Noticias en breve: Democracy Now 22/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de diciembre de 2015.

Número de refugiados que ingresó a Europa supera el millón

El número de refugiados que ingresó a Europa este año ha superado el millón de personas. La Organización Internacional para las Migraciones señala que la cifra del último año ha cuadruplicado la del año anterior. Se trata del mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de los migrantes llegaron cruzando el mar, y alrededor de 3.700 personas se ahogaron o siguen desaparecidas después de haber intentado hacerlo. La mayoría de los refugiados proviene de Siria, Irak y Afganistán, países que han sido devastados por la guerra. Haga clic aquí para ver un informe sobre los refugiados de las guerras de Estados Unidos que están viviendo en el campo de refugiados más grande de Francia.

Comisionado de la ONU para los refugiados: quienes rechazan a los refugiados sirios son los “mejores aliados” de los extremistas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dijo el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que quienes rechazan a los refugiados sirios son los “mejores aliados” de los extremistas, como el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

António Guterres declaró: “Quienes rechazan a los refugiados sirios, y especialmente si son musulmanes, son los mejores aliados de la propaganda y el reclutamiento de los grupos extremistas. No debemos olvidar eso, a pesar del discurso que estamos escuchando actualmente, los refugiados son las primeras víctimas de ese terrorismo, no la fuente. No pueden ser culpabilizados por la amenaza de la que están intentando escapar poniendo sus vidas en peligro”.

Afganistán: Mueren seis soldados estadounidenses en atentado suicida con motocicleta

En Afganistán, seis soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida con una motocicleta bomba en Bagram. Otros dos soldados y un contratista de Estados Unidos resultaron heridos. Es probable que oficiales de la policía afgana también hayan sufrido heridas. El Talibán se atribuyó la responsabilidad de los ataques. Se trató del incidente más mortal contra estadounidenses en Afganistán desde agosto. Mientras tanto, continúa el violento enfrentamiento en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde el Talibán tomó el control de un distrito clave.

Human Rights Watch solicita investigación penal de ataque contra hospital en Afgansitán

Mientras tanto, en otra noticia de Afganistán, Human Rights Watch ha solicitado que se investigue el bombardeo militar de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz como un posible acto criminal. En una carta al Secretario de Defensa Ash Carter, Human Rights Watch afirma: “Si la investigación actual no incluye una investigación penal, lo instamos a que ordene una investigación penal”. En el ataque murieron 42 personas. Médicos Sin Fronteras ha solicitado una investigación independiente.

Human Rights Watch: Ataques en Yemen con apoyo de Estados Unidos violarían derecho internacional

Human Rights Watch también acusó al gobierno de Estados Unidos de violar las leyes de la guerra al no investigar los ataques ilegales perpetrados por la coalición liderada por Arabia Saudí contra rebeldes hutíes en Yemen. La organización afirma que la coalición, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, lanzó al menos seis ataques aéreos aparentemente ilegales en zonas residenciales de la capital yemení, Saná, en septiembre y octubre, en los que 60 civiles murieron. Joe Stork, el subdirector de Human Rights Watch en Medio Oriente, dijo: “¿Cuántos civiles tendrán que morir en ataques aéreos ilegales en Yemen para que la coalición y su aliado, Estados Unidos, investiguen lo sucedido y quién es responsable? Su falta de interés por la seguridad de los civiles es deplorable”. A pesar del alto al fuego, muchas personas murieron en Yemen en la última semana. Para ver una entrevista con el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous sobre Yemen, visite nuestra web democracynow.org/es.

Fuerzas iraquíes intentan recuperar centro de Ramadi controlado por ISIS

Se informó que las fuerzas iraquíes irrumpieron en el centro de la ciudad clave de Ramadi, que desde mayo está bajo control del autodenominado Estado Islámico. El intento de recuperar Ramadi comenzó en noviembre. Funcionarios iraquíes han prometido eliminar al ISIS de la ciudad en 72 horas.

Lindsey Graham suspende campaña tras iniciativa de intensificar la guerra

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham suspendió su candidatura a la presidencia por el partido republicano. En un mensaje de video, Graham dijo que su campaña había logrado aumentar el apoyo para intensificar la guerra contra el ISIS.

Graham dijo: “Hace cuatro meses, en el primer debate, dije que el candidato que no entendiera que necesitamos más soldados estadounidenses en Irak y Siria para derrotar al ISIS no estaba preparado para ser comandante en jefe. En ese momento, nadie me apoyó. Hoy, la mayoría de los demás candidatos me han dicho que reconocen que eso es lo que hay que hacer para que nuestra patria esté segura”.

Gran Jurado no presenta acusaciones en caso de muerte de Sandra Bland en cárcel de Texas

En Texas, un gran jurado no acusó a nadie de la muerte de Sandra Bland, una mujer afroestadounidense de 28 años de edad que fue hallada muerta en su celda de la cárcel del condado de Waller en el mes de julio. El 10 de julio el policía estatal Brian Encinia arrestó a Bland por acusarla de no señalar un cambio de senda. Imágenes de su arresto tomadas por la cámara del patrullero muestran a Encinia sacar a Bland por la fuerza de su vehículo y amenazarla con “prenderla fuego” luego de que se negara a apagar su cigarrillo. Más tarde se la escucha acusar al policía de golpear su cabeza contra el suelo y decirle que sufría de epilepsia, a lo que el policía respondió: “Bien”. Bland acababa de mudarse a Texas para comenzar a trabajar en la Universidad Prairie View A&M, donde había sido alumna, pero fue hallada en su celda ahorcada con una bolsa de basura tres días después del arresto. Su familia y seguidores contradicen la afirmación de las autoridades de que Bland se suicidó. El fiscal especial Darrell Jordan dijo el lunes que el gran jurado volverá a sesionar el mes próximo.

Jordan dijo: “Ha sido un día muy largo para nosotros y para el gran jurado. Tras haber presentado todas las pruebas relacionadas con la muerte de Sandra Bland, el gran jurado no formuló acusación. El gran jurado también consideró lo que ocurrió en la cárcel y no formuló acusación. Hay otras cuestiones que el gran jurado aún está considerando y las estudiará cuando vuelva a sesionar el mes próximo”.

La familia de Sandra Bland afirma que no se les permitió acceder al proceso del gran jurado y que se enteraron de la decisión del lunes a través de los medios de comunicación.

Sanders: “Sandra Bland estaría viva hoy si hubiera sido blanca”

En una declaración, el candidato presidencial demócrata y senador de Vermont Bernie Sanders dijo: “No cabe duda de que, en mi opinión, [Sandra Bland], al igual que muchos afroestadounidenses que mueren en custodia policial, estaría viva hoy si hubiera sido una mujer blanca. Debemos reformar un sistema judicial que no funciona bien”.

Se programó para junio el nuevo juicio de agente de Baltimore por la muerte de Freddie Gray

En Maryland, un juez federal programó para el 13 de junio el nuevo juicio del agente de policía de Baltimore William Porter, procesado por la muerte de Freddie Gray. Porter fue el primero de seis agentes que fue juzgado por la muerte de Gray. Un representante legal de la familia afirma que la columna vertebral de Gray estaba quebrada en un 80% a la altura del cuello a causa de las lesiones fatales que sufrió estando bajo custodia policial el pasado mes de abril. La causa del agente Porter culminó con la declaración de nulidad del juicio la semana pasada, luego de que el jurado no lograra ponerse de acuerdo respecto a los cargos, entre ellos, homicidio involuntario. La fecha para el nuevo juicio de Porter es posterior a la del juicio de los otros cinco agentes, lo cual implica que muy probablemente se niegue a atestiguar en sus juicios, lo que representa un obstáculo para la fiscalía que planeaba llamarlo a declarar como testigo clave.

Nevada: Mujer que condujo hacia una multitud se encontraba bajo presión y vivía en su auto

En Nevada, una mujer de 24 años de edad enfrenta cargos por asesinato luego de que la policía alegara que condujo intencionalmente su vehículo por una acera de Las Vegas el pasado domingo, provocando la muerte a una persona y heridas a decenas más. Lakeisha Holloway dijo a las autoridades que se encontraba bajo intensa presión tras haber sido perseguida por guardias de seguridad de un estacionamiento donde intentaba dormir dentro de su auto. Estaba viviendo en su auto con su hija de tres años de edad desde hacía aproximadamente una semana.

Mall of America demanda a activistas de Black Lives Matter para impedir manifestación

Por otra parte, Mall of America demandó a ocho activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) en Minneapolis, con la intención de impedir una manifestación prevista para mañana por la muerte de Jamar Clark, quien fuera baleado por la policía. En parte de la demanda se solicita que los activistas eliminen publicaciones efectuadas en las redes sociales en las que promueven la manifestación. El año pasado, una manifestación de Black Lives Matter realizada en ese centro comercial congregó a más de 2.000 personas. La policía alegó que Jamar Clark fue baleado después de una riña con los oficiales que respondían a una denuncia por agresión. Sin embargo, numerosos testigos afirman que Clark fue baleado cuando se encontraba ya esposado.

Desaparece adolescente de Texas que no fue a prisión por conducir en estado de ebriedad en caso de “afluenza”

Se está buscando al adolescente blanco de dieciocho años de edad de Texas acusado de matar a cuatro personas en un accidente automovilístico que provocó al conducir en estado de ebriedad en el año 2013. Ethan Couch no fue sentenciado a prisión tras un juicio en que psicólogos alegaron que sufría de “afluenza”, lo que implica que su acaudalado entorno presuntamente le impedía comprender las consecuencias de sus acciones. En lugar de ir a prisión, Couch fue enviado a una costosa institución de rehabilitación. Al no haberse presentado a un control con el agente que supervisa su libertad condicional, las autoridades temen que pueda haber huido del país. Se busca también a su madre, que podría haber huido con él.

California: Simpatizante blanco de Trump arrestado por conspirar para atentar contra musulmanes

En Richmond, California, la policía arrestó a un hombre blanco acusado de fabricar explosivos caseros para detonar contra musulmanes de la localidad. William Celli fue arrestado el domingo luego de que la policía alegara que amenazó a integrantes de la Sociedad Islámica del Condado de West Contra Costa. Es de público conocimiento que Celli es simpatizante del precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien ha pedido que se prohíba a los musulmanes ingresar a Estados Unidos. En octubre, Celli publicó en redes sociales que “seguiría [a Trump] hasta el fin del mundo”. El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas reveló un reciente informe que concluye que se llevan a cabo actos de vandalismo y otros ataques contra mezquitas con más frecuencia este año que en todos los demás años de que se lleva registro. De 71 incidentes denunciados este año, 29 tuvieron lugar después de los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París.

Obama: Trump “se aprovecha” de la ansiedad de los trabajadores

Por otra parte, el presidente Barack Obama acusó a Trump de aprovecharse de la ansiedad de los trabajadores. Durante una entrevista para NPR, Obama sostuvo que la combinación de cambios demográficos, salarios decadentes y otros obstáculos económicos “implica que existan potencialmente ira, frustración y miedo. En parte justificados, pero mal direccionados. Creo que personas como el Sr. Trump se aprovechan de eso”.

Bill Cosby demanda a mujeres que lo acusaron de abuso sexual

El comediante Bill Cosby entabló una demanda contra la modelo Beverly Johnson, acusándola de aseverar falsamente que él la drogó e intentó violarla en la década de 1980. La semana pasada, Cosby presentó una demanda por difamación contra siete de las demás mujeres que lo acusan. Cosby se encuentra acusado de drogar y violar a muchas mujeres en el transcurso de varias décadas. Más de 50 mujeres han hecho públicas sus acusaciones contra él.

R. Kelly abandona entrevista en vivo tras preguntas sobre denuncias de abuso sexual

Por su parte, otra destacada figura acusada de abuso sexual, el músico R. Kelly, se retiró de una entrevista en vivo el lunes, luego de que la presentadora le preguntara sobre las reiteradas acusaciones en relación a haber abusado sexualmente de menores. La presentadora de HuffPost Live, Caroline Modarressy-Tehrani, lo interrogó acerca de las acusaciones.

Caroline Modarressy-Tehrani preguntó: “¿¿Qué le diría a los numerosos seguidores , los numerosos seguidores que ven y escuchan que hay muchas acusaciones contra usted de mujeres jóvenes de Chicago y a quienes les preocupa su pasado, el cual les afecta a la hora de adquirir sus productos musicales en venta?”.

R. Kelly [hablando por encima de Modarressy-Tehrani] le respondió: “Les digo que amo a mis seguidores, digo que amo a mis seguidores, amo a todos mis seguidores. La gente que está en mi contra y la gente que está conmigo. Los amo a todos. Los amo a todos. Sin importar quiénes sean. Sin importar si me odian, me aman o me quieren destruir. Los amo a todos. Y la amo a usted también”.

Caroline Modarressy-Tehrani replicó: “No es necesario que me de su amor, señor”.

R. Kelly dijo: “Yo amo a todo el mundo”.

Estados Unidos flexibiliza prohibición a la donación de sangre por parte de hombres homosexuales; quienes se oponen afirman que se mantiene “ridícula” doble moral

El gobierno de Obama dejó sin efecto una prohibición total impuesta a las donaciones de sangre por parte de hombres homosexuales, alegando que a partir de ahora podrán donar sangre pero únicamente si no han mantenido relaciones sexuales con otro hombre durante los pasados doce meses. La Administración de Alimentos y Medicamentos afirma que tomó la decisión en respuesta a los últimos avances de la ciencia en relación a la transmisión del VIH. Sin embargo, quienes se oponen a la medida implican que la norma es aún discriminatoria. El congresista de Colorado Jared Polis, copresidente del bloque de congresistas que han declarado públicamente su homosexualidad, dijo a Reuters: “Es ridículo y contraproducente para la salud pública que un hombre homosexual casado que mantenga un vínculo monógamo no pueda donar sangre pero sí pueda hacerlo un hombre heterosexual promiscuo que tuvo cientos de parejas del sexo opuesto en el último año”.

Proyecto de ley de Ohio obligaría a mujeres a especificar sepultura o cremación de restos fetales

Y en Ohio, legisladores republicanos anunciaron que planean presentar normativa que exija a las mujeres que tienen abortos espontáneos o inducidos especificar si se procederá a la sepultura o cremación de los restos fetales o embrionarios. Indiana y Arkansas aprobaron normativa similar recientemente. La medida tiene lugar luego de que el fiscal general de Ohio, Mike DeWine, destinara meses a la investigación de Planned Parenthood, tras darse a conocer videos intencionalmente editados por organizaciones contrarias al aborto sobre la donación de tejido fetal por parte de Planned Parenthood a investigadores médicos. Al igual que muchas otras investigaciones, la realizada por Ohio no halló evidencia incriminatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *