Noticias en breve: Democracy Now 22/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de junio de 2016.

Senadora republicana presenta proyecto de ley de control de armas

Hdlns1 guncontrolUn grupo de senadores ha dado a conocer una medida bipartidista para evitar que las personas que integran la lista de vigilancia de terrorismo del FBI puedan comprar armas de fuego. Esto se produjo un día después de que el Senado rechazara cuatro medidas de control de armas que habían sido presentadas a raíz de la masacre de 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida. Ninguna de ellas habría prohibido los rifles de asalto del estilo del que se utilizó en Orlando; en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut; en el cine en Aurora, Colorado, y en San Bernardino, California. La nueva medida, encabezada por la senadora republicana de Maine Susan Collins, permitiría que la fiscal general prohíba comprar armas a las personas que están en una lista de exclusión aérea o en una lista “selecta” de las personas sometidas a control adicional en los aeropuertos. La Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) advirtió contra la elaboración de la reforma de armas, basada en lo que describieron como el “sistema propenso a errores y bajo vigilancia injusta de nuestro país”.

20 arrestados por bloquear acceso a sede de la NRA en demanda de una prohibición a las armas de asalto

Hdlns2 nrablockadeVeinte personas fueron arrestadas el martes tras organizar un simulacro de muertes y bloquear el acceso a la sede de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) en Fairfax, Virginia. Cerca de cien personas realizaron una vigilia durante la noche en duelo por las víctimas de Orlando y en demanda de la prohibición de armas de asalto de tipo militar. Medea Benjamin, líder del grupo Code Pink, denunció el rechazo del Congreso a las medidas de control de armas.

Medea Benjamin declaró: “Nuestra democracia está rota, como nuestras leyes de armas, como nuestros corazones, como nuestras vidas. Si tuviéramos una democracia de verdad, esas leyes se habrían aprobado ayer”.

Nueva Jersey: Tres personas arrestadas con arsenal de armas cerca del túnel Holland

Hdlns3 hollandtunnelTres personas fueron arrestadas con un arsenal de armas cerca del túnel Holland, que une Nueva Jersey y Nueva York, después de que la policía las detuviera porque tenían el parabrisas del auto agrietado. La policía recuperó cinco pistolas, un rifle de asalto AR-15 y una escopeta calibre 12. Las autoridades afirman que los sospechosos eran “entusiastas de las armas” y que no tenían relación conocida con el terrorismo. En el estado de Nueva York rige una prohibición de armas de asalto que resistió una demanda en la Corte Suprema el lunes.

Hombre que afirma haber sido amante de Omar Mateen declara que la masacre de Orlando fue una “venganza”

Hdlns4 orlandonewUn hombre que dice haber sido amante del agresor de Orlando, Omar Mateen, declaró en Univision que cree que el atacante perpetró el tiroteo por venganza, no en un acto de terrorismo. El hombre, que llevaba un disfraz y se hacía llamar “Miguel”, dijo que Mateen guardaba rencor a los hombres homosexuales de Puerto Rico, entre ellos uno que reveló que era VIH positivo después de haber tenido un encuentro sexual con Mateen.

Miguel expresó: “Creo y realmente pienso que toda su ira [provenía del] odio a los homosexuales de Puerto Rico por todas las cosas malas que le hicieron. Esto va a sonar mal, y sé que mucha gente va a sentir dolor por lo que voy a decir, pero creo que esta cosa horrible que hizo fue en venganza”.

Loretta Lynch a la comunidad LGTB: “Su país está con ustedes bajo la luz”

La fiscal general Loretta Lynch dijo que es posible que los investigadores no puedan identificar un único motivo en la masacre de Orlando, a la que calificó de un acto de terrorismo y de odio. Tras reunirse con los familiares de las víctimas en Orlando, Lynch expresó su solidaridad con la comunidad LGTB.

Loretta Lynch enunció: “Permítanme decirles a nuestros amigos y familiares LGTB, en particular a cualquiera que pueda ver esta tragedia como una indicación de que podría ser mejor que su identidad –su esencia– no fuera expresada o que quedara en la sombra: este Departamento de Justicia y su país están con ustedes en la luz”.

Clinton: Donald Trump resultaría “peligroso” para la economía de Estados Unidos

Hdlns5 clintontrump2La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, criticó a su rival republicano Donald Trump por sus políticas económicas y por los registros que muestran que ha lucrado con la quiebra de sus empresas. En Columbus, Ohio, Clinton dijo que Trump resultaría “peligroso” para la economía de Estados Unidos.

Hillary Clinton expresó: “Ronald Reagan lo dijo. Dijo que tenemos una reputación bien ganada de fiabilidad y credibilidad, dos cosas que nos diferencian de gran parte del mundo. Ahora tal vez Donald no este de acuerdo con esto, porque hizo una fortuna declarando la quiebra y esquivando a sus acreedores. Hablaré de sus prácticas de negocios en un minuto. Pero Estados Unidos de América no hace negocios a la manera de Trump”.

Trump acusa a Clinton de recaudar “dinero manchado de sangre”

Donald Trump, por su parte, dijo que va a compensar el déficit de recaudación de fondos en comparación a la campaña de Clinton usando su riqueza personal “ilimitada”. Sus declaraciones llegan en medio de informes de que la campaña de Trump solo tenía 1.300.000 dólares en efectivo a fines de mayo, en contraste con los 42 millones de dólares de Clinton. En declaraciones a la cadena CBS News, Trump acusó a Clinton de recaudar “dinero manchado de sangre”.

Donald Trump enunció: “No quiero dedicar el resto de mi vida a obtener dinero de la gente. Cuando ella recauda ese dinero, cada vez que recauda dinero, está haciendo ofertas. Ellos dicen ‘podría ser embajador de esto’, ‘podría hacer aquello’, ‘asegúrese de que se resuelvan mis asuntos’. Denme un respiro. Todo lo que está recaudando es dinero manchado de sangre. Es dinero manchado de sangre. Ella está recibiendo enormes cantidades de dinero de Wall Street, así que va a cuidar Wall Street. Está recibiendo enormes cantidades de dinero de mucha gente, así que va a hacerse cargo de toda esa gente”.

Nuevas cifras muestran que Donald Trump ha direccionado casi un quinto del efectivo gastado en su campaña a compañías pertenecientes a su imperio empresarial. Trump ha dicho que que se pronunciará enérgicamente contra Clinton hoy desde su hotel en Soho en Nueva York.

Incendios forestales son avivados por calor récord en Arizona y California

Hdlns6 firesEn California, dos incendios forestales consumieron unas 2.000 hectáreas de tierras y amenazan con unirse en las montañas ubicadas en las afueras de Los Ángeles. Los bomberos afirman que no cuentan con personal suficiente porque hay funcionarios que han sido enviados a combatir otros incendios en distintas zonas del estado. El jefe de bomberos del Servicio Forestal de Estados Unidos, Robert García, describió la situación de los incendios de Fish y Reservoir, que han obligado a evacuar a cientos de personas.

Robert García expresó: “Ambos siguen ardiendo en el Bosque Nacional Ángeles, en el Monumento Nacional San Gabriel, en un terreno altamente empinado y escabroso, sobre viejas zonas de combustión que definimos como zonas de bosque que no se han quemado en muchos años”.

Por otra parte, en Arizona, el gobernador Doug Ducey declaró estado de emergencia en el condado de Navajo, donde los bomberos combaten un incendio que se extendió a más de 16.000 hectáreas. Los incendios se incrementaron debido al calor récord registrado, en el signo más reciente del cambio climático provocado por la actividad humana.

Soldado: Berta Cáceres figuraba en lista de blancos a eliminar de la unidad militar hondureña entrenada por Estados Unidos

Hdlns7 bertaUn exsoldado hondureño afirma que la ambientalista asesinada Berta Cáceres figuraba en una lista de personas a eliminar que fue entregada a fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos en Honduras meses antes de su asesinato. El sargento primero Rodrigo Cruz dijo al periódico The Guardian que está “100% seguro de que Berta Cáceres fue asesinada por los militares”. Cáceres, una líder indígena lenca que obtuvo el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su lucha contra la represa Agua Zarca, fue asesinada a balazos el 3 de marzo en su hogar, en La Esperanza, Honduras. Cruz sostiene que el nombre de Cáceres figuraba en una lista que fue entregada a una unidad de policía militar de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional o Fusina, que el año pasado recibió entrenamiento de parte de 300 infantes de marina estadounidenses y agentes del FBI. Cinco personas fueron arrestadas por el asesinato de Cáceres, entre ellas, un mayor del Ejército hondureño en servicio activo.

Informe: 185 ambientalistas asesinados en 2015, el año más cruento de que se tenga registro

Por otra parte, un reciente informe concluye que el año pasado fue para los ambientalistas el más cruento de que se tenga registro. La organización Global Witness afirma que 185 activistas en defensa del medioambiente fueron asesinados el año pasado, lo que representa un incremento de 60% con respecto al año anterior. Cincuenta de ellos fueron asesinados en Brasil, donde en agosto se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos.

Soldados israelíes afirman haber matado por error a adolescente palestino de quince años de edad

Hdlns8 westbankEl Ejército israelí afirma que sus soldados dispararon y mataron a un joven palestino de quince años de edad y que hirieron a otras cuatro personas por error. Mahmoud Rafat Baderan fue asesinado cuando él y su familia volvían a su casa en automóvil luego de ir a una piscina. El Ejército afirma que los soldados creyeron erróneamente que el joven había lanzado piedras en un incidente anterior.

Estados Unidos no presentará cargos contra agentes que efectuaron diecisiete disparos y mataron a Antonio Zambrano-Montes

Hdlns9 antoniozambranoFiscales federales afirman que no presentarán cargos contra tres agentes de policía de Pasco, Washington, por el mortal tiroteo del trabajador rural mexicano Antonio Zambrano-Montes en febrero de 2015. La policía efectuó diecisiete disparos contra Zambrano-Montes, a quien acusó de haber lanzado piedras a los agentes. Una grabación de video captada con un teléfono celular parecería mostrar que Zambrano-Montes cruzó corriendo una intersección, se dio vuelta para quedar de frente a la policía y puso sus brazos en alto antes de ser baleado. Sin embargo, el fiscal de Estados Unidos Michael Ormsby afirma que no existe suficiente evidencia de que los agentes hayan violado los derechos civiles de Zambrano-Montes. Su familia ha entablado una demanda ante un tribunal federal.

Turquía: Organizaciones de defensa de la libertad de prensa piden la liberación de periodistas

Hdlns10 turkeyEn Turquía, defensores de la libertad de prensa marcharon el martes, en protesta por el arresto de dos periodistas y un académico acusados de difundir propaganda terrorista. Entre los arrestados se encuentra el responsable de la filial local de Reporteros Sin Fronteras. Los tres participaron en una campaña en solidaridad con el periódico prokurdo Ozgur Gundem.

Esposo de parlamentaria británica asesinada Jo Cox: Le preocupaba la “atmósfera de odio”

Hdlns11 jocox husbandEl esposo de la legisladora británica del Partido Laborista asesinada Jo Cox cree que su esposa fue asesinada por sus ideas políticas. Cox fue apuñalada y baleada el jueves, presuntamente por Thomas Mair, quien mantenía vínculos con la agrupación neonazi Alianza Nacional y asistió a una reunión de partidarios de la supremacía blanca británicos organizada por un informante del FBI en el año 2000. Brendan Cox afirma que su fallecida esposa estaba preocupada por la dirección que está tomando la política a nivel mundial.

Brendan Cox expresó: “Creo que le preocupaba que estuviéramos entrando en una era que no hemos visto, probablemente desde la década de 1930, en la que la gente se siente insegura por muchas razonas diferentes, por razones económicas o por razones de seguridad, y en la que los políticos populistas –ya sea Trump en Estados Unidos o cualquier otro– explotan eso y llevan a las comunidades a odiarse entre sí, afirmando que la razón por la que unos no tienen trabajo o por la que se sienten inseguros es por una persona carente de poder, no por las decisiones que tomamos, y que fuera eso lo que estuviera guiando a las personas y creando una atmósfera de odio”.

Demanda judicial acusa a juez de Louisiana de gestionar prisión para deudores moderna

Una nueva demanda judicial acusa a un juez y al tribunal de la ciudad de Bogalusa, Louisiana, de gestionar una prisión de deudores moderna. El Southern Poverty Law Center afirma que el juez Robert J. Black ordena de manera rutinaria el encarcelamiento de personas que no pagan multas por faltas menores, como infracciones de tránsito, y que les impone las llamadas “tasas de extensión” para evitar un período de reclusión. En un caso, se ordenó a un hombre declarado culpable de robar el equivalente a cinco dólares en comida para alimentar a su familia a pagar una multa de 450 dólares, y luego se lo encarceló durante cuatro horas por no poder pagar los 50 dólares correspondientes a la “tasa de “extensión”.

Administración Federal de Aviación emite nueva normativa sobre uso de aviones no tripulados comerciales en EE.UU.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) emitió nueva normativa para permitir que las compañías privadas vuelen aviones no tripulados. La normativa permite que aviones no tripulados comerciales vuelen a 120 metros de altura durante las horas del día, pero estos deberán mantenerse a la vista, y se excluye por el momento la propuesta de utilizarlos para entregas por parte de compañías como Google y Amazon. A pesar de que existe preocupación, la normativa no incluye regulaciones relativas a la privacidad.

Irlanda: Activistas en defensa de la libertad de elección vuelan “avión no tripulado del aborto” a Irlanda del Norte

Por otra parte, en Irlanda, activistas en defensa del aborto volaron un avión no tripulado a Irlanda del Norte que transportaba un cargamento distinto: pastillas para inducir un aborto. La acción tenía como objetivo poner de manifiesto la estricta legislación contraria al aborto vigente tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda.