Noticias en breve: Democracy Now 22/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 22 de octubre de 2015.

El mes pasado fue el septiembre más caluroso en la historia

El mes pasado fue el septiembre más caluroso en todo el mundo y está prácticamente asegurado que 2015 será el año más caluroso de la historia. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos afirma que los primeros nueve meses de este año han sido los más calurosos que constan en registros. Impulsado por las temperaturas más cálidas, el fenómeno de El Niño más potente registrado está alimentando el clima extremo, con eventos climáticos que van desde tifones en Filipinas hasta lluvias históricas de verano y una sequía de invierno que se avecina en Hawái. Todo esto se produce al tiempo que los negociadores se preparan para la cumbre climática de la ONU en París el 30 de noviembre. Democracy Now! hará una cobertura en vivo desde la cumbre durante las dos semanas del evento.

Hillary Clinton testificará ante comité de Benghazi con mayoría republicana

La ex secretaria de Estado y actual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton testifica hoy ante el Comité Especial de la Cámara de Representantes que investiga el ataque de 2012 sobre la misión diplomática de Estados Unidos en Benghazi, Libia. En el ataque murieron el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. La audiencia se produce después de que el congresista de California Kevin McCarthy al parecer confirmó públicamente que el enfoque republicano respecto a Benghazi tiene como fin perjudicar la candidatura presidencial de Clinton. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del tema.

Biden afirma que no será candidato presidencial

El vicepresidente Joe Biden no será candidato a la presidencia. Poniendo fin a meses de especulación, Biden dijo que su familia y él habían estado lidiando con la muerte de su hijo, y se había quedado sin tiempo para armar una campaña. Junto con su esposa, la doctora Jill Biden, y el presidente Barack Obama, Biden pronunció en el Rose Garden lo que muchos vieron como el discurso que habría utilizado para lanzar su campaña.

Biden declaró: “Creo que el presidente Obama ha conducido a este país desde la crisis a la recuperación, y ahora estamos en la cúspide del resurgimiento. Estoy orgulloso de haber jugado un papel en esto. Este partido, nuestro país, estaría cometiendo un trágico error si nos alejamos o intentamos deshacer el legado de Obama”.

Grupo derechista de representantes apoya a Paul Ryan para presidente de la Cámara

El grupo derechista de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denominado “Freedom Caucus” ha respaldado al congresista de Wisconsin Paul Ryan como presidente de la Cámara, asegurándole el apoyo necesario para asumir el cargo la semana próxima. La decisión se produce después de que Ryan dijera que no podía ni iba a renunciar a su “tiempo en familia” como presidente de la Cámara de Representantes. Los críticos han señalado los antecedentes de Ryan de oponerse a políticas que ayuden a padres de bajos ingresos a pasar más tiempo con sus hijos, como la licencia parental paga.

Sudáfrica: Estudiantes reprimidos con gas lacrimógeno durante importantes manifestaciones por matrículas

En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la policía reprimió con gases lacrimógenos y granadas paralizantes a los estudiantes que protestaban por los aumentos de matrícula de la universidad. Bajo el lema “las matrículas deben bajar”, las protestas estudiantiles que están surgiendo a lo largo de Sudáfrica están entre las más grandes desde la elección de Nelson Mandela en 1994. El miércoles, los estudiantes empujaron y bloquearon una puerta exterior del Parlamento, dejando a los legisladores atrapados adentro.

ONU acusa a República Checa de violación sistemática de derechos de los refugiados

Naciones Unidas acusó a la República Checa de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por su trato a los refugiados. La ONU dice que las autoridades checas detienen a los refugiados por hasta 90 días y los someten a registros corporales en búsqueda de dinero para pagar por su propia detención. Por otra parte, Naciones Unidas también afirma que Gran Bretaña debe reubicar a más de cien refugiados sirios que llegaron a una base aérea británica en la isla de Chipre.

Kerry se reunirá con Netanyahu en medio de la violencia en Israel y los Territorios Ocupados

El secretario de Estado John Kerry se reunirá hoy con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Berlín, en medio de un aumento de la violencia en Israel y los Territorios Ocupados. Hoy la policía israelí afirmó haberle disparado a dos hombres acusados de apuñalar y herir a un israelí en la ciudad de Beit Shemesh. Uno de los agresores acusados murió y el otro resultó herido. Por otra parte, en Jerusalén, un soldado israelí baleó y mató a un hombre judío al confundirlo, según dijo, con un atacante palestino. La policía afirma que el hombre intentó tomar el arma de un soldado.

Ex primer ministro israelí demandado por familia de hombre muerto en redada a flotilla

La familia de un ciudadano estadounidense muerto en un ataque israelí contra una flotilla de ayuda con destino a Gaza en 2010 demandó al ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, por el ataque. Los abogados de los familiares de Furkan Dogan, ciudadano turco-estadounidense, afirman que sufrió cinco disparos, entre ellos uno a quemarropa en la cabeza. Nueve personas murieron cuando los comandos israelíes asaltaron el buque “Mavi Marmara” en aguas internacionales. Una décima persona murió después de pasar cuatro años en coma.

WikiLeaks publica series de correos electrónicos de la cuenta personal de Brennan

WikiLeaks ha publicado el primero de una serie de correos electrónicos de la cuenta personal del director de la CIA, John Brennan. El lanzamiento incluye documentos sobre Irán y métodos de interrogatorio, así como una solicitud de autorizaciones de seguridad que contiene el número de seguro social de la esposa de Brennan, direcciones de los hijos de Brennan y un número telefónico atribuido al ex director de la CIA, George Tenet. Un adolescente que afirmó haber hackeado la cuenta de AOL de Brennan dijo a The New York Post que actuaba en protesta contra la política exterior estadounidense.

Gobierno de Obama revela propuesta para abordar la deuda de Puerto Rico

El gobierno de Obama reveló un plan para abordar la crisis por endeudamiento de Puerto Rico. El gobierno pretende que el Congreso apruebe la protección por bancarrota para el territorio estadounidense, extienda Medicaid e imponga una junta de control que supervise la economía de Puerto Rico. No está claro si el Congreso apoyará la propuesta.

Más de 130 funcionarios del ordén público llaman a poner fin a la encarcelación masiva

Más de 130 jefes de policía, fiscales y sheriffs llaman a limitar la encarcelación masiva en Estados Unidos. El jefe de policía de la ciudad de Nueva York, Bill Bratton, y el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, se encuentran entre quienes llaman a poner fin a los mínimos obligatorios y a generar alternativas al encarcelamiento. El comisario de policía de Chicago, Garry McCarthy, afirma que el plan implica repensar las definiciones de los delitos.

Garry McCarthy expresó: “Es realmente claro que podemos reducir la violencia, podemos reducir el crimen y al mismo tiempo, reducir las tasas de encarcelamiento. Y en verdad creo que lo que tenemos que hacer en este país, y esto podría ser un poco radical, es comenzar a pensar realmente en qué es lo que constituye un delito”.

Muchos de los agentes de policía que encabezan la iniciativa enfrentan acusaciones por brutalidad policial y detenciones ilícitas en sus departamentos.

Estudio de gran envergadura concluye que reclusos LGTB tienen seis veces más probabilidades de ser agredidos sexualmente

El mayor informe sobre reclusos LGTB que se ha llevado a cabo en Estados Unidos concluyó que existen seis veces más probabilidades de que sean agredidos sexualmente que el resto de la población carcelaria en general. La agrupación Black and Pink entrevistó a más de 1.000 reclusos LGTB: el 85% sostuvo haber permanecido en aislamiento y casi la mitad afirma que se le negó acceso a terapia hormonal en la prisión.

ACLU: Biloxi, Mississippi, opera “versión moderna de una prisión para deudores”

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles acusó a la localidad de Biloxi, Mississippi, de gestionar una “versión moderna de una prisión para deudores”. En una demanda entablada el miércoles, la ACLU sostuvo que Biloxi “arresta y encarcela sistemáticamente a personas empobrecidas en el marco de un esquema que genera ingresos a la municipalidad mediante el cobro de multas, honorarios y costos legales”. En un caso, una madre soltera permaneció encarcelada durante cinco días por no poder pagar 1.000 dólares por concepto de multas de tránsito y honorarios.

Ohio aprueba por votación retirar financiación a Planned Parenthood

Ohio se convirtió en el estado que más recientemente aprobó una medida para retirar fondos a Planned Parenthood. La medida aprobada por el Senado de Ohio tiene lugar tras la difusión de videos ampliamente editados en los que aparecen funcionarios de Planned Parenthood hablando sobre la donación de tejido fetal. Múltiples investigaciones concluyeron que dicha organización no había incurrido en actos ilícitos.

Instalaciones de Planned Parenthood en New Hampshire destrozadas por intruso con un hacha

Por otra parte, en New Hampshire, un intruso armado con un hacha fue capturado dentro de una clínica de Planned Parenthood en la madrugada del miércoles luego de que destrozara computadores, muebles, cañerías, equipamiento médico, ventanas y paredes. La clínica de Claremont, que brinda una serie de servicios sanitarios pero no practica abortos, había sido pintada con spray con la palabra “asesinos” a principios de este mes.

Alabama registra leve retroceso en plan para clausurar oficinas de emisión de licencias de conducir en zonas de población afroestadounidense

Alabama dio un pequeño paso atrás respecto a un plan para cerrar las puertas de 31 oficinas de emisión de licencias de conducir en zonas mayoritariamente afroestadounidenses. Los cierres planificados tuvieron lugar luego de que Alabama aprobara una ley que exige, para poder votar, un documento de identidad emitido por el gobierno. El columnista de The Birmingham News John Archibald redactó: “En todos y cada uno de los condados en que los afroestadounidenses representan el 75% de los votantes registrados se cerrarán las puertas de la oficina de emisión de permisos de conducir. En todos”. Tras la indignación suscitada a nivel nacional, el gobernador de Alabama, Robert Bentley, sostuvo que las oficinas reabrirán sus puertas al menos una vez al mes.

Obama anuncia plan para facilitar acceso a antídoto opioide que puede salvar vidas en casos de sobredosis

El presidente Obama anunció medidas tendientes a abordar el repentino incremento de adicción a la heroína y los calmantes. Durante una visita a Virginia Occidental, que cuenta con la tasa más alta del país de sobredosis mortales de drogas, Obama detalló planes para extender el tratamiento con medicación y para facilitar el acceso a la Naloxona, antídoto que puede salvar la vida en caso de sobredosis. Cada año, en Estados Unidos mueren más personas por sobredosis de heroína y de fármacos de prescripción que por accidentes automovilísticos.

CISA: Activistas en defensa de la privacidad y compañías del sector tecnológico se manifiestan contra nuevo proyecto de ley de ciberseguridad

Activistas por el derecho a la privacidad llevan a cabo una marcha en Washington, D.C. hoy en oposición a un proyecto de ley que según afirman, extenderá la vigilancia masiva. Quienes se oponen al proyecto afirman que la Ley de Intercambio de Información de Ciberseguridad, CISA, permitiría a las compañías compartir información personal de sus usuarios con el gobierno bajo la consigna de la ciberseguridad. Esta semana, Apple se unió a una creciente lista de más de 20 importantes compañías del sector tecnológico en oposición a CISA alegando que “no creemos que la seguridad deba darse a costas de la privacidad”. El senador demócrata de Oregon Ron Wyden criticó la ley CISA durante un debate del Senado el miércoles.

Wyden sostuvo: “Creo que este proyecto de ley tiene profundos fallos porque no pasa la prueba que demuestra que cuando se establece el intercambio de información se deben cumplir estrictas normas de privacidad, de lo contrario, millones de estadounidenses van a evaluarlo y a decir que en realidad no se trata de ciberseguridad. Van a decir que se trata de un proyecto de ley de vigilancia”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *