Noticias en breve: Democracy Now 22/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 22 de abril de 2016.

El mundo llora la muerte de la leyenda musical Prince

Hdlns1 princeEl mundo está de luto por la pérdida de la leyenda musical Prince.

Prince entonó: “Amados hermanos. Estamos aquí reunidos para superar esta cosa llamada ‘vida’. Oh, no, aquí vamos”.

Ese era Prince interpretando “Let’s Go Crazy” en el Superbowl de 2007. Murió en su hogar en Minessota, a la edad de 57 años. En la década de 1980 se volvió un fenómeno musical mundial, con discos como “1999”, “Purple Rain” y “Sign O’ the Times”. Su creativa música abarcaba funk, rock y jazz, que interpretaba a través de actuaciones que rompían con los estereotipos de género y sexualidad. El jueves, el presidente Barack Obama emitió un comunicado que decía: “Hoy el mundo perdió un ícono creativo… Pocos artistas han influenciado el sonido y la trayectoria de la música popular de forma tan distintiva, y pocos han tocado a tanta gente con su talento”, escribió.

En todo Estados Unidos, fanáticos y colegas artistas celebraron el legado de Prince. Uno de ellos fue Stevie Wonder, quien habló al respecto con Anderson Cooper, de CNN.

Stevie Wonder dijo: “Él simplemente amaba la música con pasión. Es como cuando los músicos pueden improvisar, no hay nada como eso en el mundo entero”.

Anderson Cooper preguntó: “No quiero ponerte en un aprieto, pero, ¿hay alguna canción que quieras cantar un poco, tocar un poco? No quiero ponerte en una situación comprometida si no tienes ganas”.

Wonder respondió: “Creo que no podría contener mis emociones si tocara una canción ahora. Pero, ya sabes, él era increíble. Me alegro de haber podido decírselo, decirle que lo quería la última vez que lo vi”.

155 países firman acuerdo climático de París en el Día de la Tierra

Hdlns2 climateHoy es el Día de la Tierra y el clima está en la agenda mundial. Más de 60 líderes de Estado se reunirán en la sede central de Naciones Unidas para firmar el acuerdo climático de París, que apunta a retrasar el cambio climático. Esto se produce al tiempo que el planeta ha experimentado once meses seguidos con temperaturas que rompieron récords. Los expertos afirman que los recortes de gases de efecto invernadero prometidos en el acuerdo climático de París no son suficientes para evitar un peligroso calentamiento global.

Gran Barrera de Coral decolorada en más del 90%

Hdlns3 greatbarrierreefMientras tanto, la comunidad científica afirma que la Gran Barrera de Coral está decolorada en más del 90%, un resultado del calentamiento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático. La gran decoloración del arrecife mata el coral, que es el hogar de un cuarto de todas las especies marinas. El profesor Terry Hughes de la universidad James Cook, quien condujo la investigación, publicó en Twitter: “Mostré a mis estudiantes los resultados del estudio aéreo de la decoloración en la Gran Barrera de Coral, y todos lloramos”.

México: Pemex aumenta a 24 la cifra de muertes por explosión

Hdlns4 pemexLa gigante petrolera mexicana Pemex aumentó a 24 la cifra de muertes de la explosión del miércoles en una central petroquímica. Otras 136 personas fueron heridas. Es el suceso más reciente en una serie de desastres letales en instalaciones de Pemex en los últimos años.

México: Presidente propone legalizar marihuana medicinal

Hdlns5 drugsPor otro lado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha propuesto legalizar la marihuana medicinal y liberar algunos presos que cumplen condenas por cargos menores relacionados con la marihuana. Esto se produce mientras que esta semana, en una sesión especial de la asamblea general de la ONU, varios países latinoamericanos rechazaron las políticas de guerra contra las drogas lideradas por Estados Unidos, que han contribuido a extender la violencia y el narcotráfico.

Tasas de suicidio en Estados Unidos alcanzan punto más alto en 30 años

Hdlns6 suicideLas tasas de suicidio en Estados Unidos han alcanzado su punto más alto en 30 años, con incrementos particularmente altos entre mujeres y personas de mediana edad. Investigadores afirman que el aumento podría estar vinculado a una epidemia de adicción a las drogas entre estadounidenses blancos y a la creciente inestabilidad económica. Robert Putnam, docente de Harvard, afirmó: “Esto forma parte de un patrón mayor que se hace visible y demuestra la relación existente entre la pobreza, la desesperanza y la salud”.

Ciudad de Nueva York: funcionaria de la Junta Electoral suspendida por fiasco en las votaciones

Hdlns7 boeEn la ciudad de Nueva York, la funcionaria de mayor rango de la Junta Electoral, Diane Haslett-Rudiano, fue suspendida sin goce de suelo luego de que la Junta Electoral eliminara de los padrones electorales a más de 120.000 votantes demócratas de Brooklyn. La Oficina del fiscal general recibió más de 1.000 reclamos el día de las votaciones. Tanto la fiscalía como el contralor de la ciudad han iniciado investigaciones.

Impiden al responsable de un grupo de rescate sirio ingresar a Estados Unidos para recibir un premio

Hdlns8 syriaAl responsable del grupo de rescate en Siria que cuenta con apoyo de occidente conocido como Cascos Blancos se le impidió ingresar a Estados Unidos, donde estaba previsto que recibiría un reconocimiento humanitario. Raed Saleh aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles el lunes, donde inmediatamente se le informó que su visa había sido cancelada y se lo ubicó en un vuelo de regreso a Turquía. El Departamento de Estado se ha negado a proporcionar detalles. Su agrupación, Defensa Civil Siria, es famosa por coordinar a miles de voluntarios para el rescate de personas atrapadas entre los escombros luego de ataques aéreos.

Reino Unido emite advertencia a viajeros LGTB que se dirigen a Carolina del Norte o Mississippi

Hdlns9 ncmissEl Reino Unido emitió una advertencia de viaje a pasajeros LGTB con destino a Mississippi y Carolina del Norte, luego de que ambos estados aprobaran leyes contrarias a los derechos de las personas que no son heterosexuales ni se identifican con una identidad de género que se corresponda con su sexo biológico. El hecho tuvo lugar al tiempo que otros estados de Estados Unidos estudian legislación similar anti LGTB.

Director del FBI dice que el organismo pagó 1,3 millones de dólares para desbloquear un iPhone

Hdlns10 iphoneEl director del FBI, James Comey, sugirió que el organismo pagó 1,3 millones de dólares para desbloquear el iPhone del sospechoso de la masacre de San Bernardino, Syed Farook, luego de que Apple se negara a proporcionar una puerta trasera para que el FBI pudiera tener acceso al teléfono. La batalla legal entre el FBI y Apple culminó cuando el organismo afirmó haber ingresado al iPhone sin la ayuda de Apple.

Vigilia en conmemoración del primer aniversario de la muerte de un hombre a manos de guardias de una prisión

Hdlns11 samharrellY familiares y amigos dieron inicio a una vigilia y a una huelga de hambre que se extenderán por cinco días en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Samuel Harrell, un hombre afroestadounidense que murió el 21 de abril de 2015, tras haber sido pateado, golpeado y lanzado escaleras abajo por unos veinte guardias cuando se encontraba encarcelado en la Correccional Fishkill, en Beacon, Nueva York. Al grupo de oficiales que agredió a Harrell se le conoce como el “escuadrón de las palizas”. Activistas se reunieron frente a la prisión el jueves por la noche, donde Jeff Golden se dirigió a los presentes.

Golden expresó: “Esta noche se cumple exactamente un año desde que un hombre amable de 30 años de edad que cumplía un período de reclusión por un cargo relacionado con drogas fue brutalmente asesinado por veinte agentes de correccional, que al día de hoy continúan en servicio activo”.