Noticias en breve: Democracy Now 2/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 2 de febrero de 2017.

Ex director ejecutivo de Exxon Rex Tillerson confirmado como secretario de Estado

H01 tillerson

El Senado confirmó al ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson como secretario de Estado. La agencia de noticias Reuters informa que la votación en el Senado, de 56 votos a favor y 43 en contra, fue por amplio margen la elección de un candidato a secretario de Estado más reñida en al menos la última mitad del siglo. Tres demócratas apoyaron la nominación de Tillerson: Mark Warner, de Virginia; Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte; Joe Manchin, de Virginia Occidental. El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominara a Tillerson fue ampliamente repudiado por los activistas ambientales. Naomi Klein afirmó que Tillerson y los demás candidatos de Trump al gabinete representan un “golpe de Estado empresarial”.

Comité Judicial del Senado aprueba a Sessions para el cargo de fiscal general

H02 sessions

El Comité Judicial del Senado también aprobó la nominación del senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general, en una votación en la que participaron todos los candidatos del partido. La confirmación de Sessions enfrentó una serie de protestas a raíz de su rechazo a la Ley del derecho al voto y sus antecedentes de comentarios racistas. El lunes, aproximadamente diez miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), entre ellos el presidente de esa organización, Cornell William Brooks, fueron arrestados cuando llevaban a cabo una sentada en la oficina de Sessions en Mobile, Alabama. En la audiencia de confirmación de Sessions realizada en el Senado en enero, los manifestantes usaron túnicas blancas con capucha y simularon ser miembros del Ku Klux Klan. Sessions habría afirmado que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que [sus miembros] fumaban marihuana” El miércoles, un manifestante del grupo CodePink interrumpió la reunión del Comité Judicial del Senado.

Senador Chuch Grassley: “El comité aprueba la nominación y lo informará al Senado. Se cierra la sesión”.

Manifestante de CodePink: “¡Vergüenza! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza! Apoyaron la nominación de un hombre que no protegerá a los vulnerables. Es por eso que tenemos un fiscal general, para proteger a los vulnerables”.

Comités aprueban a Mnuchin y a Price a pesar de boicot demócrata

H03 mnuchin price

Mientras tanto, legisladores demócratas del Comité de Finanzas del Senado boicotearon las votaciones en el comité de dos de los candidatos de Trump al gabinete: Steven Mnuchin para ocupar el cargo de secretario del Tesoro y Tom Price como secretario de Salud y Servicios Humanos. Las normas del comité establecen que al menos un demócrata debe estar presente para que se pueda llevar a cabo la votación. Los republicanos miembros del comité pusieron las normas en suspenso y votaron para someter las dos nominaciones a decisión del Senado. Los demócratas del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas también boicotearon la votación para que Scott Pruitt se convierta en director de la Agencia de Protección Ambiental. Scott Pruitt es, desde hace años, un aliado de la industria de los combustibles fósiles.

Confirmación de DeVos en duda después de que dos senadoras republicanas afirmaran que votarán en su contra

H04 devos

En otras noticias del Senado, la confirmación de Betsy DeVos como secretaria de Educación parece estar en peligro, ya que dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, anunciaron que tienen previsto votar contra DeVos, lo que significaría que a los republicanos les faltaría un voto para confirmarla en el cargo. Si la votación en el Senado es de 50 votos a favor y 50 votos en contra, el vicepresidente Mike Pence tendría el voto decisivo, algo que nunca sucedió con un candidato del presidente en la historia de Estados Unidos. DeVos es partidaria, desde hace mucho tiempo, de las escuelas chárter y la financiación de escuelas privadas y religiosas. Ella y su esposo también invirtieron en una agencia de cobro de deudas estudiantiles que hace negocios con el Departamento de Educación.

Trump urge a republicanos a usar “opción nuclear” si los demócratas implementan tácticas dilatorias en nominación para la Corte Suprema

H05 trump gorsuch

En lo que respecta al candidato de Trump a la Corte Suprema, el juez Neil Gorsuch, el presidente urgió al liderazgo republicano a analizar la posibilidad de usar la llamada “opción nuclear”, que implica cambiar las normas para prohibir los discursos dilatorios y así impulsar la confirmación. Los senadores demócratas se comprometieron a pronunciar discursos dilatorios contra su nominación.

Consejero de seguridad nacional Michael Flynn: Irán fue puesto “sobre aviso”

H06 flynn

Las relaciones internacionales entre el gobierno de Trump y varios gobiernos extranjeros se deterioraron el miércoles, cuando el consejero de seguridad nacional de Trump amenazó públicamente a Irán, y surgió nueva información sobre las conversaciones acaloradas entre Trump y las autoridades de México y Australia. El miércoles, el consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, rechazó el reciente lanzamiento de prueba de misiles balísticos por parte de Irán y afirmó que Estados Unidos puso a Irán “sobre aviso”.

Michael Flynn dijo: “El presidente Trump criticó duramente los distintos acuerdos firmados entre Irán y el gobierno de [Barack] Obama, así como la Organización de las Naciones Unidas, por considerarlos débiles e ineficientes. En lugar de agradecerle a Estados Unidos por estos acuerdos, Irán ahora se siente envalentonado. A partir del día de hoy, ponemos oficialmente a Irán sobre aviso”.

Muchos expertos, además del ministro de relaciones exteriores de Irán, afirman que la prueba de misiles no viola las condiciones de una resolución de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU. La prueba tampoco viola las condiciones del acuerdo nuclear emblemático de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otros países. Durante su campaña, Trump prometió desmantelar el acuerdo nuclear con Irán, al que se refirió como “el acuerdo más ridículo de todos los tiempos”.

Trump a primer ministro australiano: “Esta ha sido, sin duda, la peor llamada telefónica”

H07 trump calls

El periódico The Washington Post informa que Trump cortó de forma abrupta una llamada con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el sábado, luego de quejarse por las condiciones de un acuerdo de refugiados entre Estados Unidos y Australia, y que le dijo a Turnbull que su conversación había sido “sin duda, la peor llamada telefónica” de ese día con un líder extranjero. Durante el gobierno de Obama, Estados Unidos había prometido aceptar y realojar a 1.250 refugiados de un centro de detenciones de Australia, pero cuando Turnbull le pidió a Trump que confirmara si Estados Unidos respetaría este acuerdo, Trump lo calificó de “el peor acuerdo de la historia” y dijo que entre los refugiados se podrían encontrar “los próximos terroristas de Boston”. Estados Unidos y Australia son aliados desde hace mucho tiempo.

AP: Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México en conversación telefónica con Peña Nieto

H08 trump nieto

Mientras tanto, la agencia de noticias Associated Press informa que Trump habría amenazado con enviar tropas estadounidenses a México, en una llamada telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el viernes. Según fragmentos de la transcripción obtenida por Associated Press, Trump le dijo a Peña Nieto “Tienes a varios hombres malos allí. No estás haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército tiene miedo. Nuestro ejército no tiene miedo, por lo que quizás lo envíe para que se haga cargo de la situación”.

Delaware: Reclusos organizan levantamiento en demanda de educación y rehabilitación

H09 delaware prison

En Delaware, las personas recluidas en el Centro Correccional James T. Vaughn, en Smyrna, han organizado un levantamiento en el que tomaron de rehenes a los oficiales correccionales de rehenes y exigen mejores servicios de educación y rehabilitación. La rebelión comenzó el miércoles por la mañana, cuando algunos reclusos tomaron de rehenes a cuatro guardias y emitieron sus demandas. Cerca de las cinco de la mañana del jueves, la policía del estado de Delaware irrumpió en las instalaciones. Las autoridades afirman que uno de los oficiales del correccional que estaba de rehén está muerto. Esta es una llamada telefónica desde la cárcel del miércoles. Se debe escuchar atentamente.

Un recluso enunció: “Donald Trump, todo lo que hizo, todo lo que está haciendo, sabemos que esta institución va a cambiar para peor. Sabemos que la institución va a cambiar para peor. Tenemos demandas a las que deben prestar atención. Educación. Queremos educación, primero que nada. Queremos un programa de rehabilitación que funcione para todos. Queremos que el dinero sea distribuido de modo que sepamos exactamente qué está pasando en la cárcel”.

Más de diez muertos en aumento de los combates en el este de Ucrania

H13 ukraine

En el este de Ucrania, aproximadamente una docena soldados han muerto en los últimos días en medio de un aumento de la violencia entre las tropas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. Los observadores europeos afirman que ha habido ataques de artillería fuertes desde el fin de semana. Estados Unidos apoya a los militares ucranianos con entrenamiento y equipos.

Israel construirá nuevo asentamiento en los territorios ocupados de Cisjordania

H14 settlements

Israel anunció que está construyendo un nuevo asentamiento exclusivamente judío en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. La medida constituye el primer asentamiento nuevo y oficial en Cisjordania construido por el gobierno israelí en casi dos décadas, aunque los colonos israelíes han construido asentamientos no oficiales y el gobierno israelí ha ampliado drásticamente los ya existentes. El mes pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció planes para iniciar la construcción de más de 5.000 viviendas en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel.

Cancelan discurso de Milo Yiannopoulos en Universidad de California, Berkeley, en medio de protestas

Berkeley

En Berkeley, California, el discurso programado de Milo Yiannopoulos, editor nacional de Breitbart News, en la Universidad de California, Berkeley, fue cancelado en medio de protestas masivas. Más de mil personas salieron a manifestarse en contra de Yiannopoulos, que tiene grandes antecedentes de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas. Es la segunda vez en las últimas semanas que los funcionarios de la Universidad de California se han visto obligados a cancelar uno de sus discursos debido a protestas estudiantiles. Esta mañana el presidente Trump tuiteó: “Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia contra personas inocentes con un punto de vista diferente, ¿LE QUITAMOS LOS FONDOS FEDERALES?”. El grupo Refuse Fascism (“Rechazo al fascismo”, en español) dice, sin embargo, que “las personas que protestan contra Milo no se oponen a la libertad de expresión, se oponen a un Estados Unidos fascista, que es la amenaza real y gravemente seria a los derechos básicos de expresión, reunión y vida intelectual”.

En evento del Mes de la Historia Afroestadounidense, Trump sugiere que Frederick Douglass sigue vivo

H16 trump frederick

Y el presidente Trump enfrenta críticas después de que aparentemente sugiriera que el gran abolicionista y escritor Frederick Douglass, nacido en la esclavitud cerca de 1818 y fallecido en 1895, todavía estaba vivo. Este es Donald Trump hablando en un evento del Mes de la Historia Afroestadounidense el miércoles.

El presidente Donald Trump declaró: “Estoy muy orgulloso de que ahora tenemos un museo en el National Mall donde la gente puede aprender sobre el reverendo King y muchas otras cosas. Frederick Douglass es un ejemplo de alguien que ha hecho un gran trabajo y cada vez es más reconocido, me parece”.

Ese era el presidente Trump hablando de Frederick Douglass, uno de los abolicionistas más venerados de la historia de Estados Unidos. Más tarde el mismo miércoles, los periodistas interrogaron al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre los comentarios de Trump. Este es Sean Spicer.

Periodista: “En cuanto a lo de que Frederick Douglass está siendo cada vez más reconocido, ¿tiene idea de a qué se refería?

Sean Spicer: “Bueno, creo que hay contribuciones… que quería destacar las contribuciones que ha hecho. Y considero que, a través de muchas acciones y declaraciones que va a hacer, creo que las contribuciones de Frederick Douglass serán cada vez más reconocidas”.