Noticias en breve: Democracy Now 2/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de febrero de 2016.

Asambleas legislativas de Iowa: Cruz vence a Trump; Sanders y Clinton empatan

Hdlns1 iowaEl senador republicano Ted Cruz obtuvo una victoria en la asamblea electoral de Iowa ante el candidato que llevaba la delantera en las encuestas, Donald Trump. Por otra parte, hubo un empate técnico entre Hillary Clinton y su rival Bernie Sanders. Las últimas cifras indican que Clinton encabeza a Sanders por menos de medio punto porcentual, un resultado que dividiría los votos de los delegados para la candidatura demócrata. Sanders se dirigió a sus seguidores y dijo que Iowa es el inicio de una “revolución política”.

Bernie Sanders declaró: “Creo que la gente de Iowa ha enviado un mensaje muy importante a la clase política y a los medios de comunicación dominantes. La clase dominante, Wall Street con su interminable fuente de dinero, las empresas estadounidenses, los grandes donantes de la campaña tienen tanto poder que ningún presidente puede hacer lo que se tiene que hacer sin ayuda. Y es por eso que esta noche Iowa ha comenzado una revolución política”.

Sanders logró alcanzar a Clinton en Iowa, a pesar de que hace un tiempo las encuestas indicaban que el candidato se posicionaba 40 puntos porcentuales por debajo de Clinton. En las filas republicanas, Ted Cruz venció a Donald Trump con la ayuda de una gran participación de la comunidad evangélica en las elecciones. Cruz calificó su triunfo como una “victoria de las bases”.

Ted Cruz declaró: “Esta noche la victoria es de las bases. Esta noche la victoria es de los conservadores valientes de Iowa y de toda esta gran nación. Esta noche el estado de Iowa se ha pronunciado”.

Para más información sobre los resultados de las elecciones de Iowa visite nuestra página web democracynow.org/es.

Organización Mundial de la Salud declara al zika una emergencia internacional de salud pública

Hdlns2 zikaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus zika una emergencia de salud pública internacional. Si bien el propio virus no suele ser mortal, parece estar vinculado con la microcefalia, que provoca que los bebés nazcan con cabezas extremadamente pequeñas. La microcefalia también causa otros problemas de salud, como convulsiones, retraso en el desarrollo, pérdida de audición y problemas de visión. La OMS afirma que el virus zika se está “propagando en forma explosiva” y que alrededor de cuatro millones de personas en el continente americano podrían infectarse con el virus para fines de este año. La directora general de la OMS Margaret Chan habló en una conferencia de prensa en Ginebra.

Chan expresó: “Declaro que los recientes casos de microcefalia y otras anomalías neurológicas registradas en América Latina tras una serie de casos similares en la Polinesia francesa en 2014 constituyen una emergencia de salud pública que genera preocupación a nivel internacional”.

Los científicos han vinculado el aumento de la temperatura provocado por el calentamiento global con la creciente incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika.

Arabia Saudí reconoce haber lanzado ataque aéreo de octubre contra hospital de Médicos Sin Fronteras

Un portavoz de las fuerzas armadas saudíes ha reconocido que Arabia Saudí bombardeó un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen en octubre. Arabia Saudí había negado anteriormente la responsabilidad del ataque del 27 de octubre, en el que una persona resultó herida y un pequeño hospital fue totalmente destruido en la provincia de Saada, lo que dejó a cerca de 200.000 personas sin acceso a la atención médica. La coalición saudí, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, ha sido acusada de realizar múltiples ataques contra centros de salud en Yemen en los últimos meses. En enero, un ataque aéreo destruyó otro hospital que contaba con apoyo de Médicos Sin Fronteras. Al menos seis pacientes y personal médico murieron en el ataque. El director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras, Jason Cone, acusó a Arabia Saudí de librar una guerra en Yemen “sin respetar en absoluto el derecho internacional humanitario”.

Afganistán: Mueren veinte policías en ataque del Talibán en Kabul

Hdlns4 afghanEn Afganistán, al menos veinte policías murieron y otras decenas resultaron heridos en un ataque suicida perpetrado por el Talibán en las cercanías de un complejo policial de Kabul. Se trata del atentado más reciente de la creciente ola de ataques llevados a cabo por el Talibán en la capital afgana. El hecho coincide con la confirmación por parte de autoridades militares estadounidenses de que la cifra de soldados y agentes de policía afganos fallecidos se incrementó en un tercio en 2015. Autoridades militares estadounidenses están ejerciendo más presión sobre el gobierno de Barack Obama para que modifique su normativa, a fin de permitir que las fuerzas de Estados Unidos tengan una mayor participación en las operaciones militares desarrolladas en Afganistán.

Guatemala: Ex funcionarios juzgados por crímenes de esclavitud sexual en década de 1980

Hdlns5 guatemalaEn Guatemala, dos ex oficiales militares están siendo juzgados por esclavitud sexual y doméstica y desaparición forzada perpetradas contra mujeres indígenas maya en 1982, durante las guerras sucias que contaron con el apoyo de Estados Unidos. Un informe de la Comisión de Verdad de 1999 concluyó que las fuerzas armadas guatemaltecas utilizaron sistemáticamente la violación como arma de terror durante la guerra que duró varias décadas, pero es la primera vez que oficiales han afrontado un juicio a título individual por estos crímenes. El juicio, que comenzó el lunes, tiene lugar tras décadas de organización de las víctimas, que afirman que fueron obligadas a ser esclavas sexuales durante meses en un pequeño poblado de Sepur Zarco en el este de Guatemala. Sostienen que debían realizar turnos de doce horas, durante los cuales los soldados las obligaban a limpiar, cocinar y someterse a violaciones grupales. Los acusados ahora tienen entre 70 y 80 años de edad. Ada Valenzuela, del colectivo Rompiendo el Silencio y la Impunidad, dijo que el juicio es un paso histórico.

Valenzuela declaró: “Este es un caso simbólico, histórico y que va a marcar un hito en la historia no solo de Guatemala sino del mundo porque es la primera vez que un tribunal nacional juzga la violencia sexual, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica como crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala”.

Turquía: Reprimen a comunidades, académicos y periodistas kurdos

Hdlns6 turkeyAcadémicos de todo el mundo están planteando preocupación ante la represión contra sus colegas turcos que firmaron una petición para denunciar la violenta represión de las fuerzas turcas contra comunidades kurdas. La petición, titulada “No participaremos en este crimen”, ha sido firmada por más de 2.000 catedráticos, entre ellos Noam Chomsky, Judith Butler y David Harvey. En respuesta a la petición, el presidente turco Recep Tayyip Erdo?an ha atacado verbalmente a los catedráticos. Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron a más de veinte profesores acusados de difundir “propaganda terrorista”. En la ciudad de Nueva York, docenas de académicos realizaron una conferencia de prensa para llamar la atención sobre la represión.

La catedrática de la Universidad de Columbia Marianne Hirsch declaró: “La petición fue firmada por 2.000 personas. ‘No participaremos en este crimen’ simplemente pedía al gobierno que cumpliera con el derecho nacional e internacional e iniciara un proceso de paz con las poblaciones del sureste de Anatolia en la región dominada por los kurdos, que ha sufrido fuerte persecución. Casi de inmediato, los firmantes han sido perseguidos por el gobierno turco y, por lo que sabemos, han sido acusados de propaganda terrorista, investigados por las universidades y han sufrido otros tipos de acoso”.

Mientras tanto, un alto funcionario de derechos humanos de la ONU insta a Turquía a que investigue un informe que señala que militares abrieron fuego contra civiles desarmados en la localidad mayoritariamente kurda de Cizre. El incidente fue filmado por el periodista turco Refik Tekin. El video parece mostrar a fuerzas de seguridad disparar contra un grupo de personas desarmadas, algunas de las cuales portan banderas blancas. Según se informó, dos personas murieron. El periodista se enfrenta a una orden de arresto bajo acusaciones de pertenecer a una organización terrorista.

Grupo de trabajo de la ONU afirma que Estados Unidos debería evaluar efectuar indemnizaciones por la esclavitud

Hdlns7 reparationsUn grupo de trabajo de Naciones Unidas afirma que Estados Unidos debería considerar indemnizar a personas afroestadounidenses cuyos ancestros fueron esclavizados en el marco del mercado transatlántico de esclavos. El Grupo de trabajo de especialistas de la ONU sobre personas de ascendencia africana emitió sus recomendaciones tras reunirse durante una semana con afroestadounidenses de todo el país, entre ellos, de Baltimore, Chicago, la ciudad de Nueva York, Washington D.C. y Jackson, Mississippi. La presidenta de la comisión de investigación, Mireille Fanon-Mendes France, sostuvo que “el legado de esclavitud, subordinación y segregación racial, terrorismo racial y desigualdad racial sigue siendo un gran desafío en Estados Unidos dado que no ha habido un compromiso real de indemnización, verdad y reconciliación para con las personas de ascendencia africana”.

Informe: Sudán del Sur se enfrenta a la violencia y al declive económico

Hdlns8 southsudanEn noticias que llegan desde África, un reciente informe advierte que continúa la violencia y el declive económico en Sudán del Sur, que se ha visto atrapado por los enfrentamientos de una guerra civil desde 2013. El informe hace referencia al menos a cinco violaciones al alto el fuego, que entró en vigor hace más de un año. Desde 2013, miles de personas han muerto en el conflicto y el hambre se ha generalizado. Sudán del Sur es el país más reciente del mundo, tras haberse independizado de Sudán en 2011.

India: Corte Suprema celebra audiencia en caso contra prohibición impuesta a las relaciones sexuales entre adultos homosexuales

Hdlns9 indialgbtEn India, la Corte Suprema comenzó a celebrar audiencias en una causa que podría asestar un duro golpe a una ley que data del período colonial, la cual penaliza las relaciones sexuales entre personas adultas homosexuales y transexuales. La ley, conocida como Sección 377, fue declarada inconstitucional en 2009, pero se la reinstauró en 2013. Cientos de personas denuncian haber sido arrestadas en virtud de la ley. Los activistas afirman además que han aumentado los ataques contra personas homosexuales y transexuales desde que la ley entró en vigor nuevamente.

Departamento de Servicios Humanos revocará habilitación de centro de detención familiar de Berks en Pennsylvania

Hdlns10 berksEl Departamento de Servicios Humanos (DHS, por su sigla en inglés) anunció que revocará la habilitación del centro de detención familiar de Berks en Pennsylvania. Esto tuvo lugar tras una larga campaña desarrollada por una coalición de organizaciones de base, con el objetivo de que se clausurara el polémico centro de detención que ha albergado a miles de padres e hijos que solicitan asilo a Estados Unidos. Berks es uno de los tres centros de detención familiar que existen en Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestro reciente informe sobre el centro de detención familiar de Berks de la corresponsal de Democracy Now! en temas de justicia penal, Renee Feltz.

Oregon: Manifestantes se enfrentan por actual ocupación de reserva natural por parte de milicia de derecha

Hdlns11 oregonEn Burns, Oregon, unas 500 personas se enfrentaron ayer en manifestaciones contrarias suscitadas por la ocupación que se lleva a cabo actualmente en una reserva natural federal. El 2 de enero, una milicia de derecha contraria al gobierno tomó el control de la reserva natural, en apoyo a dos hacendados condenados a prisión por encender fuegos que provocaron incendios en tierras federales. Los hacendados se entregaron posteriormente a las autoridades, pero los integrantes de la milicia mantuvieron la ocupación a pesar de las manifestaciones de protesta de habitantes de la localidad. El lunes, habitantes que se oponen a la ocupación y algunos que la apoyan se manifestaron frente al juzgado del condado de Harney, en un momento de tensión que se prolongó durante más de dos horas. Según se informó, solo cuatro integrantes de la milicia continúan manteniendo la ocupación armada.

Kansas toma bajo custodia a los hijos de un veterano del Ejército por hacer uso de marihuana con fines médicos

Hdlns12 marijuanaEn Kansas, un veterano del ejército de Estados Unidos lucha para recuperar la custodia de cinco de sus hijos, luego de que Kansas tomara bajo custodia a los menores debido a que el padre hacía uso de marihuana con fines médicos. Raymond Schwab afirma que trata el trastorno por estrés post traumático y los dolores crónicos que padece con manteca casera de cannabis. El pasado mes de abril, él y su esposa se preparaban para mudarse a Colorado, donde el uso de marihuana es legal. Sin embargo, los Schwab afirman que antes de que pudieran terminar con la mudanza, el estado de Kansas tomó bajo custodia a sus cinco hijos menores por sospechas de que los niños pudieran encontrarse en peligro. A pesar de que el estado determinó posteriormente que esas acusaciones no tenían fundamentos, Schwab afirma que Kansas le exige cuatro meses de análisis de orina cuyos resultados no indiquen la presencia de drogas para que sus hijos vuelvan a casa.

Circula por la ciudad de Nueva York edición falsa del The New York Times

Hdlns13 nytSe otorgó el Premio Nobel de la Paz a una localidad palestina e Israel abre la puerta a los refugiados; al menos así lo informa una versión falsa del periódico The New York Times, que se distribuye hoy por la ciudad de Nueva York. La copia falsa de la venerada publicación informa además que la precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata “Hilarity Clifton” planea abandonar la contienda por la nominación presidencial y en su lugar, dirigir una organización de mujeres sin fines de lucro con sede en Ramallah. La edición cuenta incluso con avisos publicitarios falsos. Se desconoce aún quién está detrás de la burla. El grupo Yes Men llevó a cabo una broma similar en 2008.

Abogado de derecho civil Myron Beldock fallece a los 86 años de edad

Hdlns14 beldockFalleció el abogado de derecho civil Myron Beldock. Durante el curso de su carrera jurídica, Beldock defendió a aquellos que habían sido discriminados por el sistema judicial. Se le conoce por haber defendido a Yusef Salaam, uno de los cinco adolescentes condenados equivocadamente en el caso de la corredora del Central Park en 1989. Defendió además al exboxeador Rubin “Huracán” Carter, que permaneció diecinueve años en prisión por tres asesinatos cometidos en Nueva Jersey antes de que Beldock cooperara para lograr su liberación. Beldock murió el lunes en Manhattan, a los 86 años de edad.