Noticias en Breve: Democracy Now 22/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 22 de diciembre de 2016.

Siria: Continúa evacuación de Alepo mientras ONU lanza investigación sobre crímenes de guerra

H01 syria

En Siria, hoy se reanudó la evacuación de rebeldes y civiles del este de Alepo después de que miles de personas quedaran atrapadas el miércoles en medio de la intensa nevada y las bajas temperaturas. Las fuerzas del gobierno sirio afirmaron que preveían que los últimos evacuados abordarían autobuses en las próximas horas, dejando en manos del Ejército sirio el control de la ciudad, que ha sido destruida como consecuencia del intenso bombardeo y la guerra de asedio que ha durado varios meses. La evacuación se reanudó después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara el miércoles por abrumadora mayoría a favor de establecer un equipo para investigar los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la guerra civil siria. Siria y Rusia encabezaron la oposición a la propuesta. Visite democracynow.org/es para saber más sobre Siria.

Donald Trump nombra a crítico de China para dirigir Consejo de Comercio de la Casa Blanca

H02 peter

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a un ferviente crítico de China para dirigir el Consejo de Comercio de la Casa Blanca, en la más reciente señal de que el gobierno de Trump podría iniciar una guerra comercial contra China. Peter Navarro es economista de la Universidad de California, Irvine, y es autor de los libros “Las futuras guerras con China” (The Coming China Wars) y “Muerte por China” (Death by China).

Donald Trump nombra asesor sobre reforma regulatoria a multimillonario inversor

H03 icahn

Mientras tanto, Trump nombró al multimillonario Carl Icahn asesor especial sobre reforma regulatoria. Icahn, que tiene 80 años, es la 50ª persona más rica del mundo. Desde 1985, asumió la dirección de la aerolínea TWA y la dejó sistemáticamente sin activos.

Eric Trump deja de solicitar donaciones en medio de acusaciones de tráfico de influencias

H04 eric trump

Uno de los hijos de Donald Trump, Eric, dijo el miércoles que ya no solicitaría donaciones para su fundación, después de que se lo acusara de tráfico de influencias a cambio de donaciones. Una subasta de recaudación de fondos en línea para la Fundación Eric Trump ofrecía la posibilidad de tomar un café con su hermana, Ivanka Trump. La subasta recibió ofertas de alrededor de 70.000 dólares antes de que se cancelara. La promesa de Eric Trump de dejar de solicitar fondos tuvo lugar después de que el Centro para la Integridad Pública revelara que Eric y Donald Trump Jr. recientemente crearon una nueva fundación, llamada Opening Day Foundation, que redactó invitaciones en las que se ofrecía a donantes de millones de dólares la posibilidad de conocer al nuevo presidente en una recepción privada, así como un viaje de caza con uno de los hijos de Trump. El equipo de transición del presidente electo dijo más tarde que las invitaciones eran “ideas iniciales que no habían sido aprobadas ni propuestas por la familia Trump”.

Alemania: migrantes afrontan reacciones adversas tras ataque con un camión

H05 anti immigration berlin

En Alemania, migrantes y refugiados afrontan reacciones adversas después del ataque del lunes en el que un camión arremetió contra la multitud en un mercado de Navidad en Berlín provocando la muerte de 12 personas e hiriendo a otras 48. Las autoridades europeas están buscando al sospechoso Anis Amri, un exconvicto tunecino a quien se había negado asilo en Alemania y que era considerado un riesgo para la seguridad. Yaser, un refugiado sirio de 32 años de edad, habló sobre lo sucedido.

Yaser: “No nos sentimos bien como refugiados después de lo ocurrido. Cuando alguien comete un crimen en Alemania, sin importar su nacionalidad, los refugiados pasamos a ser sospechosos”.

El ataque del lunes podría socavar la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel, que el año pasado permitió reasentar a más de un millón de migrantes y refugiados en Alemania. El miércoles, miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) protestaron frente a la oficina de la canciller. Llevaban pancartas con las leyendas “Merkel, tienes las manos manchadas con la sangre de tu pueblo” y “Habrá guerra”.

Donald Trump reitera propuesta de crear registro de musulmanes después de ataque en Alemania

H06. trump says

En Estados Unidos, Donald Trump respondió al ataque en Alemania al reiterar su promesa de crear un registro nacional de musulmanes y prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Trump respondió a la pregunta de un periodista frente a su complejo hotelero Mar-a-Lago, en Florida: “Ustedes ya conocían mis planes y se ha confirmado que eran acertados, 100% acertados”.

Empresa de asesor de Trump Peter Thiel se prepara para lucrar con el gobierno de Trump

H07 thiel

Los comentarios de Trump tuvieron lugar mientras el Centro para la Privacidad de la Información Electrónica informó que una empresa cofundada por el asesor multimillonario de Trump, Peter Thiel proporcionó asistencia secreta a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para llevar un registro de viajeros e inmigrantes. Las herramientas creadas por la empresa de recopilación de datos de Thiel, llamada Palantir, podrían ayudar a Trump a limitar la inmigración a Estados Unidos y a crear un “registro de musulmanes”. La empresa de Thiel ya tiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, los Departamentos de Justicia y Defensa, y la CIA. Thiel suscitó controversia este mes cuando se negó a confirmar si había firmado un acuerdo de ética para mantenerse al margen de los asuntos que afecten su interés personal.

Minnesota: mujer somalí-estadounidense perdona a atacante por delito motivado por odio

H08 somali woman attacked

En Minnesota, un juez condenó a una mujer a seis meses de prisión, por haber ordenado a una mujer somalí-estadounidense que “hable en inglés” y posteriormente romperle una jarra de cerveza en la cara por hablar swahili. Jodie Burchard-Risch se declaró culpable de la agresión cometida el año pasado en un restaurante Applebee’s, que provocó heridas en el rostro a Asma Jama, por las que debieron aplicarle 17 puntos en el labio. Jama habló a su agresora durante la audiencia de condena el martes.

Asma Jama: “Mi religión me enseña a perdonar para poder seguir con mi vida. No me ayudará guardar rencor o tener hacia ti el odio que tienes hacia mí. De modo que, frente a todos los presentes, te perdono y espero que elijas el amor en lugar del odio”.

Minnesota tiene una gran comunidad somalí-estadounidense, que ha afrontado una ola de delitos motivados por el odio. En un acto de campaña que tuvo lugar antes de las elecciones del mes pasado, Donald Trump habló en contra de los inmigrantes somalíes al afirmar que algunos se habían sumado al autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y describió la inmigración somalí como un “desastre que ocurre en Minnesota”.

Bill O’Reilly, de Fox News, adopta nacionalismo blanco en un comentario

H09 oreilly

Bill O’Reilly, importante figura de Fox News, se enfrenta a fuertes críticas por adoptar ideas de nacionalismo blanco tras acusar a los izquierdistas de intentar quitarle poder a la “clase dirigente blanca”. O’Reilly hizo las declaraciones el martes durante la emisión de su programa “The O’Reilly Factor”.

Bill O’Reilly enunció: “La izquierda ve el privilegio de los blancos en Estados Unidos como una fuerza opresora que debe ser eliminada… Resumiendo: [la] izquierda quiere quitarle el poder a la clase dirigente blanca. Quiere un cambio profundo en el funcionamiento de Estados Unidos. Quitarles poder de votación a los distritos electorales blancos es la manera más rápida de hacerlo”.

En julio, O’Reilly desató una indignación general cuando dijo que los africanos esclavizados que construyeron la Casa Blanca estaban “bien alimentados y tenían alojamiento decente brindado por el gobierno”.

Editor filipino asesinado en medio de brutal guerra contra las drogas

H14 larry que phillipines

En Filipinas, el Comité para la Protección de los Periodistas exige el arresto de los responsables del asesinato del editor de prensa Larry Que, quien fue baleado en la cabeza el lunes por la mañana, poco después de que escribiera una columna en la que alegaba “negligencia oficial” en una redada policial que se llevó a cabo recientemente en un laboratorio ilegal de metanfetamina. Otro periodista que cubrió la misma redada denunció más adelante que había sido amenazado de muerte. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzó una presunta “guerra contra las drogas” brutal, que ha causado la muerte de miles de personas a manos de la policía y de justicieros por mano propia. Muchos periodistas afirman que temen ser atacados.

34 muertos en México por explosión en mercado de fuegos artificiales

H15 mexico city fireworks

En México, al menos 34 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de varias explosiones en un mercado de fuegos artificiales cerca de Ciudad de México. Las explosiones del martes sacudieron los pueblos cercanos y dejaron una columna de humo de miles de metros de altura. En este mercado al aire libre ya habían ocurrido dos explosiones anteriores. Un regulador de fuegos artificiales del gobierno recientemente lo había llamado el “mercado de fuegos artificiales más seguro de toda América Latina”.

California: Retiran vehículos autodirigidos de Uber por violaciones a las reglas de tránsito

H16 uber

El estado de California emitió una orden a Uber para que retire los vehículos autodirigidos de las calles de San Francisco, después de que la empresa de servicios de transporte desafiara a los reguladores y comenzara un programa piloto por el cual los automóviles automáticos violaron leyes de tránsito y pusieron vidas en peligro. El miércoles se revocaron los registros de 16 de los vehículos de alta tecnología de la empresa tras haberse observado que pasaban con luz roja, bloqueaban intersecciones y giraban ilegalmente por carriles de bicicleta. A Uber ya se le había ordenado que no utilizara los automóviles autodirigidos, pero desafió la orden en una medida que la empresa consideró una “importante cuestión de principios”.