del cargo de homicidio involuntario.

Arizona: Prisioneros son retenidos en cárcel al aire libre en medio de ola de calor sin precedentes

En Arizona, los prisioneros de una conocida cárcel al aire libre denominada Tent City (ciudad de carpas, en español) continúan durmiendo en carpas de tela gruesa esta semana, a pesar de que con la ola de calor sin precedentes que se está viviendo en la zona las temperaturas llegan a los 49 grados Celsius. Alrededor de 380 prisioneros se encuentran en la prisión ubicada en las afueras de Phoenix, en el marco de un programa de “permiso de trabajo” que los emplea en trabajos diarios bajo supervisión. Muchos de los empleos implican trabajos manuales al aire libre. Por la noche, los prisioneros regresan a Tent City, donde las temperaturas esta semana llegaron a aproximadamente 32 grados Celsius durante la noche. Tent City fue criticada duramente por grupos internacionales de defensa de los derechos humanos, que afirman que alojar a los prisioneros al aire libre en el desierto puede equipararse a la tortura. En abril, el sheriff Paul Penzone prometió cerrar Tent City, que ha llegado a albergar hasta 1.700 prisioneros a la vez.

Tormenta tropical Cindy trae copiosas lluvias a la costa del golfo de México

En la costa del golfo de México, la tormenta tropical Cindy tocó tierra en el suroeste del estado de Luisiana esta mañana, mientras los meteorólogos advierten que la tormenta podría traer hasta 30 centímetros de lluvia y causar inundaciones repentinas en algunos lugares. Cindy fue responsable de al menos una muerte en Alabama el miércoles.

Senado de EE.UU. aprueba nuevo administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a 151 días de la asunción de Donald Trump

 La tormenta tropical se produce un día después de que el Senado de Estados Unidos votara con amplia mayoría la aprobación del ex gestor de emergencia de Alabama Brock Long como director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés). Su confirmación se produce a más de 150 días de la asunción del presidente Donald Trump y a tres semanas de que comenzara la temporada de huracanes de este año. Trump aún debe nombrar a los administradores de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dos agencias que desempeñan un papel crucial en el registro de tormentas y el cambio climático.

Detroit, Michigan: Juez retira cargos contra los activistas conocidos como “los 9 de Homrich”

Y en Detroit, Michigan, un juez retiró todos los cargos contra los activistas por el derecho al agua conocidos como “los 9 de Homrich”, tras concluir que les fue negado su derecho a un proceso rápido luego de que los fiscales pasaran casi tres años persiguiendo cargos menores de alteración del orden público contra ellos. En julio de 2014, los activistas bloquearon pacíficamente unas instalaciones administradas por la empresa contratista Homrich, contratada por Detroit para cortar el suministro de agua a miles de propietarios que estaban atrasados con sus cuentas. Los cortes se produjeron cuando la ciudad duplicó con creces el precio del agua en el transcurso de una década y Detroit sufrió lo que fue en su momento la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *