Noticias en breve: Democracy Now 22-3

HAVANA TIMES – Noticias en breve de Democracy Now recopiladas el jueves 22 de marzo de 2018.

Policía de Austin declara el nombre del sospechoso de los atentados en serie y cita confesión en video

22 Mar. 2018

En Austin, Texas, las autoridades identificaron al hombre que, según afirman, fue responsable de una serie de seis atentados con explosivos que mataron a dos personas y dejaron a otras seis heridas, y declararon que el atacante dejó una confesión grabada en un video. La policía dijo que Mark Anthony Conditt, un hombre blanco de 23 años de edad que vivía en un suburbio de Austin, se suicidó dentro de su vehículo tras hacer estallar un artefacto explosivo, cuando se vio rodeado por la policía. En una conferencia de prensa que dio el miércoles por la tarde con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, el jefe de policía de Austin, Brian Manley, describió un video de 25 minutos aún no publicado que Conditt grabó en su teléfono celular. Manley declaró que en el video se ve a Conditt describir detalles sobre cómo construyó las seis bombas utilizadas en los ataques. No obstante, el jefe de policía lo describió como un joven perturbado, en lugar de calificarlo de terrorista o de una persona impulsada por el odio.

Brian Manley declaró: “Sé que todo el mundo está interesado en saber un motivo y comprender el porqué, y nunca hallaremos una justificación para estos actos. Pero lo que puedo decir tras escuchar esa grabación es que no menciona nada sobre terrorismo ni sobre odio, sino que es la voz de un joven con dificultades hablando de problemas en su vida personal”.

Las dos personas fallecidas en los bombardeos eran miembros de destacadas familias afroestadounidenses de Austin. En publicaciones en su blog Conditt se describió como un conservador que tenía posturas en contra del aborto y el matrimonio igualitario, y a favor de la pena de muerte.

Congreso estadounidense votará sobre ley de gastos de 1,3 billones de dólares que no incluye protecciones para inmigrantes llegados en la infancia

22 Mar. 2018

En el Capitolio de Washington DC, los legisladores llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos de 1,3 billones de dólares que implicaría una expansión sin precedentes del ejército estadounidense, sin ofrecer soluciones para los inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños. Si se aprueba antes de la noche del viernes, el plazo establecido, la medida evitaría un tercer cierre del gobierno en lo que va del año. El proyecto de ley no aborda el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados permiso legal para vivir y trabajar en Estados Unidos. El presidente Donald Trump intentó cancelar el programa el año pasado, pero los tribunales lo han bloqueado en reiteradas ocasiones.

Director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg se disculpa por filtración de datos

22 Mar. 2018

El miércoles, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió su silencio sobre un creciente escándalo y declaró a la cadena de noticias CNN que lamentaba que su compañía hubiera permitido que la empresa de elaboración de perfiles de votantes Cambridge Analytica recolectara los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin autorización de estos, en una medida para influenciar a los votantes para que apoyaran al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mark Zuckerberg enunció: “Fue un gran abuso de confianza y realmente lamento que haya sucedido. Tenemos la responsabilidad básica de proteger los datos de las personas y, si no podemos hacer eso, entonces no merecemos tener la oportunidad de servir a las personas. Por lo tanto, nuestra responsabilidad ahora es asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir”

La disculpa de Zuckerberg se produjo días después de que CBS informara que Facebook tuvo conocimiento de la recolección de datos realizada por Cambridge Analytica hace dos años, pero no informó de esa práctica a los usuarios. Cambridge Analytica fue fundada por el multimillonario Robert Mercer. El exasesor de Trump Steve Bannon, del medio Breitbart News, era uno de los principales estrategas de la empresa.

Fiscal general estadounidense indica a los fiscales que procuren la pena de muerte en casos vinculados a las drogas

22 Mar. 2018

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ordenó el miércoles a los fiscales federales que procuren la pena de muerte en casos relacionados con las drogas, y afirmó que las ejecuciones deberían usarse como elemento de disuasión para combatir la epidemia de opioides. El anuncio de Jeff Sessions se produjo en medio de las recomendaciones que hizo el presidente Donald Trump en cuanto a la conveniencia de aplicar la pena de muerte a los narcotraficantes. Trump mencionó, haciendo de ellas un juicio favorable, las políticas del presidente chino Xi Jinping y del su par filipino Rodrigo Duterte, quien se ha jactado de matar él mismo a narcotraficantes.

Israel: adolescente palestina Ahed Tamimi condenada a 8 meses de cárcel

22 Mar. 2018

En Israel, un tribunal militar llegó a un acuerdo con Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 17 años de edad que se convirtió en una heroína para los palestinos al volverse viral un video que la mostraba abofeteando a un soldado cerca de la casa de su familia en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió justo después de que Ahed Tamimi se enterara de que su primo de 15 años de edad, Mohammed Tamimi, había recibido un disparo con una bala recubierta de goma en la cabeza a corta distancia por parte de un soldado israelí. Ahed Tamimi enfrentó 12 cargos, entre ellos el de agresión a un soldado y el de incitación a la violencia. Bajo los términos del acuerdo, el abogado de Ahed Tamimi afirma que la joven será sentenciada a ocho meses de cárcel y deberá pagar una multa de 5.000 shekels, unos 1.400 dólares. Tras ser presentado el acuerdo, la joven declaró a la prensa en la sala del tribunal: “No hay justicia bajo la ocupación”. Su padre, Bassem Tamimi, declaró más tarde a la agencia de noticias Reuters que el caso había captado la atención de los occidentales debido a la piel clara y el cabello rubio de su hija.

Bassem Tamimi expresó: “Cuando los europeos vieron a mi hija, que es rubia y de ojos azules, se sorprendieron porque vieron a sus hijos frente a ellos. Esto rompió el estereotipo de los palestinos en la comunidad internacional, que padece un lavado de cerebro generado por los medios de comunicación, los medios formales, que han creado esa imagen de los palestinos. Y vieron que los palestinos eran como ellos”.

Periodistas que cubrían la masacre de los rohinyás llevan 100 días en cárcel birmana

22 Mar. 2018

En Birmania, dos periodistas de la agencia de noticias Reuters cumplieron cien días tras las rejas el miércoles, mientras enfrentan la posibilidad de recibir una condena de hasta 14 años de cárcel por presuntamente haber violado la Ley de Secretos Oficiales de Birmania. Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron arrestados el 12 de diciembre del año pasado mientras investigaban una masacre cometida en septiembre por el ejército birmano contra los musulmanes rohinyás en la aldea de Inn Din. Mientras la policía lo retiraba de un juzgado en Rangún, Kyaw Soe Oo abrazó brevemente a su pequeña hija y se dirigió a la prensa.

Kyaw Soe Oo declaró: “Me gustaría dejar un registro para mi hija de que las personas que informaban la verdad fueron detenidas y encarceladas en Birmania. Quiero que mi hija sepa, cuando sea grande, que esto es una vergüenza. Por favor, registren esto, para que mi hija sepa las cosas que sucedieron con este gobierno: quienes buscaban la verdad fueron arrestados y encarcelados, y la libertad de los medios de comunicación fue restringida”.

El miércoles, miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong dijeron que habían reunido 42.000 firmas para solicitar la liberación de los periodistas. Los miembros del club afirman que el miércoles la embajada de Birmania en Hong Kong cerró sus puertas temprano con el fin de no recibir la petición.

Nigeria: liberan a la mayoría de las escolares secuestradas en Dapchi

22 Mar. 2018

En Nigeria, decenas de estudiantes que habían sido secuestradas de su escuela en la ciudad norteña de Dapchi fueron liberadas el miércoles, más de un mes después de haber sido raptadas durante una incursión de la milicia Boko Haram. Funcionarios del gobierno afirman que 101 de las 110 niñas que fueron secuestradas el 19 de febrero ya fueron liberadas, y que al menos cinco murieron durante la terrible experiencia que vivieron. Un testigo declaró que esas cinco murieron aplastadas mientras los milicianos las metían en los vehículos para regresarlas a sus hogares. Varias de las niñas que volvieron a casa presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

Perú: presidente Pedro Pablo Kuczynski renuncia antes de que se le hiciera juicio político

22 Mar. 2018

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció el miércoles, un día antes de tener que enfrentar un juicio político después de que surgieran videos que muestran a sus aliados intentando sobornar a los legisladores de la oposición. En un discurso a la nación, Kuczynski proclamó su inocencia pese a declarar su dimisión.

Pedro Pablo Kuczynski enunció: “Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República”

El vicepresidente Martín Vizcarra reemplazará a Kuczynski. Vizcarra fue sometido a un juicio político y una votación de confianza a fines del año pasado y evitó la destitución por un estrecho margen, luego de que intentara ocultar sus vínculos comerciales con la empresa constructora brasileña Odebrecht, que es el foco de un escándalo de corrupción que se ha extendido por América Latina.

Reserva Federal de EE.UU. aumenta tasas de interés ante aumentos salariales

22 Mar. 2018

En Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, en la primera alza de tal magnitud desde que el director de la Reserva, Jerome Powell, reemplazó a Janet Yellen como presidenta del banco central de Estados Unidos. Powell dio señales de que la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas dos veces más este año, debido a la presión ejercida por los inversores ante el temor de que los aumentos salariales de los obreros se vean reflejados en la inflación.

Analista de Fox News renuncia, calificando al canal de maquinaria propagandística para Trump

22 Mar. 2018

Un analista de Fox News y veterano de guerra renunció a la cadena de noticias por cable, sosteniendo que ya no podía trabajar en el canal “con la conciencia tranquila”. En una carta abierta publicada el lunes, el coronel retirado del Ejército estadounidense Ralph Peters escribió que los presentadores de Fox News “desestiman los hechos y la realidad empírica”. Peters también hizo duras críticas al canal por su “apoyo incondicional” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Desde mi punto de vista, Fox pasó de ser un medio de noticias legítimo, y muy necesario para las voces conservadoras, a una simple máquina propagandística para un gobierno destructivo y de ética ruinosa”, escribió.

The Washington Post: 187.000 personas son expuestas a la violencia con armas de fuego desde la masacre de Columbine

22 Mar. 2018

El periódico The Washington Post informa que más de 187.000 estudiantes han sido expuestos a la violencia con armas de fuego en las escuelas en los 19 años que transcurrieron desde la masacre en la secundaria Columbine en 1999. A pesar del alto número, los tiroteos escolares sólo representan una fracción mínima de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, por la que mueren más de 13.000 personas cada año. El informe del periódico sale a la luz a sólo unos días de la histórica Marcha por Nuestras Vidas, que se llevará a cabo el sábado en Washington DC y que será encabezada por los estudiantes sobrevivientes de la masacre escolar de Parkland, Florida. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura de la manifestación de Washington. Democracy Now! estará presente en la marcha, transmitiendo desde el mediodía hasta las 4 pm, hora del este.

Policía de Arizona publica video de accidente fatal de auto sin conductor de Uber

22 Mar. 2018

En Tempe, Arizona, investigadores de la policía publicaron un video grabado en un auto sin conductor de la compañía Uber, que revela que la conductora humana que se encontraba detrás del volante, quien debía actuar en caso de emergencia, no le estaba prestando atención a la calle en los momentos previos al accidente fatal. Una cámara externa muestra que el auto está a punto de embestir a la peatona Elaine Herzberg, quien cruzaba la carretera de cuatro carriles empujando una bicicleta. Una grabación realizada con una cámara interna muestra a la conductora, Rafaela Vásquez, mirando hacia abajo sin prestar atención a la carretera, justo antes de que el auto atropellara a Herzberg, quien se estima que es la primera peatona que muere por causas relacionadas con las nuevas tecnologías de conducción autónoma.

Se suicida taxista de Nueva York que atribuyó su ruina financiera a las aplicaciones de transporte Uber y Lyft

22 Mar. 2018

En Nueva York, los defensores de los trabajadores del taxi anunciaron que un taxista inmigrante se suicidó tras caer en la ruina financiera, provocada por la transición de los taxis convencionales a las aplicaciones móviles de servicios de transporte como Uber y Lyft. Nicanor Ochisor, de 65 años, quien condujo un taxi neoyorquino durante 30 años, fue hallado colgado de una viga de madera el viernes en un garaje de Queens. Ochisor tenía una licencia de taxi y compartía el trabajo con su esposa, quien se encargaba de los turnos matutinos, al tiempo que él cubría los vespertinos, en una infructuosa lucha para llegar a fin de mes. La Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York afirma que es el cuarto suicidio de un conductor de taxi en los últimos meses. En febrero, el conductor profesional con licencia Douglas Schifter se suicidó frente al ayuntamiento, tras escribir en una nota suicida en Facebook: “No trabajaré como un esclavo por unas pocas monedas. Prefiero estar muerto”.

Sacramento, California: video muestra cómo oficiales matan a Stephon Clark en su patio trasero

22 Mar. 2018

En Sacramento, California, la policía divulgó un par de videos que muestran los momentos previos a que un par de oficiales mataran a tiros a Stephon Clark, un afroestadounidense de 22 años y padre de dos hijos que fue abatido en el patio trasero de su casa. Al momento del asesinato, los oficiales investigaban un llamado al servicio de emergencia 911 en el que se denunció a un hombre encapuchado en el barrio que estaba rompiendo los vidrios de los autos. Un video divulgado recientemente, grabado desde un helicóptero policial, muestra con imágenes térmicas cómo Clark fue seguido en la entrada de su casa por dos oficiales, quienes le apuntaron con sus armas.

Oficial 1: “Lo único que sé es que tiene una capucha… Está corriendo hacia el jardín delantero de la calle 29. Calle 29. Está observando otro auto que está entre la cerca y el jardín delantero…”

Otro perturbador video, grabado con la cámara policial que llevaba uno de los oficiales, muestra el momento en que Clark murió tras recibir una lluvia de 20 balas cuando ambos policías abrieron fuego.

Oficial 2: “¡Arriba las manos! ¡Arma, arma, arma! [múltiples disparos] Cinco, siete, disparos efectuados. ¡Sospechoso abatido!”

El departamento de policía de Sacramento afirma que los oficiales esperaron unos cinco minutos antes de acercarse a Clark para brindarle atención médica luego de dispararle. Los oficiales aseguraron en un principio que abrieron fuego cuando Clark se acercó a ellos sosteniendo un objeto que creyeron que era un arma. En otra declaración, el departamento afirmó que los oficiales creyeron que Clark sostenía “una barra”. A Clark sólo se le halló un teléfono móvil al momento de su muerte.

Gobernador de Mississippi nombra a Cindy Hyde-Smith para ocupar banca en el Senado estadounidense

22 Mar. 2018

El gobernador de Mississippi, el republicano Phil Bryant, nombró a la comisionada de agricultura de dicho estado, Cindy Hyde-Smith, para ocupar una banca en el Senado estadounidense al tiempo que su colega republicano, Thad Cochran, se retira por cuestiones de salud. Hyde-Smith será la primera mujer que Mississippi envía el Congreso. Se espera que inicie inmediatamente su campaña para unas elecciones especiales por la banca en el Senado que se celebrarán en noviembre.

Nueva York investiga compañía de Jared Kushner por documentos falsificados

22 Mar. 2018

La ciudad de Nueva York inició una investigación sobre la compañía inmobiliaria del yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, ante informes que indican que la compañía falsificó permisos de construcción. Las autoridades municipales investigan el informe de la agencia de noticias Associated Press, según el cual Kushner Companies declaraba regularmente que no tenía inquilinos con alquiler regulado en sus edificios, cuando de hecho tenía cientos, lo que le permitía eludir los reglamentos. El informe de Associated Press revela que los documentos falsos fueron presentados mientras Jared Kushner dirigía la compañía, antes de integrar la Casa Blanca como asesor de Trump. El integrante del Concejo de Nueva York, Ritchie Torres, asegura que llevará adelante una querella penal si la municipalidad encuentra evidencia de que Kushner cometió un delito; si se lo halla culpable de un cargo local, Kushner no podrá recibir el indulto presidencial. La investigación se produce al tiempo que un grupo de defensa de los derechos de los inquilinos presentó una demanda contra Kushner Companies, alegando que la compañía fue negligente con sus propiedades y que realizaba construcciones a todas horas para obligar a sus inquilinos a dejar sus hogares de alquiler regulado. Las siguientes son las palabras de Aaron Carr, del grupo Housing Rights Initiative (“Iniciativa por los derechos de vivienda”, en español), quien habló el lunes.

Aaron Carr expresó: “Está perfectamente claro que Kushner Companies hizo de las vidas de sus inquilinos un infierno, con tácticas que incluyen construcciones a todas horas, infestación de roedores, posible exposición al amianto, moho negro, y edificios que colapsan. Sí, incluso edificios que colapsan. Usar la construcción como forma de hostigamiento es literalmente un tipo de tortura física y psicológica. Está diseñado para hacer que las condiciones de vida de un inquilino sean lo bastante insoportables como para que renuncie a lo más valioso que puede tener en la ciudad de Nueva York, en medio de una crisis de viviendas asequibles: la asequibilidad”.