Noticias en breve: Democracy Now 2/2

Kiosco.  Foto: Elio Delgado Valdés
Kiosco. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 2 de febrero del año 2015.

Estados Unidos considera armar a Ucrania contra separatistas respaldados por Rusia, ante el fracaso del diálogo que buscaba una tregua

Estados Unidos estaría considerando armar al ejército de Ucrania, en medio de nuevos enfrentamientos con los separatistas apoyados por Rusia. Según el periódico The New York Times, altos funcionarios militares y del gobierno se estarían inclinando al envío de armas defensivas para ayudar a Kiev a combatir la nueva ofensiva rebelde, que puso fin a una tregua de cinco meses. La Casa Blanca ha dejado de lado la idea de armar directamente a Ucrania, prefiriendo las sanciones económicas contra Rusia, que es el principal apoyo de los rebeldes. La violencia se ha incrementado en los últimos días con fuertes ataques en toda la línea del frente de Ucrania oriental. Al menos trece soldados del gobierno y otros tantos civiles murieron en un período de 24 horas el fin de semana, cuando el diálogo en Bielorrusia para una nueva tregua fracasó. Los mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa afirman que los rebeldes se han negado a negociar la implementación de un alto el fuego y en su lugar quieren revisar los términos de la tregua de septiembre, para que reflejen sus ganancias territoriales.

ISIS mata a segundo rehén japonés; Jordania procura liberar piloto capturado

El grupo combatiente Estado Islámico publicó un video que muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto. Se trata del segundo rehén japonés asesinado por ISIS, la semana siguiente al vencimiento de un ultimátum de 72 horas. ISIS había pedido un rescate de 200 millones de dólares, la misma cantidad que Japón prometió recientemente en ayuda no militar a la coalición contraria al grupo. Goto, un periodista independiente, había estado detenido desde su secuestro en Siria el pasado año. El domingo, su madre lo recordó como una persona que procuraba un mundo sin guerra.

Junko Ishodo expresó: “No puedo hallar las palabras ante esta muerte tan dolorosa. Solo puedo expresar este dolor con lágrimas. Quiero seguir creyendo en el deseo de Kenji Goto por un mundo sin guerra y en su trabajo para salvar a los niños de la pobreza y la guerra”.

Jordania, por su parte, sostiene que está haciendo todo lo posible para obtener la liberación de un piloto de combate, también captivo por el ISIS. El Estado Islámico quiere intercambiar al piloto por una mujer acusada de participar en un atentado a un hotel en 2005 que mató a 60 personas, que actualmente está presa. Jordania ha señalado que consideraría el intercambio si se brindan pruebas de que el piloto sigue vivo.

Irak sufre el mes más letal desde 2008

Naciones Unidas afirma que al menos 1.375 personas murieron en Irak el pasado mes, siendo uno de los más letales del país en años. La cifra de enero le sigue a las más de 12.000 muertes en todo 2014, que lo convirtió en el año más letal en Irak desde 2008.

Boko Haram ataca gran ciudad en el norte de Nigeria; líderes africanos aprueban fuerza de 7.500 soldados

El grupo combatiente Boko Haram ha lanzado un nuevo ataque en el norte de Nigeria. Los combatientes azotaron la ciudad de Maiduguri desde cuatro frentes diferentes, tras las ofensivas previas de la semana pasada. El gobierno nigeriano dice que ha repelido el asalto e infligió “grandes bajas” a Boko Haram. Esto se produce al tiempo que los líderes africanos han aprobado una nueva fuerza de al menos 7.500 soldados para hacer frente al levantamiento de Boko Haram. Los recientes ataques del grupo incluyen la presunta masacre de cientos de personas en la ciudad norteña de Baga el pasado mes. Nigeria tiene previsto celebrar elecciones nacionales en dos semanas.

El periodista de Al Jazeera Peter Greste fue deportado de Egipto tras 400 días de cárcel; sus colegas siguen presos

El periodista de Al Jazeera Peter Greste fue liberado de una cárcel egipcia, después de 400 días tras las rejas. Greste y dos de sus colegas de Al Jazeera, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, fueron condenados por cargos de terrorismo en un caso ampliamente denunciado como fraudulento. Fueron arrestados como parte de una ofensiva contra Al Jazeera mientras cubrían las secuelas del golpe de Estado que derrocó al presidente Mohammed Morsi en 2013. Greste voló a Chipre el domingo tras su liberación, pero Fahmy y Mohamed siguen encarcelados. El director ejecutivo de la sección inglesa de Al Jazeera, Al Anstey, dijo que la red sigue procurando la libertad de los periodistas.

Anstey expresó: “Hablamos con Peter esta tarde, justo después de que fuera liberado. No puedo explicarles lo aliviados que estamos de que Peter haya salido de Egipto y esté camino a reunirse con su familia. Hoy es un día de emociones muy mezcladas y yo creo que hay que centrarse en el hecho de que Baher y Mohamed siguen tras las rejas 400 días después de ser detenidos y que la injusticia tiene que llegar a su fin. Ellos no son culpables de nada más que ser grandes periodistas”.

Tribunal egipcio confirma sentencias de muerte en masa de partidarios de la Hermandad Musulmana

En otras noticias de Egipto, un tribunal ha confirmado las penas de muerte en masa de cerca de 200 partidarios de la Hermandad Musulmana. Los acusados fueron condenados en diciembre de participar en los asesinatos de oficiales de policía en 2013. Los abogados defensores dicen que los acusados fueron excluidos de la sala del tribunal y que no se hizo ningún esfuerzo por demostrar la culpabilidad individual de nadie. Fue la tercera condena en masa de presuntos partidarios de la Hermandad Musulmana el pasado año, como parte de una ofensiva contra el grupo por parte del régimen militar de Egipto.

CIA y Mossad responsables del atentado con coche bomba de 2008 contra líder de Hezbollah en Damasco

Ex funcionarios de inteligencia han confirmado que la CIA y su agencia homóloga israelí, el Mossad, asesinaron a un alto líder de Hezbollah, hace siete años este mes. Imad Mughniyah fue asesinado en 2008 en un atentado con coche bomba en la capital siria de Damasco. Según The Washington Post, operarios de la CIA y el Mossad trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo el ataque. La bomba fue fabricada y probada en Estados Unidos. Después, los agentes israelíes en Tel Aviv la detonaron en coordinación con sus colegas de la CIA en el territorio de Damasco. Como jefe de operaciones internacionales de Hezbollah, Mughniyah fue acusado de participar en ataques contra objetivos estadounidenses e israelíes en el Líbano y en todo el mundo, como parte de las medidas del grupo para poner fin a las dos décadas de ocupación israelí en el sur del Líbano. Los funcionarios estadounidenses también lo acusaron de haber participado en el atentado de 1983 a la embajada de Estados Unidos en Beirut y de armar a los combatientes chiíes en contra de la ocupación estadounidense en Irak.

Asesinato estadounidense e israelí de líder de Hezbollah genera preocupaciones sobre legalidad y posibles represalias

El asesinato de Mughniyah genera varios problemas legales y políticos. Su aprobación requirió de una decisión presidencial por parte del presidente George W. Bush y el respaldo de varios altos funcionarios del gabinete, incluyendo el fiscal general. Sobre la utilización de un coche bomba para matar a un objetivo, una profesora de derecho internacional de la Universidad de Notre Dame, dijo: “Es un método de asesinato utilizado por terroristas y pandilleros. Viola una de las reglas de batalla más antiguas”. Al confirmarse la participación de la CIA, la revelación podría también desencadenar actos de represalia por parte de Hezbollah contra objetivos estadounidenses de cualquier parte del mundo. Esto sucede solo unos días después de que Hezbollah e Israel cruzaran fuego, en uno de sus enfrentamientos más violentos desde la guerra de 2006.

Israel aprueba construcción de nuevos asentamientos, mientras aumentan las tensiones entre Obama y Netanyahu

El gobierno israelí anunció nuevas construcciones de asentamientos en los Territorios Ocupados de Cisjordania, aprobando 450 viviendas en varias zonas palestinas. El viernes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó la decisión.

Earnest expresó: “Nosotros creemos que los asentamientos son ilegales y contraproducentes para nuestro objetivo de lograr una solución de dos estados. Estamos muy preocupados por estos anuncios extremadamente conflictivos de construcciones de asentamientos. Tendrán repercusiones negativas en el terreno, aumentarán las tensiones ya existentes con los palestinos e internacionalmente, aislarán aún más a los israelíes”.

La construcción de nuevos asentamientos se produce mientras surgen informes de que los lazos entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente Barack Obama, están en su peor momento. Funcionarios de la Casa Blanca criticaron a Netanyahu por planificar un viaje a Estados Unidos para hablar en una sesión conjunta del Congreso sobre Irán. Netanyahu apoyó la aplicación de nuevas sanciones a Irán, a pesar de que el presidente Obama prometiera vetarlas mientras intenta llegar a un acuerdo nuclear con Teherán. Un funcionario del gobierno no identificado le dijo al periódico israelí Haaretz: “Hay cosas que simplemente no se hacen. Netanyahu nos escupió públicamente en la cara y esa no es forma de comportarse. Debería tener en cuenta que al presidente Obama le queda solo un año y medio de presidencia, y que pagará un precio”. Según el periódico The New York Times, un superior del gobierno dijo que el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Derner, “puso varias veces la suerte política de Netanyahu por encima de la relación entre Israel y Estados Unidos”.

Miles participan en renovada protesta a favor de la democracia en Hong Kong

Miles de manifestantes a favor de la democracia regresaron a las calles de Hong Kong, para protestar en contra del rechazo de China a celebrar elecciones libres. El acto del domingo fue el primero desde que desmantelaran un campamento a favor de la democracia el pasado año. Las protestas estallaron en septiembre, luego de que el gobierno chino dijera que solo permitiría que se postulen candidatos aprobados por Beijing para ocupar el cargo del próximo director ejecutivo de Hong Kong. Una organizadora de la protesta, Daisy Chan, dijo que los manifestantes están preparados para retomar las medidas de desobediencia civil, mediante las cuales bloquearon importantes calles del centro durante dos meses.

Chan expresó: “Intentamos utilizar métodos pacíficos para darle una oportunidad al gobierno a que responda a nuestras ideas. Pero si el gobierno rechaza esta sincera oportunidad que le damos, el gobierno deberá enfrentar más presión y cada vez más desobediencia civil, y se tomarán medidas”.

Rebeldes Houthi establecen plazo de tres días para tomar el control del gobierno

En Yemen, los rebeldes Houthi establecieron un plazo de tres días para tomar el control, a menos que se resuelva una crisis política. El anuncio coincide con el trascurso de las conversaciones tras la renuncia del pasado mes por parte del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, en plena ofensiva Houthi.

Guatemala: Se cumple 35º aniversario de masacre en embajada de España, tras histórico veredicto

En Guatemala se cumplieron 35 años de la masacre en la embajada de España, solo unas semanas después del histórico veredicto sobre el caso. En 1980, 37 activistas campesinos y estudiantes organizadores murieron quemados, luego de que la embajada de España en la ciudad de Guatemala fuera incendiada. Los activistas habían estado ocupando la embajada como protesta contra la represión del gobierno. El pasado mes, el ex jefe de policía Pedro García Arredondo fue hallado culpable de ordenar el ataque y sentenciado a 90 años en prisión. El sábado se realizó una conmemoración del 35º aniversario. Rigoberta Menchú —cuyo padre, el líder indígena campesino Don Vicente Menchú, murió en la masacre— dijo que una copia de la sentencia de culpabilidad de Arredondo será conservada en el memorial.

Rigoberta Menchú manifestó: “Bueno, primero, era la verdad. Yo creo que hemos sacado de la oscuridad, del abandono, la verdad de la masacre de la embajada de España. La sentencia es enorme, tardaríamos seis horas en leer el dictamen. Por lo tanto vamos a colocar una urna aquí en la fundación, que ustedes pueden pasar luego a ver dónde está. Allí estará siempre para quienes quieran consultar cuál fue exactamente la sentencia”.

Protestan frente a la Casa Blanca en contra de actualización de arsenal nuclear

Docenas de personas se manifestaron frente a la Casa Blanca para oponerse a los planes del presidente Obama de actualizar el arsenal nuclear del país. Aunque Obama habló de un mundo libre de armas nucleares, habría puesto en marcha una inversión de un billón de dólares a lo largo de las siguientes tres décadas para reconstruir el arsenal nuclear e instalaciones de Estados Unidos. El domingo, los activistas sostuvieron un misil inflable gigante mientras exigían la eliminación verificada de todos los arsenales nucleares para el año 2030.

Familia de adolescente afroestadounidense asesinado Ramarley Graham acepta compensación de 3.9 millones de dólares del Departamento de Policía de Nueva York

La familia del adolescente neoyorquino asesinado Ramarley Graham recibirá 3.9 millones de dólares como compensación por la demanda por el tiroteo fatal ocurrido tres años atrás. Graham, un joven afroestadounidense de dieciocho años, estaba desarmado cuando la policía lo mató de un tiro dentro de su propio hogar. El oficial, Richard Haste, enfrentó inicialmente el cargo de homicidio, pero luego un juez desechó la imputación por fallas en el procedimiento. Un segundo gran jurado decidió no imputar. El asesinato de Graham desencadenó una serie de protestas en el Bronx y a lo largo de Nueva York, encabezadas por su familia. Mientras se establece el arreglo, los fiscales federales continúan investigando si se violaron derechos civiles en el caso.